Seleccione idioma:

Ordenar por:

Resultados 1 al 19 de 28 para

"Lennie+Tristano"

Conozca a Lennie Tristano

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Desde los años 40, Lennie Tristano hacía clases en su propia casa a músicos como Warne Marsh (tenor), Lee Konitz (alto) o Billy Bauer (guitarra), que asistían a sus prodigiosas sesiones particulares. Hoy y el sábado en el Club de Jazz (J.P. Alessandri 85, 22:30 horas) y el 20 en el Thelonius, se reproducirá la obra de de este músico. El "revival" lo encabeza el saxofonista Claudio Rubio, quien estudia en Nueva Jersey, trabajó en un ensamble específico sobre música de Tristano y alternó con el pianista Sal Mosca, máximo depositario de la tradición 'tristanesca'. Completan el grupo el guitarrista Federico Dannemann (también ha trabajado sobre la música de Tristano), el pianista Martin Joseph (profundo conocedor de esta línea), Pablo Menares (contrabajo) y Andy Baeza (batería). Ellos reproducirán la banda que tenía como tridente a Tristano...

En el nombre del hijo: Claudio Rubio vuelve al frente

| Ver más »
En el nombre del hijo: Claudio Rubio vuelve al frente IÑIGO DÍAZ "H e sido siempre un guitarrista frustrado", dice Claudio Rubio (1976), uno de los nombres mayores del saxofón tenor en el jazz chileno de los últimos 15 años. "Pero no en el ámbito de guitarristas como Tal Farlow, que es un músico de jazz. A mí me gusta la distorsión, el ruido", señala Rubio, nada más teóricamente alejado de la música que ha venido desarrollando como compositor e improvisador.Eso en el papel, porque en "Hijo" (Discos Pendiente), el nuevo álbum que está presentando este viernes en un concierto en Thelonious (Bombero Núñez 336, 23:00, $5.000), Rubio pone la mira en las atmósferas de sonido que da la guitarra eléctrica, a veces en la distorsión, por momentos tangencialmente involucrado con el ruido, "y con harta reverb , harto trémulo", dice. "Mis influencias en ese sentido están en bandas de rock: Sonic Youth, Wilco, definitivamente...

Un concierto cada noche: El jazz vuelve al Teatro Municipal con discos y grabaciones

| Ver más »

08/09/11 EMOL - Magazine

Un concierto cada noche: El jazz vuelve al Teatro Municipal con discos y grabaciones SANTIAGO.- La Sala Arrau fue la que cobijó en 2009 la primera edición de este ciclo de jazz camerístico que ganó un espacio en el Teatro Municipal, el principal reducto de la música en Chile, muchas veces visto como un templo para el gran arte, materializado en ópera, música sinfónica y ballet.El terremoto de 2010 suspendió obligatoriamente la segunda versión del ciclo, cuyo programa se modificó para septiembre de 2011 y se traspasó además a la nueva sala adjunta al teatro: La Capilla.Con capacidad para unas 140 personas, esta noche (21:15 horas, $5.000) se da allí el vamos al ciclo “Noches de Jazz” en el Teatro Municipal, un proyecto financiado con Fondos de la Música, y que tendrá un concierto de la pianista chilena radicada en Barcelona, Carmen Paz González.Escuchar los coloresLa compositora tiene tres discos editados en esa ciudad de España. A Petites...
Noticias relacionadas:

Jazzistas chilenos se toman la ciudad: Sello Discos Pendiente presenta cinco nuevos trabajos

| Ver más »

18/04/11 EMOL - Magazine

Jazzistas chilenos se toman la ciudad: Sello Discos Pendiente presenta cinco nuevos trabajos SANTIAGO.- No son precisamente la nueva oleada de jazzistas chilenos. Esa categoría quedó atrás luego de que por su jearquía musical, estos nombres pasaran a liderar las grandes lides de una escena cada vez más nuitrida y activa. Ellos son, más bien, la nueva camada de proyectores y editores de esta música, a través del sello Discos Pendiente, que crearon a fines de 2010.Son músicos como el gutiarrista de Concepción Nicolás Vera (n. 1980) y el trompetista de Quillota Sebastián Jordán (n. 1981), responsables de la etiqueta que hoy está presentando sus primeros cinco títulos, en un ciclo musical que se extenderá hasta fines de abril.Los dos primeros estrenos tuvieron a los saxofonistas Franz Mesko y Andrés Pérez, quien además es el famoso músico que ejecutó el solo de clarinete en la canción “Englishman in New York”, durante la presentación de Sting en el...
Noticias relacionadas:

Revista "The New Yorker" publica los 100 álbumes esenciales del jazz

| Ver más »

15/05/08 EMOL - Magazine

Revista The New Yorker publica los 100 álbumes esenciales del jazz SANTIAGO.- En su última edición, la revista estadounidense New Yorker publicó la lista de los 100 álbumes esenciales del jazz. La lista fue recopilada por el escritor David Remnick y el periodista Richard Brody. Los títulos, según los autores de la lista, cumplen con una gran muestra de estilos, pero más cercano al jazz clásico como el New Orleáns jazz, swing, bebop, cool jazz, modal jazz, hard bop, free jazz y fusión. La lista: 1. Fats Waller, “Handful of Keys” (Proper, 2004; tracks recorded 1922-43). 2. King Oliver, “King Oliver’s Creole Jazz Band: The Complete Set” (Challenge, 1997; tracks recorded 1923). 3. Louis Armstrong, “The Complete Hot Five and Hot Seven Recordings” (Sony, 2006; tracks recorded 1925-29). 4. Louis Armstrong, “The Complete RCA Victor Recordings” (RCA, 2001; tracks recorded 1932-33 and 1946-47). 5.

Hoy finaliza el Festival de Jazz de Providencia

| Ver más »
Con una banda de lujo se acaba hoy, en el Parque de Las Esculturas, el Festival Internacional de Jazz de Providencia, que este año ha sido un éxito total y que se caracterizó por la presencia de destacados artistas del circuito neoyorquino. Se trata del quinteto del saxofonista y clarinetista Phil Woods, compuesto por Bryan Lynch (trompeta), Bill Mays (piano), Steve Gilmore (contrabajo), y Bill Goodwin en batería. Woods (1931), quien adscribe a la corriente de bebop, estudió con el pianista Lennie Tristano y alguna vez fue injustamente llamado el "nuevo Bird", aunque nunca copió el estilo del gran Charlie Parker. Telonearán a las 21:00 horas los chicos de La Resistencia, compuesta por insignes jazzistas nacionales como Nicolás Vera (guitarra), Sebastián Jordán (trompeta y fiscornio), Melissa Aldana (saxo tenor), Pablo Menares (contrabajo) y Félix Lecaros en batería. Las...
Noticias relacionadas:

"Quiero que me aplaudan por tocar el piano"

| Ver más »
Quiero que me aplaudan por tocar el piano IÑIGO DÍAZ Nació en Chiloé, tiene 25 años y es ciego. "Al nacer me enseñaron a mirar de otra forma", apunta en su MySpace. No fue impedimento para los pianistas no videntes de jazz como George Shearing, Lennie Tristano o Marcus Roberts. Tampoco para Rodolfo Chodil. Ya es una de las nóveles figuras en el circuito local. En 2008 ganó un festival de músicos jóvenes y este año regresó al mismo escenario (La Chimenea) como artista invitado. El triunfo le permitió grabar su primer disco solista, "Rodolfo Chodil Trío", que preparó con sus sidemen a Diego Ibarra (bajo) y Eduardo Moroni (batería) en una línea contemporánea de intervención de standards. Tampoco es un contratiempo la composición de obras: Rodolfo Chodil lo hace en Finale, un sofware que facilita la operación, puesto que las teclas numéricas representan las notas: desde la semifusa a la redonda. "El jazz...

Jazz

| Ver más »
Jazz Los maestros no paran. No sólo vienen pulverizando mes a mes las marcas de conciertos en vivo, que a la fecha sobrepasan los 900. Además, el pianista Giovanni Cultrera y el saxofonista alto Alfredo Espinoza se ocupan de registrar esos repertorios de la era del swing que tocan cada noche. Con "Cultrera, Espinoza y compañía en vivo en Reñaca", la serie de estos discos llega a cuatro. Aquí aparece el mismo elenco de jazzistas que inició las grabaciones en 2005 con el álbum "Jazz!", salvo por la nueva cantante, la joven Nicole Bunout.Nuevas reflexiones sónicas. El moderno guitarrista Armando Ulloa y el baterista y compositor Nicolás Ríos estrenan "Armánico", con un quinteto junto a Alfredo Abarzúa (clarinete y clarín), Sergio Valenzuela (piano) y Sebastián Iglesias (contrabajo). Vuelven a trabajar sobre lo que se conoce como "chamber jazz", con combinaciones timbrísticas no...
Noticias relacionadas:

Enelmundo

| Ver más »
Muere saxofonista El saxofonista estadounidense Jackie McLean, autor de discos como "Destination out!" y colaborador de figuras como Miles Davis, Bud Powell o Sonny Rollins, murió el viernes a los 74 años en su casa de Hartford, en Connecticut, tras una larga enfermedad, anunció ayer David Isgur, portavoz de la Universidad de Hartford, en la que el músico dio clases desde 1970. Nacido en Nueva York como John Lewnwood McLean, en el seno de una familia de músicos, aprendió a tocar el saxofón a los 14 años, primero con el soprano y luego con el alto, con el que desarrollaría su carrera profesional. En 1951 grabó con el sexteto del trompetista Miles Davis "Dig", una composición suya que se convertiría en un clásico del género. Tras tocar en los grupos del bajista Charles Mingus, del baterista Art Blakey y otros, la carrera de McLean sufrió un bajón a causa de sus problemas...

Chucho Valdés: "Soy apenas un estudiante de piano"

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Durante un concierto de Irakere a mediados de los 80 en Puerto Rico, el saxofonista Paquito D'Rivera pidió a Chucho Valdés que tocara al piano la introducción para una pieza en la que luego los metales reventarían el teatro. Valdés tocó y tocó y tocó. La introducción se transformó en una improvisación de piano solo. "Parece que al público le gustó", dijo después Valdés a D'Rivera. "Es lo que siempre debiste hacer", respondió su compañero. Según el saxofonista, ése fue el inicio de la carrera solista de Jesús "Chucho" Valdés en el latin jazz. Una carrera que lo tendrá en Chile el 8 de septiembre en San Carlos de Apoquindo, para mostrar el material de su último álbum, "New conceptions" (2003, ver recuadro). Es la cuarta vez de Valdés en nuestro país. La más reciente: el proyecto de "Lágrimas negras", original de su padre, el pianista...
Noticias relacionadas:
.