Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 134 para

"Benny+Goodman"

El jazz saluda los 100 años del nacimiento de Benny Goodman

| Ver más »

28/05/09 EMOL - Magazine

El jazz saluda los 100 años del nacimiento de Benny Goodman NUEVA YORK.- Cuando Benny Goodman nació hace un siglo, nada hacía predecir que se convertiría en un grande del jazz. Goodman era blanco, hijo de inmigrantes judíos de Europa del Este, y la música de los negros, que se tocaba en aquel entonces en bares, clubes y burdeles, le era totalmente extraña.Pese a ello, marcó hitos en la historia del jazz. Se ganó el título del "Rey del Swing" y fue el músico que dio el primer concierto de jazz en el Carnegie Hall de Nueva York, un templo de la música clásica. Este sábado 30 hubiese cumplido cien años.El Lincoln Center de Nueva York, su ciudad natal Chicago, universidades y bares de jazz en todo Estados Unidos le rendirán homenaje a este músico ya legendario en vida como líder de banda y clarinetista con innumerables "Conciertos del Centenario".Sólo hubo una persona que igualó a Goodman en popularidad, Louis Armstrong. Pero...

Ensemble Bartok presenta un cabaret de jazz y tangos

| Ver más »
ROMINA DE LA SOTTA DONOSO "En el Ensemble Bartok hemos hecho bastante música crossover . Pero ahora los únicos veteranos somos Eduardo Salgado y yo, los demás son miembros más jóvenes. Por eso quisimos que ellos también se aventuraran a cruzar hacia otros mundos musicales desde el repertorio clásico", dice la clarinetista Valene Georges, directora artística del conjunto.Mañana, a las 19:30 horas, en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264), presentarán el programa "Cabaret", un recorrido por blues, jazz y tangos."Andrés Pérez, joven jazzista chileno, nos escribió una obra nueva, 'Memorias', que estamos estrenando en este programa, y nos hizo especialmente clases en cosas típicas del jazz, como la improvisación", agrega.El programa para mañana incluye la Balada de "Viajeros en el espacio" de Henry Wolking, así como "Benny's Gig" de Morton Gould, y los tangos de...

Murió el trompetista de jazz Chris Griffin

| Ver más »

29/06/05 EMOL - Magazine

WASHINGTON.- El trompetista estadounidense Chris Griffin, conocido como "labios de acero" y ex músico de la banda de Benny Goodman, murió en Connecticut, a los 89 años de edad víctima de un melanoma, informó hoy su esposa. Griffin alcanzó fama gracias a las grabaciones que, a partir de la mitad de los años 30, hizo de la banda de Benny Goodman, una de las más populares en la edad de oro del jazz. Junto a Harry James y Ziggy Elman, "labios de acero" constituyó la "mejor sesión de trompetas de todos los tiempos", según opinaba uno de los mejores compositores de jazz, Duke Ellington. En Estados Unidos, Griffin fue la trompeta solista de las orquestas de algunos programas de TV, como "Ed Sullivan Show" y "Jackie Gleason...

Blog: Jazz

| Ver más »
Blogs.-El jazz tiene más de un siglo de existencia y, como sucede con la mayoría de las músicas populares, su paternidad es discutida. Hay quienes afirman que recibió herencia de los esclavos negros que rememoraban cantos autóctonos mientras cultivaban el algodón en campos del amo norteamericano. Ciertamente tiene influencias étnicas, pero ellas se volcaron a la realidad del país al que fueron trasplantados y adquirieron nacionalidad autónoma. El jazz se hizo ciudadano estadounidense primero en Nueva Orleans, luego en Chicago y, por último, en Nueva York, llevado en los instrumentos de músicos negros, pero también de blancos como Benny Goodman o Eddie Duchin. El jazz se transformó en símbolo de la cultura de los EE.UU. e influyó en diversas otras formas artísticas. Los escritores de ese país se inspiraron en sus melodías para hacer novelas y cuentos -Francis Scott...
Noticias relacionadas:
  • Jazz - 26/05/09 El Mercurio

Murió Peggy Lee, leyenda del jazz

| Ver más »

22/01/02 EMOL - Magazine

NUEVA YORK.- La cantante Peggy Lee, considerada por los expertos musicales estadounidenses una "leyenda del jazz", murió anoche a raíz de un ataque cardíaco en su casa de BelAir, en los alrededores de Los Angeles, California. Lee, cuyo verdadero nombre era Norma Engstrom, tenía 81 años y había nacido en Dakota del norte. En 50 años de carrera, Lee -que comenzó cantando con la banda de Benny Goodman en 1941- obtuvo un premio Grammy en 1969, y una nominación a un premio Oscar. Duke Ellington afirmó sobre Lee que "si yo soy el Duque, ella es la reina". Entre sus mayores éxito se cuentan "Fever" y "Is That All There Is?", y colaboró también con la banda sonora del filme de Walt Disney "Lady and the...

Falleció el centenario violinista de jazz danés Svend Asmussen

| Ver más »
A días de cumplir 101 años, el próximo 28 de febrero, ayer murió el violinista de jazz danés Svend Asmussen, quien en casi 80 años de carrera tocó con los grandes del jazz, como Duke Ellingtone, Josephine Baker, Benny Goodman y Jean-Luc Ponty, entre otros. Su carrera comenzó cuando tenía 17 años y se prolongó hasta fines de la década de 1980. Entre sus facetas, además de músico, fue actor y...

Café Society

| Ver más »
Café Society Por Ascanio Cavallo  Scott Fitzgerald + Arcimboldo, con un aroma de Proust: este es el plato que ha preparado Woody Allen en su largometraje número 47, cuando ya cumple los 81 años. En forma natural, es una historia de jóvenes vista con ojos viejos.Viejos, pero no cansados. Woody Allen siempre ha admirado con una devoción casi desesperada el mundo de los jóvenes. Esta vez lo aborda con los sentimientos de nostalgia y pérdida que son más propios de la vejez: el paso de los años, la caída de las estaciones, el peso leve e implacable del tiempo, las frustraciones, los amores perdidos, la vida que es y la que no fue. Es el lado proustiano.Es el Hollywood de los años 30, el Hollywood de oro, las fiestas donde se encuentra a Joan Crawford, Errol Flynn, Fred Astaire, en las casas de Busby Berkeley, Howard Hawks, William Wyler, con las canciones de Rodgers & Hart, el jazz de Count...

El mundo recuerda a Billie Holiday a 50 años de su trágica muerte

| Ver más »

17/07/09 EMOL - Magazine

El mundo recuerda a Billie Holiday a 50 años de su trágica muerte Cuando integró la orquesta Artie Shaw en 1938 tenía que ingresar a los teatros por las puertas de servicio y alojarse en hoteluchos separada del resto de los músicos. Era la única negra en una big band de blancos. Cuando se unió a la orquesta negra de Count Basie sufrió una humillación complementaria: debía oscurecer su piel con maquillaje para no pasar por blanca.Es difícil superar una segregación así, aunque en la biografía de Eleanora Fagan Gough, o sea Billie Holiday, estos episodios no son más que anédcotas de paso. La canción “Mandy is two” de 1942, por ejemplo, puede ser autobiográfica según la interpretación de Holiday: la niña tiene dos años pero es una mujer grande. Billie, que vivió en un violento hogar de Baltimore y cuya madre fue sólo trece años mayor, se hizo mayor antes de ser niña. Por la fuerza. Después de eso, vivir en un prostíbulo...

Museo de Harlem recupera colección secreta de mil discos de íconos del jazz

| Ver más »

23/08/10 EMOL - Magazine

Museo de Harlem recupera colección secreta de mil discos de íconos del jazz NUEVA YORK.- Una colección de casi mil discos con grabaciones inéditas de actuaciones en directo de grandes Íconos del jazz, como Billie Holiday o Ella Fitzgerald, y mantenida en secreto durante cerca de 70 años, se ha convertido en la joya más preciada del Museo Nacional del Jazz de Harlem en Nueva York."Tiene un valor incalculable. ¿Se puede poner precio a una estatua de un faraón de la que sólo existe un ejemplar? No,” aseguró el director del museo, Loren Schoenberg, el responsable de su rescate después de años tras la colección.Con su llegada al barrio de Nueva York donde se emplaza el mítico Teatro Apollo y donde se gestaron variantes del jazz como el sonido bebop y se pasearon intérpretes como Charlie Parker (1920-1955), Harlem recupera un material básico para conocer la historia de la música nacida a finales del siglo XIX en Luisiana en el seno de las...

El público chileno ama a Nesterowicz

| Ver más »

30/03/09 EMOL - Magazine

El público chileno ama a Nesterowicz Luego de la gigantesca ovación -que incluyó chiflidos, gritos y pataditas-, recibida por la Orquesta Sinfónica de Chile al término del último de sus conciertos, alguien dijo: “el público ama a Nesterowicz”. En verdad parece serlo, ya que esta reacción se produce siempre después de cada concierto que dirige el polaco. Es una respuesta que se debe al excelente estado de la Sinfónica, que se acentúa cuando este director toma la batuta y que fue lo que ocurrido en el “Programa Francés” que ahora presentó el conjunto universitario.En su transcurso Nesterowicz mostró la sensibilidad necesaria, para encontrar las claves justas para la mejor interpretación de cada una de la obras. La suite de “Pelléas y Mélisande” de Gabriel Fauré del inicio y nos mostró el bello sonido que ha conseguido la orquesta. El director marcó aquí intencionadamente los fraseos para...
Noticias relacionadas:
.