Ordenar por:

Resultados 1 al 15 de 70 para

"Cecil Taylor"

Blog: Asociación de Diplomáticos de Carrera¿El jazz está agotado?

| Ver más »
Blogs.-Señor Director: Leí con mucho interés el artículo que se publicó en Artes y Letras en su edición del domingo 13 sobre un supuesto agotamiento del jazz, principalmente por su tendencia a recurrir para sus “versiones” a temas de música comercial. En ese sentido, una frase del artículo me impactó: “El jazz ya no tiene nada que decir”. Es probable que esas afirmaciones en parte sean verdaderas, aunque no cubrirían la actividad jazzística actual, pues quedan todavía algunos jazzistas innovadores, como el gran Cecil Taylor, cuyo jazz es autónomo, muy original y creativo, privilegiando la improvisación, no sólo como recurso, sino como concepción musical misma. En ese sentido, la crítica que se hace al jazz se podría extender también a la música docta de nuestro tiempo, la cual como proposición sonora tiende a uniformarse generando composiciones en que ya...
Noticias relacionadas:

El jazz pierde a otro histórico: Murió trompetista Bill Dixon

| Ver más »

17/06/10 EMOL - Magazine

El jazz pierde a otro histórico: Murió trompetista Bill Dixon PARÍS.- El lengendario trompetista de free jazz Bill Dixon murió anoche miércoles a los 84 años en su vivienda de North Bennington, en el estado norteamericano de Vermont, informó hoy "The Washington City Paper" citando al manager del artista.Al contrario que la mayoría de genios del jazz, oriundos del sur de Estados Unidos, Dixon procedía de Massachusetts, en el noreste del país. Aunque no aprendió a tocar la trompeta hasta la edad adulta, pronto se convirtió en uno de sus mejores intérpretes.A finales de los '50 Dixon encabezó en las Naciones Unidas la UN Jazz Society, que aún hoy existe. A principios de la década siguiente se convirtió en una destacada figura del free jazz, subestilo que hacia 1959 y 1960 organizó espontáneamente el saxofonista Ornette Coleman, hoy de 80 años de edad. Viva la revoluciónSu serie de conciertos conocidos como "October Revolution in...

Jazz

| Ver más »
CECIL TAYLOR "The Willisau Concert" Intact (www.intactrec.ch) CD 072(67'34") "Willisau Concert: Part1, Part 2, Part 3, Part 4, Part 5". Solos de piano creados e interpretados por Cecil Taylor. Grabaciones realizadas el 3 de septiembre de 2000, durante el festival de jazz de Willisau, en Suiza. Para estar vigente, todo arte necesita de una vanguardia que esté permanentemente empeñada en romper sus límites. La vanguardia es un eslabón vital del ciclo evolutivo: en el peor de los casos cumple su tiempo de vida sin dejar descendencia, pero a menudo aporta elementos que se incorporan a la corriente principal y contribuyen a su continua evolución. A mediados del siglo veinte, Cecil Taylor, nacido en Nueva York el 15 de marzo de 1933, desafió el estricto sistema de estructuras que los jazzistas venían usando desde los albores de esa forma musical. Aun cuando es innegable que ese...
Noticias relacionadas:

Jazz de Luxe

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Discoteca UNIT STRUCTURES (1966) Cecil Taylor Aborrecido por gran parte de la comunidad mainstream del jazz (sobretodo por Miles Davis), el pianista Cecil Taylor se abre paso entre las habladurías para decir que el free jazz también puede ser parte de la elite de Blue Note. Este Unit structures es uno de sus grandes documentos experimentales para esta casa, elaborados a septeto con un instrumental más cercano a la música de cámara que al jazz: trompeta, saxofón alto, clarinete bajo y oboe. La pugna con Davis siguió firme. El trompetista desacreditó a Taylor y alos jazzistas de vanguardia, diciendo que lo único que hacían era tocar muchas notas seguidas y poner cara de seriedad, a lo que Taylor respondió: "Para ser millonario (Miles Davis) no lo hace tan mal". Después del encontrón a través de la prensa, cada vez que Davis se cruzó con Taylor en las calles...
Noticias relacionadas:

Palabras airadas

| Ver más »
PATRICIO TAPIA Nunca he entendido a las personas que practican deportes riesgosos o extremos para emocionarse o "sentir correr la adrenalina por sus venas", como si la vida no entrañara suficientes peligros y emociones. Tampoco a quienes encuentran aburrido, sin objeto, divagar, al punto de hacer mía aquella frase de Somerset Maugham, "Sólo los estúpidos dejan que su diversión dependa del mundo exterior". La obra de César Aira justamente parece surgida de un ejercicio de fantasía e introspección, de decir lo que se le ocurre y dejar que se le ocurra cualquier cosa, como en un viaje alrededor de su cerebro. Ahora bien, dentro de la crecientemente compleja taxonomía del mundo literario es difícil saber dónde colocar su cabeza (más bien pequeña y levemente distraída). Le ha tocado en (mala) suerte ser precedido por la fama de escritor de culto (que suele significar...

De la aldea real a la aldea global

| Ver más »

07/01/10 EMOL - Magazine

De la aldea real a la aldea global "No te esmeres en buscarlo en el mapa porque Minta no va a aparecer en ninguno”. Richard Bona tiene autoridad para decirlo porque allí nació en 1967 y allí vio las dimensiones de una localidad rural en su país natal llamado Camerún. "En ese tiempo había cuatro casas, una iglesia y, por supuesto, un cura blanco", recuerda. Son los mismos tiempos en que inspirado por su abuelo Bona tuvo una iniciación en la música que parece casi cósmica: a los tres años ya tocaba el balafón, un tradicional idiófono del Africa Occidental, donde se ubica Camerún. A los cinco años era un niño prodigio protegido por toda la comunidad. Hoy, que tiene 42 años y vive en Nueva York, no sólo es un multi-instrumentista. También es uno de los músicos mejor conceptuados del momento.Por eso la categoría estelar de Richard Bona, quien esta noche tendrá a su cargo el concierto final del...

Jazz de luxe

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ El paso de Motta Bastó que Ed Motta, la figura del pop brasileño, viera un video del saxofonista Andrés Pérez marcando sus solos junto al Contracuarteto para que se empeñara en ficharlo en su banda eléctrica. Motta piensa "llevárselo" a Río de Janeiro en enero para la grabación de un nuevo álbum y su correspondiente gira latinoamericana. El brasileño quedó muy sorprendido además con "Pirinola power", disco debut del grupo Alüzinati. La banda aún no asimila la partida de su frontwoman, Anita Tijoux, por lo que la edición del material está algo entrampada. Aun así, Motta dio el visto bueno al groove colectivo y al fondo bop que le han impreso cuatro de sus siete músicos, provenientes del jazz: Ariel Pino (piano), Sebastián Jordán (trompeta), Agustín Moya (saxo tenor) y Carlos Cortés (batería). En la semana Hoy: Mesón Nerudiano (Dominica 35).

La hermandad del jazz libre

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Al terminar su actuación en el Campus San Joaquín, con 200 estudiantes medio embriagados pifiando ininterrumpidamente durante media hora, el baterista Hugo Manuschevich lo vio todo muy claro: "Los equivocados éramos nosotros, no ellos". Fue a comienzos de agosto, cuando los hermanos Manuschevich -noveles jazzistas radicados en Nueva York desde 1997- se presentaron por primera vez en su regreso al país con propuestas musicales que derechamente no calzan entre el público masivo. Hugo (21) y Diego (19) están de paso por Chile con la mente congelada en un único objetivo: la convocatoria de músicos de diversas procedencias para construir un colectivo consistente, hiperactivo, políticamente desprendido y orientado a la autogestión. Un proyecto cierta e inconscientemente inspirado en la mítica AACM, colectividad de músicos experimentales desplazados en el Chicago...

Jazz chileno: el diagnóstico del doctor Silva 14/11/2003

| Ver más »

14/11/03 EMOL - Magazine

Jazz chileno: el diagnóstico del doctor Silva Carlos Silva, profesor de música, doctor en musicología de la Universidad de Barcelona y pianista canchero de jazz, acaba de publicar “Solo, dúo, trío”: el disco más desafiante del año jazzístico chileno a la fecha. David Ponce (14/11/2003) Carlos Silva es un pianista con cancha. Es capaz de inventar una composición contemporánea para piano y batería titulada “Ni chicha ni limoná” que termina literalmente a los gritos entre el pianista y el baterista, y justo antes grabar un bolero de los que las abuelas aman con justificada razón como el standard chileno “Vanidad”, de Armando González Malbrán, y juntar ambas cosas en su nuevo disco, “Solo, dúo, trío”. A sus 38 años, Carlos Silva empezó hace trece unos estudios formales de jazz en la academia de Roberto Lecaros. Licenciado en composición en la...

Música experimental de protesta en el ex Pedagógico

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ La actriz Dolores Füller fue novia y una de las musas -si es posible declararla en esta categoría- del cineasta Ed Wood. Participó en algunas de sus cintas, "pero francamente era pésima actuando. Lo notable es que también era compositora y escribió algunos temas country para Elvis Presley. Nos gustó su nombre y por eso nuestro proyecto musical se llama así", dice Juan Pablo Rozas, uno de los integrantes del ensamble experimental surgido en la U. Católica. Dolores Fiuler (la ortografía del apellido ha sido "chilenizada") actúa hoy, en el salón de honor de la UMCE (ex Pedagógico), en el cierre de una jornada de artes abiertas vinculadas a la cultura angloparlante (convoca su Departamento de Inglés). Desde las 14:00 horas, en J.P. Alessandri 774, y con entrada liberada, habrá poesía de William Blake, Walt Whitman y Emily Dickinson, más series de danzas y...
.