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"Teddy Wilson"

Revista "The New Yorker" publica los 100 álbumes esenciales del jazz

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15/05/08 EMOL - Magazine

Revista The New Yorker publica los 100 álbumes esenciales del jazz SANTIAGO.- En su última edición, la revista estadounidense New Yorker publicó la lista de los 100 álbumes esenciales del jazz. La lista fue recopilada por el escritor David Remnick y el periodista Richard Brody. Los títulos, según los autores de la lista, cumplen con una gran muestra de estilos, pero más cercano al jazz clásico como el New Orleáns jazz, swing, bebop, cool jazz, modal jazz, hard bop, free jazz y fusión. La lista: 1. Fats Waller, “Handful of Keys” (Proper, 2004; tracks recorded 1922-43). 2. King Oliver, “King Oliver’s Creole Jazz Band: The Complete Set” (Challenge, 1997; tracks recorded 1923). 3. Louis Armstrong, “The Complete Hot Five and Hot Seven Recordings” (Sony, 2006; tracks recorded 1925-29). 4. Louis Armstrong, “The Complete RCA Victor Recordings” (RCA, 2001; tracks recorded 1932-33 and 1946-47). 5.

La dupla gigante del swing

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IÑIGO DÍAZ En 1952, ambos músicos vivían en Valparaíso. Pero cuando el veinteañero pianista Giovanni Cultrera era un dolmen en la conformación de los nuevos jazzistas porteños, Alfredo Espinoza sólo tenía diez años, tocaba la armónica de oído e ignoraba el apellido Cultrera. Tuvieron que pasar 30 años para que los dos músicos se encontraran en una de las bandas del trompetista Daniel Lencina. La asociación Cultrera-Espinoza se hizo indisoluble. Hoy tienen sus dos primeros álbumes en conjunto. El primero se llama "Clásicos de Navidad en jazz", la relectura en clave swing sobre villancicos norteamericanos con el quinteto que desde comienzos de año ha tomado forma: junto a ellos están el contrabajista Nelson Arriagada, el baterista Jorge Rodríguez y la cantante Danielle Wilson, una de las últimas voces del circuito. Hoy, la dupla llega a La Habana Vieja (Tarapacá...
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El mundo recuerda a Billie Holiday a 50 años de su trágica muerte

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17/07/09 EMOL - Magazine

El mundo recuerda a Billie Holiday a 50 años de su trágica muerte Cuando integró la orquesta Artie Shaw en 1938 tenía que ingresar a los teatros por las puertas de servicio y alojarse en hoteluchos separada del resto de los músicos. Era la única negra en una big band de blancos. Cuando se unió a la orquesta negra de Count Basie sufrió una humillación complementaria: debía oscurecer su piel con maquillaje para no pasar por blanca.Es difícil superar una segregación así, aunque en la biografía de Eleanora Fagan Gough, o sea Billie Holiday, estos episodios no son más que anédcotas de paso. La canción “Mandy is two” de 1942, por ejemplo, puede ser autobiográfica según la interpretación de Holiday: la niña tiene dos años pero es una mujer grande. Billie, que vivió en un violento hogar de Baltimore y cuya madre fue sólo trece años mayor, se hizo mayor antes de ser niña. Por la fuerza. Después de eso, vivir en un prostíbulo...
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El jazz saluda los 100 años del nacimiento de Benny Goodman

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28/05/09 EMOL - Magazine

El jazz saluda los 100 años del nacimiento de Benny Goodman NUEVA YORK.- Cuando Benny Goodman nació hace un siglo, nada hacía predecir que se convertiría en un grande del jazz. Goodman era blanco, hijo de inmigrantes judíos de Europa del Este, y la música de los negros, que se tocaba en aquel entonces en bares, clubes y burdeles, le era totalmente extraña.Pese a ello, marcó hitos en la historia del jazz. Se ganó el título del "Rey del Swing" y fue el músico que dio el primer concierto de jazz en el Carnegie Hall de Nueva York, un templo de la música clásica. Este sábado 30 hubiese cumplido cien años.El Lincoln Center de Nueva York, su ciudad natal Chicago, universidades y bares de jazz en todo Estados Unidos le rendirán homenaje a este músico ya legendario en vida como líder de banda y clarinetista con innumerables "Conciertos del Centenario".Sólo hubo una persona que igualó a Goodman en popularidad, Louis Armstrong. Pero...

El duque del swing de vuelta en casa

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IÑIGO DÍAZ En la esquina nororiental del Central Park neoyorquino se despliega una plazoleta circular. Sobre ella, la figura de un elegante señor, de pie, junto a un piano de cola. ¡Una estatua para Duke Ellington! pidieron alguna vez los habitantes de Harlem, en su gran mayoría afroamericanos. Cada vez que caminan frente al monumento, saludan al maestro con un gesto de absoluto y sorprendente respeto. La efigie marca una de las entradas a Harlem, sobre la calle 110 este. Es el mismo barrio donde James P. Johnson, uno de los ídolos de Edward Ellington, tocaba stride en los subterráneos y cabarets en los años 20. El mismo barrio que Duke tenía en la mira como la siguiente estación de arribo y estadía una vez que emigrara definitivamente de su natal Washington DC. "Todos los pianistas tratábamos de sonar como el 'Carolina shout' que Jimmy (James P. Johnson) había...

Falleció Oscar Peterson

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"Peterson supo sobreponerse a los contratiempos", dice el crítico de jazz José Hosiasson, recordando cuando, en mayo de 1993, mientras tocaba en el club Blue Note de Nueva York, el pianista sufrió un accidente vascular encefálico que lo dejó con una hemiplejia. "Pero él siguió adelante. Tocaba tan bien que grabó más discos, utilizando la técnica de la mano derecha y resguardando la izquierda, que tenía paralizada parcialmente". Osacr Peterson (82) falleció el domingo y con él acaba la era de los grandes pianistas universales que modelaron el swing en el instrumento fundamental de la música europea. Nacido en Montreal, Peterson apareció en el jazz de Estados Unidos en 1949 como un invitado sorpresa en los populares conciertos Jazz at the Phillarmonic. Perteneció a esa camada de pianistas fundamentales en el jazz mainstream y swing: Erroll Garner, George Shearing, Nat...

Las estrellas

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Tommy Cecil contrabajo Se ha posicionado como uno de los contrabajistas más versátiles del circuito, tocando junto a figuras como Joe Henderson, Cab Calloway o Teddy Wilson. Ha realizado varias grabaciones, como "The song is you" y "Warm Valley" y sus actuaciones lo han llevado a Rusia, Estonia, Italia, Latinoamérica y todo Estados Unidos. Lyle Link saxo Un intérprete que pese a su juvetud "tiene a todo el mundo con la boca abierta", define entusiasmado Alberto Maturana. Su meteórica carrera lo tiene como frecuente invitado de los más importantes escenarios de Europa, Medio Oriente y América. Felicia Carter voz "Una vocalista de Baltimore que aborda las canciones con una extraña y cautivante mezcla de Rosemary Clooney y Billie Holiday". Muy solicitada en los más importantes centros de Washington y favorita de los músicos por su ductilidad. Bill Harris piano Participa...

Muere el saxofonista Benny Carter

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13/07/03 EMOL - Magazine

WASHINGTON.- El estadounidense Benny Carter, legendario saxofonista de jazz y ganador de varios premios Grammy, murió a los 95 años de edad, informaron hoy fuentes familiares. Carter era, además, pianista, clarinetista, compositor, director de orquesta y arreglador. Al saxofonista estadounidense se le atribuyó el mérito de haber derribado la barrera racial en Hollywood con sus composiciones y sus arreglos para los grandes estudios cinematográficos. Carter, un maestro del saxo alto, grabó la banda de sonido de filmes clásicos como "Stormy Weather". Con sólo 16 años de edad, atrajo la atención del público en 1923 cuando tocaba y actuaba en bandas de New York. En el curso de una carrera musical que duró 70 años, Carter tocó con los grandes del jazz como el pianista Willie "The Lion" Smith, Fats Waller, Miles Davis, Ella Fitzgerald y Dizzie Gillepsie. Además...

RED NORVO

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The Norvo-Mingus-Farlow Trio Vintage Jazz Classics VJC-1008-2 (76'40") El jazzista conocido como Red Norvo nació con el nombre de Kenneth Norville el 31 de marzo de 1908 en Beardstown, Illinois, cerca de Chicago. Empezó a experimentar con la marimba cuando tenía cerca de catorce años. A fines de la década del veinte integró la orquesta de Paul Whiteman. Se casó con Mildred Bailey, cantante de esa orquesta, con quien formó un conjunto que funcionó hasta comienzo de los años cuarenta. Desde 1944 tocó vibráfono en el sexteto de Benny Goodman y posteriormente integró la orquesta de Woody Herman. Murió en Santa Mónica, California, el 6 de abril de 1999. Entre los muchos momentos estelares de la larga y fructífera carrera musical de Red Norvo se destacan en forma especial sus grabaciones realizadas en 1945 con Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Flip Phillips y Teddy Wilson...

Jazz Nutrido y Ecléctico

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Nutrido y ecléctico pueden ser algunos de los adjetivos que mejor definan el background musical de Martín Joseph, pianista inglés que desde hace un par de meses se encuentra en nuestro país dictando el curso "Jazz e improvisación" en el conservatorio de la Universidad de Chile. Experiencias junto a leyendas del jazz tradicional como Albert Nicholas, colaboraciones junto a próceres de la vanguardia jazzística como Steve Lacy y más de una sesión integrando los conjuntos de Dexter Gordon y Art Farmer se suman a sus más de veinte años deambulando por Sudamérica. Ello le ha permitido conocer todo un nuevo universo sonoro que, en su caso, no encuentra oposición con su primigenia formación en el jazz: "No he integrado premeditadamente los ritmos de esta región del mundo, sino que he tocado con muchos músicos en Perú, Bolivia y República Dominicana, principalmente. Tal vez en...
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