Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 56 para

"Freddie Hubbard"

Freddie Hubbard: el eslabón perdido

| Ver más »
 Tras el accidente automovilístico de Clifford Brown y el disparo de la chica celosa que mató a Lee Morgan en un escenario, Freddie Hubbard se convirtió en el más importante trompetista del jazz de los años 60 y 70, sin contar, por supuesto, a Miles Davis.Tema: "A night in...
Noticias relacionadas:

"Out To Lunch"

| Ver más »
Eric Allan Dolphy nació el 20 de junio de 1928 en Los Angeles (California) y murió de un infarto al corazón en Berlín (Alemania) una semana después de haber cumplido 36 años, el 28 de junio de 1964. Aunque la parte sustancial de su carrera artística duró apenas seis años, la contribución que hizo al desarrollo del jazz fue extremadamente importante, hasta comparable con la de Charlie Parker, su predecesor estilístico, quien también falleció a temprana edad, pero cuya figura es hoy mucho más reconocida. La versatilidad de Dolphy era sorprendente, pues, aun cuando se ha distinguido principalmente como jazzista de vanguardia, dicen que era capaz de tocar blues, baladas románticas y música clásica europea con la misma propiedad. En la actuación preservada en el CD que hoy comentamos -quizás el disco más importante dejado por este artista-, Eric Dolphy lleva el lenguaje...

A los 85 años fallece Ornette Coleman, el padre del "free jazz"

| Ver más »
NUEVA YORK.- Para Ornette Coleman el jazz no era un género, sino casi una causa a la que liberó, reivindicó y creó un marco filosófico. Hoy, a los 85 años, el más intelectual y más libre de los músicos de jazz falleció en Manhattan a causa de un paro cardíaco, informó la familia a The New York Times."Pienso que el sonido tiene una relación más democrática que la información, porque no hay necesidad de alfabeto para comprender la música", dijo en 1997 en una conversación con el filósofo francés Jacques Derrida, al que invitó a uno de sus conciertos.Coleman, nacido el 9 de marzo de 1930 en Fort Worth, en Texas (Estados Unidos), fue el padre del llamado "free jazz", libre de las cadenas de los standards y de las leyes de la armonía. Empujado hacia lo único e irrepetible de una improvisación, la suya, tremendamente concienzuda."La improvisación es más libre, porque...
Noticias relacionadas:

El legado viviente de Wynton Marsalis

| Ver más »
CRISTIÁN CUTURRUFO *  Tenía 17 años cuando conocí a Wynton Marsalis. Fue en septiembre de 1991. Él venía por segunda vez a Chile, después de haberse presentado el año anterior en el concierto de Amnistía Internacional. Yo estaba estudiando becado en la Universidad Católica, recién llegado de Coquimbo y recién aprendiendo a tocar música clásica con la trompeta. No sabía nada de jazz, y el corazón se me salió por la garganta cuando estuve a su lado en la jam session que hizo esa noche en el mítico Club de Jazz de Santiago. Un encuentro en el que también estuvieron otros grandes, como Claudio Roditi y Paquito D'Rivera: una lluvia de estrellas donde solo faltó Dizzy Gillespie, quien por esos días también estaba en Santiago. Recuerdo que me subí a la jam session y me saqué una foto con Marsalis. Él en ese entonces tenía 29 años; yo, bastantes kilos menos.

Pianista Kenny Barron lidera nuevo Festival de Jazz de Vitacura

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Si la música electrónica de Herbie Hancock es una explosión con onda expansiva que llega lejos, entonces la de un pianista como Kenny Barron está en las antípodas: es acústica, equilibrada e introspectiva. Y si bien el músico de 70 años no goza de la popularidad a nivel mundial de Hancock, también es justo decir que Kenny Barron es posiblemente el pianista más representativo y activo del jazz acústico de la generación de los años 60.Barron será el principal número del próximo Festival de Jazz de Vitacura, que toma forma en esa comuna y que tendrá lugar durante tres jornadas -14, 15 y 16 de marzo- en el Parque Bicentenario, en el mismo espacio donde desde el 8 de enero se realizará el Festival de Cine Wikén.Con capacidad para 2.000 personas, este festival se une a la actividad al aire libre que vienen realizando sus pares de Providencia en el Parque de...

La incógnita: Brian Hughes

| Ver más »
Sus discos "Between dusk and dreaming" (1991) y "Under one sky" (1992) exponen un estilo de fusión de suaves matices, casi en el límite de lo que se conoce como smooth jazz . Aunque su currículum diga que compartió el escenario con el trompetista Freddie Hubbard, que grabó con la arpista Loreena McKennitt y que consiguió muchos premios, el canadiense Brian Hughes seguirá siendo una duda a...

Los cien mejores del jazz

| Ver más »
Los cien mejores del jazz Iñigo Díaz En 2005, Blue Note editó un doble volumen con las "tomas perfectas" de su catálogo, escogidas nada menos que por el casi nonagenario Rudy van Gelder, el malhumorado ingeniero que le dio forma a todo el sonido del jazz moderno con sus grabaciones iniciadas en 1953. La música de "Perfect takes" se escuchaba, en efecto, perfecta. Pero esa colección tan aplaudida es hoy un detalle al lado de la serie que el sello está presentando el 8 de marzo a nivel mundial.A Chile, el box set "100 Best of Blue Note" llegará en abril. En Amazon ya se ofrecen los diez volúmenes en formato físico (US$45.15) y en descargas digitales por separado.Sin repetir ni equivocarse, la colección presenta un listado sorprendente de estrellas que grabaron para esta compañía, creada en 1939 como un sello casero. Sus fundadores fueron Alfred Lion y Francis Wolff (conocidos en el ambiente...

Lifejazz ahora es internacional

| Ver más »
Lifejazz ahora es internacional IÑIGO DÍAZ En su tercera versión, el Festival Lifejazz comienza a ganar adeptos en los círculos independientes y por primera vez internacionaliza su programación.Parte a las 19:00 horas de hoy en el Aula Magna de la Usach (Av. Ecuador 3597), con el trío del baterista argentino Óscar Giunta, ex integrante del Quinteto Urbano, quien además dará una clínica a las 15:00 horas en el Salón Víctor Jara. Mañana actúa su compatriota, el pianista Álvaro Torres y su nuevo trío.Pero la máxima atracción es el pianista estadounidense David Garfield (en la foto), versátil músico de jazz, funk, rock y fusión, que en los años 70 tocó en los grupos del percusionista Willie Bobo y el trompetista Freddie Hubbard. Actuará mañana con figuras del jazz fusión local: Marcos Aldana (saxo tenor), Emilio García (guitarra), Igor Saavedra (bajo) y Felipe Candia (batería).Entre los...

Afluencia

| Ver más »

12/02/10 EMOL - Magazine

Afluencia Uno puede sospechar que los músicos que grabaron Afluencia en el quinteto del trompetista Sebastián Jordán vuelan alto y lejos después de siete o más temporadas en la primera línea del jazz chileno, pero cuando es el propio líder y compositor de esta música quien lo anuncia así todo resulta mucho más estimulante. “Yo estoy en mi mejor momento, Agustín está en su mejor momento, Pablo está en sus mejor momento, Félix está en su mejor momento (...)”, dijo una vez como forma de explicar esa extraña palabra Afluencia. Si la busca en el diccionario, el resultado será “abundancia”. Ahí está lo bueno: de lo bueno, harto. De todos los discos de jazz contemporáneo y post-bop que arrojó 2009 (la descarga gratuita del compilatorio Recórcholis es un mesa servida con esta carta), Jordán es quien lidera tal vez el más demoledor título en un sentido bop como lo...

Hub-Tones

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

Hub-Tones De regreso en el jazz straight ahead (acústico y con estructuras establecidas de coros y solos) desde 2001, el trompetista de 65 años Freddie Hubbard es hoy por hoy -junto a Donald Byrd (72)- la única leyenda viviente de la trompeta surgida en los fenomenales años 60 en torno al concepto Blue Note. Una seria lesión en los labios casi cancela para siempre la carrera de Hubbard. Es cierto, ya no toca con la potencia y velocidad de en sus tiempos mozos, pero en definitiva es Freddie Hubbard. Hoy la discográfica Blue Note, siempre atenta a la reedición de su material de joyería, vuelve a poner en las repisas el viejo long-play de 1962 grabado por Hubbard como una de estas piedras preciosas del hard bop, haciendo notar el valor agregado de sets alternativos a las tomas maestras. Para los auditores del jazz, a diferencia de los del rock o el pop, la repetición de...
Noticias relacionadas:
.