Ordenar por:

Resultados 1 al 20 de 194 para

"Thelonious Monk"

Sello revive a Thelonious Monk

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ A más de dos décadas de su muerte, el extravagante pianista bop Thelonious Monk aparece nuevamente en la escena jazzística mundial con cuatro espléndidas reediciones de álbumes grabados para la discográfica Columbia, entre 1962 y 1968. Se trata de material de la última época de Monk en el jazz, poco tiempo antes de anunciar su retiro definitivo en 1973. Fue uno de los músicos clave en el surgimiento del bebop, la primera expresión del jazz moderno. Junto con Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Kenny Clarke ayudó a modelar este novedoso lenguaje -basado en los unísonos y la improvisación a toda velocidad como armas expresivas- en las frenéticas noches de la sala Minton's Playhouse en Harlem. Sólo conseguiría el reconocimiento de los estudiosos y el público después de diez años de trabajo en la composición de piezas que más tarde serían...
Noticias relacionadas:

Con cine sobre Thelonious Monk Providencia calienta motores para su Festival de Jazz

| Ver más »

02/01/09 EMOL - Magazine

Con cine sobre Thelonious Monk Providencia calienta motores para su Festival de Jazz SANTIAGO.- Con un concierto gratuito culminará el próximo martes 6 el ciclo de cine sobre autores y músicos del swing histórico, presentado como la antesala del octavo Festival Providencia Jazz, que se realizará el 14, 15 y 16 de enero en el Parque de las Esculturas.Esta película y concierto se ofrecerán en Montecarmelo-Providencia. El programa se iniciará a las 21.30 horas con la exhibición del histórico documental "Thelonious Monk: Straight, No Chaser" (1988) de la directora Charlotte Zwerin.El filme está basado en la historia de Monk, el magnifico pianista y extraordinario compositor, reconocido tardíamente como una de las figuras consulares del jazz y del siglo XX musical.Los documentalistas Bruce Ricker y Charlotte Zwerin reconstruyeron su historia en este trabajo, que contiene la mayor porción de metraje existente sobre Monk y su música en acción. El resultado sirve...

3 generaciones unidas por el saxofón

| Ver más »
Por Camila Sáez LA NIETA. Melissa Aldana (25) fue la primera latinoamericana -y también la primera mujer- en ganar la misma competencia de jazz a la que su padre, Marcos Aldana, se había enfrentado 22 años antes: la Thelonious Monk.Era el 18 de septiembre de 2013. Ella estaba sola frente al jurado. Marcos no pudo acompañarla, pero sí lo hizo el saxo de su abuelo Kiko, que tradujo el sonido de Melissa en un solo impecable de John Coltrane.Melissa ganó, pero antes de eso, hubo momentos difíciles. "Estuve súper deprimida", confiesa ella, quien llegó a los 17 años a Estados Unidos, becada por el Berklee College of Music. Fue el panameño Danilo Pérez, pianista de Dizzy Gillespie, quien vio su talento y la instó a postular a esta prestigiosa escuela."Papá, el tío Danilo se puso nervioso y no quiso entrar a la audición. Pero adentro estaba el tío Jerry. Toqué y le gustó".
Noticias relacionadas:

Diego Urbano lanzó su segundo disco en Estados Unidos

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ La noche en que Melissa Aldana ganó la Thelonious Monk Jazz Competition en el Kennedy Center de Washington DC, otro músico chileno se encontraba entre las 600 personas que coparon la sala de conciertos. Como becario del instituto que lleva el nombre del legendario pianista, Diego Urbano jugaba de local allí. "Fue una jornada de música espectacular y memorable para Melissa", dice al teléfono desde Los Angeles.El vibrafonista está completando su período como músico de este prestigioso programa académico que el Thelonious Monk Institute realiza en la Universidad de California, con siete músicos seleccionados de todo el mundo y con profesores guía como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ron Carter o Nicholas Payton. Urbano es el único latinoamericano desde que se inició el programa.El período de trabajo allí concluye en junio, pero Urbano ya tiene decidido no volver...

Clásico de clásicos: Blue Note reedita cien vinilos fundamentales

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ "Cuando se encontraba con alguien como Thelonious Monk o Bud Powell, él sabía que instintivamente tenían algo. Alfred Lion fue una especie de catalizador humano", dice el pintor, escultor y compositor estadounidense Gil Mellé en un documental sobre el nacimiento del sello Blue Note, para el que también grabó discos como saxofonista."A Lion solo le interesaban el músico y sus ideas. Nunca pensaba en ventas ni en aspectos comerciales. No le importaban los grandes nombres. Solo se dedicó a producir discos, más de mil. Y fácilmente 900 de ellos son hoy clásicos", agrega Mellé.Dicho y hecho. El sello independiente que Alfred Lion -judío alemán que había huido del régimen de Hitler- creó en 1939, terminó imponiendo su sonido y su estética como los valores genéricos de lo que hoy el mundo entiende por "jazz". En su aventura, además de gozar de la confianza de...

Fallece Pierre Michelot, uno de los principales contrabajistas europeos

| Ver más »

04/07/05 EMOL - Magazine

PARIS.- El músico de jazz francés Pierre Michelot, considerado como uno de los principales contrabajistas europeos, falleció el domingo en París a los 77 años de edad a consecuencia de la enfermedad de Alzheimer, anunció este lunes su familia. Michelot, nacido en marzo de 1928 en la periferia de la capital francesa, trabajó con algunos de los mejores artistas de jazz, desde Miles Davis hasta Dizzy Gillespie, pasando por Thelonious Monk, Lester Young o Stan Getz. Después de haber participado en las primeras giras europeas de Miles Davis, participó, bajo la dirección del trompetista estadounidense, en la grabación de la famosa banda sonora de la película "Ascensor para el cadalso" (1958), del director francés Louis Malle. Pierre Michelot también tomó parte en las últimas sesiones de grabación de Django Reinhardt, en 1953, unas semanas antes de la muerte del...

Histórico club Minton's reabre sus puertas en Nueva York

| Ver más »

07/09/06 EMOL - Magazine

Charlie Parker demostró en los años ’40 en este escenario que su jazz era de otro planeta. (Foto: El Mercurio).NUEVA YORK / BUENOS AIRES.- El mítico club neoyorquino Minton’s Playhouse reabrió su esceanrio en Harlem, lugar donde los nuevos músicos de los años ’40 mostraron la revolución del bebop. Así lo anunció el semanario bonaerense Código Jazz. Ya funciona plenamente con grandes noches de jam sessions con músicos de todas las categorías. Los inspiradores de esta nueva etapa de Minton’s y en especial su manager, Celeste Sapp, aseguran que quieren recrear la atmósfera del viejo club, que supo ser un lugar donde los músicos se sentían libres para experimentar, más allá de horarios y reglas. Como a la vieja usanza, hay shows hasta las cuatro de la mañana en el local de la calle 118. Y también se anuncia el lanzamiento de las "Noches de Talentos Jóvenes",...

El swing llega a la Patagonia

| Ver más »
El swing llega a la Patagonia Natalia Rivero Durante los años 30, en Estados Unidos el swing vivía su época dorada. Este estilo de jazz motivó al clarinetista blanco de Chicago Benny Goodman a formar una orquesta en 1934, que lo convirtió en el "rey del swing". Todo esto a pesar de que aún se sentía la "Gran Depresión" económica estadounidense.Ahora el ritmo del swing vuelve a la "6° Semana Internacional de Jazz en la Patagonia", organizada por la Fundación Jorge Sharp Corona, y que se realizará de forma gratuita entre el jueves y el sábado en Punta Arenas y Puerto Natales."Desde 2011 que reunimos a artistas chilenos e internacionales que son cultores del jazz. Es un gran aporte para la comunidad de Magallanes, ya que no existen otros eventos, ni tampoco vienen músicos de jazz en otras épocas del año. Esta es la única instancia que hay", comenta Jorge Sharp Galetovic, organizador de la Semana.El...

Última ráfaga de jazz: la discoteca de fin de año

| Ver más »
Última ráfaga de jazz: la discoteca de fin de año IÑIGO DÍAZ Fue un reencuentro entre jazzistas que han escrito parte de la historia reciente. Protagonistas de la "generación cero-cero", jóvenes músicos que ocuparon los escenarios al iniciarse el siglo y que, sobre todo, iniciaron la era de la autogestión. Son Nicolás Vera (guitarra), Pablo Menares (contrabajo) y Félix Lecaros, reunidos en "La rueda del tiempo" (Discos Pendiente), un trabajo que justamente gira hacia esos inicios."Comenzamos a tocar muy chicos, con 20 o 21 años. No sabíamos cómo grabar discos y lo hicimos igual, con composiciones propias", señala Vera, en retrospectiva al año 2003 cuando estos mismos músicos tocaron en "Fiasco contemporáneo", a menudo sindicado como la grabación que inauguró la época."Ha pasado mucho tiempo y ahora estamos aquí, con mucha experiencia en la autoproducción. Escribí cuatro composiciones para el trío y arreglos de...
Noticias relacionadas:

Jazz en Providencia: el gran festival vuelve a ser gratuito

| Ver más »
Jazz en Providencia: el gran festival vuelve a ser gratuito IÑIGO DÍAZ El Festival de Jazz de Providencia de 2005 no solo se recuerda como el más largo, con cinco noches seguidas, sino también como el primero en que el público tuvo que pagar su entrada. Eso, porque los organizadores no quisieron volver a experimentar las virtualmente caóticas ediciones de 2003 y 2004, cuando el encuentro jazzístico se trasladó al Parque Balmaceda, debido a la ejecución de obras viales de la Costanera Norte. Entonces esa gratuidad estuvo acompañada de una total falta de control, que atrajo a cientos de personas en planes muy distintos al de escuchar música al aire libre.Ayer, la Fundación Cultural de Providencia anunció que el festival volverá a ser gratuito. Para cada noche del 14, 15 y 16 de enero se repartirán tres mil invitaciones (dos por persona), gracias a la alianza que logró con una clínica de la comuna, que aportará $35 millones. El...
.