Resultados 1 al 14
de 26
para
"Bessie+Smith"
| Ver más »
IÑIGO DÍAZ
La facción de seguidores de Ella Fitzgerald es mayoría indiscutible. Casi siempre son quienes detectan en ella las propiedades de una cantante perfecta: registro de más de tres octavas, destreza vocal desafiante, hermoso color, velocidad silábica, versatilidad tímbrica y "scat" improvisacional imparable. Para los que van en la vereda de Billie Holiday todo eso nunca importó demasiado. Con el dolor de su alma a través del canto bastaba y sobraba.
Si la Holiday viviera, la noche del 7 de abril hubiera intentado apagar noventa velas. Entonces habría sobrevivido a la violación infantil, a la prostitución adolescente, al deterioro que le produjeron los pinchazos de heroína, al maltrato de sus hombres más queridos y a la persecución racial. Pero no fue así. En 1959, Billie Holiday murió con sólo 44 años encima y como una sombra de lo que fue, esposada a una...
| Ver más »
LOS ANGELES.- La cantante y actriz Queen Latifah acaba de llegar a acuerdo con la cadena HBO para protagonizar una cinta biográfica sobre la estrella de blues Bessie Smith, según informa el portal The Hollywood Reporter.La "biopic" se centrará en la vida de la llamada "emperatriz del blues" mientras supera los retos de su tempestuosa vida personal para convertirse en una de las artistas más consagradas de los años 20 y 30.El guión se inspirará en la biografía "Bessie", del escritor Chris Albertson, y estará a cargo de Dee Ress, quien además dirigirá el proyecto.Latifah, por su parte, además de protagonizar el filme oficiará como...
| Ver más »
RHYS BLAKELY / The Times Fue hace casi un siglo que la llamada emperatriz del blues Bessie Smith le cantó a un 'cariño malo': "Prefiero que mi hombre me golpee a que me deje. Es asunto mío lo que hago". Ese lamentable sentimiento ha acechado a la industria de la música desde entonces, y hoy en la noche será el centro de atención en su evento más prestigioso.Porque entre los artistas que estarán en la entrega de los Premios Grammy en Los Angeles, será Rihanna, la diva pop que ha sido etiquetada en el mundo como "el símbolo sexual más complicado", uno de los nombres que más darán que hablar en la ceremonia.A los 24 años, es una de las mujeres más influyentes del planeta, un modelo a seguir para millones de jóvenes. Ella llegará con su pareja, Chris Brown, el cantante de R & B que permanece en libertad condicional luego de agredirla en la víspera del mismo espectáculo...
| Ver más »
Carga Marianne Faithfull con un peso ineludible para las víctimas del comidillo rockero: todos conocen su nombre, pero pocos han escuchado su música. Al menos un par de párrafos de la historia del rock reserva espacio para sus escarceos juveniles junto a la crema artística del "Swingin' London" y la serie de canciones que su frágil y aventurada belleza les inspiró a los Rolling Stones. Su historia está esencialmente vinculada a esa banda, pero no sólo por el o los romances con sus integrantes, sino por la inolvidable "As tears go by", que Jagger y Richards le cedieron y que la cantante convirtió en éxito hace 44 años.Easy come, easy go es un disco peculiar por muchas razones, la primera de las cuales porque se aventura con un formato doble en tiempos de una comentada crisis del disco. Faithful ha necesitado más de una hora para ordenar la selección de standards y oscuros...
| Ver más »
Por Felipe Rodríguez The Walkmen y Janis Joplin, la belleza y la tragediaSalvo contadas excepciones, la historia de la música nunca fue relatada por los vencedores. Los ejemplos abundan: en su época, la primera gran estrella del blues, Bessie Smith (1894-1937), jamás alcanzó el reconocimiento de sus pares. Es más, el ninguneo la llevó al alcoholismo y a la discriminación por su color de piel. Debieron pasar más de treinta años para que tuviera su reivindicación: Aretha Franklin dijo que era "su madre musical" y Janis Joplin pagó por un nicho que la acoge hasta hoy. En los 70, los alemanes Neu!, precursores del krautrock, también eran unos desconocidos para el gran público. David Bowie, en su afán por crear música de vanguardia de origen exclusivamente europea, fue el encargado de validarlos. El plan resultó perfecto. Desde Joy Division hasta Radiohead le rinden...
| Ver más »
Felipe Rodríguez A la entrada del Movistar Arena, un pequeño detalle acusa al público específico de Bob Dylan: una radio centrada en la música de los 80 es uno de sus auspiciadores. A diferencia de países como Argentina -donde brindó cuatro conciertos la semana pasada-, el músico estadounidense no disfruta en Chile de la fama de artistas como The Rolling Stones o The Beatles, catalogados por la crítica al mismo nivel de trascendencia. Dylan, es cierto, es uno de los más grandes, dueño de un currículum que cuenta con algunos de los discos más importantes del rock -por ejemplo, "Blonde on blonde (1966)"-, y capaz, él solo, de provocar pequeños remezones artísticos que han empujado a la evolución de la música. Pero en Chile, por cierto, es todavía un plato que solo los más eruditos tienen el placer de degustar.Ese fue el factor más trascendente para que el recinto no...
| Ver más »
En septiembre de 1927, Bessie Smith grabó "Homeless Blues", escrita por el pionero del blues Porter Grainger después de la inundación del Mississippi de ese mismo año. La canción cuenta de una mujer que lo ha perdido todo: sus padres se han ahogado y su casa fue arrasada por la corriente. En casi toda la canción Bessie Smith canta esencialmente lo que Grainger ha escrito para ella. Sin embargo, no estaba satisfecha con el verso final:
"Quisiera ser un aguila - o nada más que un viejo cuervo negro,
Quisiera ser un aguila - o nada más que un viejo cuervo negro,
Sacudiría mis alas y me iría de aquí y nunca volvería no más"
El verso de grainger es poderoso, pero no era lo que Bessie Smith quería cantar. En las grabaciones escuchamos
"Quisiera ser un águila, pero soy un puro cuervo negro.
Quisiera ser un águila, pero soy un puro cuervo negro.
Aletearé y me iré de...
| Ver más »
SANTIAGO.- En su última edición, la revista estadounidense New Yorker publicó la lista de los 100 álbumes esenciales del jazz.
La lista fue recopilada por el escritor David Remnick y el periodista Richard Brody. Los títulos, según los autores de la lista, cumplen con una gran muestra de estilos, pero más cercano al jazz clásico como el New Orleáns jazz, swing, bebop, cool jazz, modal jazz, hard bop, free jazz y fusión.
La lista:
1. Fats Waller, “Handful of Keys” (Proper, 2004; tracks recorded 1922-43). 2. King Oliver, “King Oliver’s Creole Jazz Band: The Complete Set” (Challenge, 1997; tracks recorded 1923). 3. Louis Armstrong, “The Complete Hot Five and Hot Seven Recordings” (Sony, 2006; tracks recorded 1925-29). 4. Louis Armstrong, “The Complete RCA Victor Recordings” (RCA, 2001; tracks recorded 1932-33 and 1946-47). 5.
Citados:
Ahmad Jamal
,
Albert Ayler
,
Andrew Hill
,
Archie Shepp
,
Art Blakey
,
Art Tatum
,
Benny Carter
,
Benny Goodman
,
Bessie Smith
,
Betty Carter
,
Bill Charlap
,
Bill Evans
,
Billie Holiday
,
Bix Beiderbecke
,
Cassandra Wilson
,
Cecil Taylor
,
Charles Mingus
,
Charlie Christian
,
Charlie Haden
,
Charlie Parker
,
Chick Corea
,
Clifford Brown
,
Cole Porter
,
Coleman Hawkins
,
Count Basie
,
Dave Brubeck
,
David Remnick
,
Dexter Gordon
,
Dinah Washington
,
Dizzy Gillespie
,
Django Reinhardt
,
Duke Ellington
,
Ella Fitzgerald
,
Eric Dolphy
,
Frank Sinatra
,
Freddie Hubbard
,
Gerry Mulligan
,
Hank Jones
,
Horace Silver
,
Jackie McLean
,
James Johnson
,
Jelly Roll Morton
,
Jimmy Smith
,
Jimmy Witherspoon
,
John Coltrane
,
John Kirby
,
Joshua Redman
,
Keith Jarrett
,
Lee Morgan
,
Lennie Tristano
,
Lester Young
,
Louis Armstrong
,
Miles Davis
,
Nat King Cole
,
Nina Simone
,
Ornette Coleman
,
Pharoah Sanders
,
Richard Brody
,
Sarah Vaughan
,
Sidney Bechet
,
Sonny Rollins
,
Stan Getz
,
Teddy Wilson
,
Thelonious Monk
,
Tito Puente
,
Wes Montgomery
,
Wynton Marsalis
| Ver más »
"Special Delivery - A Tribute To Louis Armstrong And The 1920's Singers" GHB Records (Decatur Street, New Orleans, LA 70116, USA) BCD-388.
1. "Baby" , 2. "The World's Jazz Crazy", 3. "Santa Claus Blues", 4. "Reckless Blues". 5. "Come On Coot, Do That Thing", 6. "Changeable Daddy Of Mine", 7. "G'wan, I Told You", 8. "The Flood Blues", 9) "Too Busy", 10. "Good Time Flat Blues", 11."How Do You Do It That Way?", 12. "St. Louis Blues", 13. "Sweethearts On Parade", 14. "Find Me At The Greasy Spoon", 15. "Special Delivery Blues", 16. "You're A Real Sweetheart", 17. "Adam And Eve Had The Blues", 18. "Just Wait 'Til You See My Baby Do The Charleston", 19. "A Man For Every Day In The Week", 20. "Livin' High", 21. "Last Night I Dreamed You Kissed Me". Grabaciones realizadas en 1997, por la cantante Carol Leigh acompañada por Bent Persson, trompeta y corneta: Neville...
| Ver más »
No es casualidad que la música de Muddy Waters haya complementado últimamente campañas publicitarias de dos de las marcas más representativas de la cultura yankee (Levi's y Budweisser), ni que la cara de Bessie Smith quedara registrada como uno de los sellos postales de Estados Unidos.
Ambos ejemplos dan cuenta de la plena vigencia del blues en Norteamérica. Nuestro país, aunque distante de la génesis y desarrollo del género, lentamente ha abierto los ojos a sus más fieles representantes. Programas radiales especializados, algunos locales nocturnos y una que otra visita de primer orden representativa del estilo, han generado en la comunidad melómana local un creciente interés por la cultura del blues. Este auge explica que nombres como los de Elmore James, Koko Taylor o Buddy Guy sean cada vez más recurrentes en vitrinas de disquerías y en las conversaciones de...