Ordenar por:

Resultados 1 al 15 de 78 para

"Lester Young"

Fallece Pierre Michelot, uno de los principales contrabajistas europeos

| Ver más »

04/07/05 EMOL - Magazine

PARIS.- El músico de jazz francés Pierre Michelot, considerado como uno de los principales contrabajistas europeos, falleció el domingo en París a los 77 años de edad a consecuencia de la enfermedad de Alzheimer, anunció este lunes su familia. Michelot, nacido en marzo de 1928 en la periferia de la capital francesa, trabajó con algunos de los mejores artistas de jazz, desde Miles Davis hasta Dizzy Gillespie, pasando por Thelonious Monk, Lester Young o Stan Getz. Después de haber participado en las primeras giras europeas de Miles Davis, participó, bajo la dirección del trompetista estadounidense, en la grabación de la famosa banda sonora de la película "Ascensor para el cadalso" (1958), del director francés Louis Malle. Pierre Michelot también tomó parte en las últimas sesiones de grabación de Django Reinhardt, en 1953, unas semanas antes de la muerte del...
Noticias relacionadas:

El código de lo cool

| Ver más »
El código de lo cool Por Sofía Beuchat S.  ¡Quiero ser ella! Con esta exclamación, que escogió para titular su blog, la conocida asesora de estilo neoyorquina Andrea Linett -quien además es cofundadora de Lucky Magazine, ex vicepresidenta Creativa Global en Michael Kors, ex productora de moda para Harper's Bazaar y primera persona en tener el cargo de directora creativa de eBay Fashion- recogió, probablemente sin quererlo, lo que despierta en los demás una persona cool: admiración y ganas de saber cómo lo hace para tener ese intangible que se conoce como estilo.Hoy, Andrea acaba de llegar a las librerías estadounidenses con un volumen que busca, justamente, reconocer las claves que definen lo cool. Con más ejemplos concretos que grandes teorizaciones, su libro "The Cool Factor: A guide to achieve effortless style with secrets from the women who have it" (título que podría traducirse como El...

Nueva invasión británica

| Ver más »
Patricio Tapia A partir de la posguerra, con la declinación imperial, las guerras mundiales y una serie de cambios sociales, en la literatura inglesa, lo de "inglesa" ya no era un adjetivo simple y pasó a ser una condición cultural que planteaba cuestiones de identidad, no solo por los países que integran el Estado (Irlanda, Gales, Escocia) y sus diversas tensiones, sino también por su renovado cosmopolitismo a través de escritores con raíces en la "Comunidad de naciones" (Commonwealth). Seguían existiendo, por supuesto, grandes figuras, circuitos y géneros. Pero empiezan a surgir otros: una literatura "subterránea" y una masiva. La cultura juvenil crea sus propios referentes, musicales y literarios.¿Estaba la novela "literaria" destinada a desaparecer o ser cada vez más minoritaria? En 1983, la revista "Granta" lanzó a un grupo de "los mejores escritores británicos...

Cien años de Billie Holiday: la universalidad de una voz única

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ La canción se llama "Your mother's son-in-law", fue grabada en 1933 y tiene una extensa introducción por la orquesta de Benny Goodman antes de que la joven de dieciocho años y cien kilos ingrese de lleno en la primera estrofa. Fue la melodía con que Eleanora Fagan Gough, es decir Billie Holiday, inició su carrera como cantante en Estados Unidos."Pesaba casi cien kilos y era increíblemente hermosa", diría el productor musical John Henry Hammond, el descubridor de la joven solista que se convertiría después en la mayor figura del jazz a lo largo de un siglo de canto. Este 7 de abril el mundo musical celebró el centenario de su nacimiento, en Filadelfia, recordando de paso que su vida fue la de una mujer irrespetada, atropellada, abandonada por los suyos y abandonada por sí misma.Billie Holiday murió en 1959, a los 44 años, en un hospital de Nueva York, víctima...

Lanzan disco retrospectivo de histórico jazzista porteño

| Ver más »
Lanzan disco retrospectivo de histórico jazzista porteño IÑIGO DÍAZ Originalmente iban a ser trece temas de distintas épocas los que integrarían el primer disco compilatorio del saxofonista de jazz Alfredo Espinoza (Valparaíso, 1942). A último minuto, el pianista Giovanni Cultrera, su socio desde hace doce años, pidió a los editores que incluyeran "Lester leaps in", de Lester Young. No podía quedar fuera."Hicimos la selección de la música para el disco 'Retrospectiva' a partir de la jerarquía de las improvisaciones de Alfredo Espinoza. El trabajo consistió en identificar los solos más potentes que había grabado, en los sentidos melódico, interpretativo, narrativo", cuenta Esteban Estay, trompetista de La Bix Band, uno de los múltiples conjuntos con los que Espinoza salía a tocar jazz tradicional hasta que en 2011 su salud comenzó a deteriorarse.Hoy está retirado. Casi retirado, porque hace una semana tocó cinco temas...

Imperdible: Siete de los mejores discos de Swing

| Ver más »

09/04/12 EMOL - Temas

Mas de alguno ha escuchado melodías como “In The Mood” de Glenn Miller, “Dont Be That Way” por Benny Goodman o “Take The A Train” de Duke Ellington, asociando aquella música a nuestros abuelos, a los capítulos de Tom y Jerry y a los tiempos del Charleston. Las bandas de Swing llegaron a ser el género de jazz más representativo y popular en la primera mitad del siglo XX. Se estima que, desde el momento que Fletcher Henderson, obliga a sus músicos a escribir sus partituras en 1924 –verdadero punto de partida del subgénero- hasta el nacimiento del Be Boop, de la mano de Miles Davis, Dizzy Gillespie y Charlie Parker, a mediados de 1950, este llegó a convertirse en el ícono de la música popular estadounidense, en la víspera de la Segunda Guerra Mundial. Te presentamos siete de los mejores discos de las llamadas Big Bands, los cuales no...

Cuturrufo inaugura Club de Jazz de Valparaíso

| Ver más »
Cuturrufo inaugura Club de Jazz de Valparaíso IÑIGO DÍAZ El trompetista Louis Armstrong era "Satchmo", el vibrafonista Lionel Hampton era "Hamp", el saxofonista Lester Young era "Prez" y el baterista Kenny Clarke era "Klook". Es justo entonces que en Chile el popular trompetista Cristián Cuturrufo sea "Cutu"."Lo tenía tan cerca que ni siquiera lo vi. Este disco se iba a llamar simplemente 'En vivo', que era un título súper fome. Un melómano me hizo ver que 'Cutu' representaba un sello propio y natural para mí. Así es como me dicen en todos lados: No Cuturrufo, Cutu".El trompetista tiene previsto presentar su nuevo disco con ese mismo nombre en un concierto en La Piedra Feliz de Valparaíso este 25 de noviembre. El estreno de "Cutu!" coincide con la inauguración de un salón para 90 personas en el segundo piso de esa histórica casona que albergará al nuevo Club de Jazz de Valparaíso. Luego Cuturrufo tocará el viernes...

La historia viva del jazz: Saxofonista Sonny Rollins cumple 80 años

| Ver más »

07/09/10 EMOL - Magazine

La historia viva del jazz: Saxofonista Sonny Rollins cumple 80 años SANTIAGO.- La de hoy es una noche especial en casa de Sonny Rollins en Nueva York. Es el saxofonista que quedó en la historia del jazz como uno de los cuatro grandes nombres del tenor de todo el siglo XX. Y es especial porque Sonny Rollins cumple hoy 80 años.Antes de él están Coleman Hawkins (1904-1969) y Lester Young (1909-1959), que fundaron dos escuelas. Y después de él viene un músico tan universal como John Coltrane (1926-1967). Coltrane, que era cuatro años mayor que el hoy octogenario músico, llegó a decir que una de sus máximas influencias en el saxo tenor era el propio Sonny Rollins, quien había despuntado como un joven valor hacia 1949 con Babs Gonzalez, aunque su impacto mayor llegó en 1951 cuando apareció como sideman de Miles Davis. En 1955 su nombre ya era sinónimo de esplendor, cuando inició una militancia más establecida en el grandioso quinteto hard bop...

Vino viejo en odres nuevos

| Ver más »
MARCELO SOMARRIVA Q. El negocio del jazz no ha andado bien en los últimos años. Durante la década pasada en Estados Unidos las ventas de discos de jazz disminuyeron notoriamente. Según la Recording Industry Association of America, el jazz y la música clásica - esa vecina suya tan aristocrática y desdeñosa- representan juntos apenas del tres por ciento de las ventas totales del negocio discográfico. Resulta paradójico que, de tanto escucharse esa manida frase de que el jazz era una especie de nueva versión de la música clásica tradicional, sus destinos terminaran por equipararse, junto con las malas ventas los dos compartirían lo que un artículo del The Boston Globe llamó "un glorioso pero esclerótico sentido de tradición". Esto es más grave de lo que podría sonar. Los sellos BMG, Sony y Atlantic cerraron sus departamentos de jazz contemporáneo. Entre las razones...

Jazz de luxe

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Jazz en Avda. Matta El Centro Cultural Eroslab no sólo programa jazz chileno de adelanto (con números de improvisación fuerte como Dialéctica Negativa), sino que además logró sacar el jazz del circuito establecido. Este espacio se ubica lejos de la troncal, en Rogelio Ugarte 1117 (pleno barrio de Avenida Matta), y es manejado por jóvenes artistas como factoría de creación diversa. En sus shows, el público excedente se ubica en el suelo y escucha en el más absoluto silencio. Luego, teoriza sobre la música. Este sábado toca el Quinteto Mandali, a las 21:30 horas. En la semana Hoy: Club de Jazz (22:30): Grupo Sur. El Perseguidor (21:30): Natacha Montory y Ana María Meza + Moncho Romero Trío. Thelonious (22:30): Federico Dannemann. Centro de Estudios Brasileros (Alameda 1650, 19:00): Alfredo Espinoza Trío. Temuco (Lecaros Jazz Club, 22:30): Roberto...
.