Seleccione idioma:

Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 51 para

"Jimmy+Smith"

Falleció organista de jazz Jimmy Smith

| Ver más »

09/02/05 EMOL - Magazine

LOS ÁNGELES.- El afamado organista de jazz Jimmy Smith, quien popularizó el empleo del órgano en esa vertiente musical, falleció mientras dormía en su residencia, a los 79 años de edad, indicó su sello discográfico este miércoles. Smith falleció el martes en su residencia de Phoenix, Arizona, por causas naturales, indicó Concord Records. "Jimmy fue uno de los más grandes e innovadores músicos de nuestros tiempos. Adoro al hombre y adoro su música", dijo el músico Joey DeFrancesco. "El era mi ídolo, mi maestro y mi amigo", añadió. La cadena de televisión MTV indicó que el músico falleció mientras dormía la siesta en residencia y que fue su agente Bob Clayton quien descubrió su cuerpo. Smith ejecutó el piano antes de cambiar hacia el órgano a principios de los años 50. La producción discográfica de Jimmy Smith para el sello independiente Blue Note en el...

Historias de Nueva York: Lo que trae el Festival de Jazz de Providencia

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Son dos puntos opuestos en la gran ciudad de Nueva York. Mientras en la parte alta de Manhattan, en Broadway, a la altura de la Calle 106, la mesa está servida con impecable elegancia, en un subterráneo del Village de la calle 10, a tiro de piedra de la Séptima Avenida, la temperatura sube conforme transcurren las horas. Son los clubes Smoke y Smalls, dos referentes del jazz neoyorquino en este siglo."Yo los considero entre los escenarios más importantes de la ciudad. Smoke y Smalls aparecen hoy junto al Village Vanguard, el Birdland, el Blue Note y el Jazz Standard. La figura del club de jazz sigue teniendo la influencia y peso histórico que tenía hace 70 años", confirma, desde Beverly Hills, el experto en jazz Roberto Barahona. Y no es casualidad que él ponga la mirada en estos dos lugares de la música actual.Curador del Festival de Jazz de Providencia desde...

Claudia Acuña, aquí y ahora

| Ver más »
Claudia Acuña, aquí y ahora IÑIGO DÍAZ El sábado que recién pasó, Claudia Acuña llevó a su conjunto al escenario del antiguo club Village Gate de Nueva York (llamado ahora Le Poisson Rouge), donde grabaron discos artistas como Coleman Hawkins, Thelonious Monk o Jimmy Smith. Tocó con temperaturas bajo cero, hielo y nieve en las calles. "Por eso aquí están todos los músicos medio aturdidos con el calor que nos encontramos al llegar", comenta. Mañana, la chilena cerrará la segunda de tres jornadas del Festival Providencia Jazz, que se inicia hoy con el brasileño Ivan Lins y el chileno Felipe Riveros (ver recuadro). Adelantará piezas de su cuarto disco, "En este momento", grabado en el sello del saxofonista Branford Marsalis. Si en 2003 Acuña sólo vino a cantar al festival, hoy sus funciones se han multiplicado: "Soy parte de los músicos, directora artística y hasta dueña de casa. He tenido que...

Orgánico y demoledor

| Ver más »

07/01/10 EMOL - Magazine

Orgánico y demoledor Una discusión se instala año a año en torno al Festival Providencia Jazz. Tiene que ver con la confrontación entre la música en sí misma y las dimensiones del espectáculo multitudinario que se ofrece. En otras palabras, qué es más importante: el fondo o la forma.Si hubo dudas al respecto también es justo decir que hay noches mejores que otras y gente como el organista Joey De Francesco se encarga de pulverizar la piedra que provoca el tope entre ambos aspectos. Si alguna vez el espectáculo (con cámaras, pantallas, animadores y otros elementos periféricos) estuvo a la altura de la música, ese ejemplo se registró aquí, en la segunda jornada del festival, tras un inicio tibio el martes, con el cubano Yosvany Tery y el colombiano Héctor Martignon ante poco más de la mitad las aposentadurías copadas.Esta noche, con un recinto prácticamente al tope, basta un groove del...

Tres son multitud

| Ver más »

17/11/09 EMOL - Magazine

Tres son multitud Durante la más reciente gira de Inti-Illimani Histórico a Europa, en julio pasado, un grupo nuevo aprovechó la oportunidad de presentarse ante el público en los intermedios de cada actuación. Parecía una especie de banda de música ligera con instrumentos acústicos que tocaba una composición instrumental como sacada de una película italiana. Salvo que en realidad no era nada de eso.-Era una versión más acústica, para que cupiera en el escenario -explica ahora el pianista de ese grupo, de vuelta en Chile-. De hecho mucha gente pensaba que era una banda como de swing. Y engatusábamos en base a este estilo de música. Y vendimos como setenta discos por toda Europa.Ese disco se llama Cazuela y amor y es el primero de Los Bipolares, que por el contrario es un trío de rock y pop con instrumentos eléctricos, pero que es capaz de amenizar el intermedio de un concierto de...

"Todavía soy un estudiante de música"

| Ver más »
Todavía soy un estudiante de música IÑIGO DÍAZ "No te esmeres en buscarlo en el mapa porque Minta no va a aparecer en ninguno". Richard Bona tiene autoridad para decirlo porque allí nació en 1967 y allí vio las dimensiones de una localidad rural en su país natal llamado Camerún: "En ese tiempo había cuatro casas, una iglesia y, por supuesto, un cura blanco".Inspirado por su abuelo, Bona tuvo una temprana iniciación: a los tres años ya tocaba el balafón, un tradicional idiófono del África Occidental. A los cinco, era un niño prodigio protegido por toda la comunidad. Hoy, que tiene 42 años y vive en Nueva York, no sólo es un multi-instrumentista. También es uno de los músicos mejor conceptuados del momento.El concierto final del Festival Providencia Jazz estará a cargo de este artista formado en el puerto camerunés de Douala, destacado en la ciudad de París y convertido en figura en Manhattan, la...

Revista "The New Yorker" publica los 100 álbumes esenciales del jazz

| Ver más »

15/05/08 EMOL - Magazine

Revista The New Yorker publica los 100 álbumes esenciales del jazz SANTIAGO.- En su última edición, la revista estadounidense New Yorker publicó la lista de los 100 álbumes esenciales del jazz. La lista fue recopilada por el escritor David Remnick y el periodista Richard Brody. Los títulos, según los autores de la lista, cumplen con una gran muestra de estilos, pero más cercano al jazz clásico como el New Orleáns jazz, swing, bebop, cool jazz, modal jazz, hard bop, free jazz y fusión. La lista: 1. Fats Waller, “Handful of Keys” (Proper, 2004; tracks recorded 1922-43). 2. King Oliver, “King Oliver’s Creole Jazz Band: The Complete Set” (Challenge, 1997; tracks recorded 1923). 3. Louis Armstrong, “The Complete Hot Five and Hot Seven Recordings” (Sony, 2006; tracks recorded 1925-29). 4. Louis Armstrong, “The Complete RCA Victor Recordings” (RCA, 2001; tracks recorded 1932-33 and 1946-47). 5.

Otro episodio de trance psicosónico

| Ver más »
Otro episodio de trance psicosónico IÑIGO DÍAZ MMW es la sigla de una droga sónica que, según apuntan desde Nueva York, reemplaza a la vieja LSD. El conjunto de letras es igualmente "lisérgico", y representa los apellidos de los tres músicos del trío que es hoy el máximo exponente de un jazz posmoderno: John Medeski (teclas), Billy Martin (batería) y Chris Wood (contrabajo). "Ya no sé lo que es el jazz. Significa tantas cosas diferentes para tantas personas diferentes", ha dicho Medeski, el pianista del grupo que regresa a Chile el próximo 16 de septiembre, a un año y medio del recordado concierto que marcó a una buena parte de auditores nacionales que entonces desconocían el efecto altamente psicodélico del MMW. En esa oportunidad, en el Teatro Oriente (el mismo escenario que ocuparán el próximo mes) se produjo un curioso "segundo concierto" de MMW. Una vez finalizado el programa, un contingente de...

70 años de música esencial

| Ver más »
70 años de música esencial IÑIGO DÍAZ Ni Miles Davis, ni John Coltrane. Apenas un par de discos editaron con esta casa los dos referentes del jazz moderno, pero tras esos nombres está un cuerpo completo de músicos que dieron la forma, el sonido e incluso la imagen al jazz. El sello Verve es la otra mitad, aunque el mundo reconoce en Blue Note toda esa imaginería sónica y de trazo visual que representa a esta música: fotografías de alto contraste o virajes de color. Fue creada en 1939 por: Alfred Lion (director), Francis Wolff (fotógrafo), Reid Miles (diseñador) y Rudy van Gelder (ingeniero de grabación). Todos eran blancos y estaban hechizados por esta música negra. La Segunda Guerra Mundial interrumpió los tímidos inicios del sello, que regresó en los años 40 para competir con Verve. La época de oro se fecha en las dos décadas siguientes cuando Blue Note impuso su imagen y sonido con la...
Noticias relacionadas:

El gran festival de jazz que apuesta al Bicentenario

| Ver más »
El gran festival de jazz que apuesta al Bicentenario IÑIGO DÍAZ Hace quince años el público acudió al Estadio Chile para vitorear al guitarrista John McLaughlin, pero la mayoría terminó dedicando sus mejores aplausos al organista Joey DeFrancesco.Era 1994 y el músico figuraba como un desconocido para el medio. Después de ese show su envergadura en el lenguaje del Hammond, y también su envergadura física, no se olvidaron jamás. Joey DeFrancesco será la estrella del próximo Festival Providencia Jazz del Bicentenario, que incluye en su cartel al camerunés Richard Bona, al cubano Yosvany Terry, a los brasileños Hector Martignon y Joao Bosco y al coquimbano Cristián Cuturrufo.Aunque DeFrancesco ya había aparecido con 18 años en uno de los últimos discos de Miles Davis ("Amandla", 1989), fue desde mediados de los 90 que comenzó a transformarse en el nuevo referente del órgano en el jazz tras la línea marcada por "el...
.