Ordenar por:

Resultados 1 al 17 de 18 para

"Joachim Berendt"

Cien años de Billie Holiday: la universalidad de una voz única

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ La canción se llama "Your mother's son-in-law", fue grabada en 1933 y tiene una extensa introducción por la orquesta de Benny Goodman antes de que la joven de dieciocho años y cien kilos ingrese de lleno en la primera estrofa. Fue la melodía con que Eleanora Fagan Gough, es decir Billie Holiday, inició su carrera como cantante en Estados Unidos."Pesaba casi cien kilos y era increíblemente hermosa", diría el productor musical John Henry Hammond, el descubridor de la joven solista que se convertiría después en la mayor figura del jazz a lo largo de un siglo de canto. Este 7 de abril el mundo musical celebró el centenario de su nacimiento, en Filadelfia, recordando de paso que su vida fue la de una mujer irrespetada, atropellada, abandonada por los suyos y abandonada por sí misma.Billie Holiday murió en 1959, a los 44 años, en un hospital de Nueva York, víctima...
Noticias relacionadas:

Un libro abierto: el jazz ahora está al alcance de todos

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Pianista, crítico de jazz y articulista en diversos medios de comunicación estadounidenses, académico universitario, creador y editor de Jazz.com, Ted Gioia (1957) se ha hecho de un nombre como historiador musical. Es uno de los autores vivos más reputados en este campo de la investigación. Por primera vez llega a Chile la traducción de una de sus obras más importantes, "History of jazz" (Oxford University Press, 1997).Editada por Turner (Océano), "Historia del jazz" (606 páginas, $32.250) recoge los puntos de vista de Gioia, un investigador que entra sin complejos en territorios donde la tradición oral es el único registro de los acontecimientos. "Hay varios retos a la hora de escribir libros de este tipo. Es necesario amar la música. Yo siento pasión por los temas que trato, y si no fuera así, me vería incapaz de captar el interés del lector. Hay autores...

Los Titulares rinden tributo a histórico disco de John Coltrane

| Ver más »
MAUREEN LENNON Z. "Elegancia, elevación, entusiasmo", con estas palabras describe Joachim Berendt - en su clásico libro "Jazz" (Fondo de Cultura Económica)- a "A love supreme", de John Coltrane. Un álbum, a juicio del experto, que pasó a la historia como "el punto más elevado en la creación de este saxo tenor, una sola plegaria de intensidad". El tema religioso y la alabanza a Dios cruzan este trabajo y revelan el despertar espiritual que vivió el músico en los sesenta. En un momento de fuerte agitación racial, Coltrane anuncia que "la música es un camino hacia Dios". Considerado uno de los discos claves del jazz moderno, "A love supreme" cumple 40 años de vida, y para celebrar esta fecha, el baterista Pancho Molina y Los Titulares ofrecerán un concierto homenaje, este viernes (21:00 hrs), en la sala SCD de Bellavista (Santa Filomena 110). "Estamos ante una música que...

Se extingue la llamarada del bebop

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Cuando vio en acción a estos muchachos de barbilla de chivo, gafas ahumadas y boinas, Louis Armstrong comentó: "Parece que tuvieran un ataque de tos mientras tocan". Count Basie también tuvo su opinión: "Tocan como si les pisaran un pie". Abajo del escenario estaban los maestros del jazz tradicional y del swing, y arriba, unos jazzistas desconocidos, jóvenes y revolucionarios, con una música nueva y vibrante que pronto se conocería como "bebop": Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Charlie Christian, Kenny Clarke. Era lógico que para un entorno acostumbrado a la curvatura de las ondas del swing oscilante, tal cantidad de ángulos rectos y esquinas afiladas en la música iba a ser considerada un ataque a las buenas costumbres. Lo fue durante los primeros años de esta revolución joven, hacia los inicios de la década de 1942, cuando los críticos vaticinaron "el fin...
Noticias relacionadas:

Cien años de tertulias jazzísticas

| Ver más »
Cien años de tertulias jazzísticas IÑIGO DÍAZ Fue el volumen "Le jazz hot" del autor francés Hughes Panassié, traducido por el eminente compositor chileno Pablo Garrido -el primer jazzista de este país-, el que desencadenó los acontecimientos de la vida del angelino Luis Artigas. Su lectura juvenil lo introdujo de tal manera en esta música, que él mismo terminó escribiendo otro libro en la última parte de su vida, cuando ya había escuchado prácticamente todo. Se llama "Conversemos de jazz" y es un volumen póstumo recientemente editado. Artigas, también trombonista y contrabajista desde los años 50, falleció en 2005 en un accidente y dejó sin terminar sus análisis sobre la historia de esta música y sus alcances. Los editores de Andrés Bello acaban de redondearlo y ya está disponible. "Sí, se podría decir que es una versión chilena del libro 'El jazz', de Joachim E. Berendt", dice el...

Ornette Coleman: "No me interesa la música, me interesa el sonido"

| Ver más »
Ornette Coleman:  No me interesa la música, me interesa el sonido IÑIGO DÍAZ Fue en un elevador donde el joven Ornette Coleman (1930) tomó sus primeras lecciones de música. En Los Angeles trabajó de ascensorista en un edificio que muy poca gente frecuentaba. Entonces, iba hasta el último piso, lo detenía y estudiaba ahí la teoría musical. En esa época pre "Something else!!!" (1958), su primer disco, Coleman era un músico rechazado. Donde fuera que tocara producía un efecto negativo. "La mayoría de los músicos no querían saber nada de mí, pues decían que no conocía los acordes ni tenía buena entonación", dijo el saxofonista alto e histórico creador del free jazz. La razón: nadie le dijo que el instrumento con el que había aprendido a tocar estaba afinado en otra lógica. Así se escribió el primer capítulo de la historia del hombre llave en esta música moderna, quien el 9 de mayo actuará en el Teatro Caupolicán con su...

El duque del swing de vuelta en casa

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ En la esquina nororiental del Central Park neoyorquino se despliega una plazoleta circular. Sobre ella, la figura de un elegante señor, de pie, junto a un piano de cola. ¡Una estatua para Duke Ellington! pidieron alguna vez los habitantes de Harlem, en su gran mayoría afroamericanos. Cada vez que caminan frente al monumento, saludan al maestro con un gesto de absoluto y sorprendente respeto. La efigie marca una de las entradas a Harlem, sobre la calle 110 este. Es el mismo barrio donde James P. Johnson, uno de los ídolos de Edward Ellington, tocaba stride en los subterráneos y cabarets en los años 20. El mismo barrio que Duke tenía en la mira como la siguiente estación de arribo y estadía una vez que emigrara definitivamente de su natal Washington DC. "Todos los pianistas tratábamos de sonar como el 'Carolina shout' que Jimmy (James P. Johnson) había...

Lanzan póstumo libro de jazz de melómano Luis Artigas

| Ver más »

15/06/09 EMOL - Magazine

Lanzan póstumo libro de jazz de melómano Luis Artigas SANTIAGO.- Después del libro "Historia del jazz en Chile" que el musicólogo Álvaro Menanteau editó en 2003, éste es el título que reactiva las lecturas en torno al jazz. Su autor es el angelino Luis Artigas, pero no estará presente en el lanzamiento que este miércoles tendrá su texto "Conversemos de jazz".Luis Artigas falleció en 2005, mientras terminaba la redacción de este manual introductorio a la historia del jazz, ya no en Chile sino en todo el mundo. La presentación oficial de las 490 páginas se efectuará en el Club de Jazz de Santiago, casa que Artigas también había dirigido entre 1974 y 1975.En la presentación estará el propio Álvaro Menanteau y el máximo gestor y crítico del jazz en nuestro país, Pepe Hosiasson. La cita es a las 19:30 horas en José Pedro Alessandri 85.Trombón y contrabajo: el sonido ArtigasLuis Artigas tocó en distintas agrupaciones...

El jazz saluda los 100 años del nacimiento de Benny Goodman

| Ver más »

28/05/09 EMOL - Magazine

El jazz saluda los 100 años del nacimiento de Benny Goodman NUEVA YORK.- Cuando Benny Goodman nació hace un siglo, nada hacía predecir que se convertiría en un grande del jazz. Goodman era blanco, hijo de inmigrantes judíos de Europa del Este, y la música de los negros, que se tocaba en aquel entonces en bares, clubes y burdeles, le era totalmente extraña.Pese a ello, marcó hitos en la historia del jazz. Se ganó el título del "Rey del Swing" y fue el músico que dio el primer concierto de jazz en el Carnegie Hall de Nueva York, un templo de la música clásica. Este sábado 30 hubiese cumplido cien años.El Lincoln Center de Nueva York, su ciudad natal Chicago, universidades y bares de jazz en todo Estados Unidos le rendirán homenaje a este músico ya legendario en vida como líder de banda y clarinetista con innumerables "Conciertos del Centenario".Sólo hubo una persona que igualó a Goodman en popularidad, Louis Armstrong. Pero...

Conozca a Lennie Tristano

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Desde los años 40, Lennie Tristano hacía clases en su propia casa a músicos como Warne Marsh (tenor), Lee Konitz (alto) o Billy Bauer (guitarra), que asistían a sus prodigiosas sesiones particulares. Hoy y el sábado en el Club de Jazz (J.P. Alessandri 85, 22:30 horas) y el 20 en el Thelonius, se reproducirá la obra de de este músico. El "revival" lo encabeza el saxofonista Claudio Rubio, quien estudia en Nueva Jersey, trabajó en un ensamble específico sobre música de Tristano y alternó con el pianista Sal Mosca, máximo depositario de la tradición 'tristanesca'. Completan el grupo el guitarrista Federico Dannemann (también ha trabajado sobre la música de Tristano), el pianista Martin Joseph (profundo conocedor de esta línea), Pablo Menares (contrabajo) y Andy Baeza (batería). Ellos reproducirán la banda que tenía como tridente a Tristano...
.