Seleccione idioma:

Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 13 para

"Archie Shepp"

Siete podcasts para llevar la cultura a tus oídos

| Ver más »
CONSTANZA ROJAS VALDÉS UN ARCHIVO PARA NAVEGARSe llama "Descarga cultura", y es el podcast cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nacido en 2008, funciona como un archivo digital de más de 570 podcasts con obras de grandes intelectuales, escritores y músicos. "Ha recibido más de un millón de visitas, provenientes de más de 156 países. Se han contabilizado tres millones y medio de descargas/reproducciones", dice Myrna Ortega, de la UNAM.Hay textos emblemáticos leídos con buena oratoria y, a veces, musicalizados. Está, por ejemplo, "Consejos a los jóvenes literatos", de Charles Baudelaire, y "Ensayo sobre la ceguera", del Nobel José Saramago, convertida en una radionovela de nueve capítulos.También hay grabaciones musicales interpretadas por la Orquesta Filarmónica de la UNAM, pero lo más valioso del sitio son los podcasts de autores leyendo sus...

John Coltrane, la última obra maestra del jazz

| Ver más »
John Coltrane, la última obra maestra del jazz IÑIGO DÍAZ El funeral de John Coltrane se realizó el 21 de julio de 1967 -cuatro días después de su muerte, víctima de un cáncer hepático-, en la iglesia luterana de St. Peter en Nueva York. Concurrieron unas mil personas, que escucharon la lectura del poema "A love supreme", que Coltrane había escrito tres años antes para su célebre suite del mismo nombre.Su amigo, el saxofonista de free jazz Ornette Coleman, tocó durante la ceremonia, luego acudió al cementerio Pinelawn Memorial Park, y se quedó un largo rato solo ante la tumba. Esa misma noche, Coleman tocó la balada de Coltrane "Naima" en el Village Vanguard.Si a 45 años de ese episodio aún existen sentimientos de pérdida en el jazz mundial, los meses que sucedieron a la muerte de John Coltrane fueron caóticos, como lo advierte el crítico Ben Ratliff en la biografía coltraniana "Historia de un sonido"."Ahí...
Noticias relacionadas:

El jazz pierde a otro histórico: Murió trompetista Bill Dixon

| Ver más »

17/06/10 EMOL - Magazine

El jazz pierde a otro histórico: Murió trompetista Bill Dixon PARÍS.- El lengendario trompetista de free jazz Bill Dixon murió anoche miércoles a los 84 años en su vivienda de North Bennington, en el estado norteamericano de Vermont, informó hoy "The Washington City Paper" citando al manager del artista.Al contrario que la mayoría de genios del jazz, oriundos del sur de Estados Unidos, Dixon procedía de Massachusetts, en el noreste del país. Aunque no aprendió a tocar la trompeta hasta la edad adulta, pronto se convirtió en uno de sus mejores intérpretes.A finales de los '50 Dixon encabezó en las Naciones Unidas la UN Jazz Society, que aún hoy existe. A principios de la década siguiente se convirtió en una destacada figura del free jazz, subestilo que hacia 1959 y 1960 organizó espontáneamente el saxofonista Ornette Coleman, hoy de 80 años de edad. Viva la revoluciónSu serie de conciertos conocidos como "October Revolution in...

Música desbordantemente libre 18/7/2005

| Ver más »

18/07/05 EMOL - Magazine

Íñigo Díaz En la casa de Periodista José Carrasco Nº 10 siguen ocurriendo cosas. Antes ocurrían cosas siniestras. Hoy ocurren cosas sorprendentes. La antigua edificación donde se formaban futuros periodistas en la Universidad de Chile está hoy medio abandonada, medio "okupada" y totalmente derruida. Nadie la gobierna con claridad desde el interior mientras en el exterior un lienzo anuncia que 15 trabajadores se mantienen en huelga de hambre. En el tercer piso se habilitó un espacio que funciona como escenario a medias: ninguna silla, ninguna iluminación, ninguna persona encargada de cortar los tickets. Entra cualquiera. Pero cualquiera no es cualquiera. Sólo los dateados a través de circuitos de difusión subterráneos se enteraron de que esa noche, con una hora clavada de retraso, haría su set de improvisación el último de los ensambles organizados por los hermanos...

Ex Kool and The Gang actuará en Festival de Jazz de Providencia

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Un interesante giro musical quedará expuesto la primera noche del ya tradicional Festival de Jazz que organiza la Corporación Cultural de Providencia. El trombonista Clifford Adams, ex miembro del legendario colectivo funk Kool and The Gang, dará una muestra de jazz, improvisación y swing de alto rango, dejando de lado su pasado musical totalmente bailable. Adams presentará material de Clifford Notes (2002), su último disco, y aparece como la gran figura de este evento musical, totalmente gratuito, que en el Parque Balmaceda (a un costado de la estación de metro Salvador) ofrecerá cinco jornadas de jazz de gran diversidad estilística (del 5 al 9 de enero, todas a las 21:00 horas), alternando artistas nacionales con visitas extranjeras. Los invitados nacionales son el cantante Rodrigo González, el nuevo conjunto nacido en Molina Tres x Luca, la banda de blues El...

Siete nuevas improvisaciones 10/1/2005

| Ver más »

12/01/05 EMOL - Magazine

Siete nuevas improvisaciones Iñigo Díaz 10/1/2005 Ensamble de cámara, jazztet espontáneo, micro-orquesta creativa, cuarteto avant-garde, conjunto electroacústico mixto. Todas estas categorías sirven en momentos distintos para describir el avance de la propuesta establecida por este puñado de jazzistas chilenos. Músicos que surgidos en la "timidez" y temperatura templada del straight ahead durante los 90, pero que hoy, con buen camino recorrido, han cuestionado los preceptos de este jazz mainstream para profundizar en una estética distinta. "Cada vez que sepan de los nombres Navarrete y Baeza, es porque algo fuerte se viene", diría Claudio Rubio, saxofonista tenor, el mejor músico de jazz del año que recién terminó, quien se unió a la dupla que conforman el contrabajista Daniel Navarrete y el baterista Andy Baeza, para presentar oficialmente el segundo álbum del...

Revista "The New Yorker" publica los 100 álbumes esenciales del jazz

| Ver más »

15/05/08 EMOL - Magazine

Revista The New Yorker publica los 100 álbumes esenciales del jazz SANTIAGO.- En su última edición, la revista estadounidense New Yorker publicó la lista de los 100 álbumes esenciales del jazz. La lista fue recopilada por el escritor David Remnick y el periodista Richard Brody. Los títulos, según los autores de la lista, cumplen con una gran muestra de estilos, pero más cercano al jazz clásico como el New Orleáns jazz, swing, bebop, cool jazz, modal jazz, hard bop, free jazz y fusión. La lista: 1. Fats Waller, “Handful of Keys” (Proper, 2004; tracks recorded 1922-43). 2. King Oliver, “King Oliver’s Creole Jazz Band: The Complete Set” (Challenge, 1997; tracks recorded 1923). 3. Louis Armstrong, “The Complete Hot Five and Hot Seven Recordings” (Sony, 2006; tracks recorded 1925-29). 4. Louis Armstrong, “The Complete RCA Victor Recordings” (RCA, 2001; tracks recorded 1932-33 and 1946-47). 5.

Lugares, personas

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

Lugares, personas Si la música contenida en el disco Juego de niños apuntaba a la precisión del estudio y a una exposición muy cerebral de las composiciones jazzísticas, Lugares, personas es lo más parecido al retrato genuino de un músico cuya razón de ser está en la improvisación y en la total honestidad expresiva. Es el caso de esta dupla surgida desde el Instituto de Música de la Universidad Católica y fogueada en el fragor de los clubes de jazz. El contrabajista Daniel Navarrete y el baterista Andy Baeza despuntaron en los comienzos de los 90. Navarrete (actual fichaje del Ensamble Antara) fue el eslabón de la primera formación de Los Titulares y ha actuado en innumerables combos bop. Baeza, en cambio, se desparrama hacia donde se necesite un toque swing de batería. Desde el trío bop de Carlos Silva a la improvisación libre de Turangalila y desde el refinado toque...

Nuevos aires para la vanguardia

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ A fines de los 60, el pianista Manuel Villarroel fue el primer jazzista chileno en impulsar a ciertos músicos hacia la exploración sonora. En 1970 se instaló en París para profundizar en estos rudimentos y más tarde dirigió un septeto de avanzada y una orquesta llamada Machi Oul Big Band. En 1973, el compositor electroacústico Juan Amenábar grabó su magistral "Divertimento cordovés", que incluía un solo del baterista Lucho Córdova entre un grupo de solistas que se zambulleron brevemente en el free jazz. Tres décadas después, es un músico inglés quien ha tomado cierto tipo de dirección en Chile convocando a creadores interesados en esta rama no convencional de la música: desde el 7 de abril y durante todo el año académico, el pianista Martin Joseph impartirá el novedoso Taller de Jazz e Improvisación. Ya tuvo una primera versión en 2000 y de esas...

La muerte no va con ellos

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ El año mil novecientos noventa y tres marcó el ya olvidado deceso de tres figuras tranversales en la música popular moderna. Son el trompetista Dizzy Gillespie; el pianista, director de orquestas y poeta Sun Ra, y el guitarrista y compositor Frank Zappa. Luminarias musicales de tres épocas muy distintas, pero en cuyas figuras se ha establecido la marca que los une indisolublemente: la invención de una música no convencional e inicialmente incomprendida. Bebop, 1945 Se sabe que cuando Charlie Parker integraba la sección de saxofones en la orquesta de Jay McShann en 1941, Dizzy Gillespie asistió como espectador a una de estas actuaciones y al finalizar la noche pidió tocar con la orquesta. Fue la primera vez que Bird y Diz actuaron juntos. Se miraron de reojo mientras soplaban y entendieron que hablaban un mismo idioma que pronto se conocería como "bop". Desde...
.