Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 61 para

"Paul Hindemith"

Daniel Barenboim recibe premio alemán de Arte y Humanidad

| Ver más »

10/12/04 EMOL - Magazine

BERLÍN.- El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim recibirá mañana en Berlín el Premio Paul Hindemith de Arte y Humanidad concedido por la ciudad de Hanau, en el oeste de Alemania. Hace pocos días, el jurado del premio dotado de 5.000 euros (6.590 dólares) dimitió en protesta porque la entrega del premio se realizara en Berlín y no en la ciudad del estado federado de Hesse. Según el jurado, la decisión de trasladar el acto se opone al espíritu y la concepción del premio. Barenboim, director musical de la Ópera Estatal Unter den Linden, pidió que el acto se celebrara en su lugar de residencia, debido a su apretada agenda. El jurado lo rechazó, pero las autoridades de la ciudad se pronunciaron a favor. Ahora, la entrega del galardón tendrá lugar en la Ópera Estatal y será retransmitido en directo al Congress Park de Hanau. El compositor Paul...

Letelier, Guarello, Hindemith en la Sinfónica 7/8/2004

| Ver más »

11/08/04 EMOL - Magazine

Letelier, Guarello, Hindemith en la Sinfónica Gilberto Ponce 7/8/2004 Un concierto de características muy especiales fue el ofrecido por la Orquesta Sinfónica, que en esta oportunidad fue dirigida por el joven y talentoso Rodolfo Fischer. Es poco usual encontrar un programa que contemple solo obras del siglo XX, y aun más, dos de las tres presentadas eran de compositores chilenos, uno de ellos un clásico Alfonso Letelier y el otro más joven, pero con una carrera amplia en composición y como docente, nos referimos a Alejandro Guarello. De Alfonso Letelier se escuchó su concierto para guitarra y orquesta, obra compuesta en 1960, década en la que los compositores en Chile buscaban lenguajes que los identificaran, pero siempre con la mirada puesta en Europa, ya a estas alturas la mirada se había desplazado desde Francia, que fue por largos años la fuente de inspiración tipo...

Hindemith: "Das Marienleben", Lieder de Krenek y R. Strauss

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

Si en las primeras obras de Paul Hindemith (1895-1963) se puede advertir la influencia de Richard Strauss, Reger, Bartok y Stravinsky, pronto el compositor fue capaz de encontrar su propio sonido. Es el creador de lo que se puede llamar "contrapunto inarmónico", en el que la norma combinatoria tradicional se mezcla con un régimen que se aparta de la tonalidad. Su trabajo fue estructurar una nueva concepción tonal, basada en principios acústicos y contrapunto (Bach), pero alcanzando un amplio espectro de expresión cromática. Además, en su imprescindible ópera "Matías el pintor" ("Mathias der Maler", 1938) pudo expresar su idea de que la música es un universo que contiene una serie infinita de sonidos: "No podemos sustraernos a la esfera que nos ha creado; por cualquier camino, marchamos por ella", en palabras del protagonista Matías Grünewald. Todas estas características y...
Noticias relacionadas:

Cinco compositores, cinco épocas

| Ver más »

24/07/09 EMOL - Magazine

Cinco compositores, cinco épocas En un significativo aporte a la cultura santiaguina se ha transformado la temporada internacional de conciertos 2009, que está ofreciendo la Universidad Mayor en el Aula Magna de la Escuela Militar. La sala cuenta con una extraordinaria acústica y esta vez acogió a la Orquesta de Cámara de esa casa de estudios, que dirige Luis José Recart, en un interesante programa en base a cinco compositores de diferentes épocas.Lo primero que debemos destacar es la enorme musicalidad de cada uno de los jóvenes que integran esta orquesta de cuerdas, a lo que agregan una gran pasión porque las cosas resulten de la mejor forma. En cuanto al rigor técnico con que tocan, se debe a su sólida formación que se evidencia en cada una de las obras que abordan. La hermosa “Sinfonía simple” de Benjamin Britten inició el programa destacando un hermoso y homogéneo sonido general. Precisión y...

Sesión de contrabajo gratis en Sala Isidora Zegers

| Ver más »
El recital protagonizado por Alejandra Santa Cruz se repetirá el domingo.SANTIAGO.- Continuando con el ciclo de conciertos “Música para todos” de la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264), el jueves 10 de julio se presenta la contrabajista Alejandra Santa Cruz junto a invitados como Cirilo Vila en piano y el cuarteto de cuerdas Iniesta. El concierto se realizará a las 19.30 horas y la entrada es liberada. Especialista en el repertorio clásico, pero con varias incursiones en la música popular, la fusión y el jazz, la contrabajista Alejandra Santa Cruz será la protagonista de una nueva jornada de la Temporada 2003 “Música para Todos”, que organiza el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En el concierto del jueves 10 de julio, la intérprete tendrá como invitados a Cirilo Vila(piano), Julio Barrios (cello) y al Cuarteto...
Noticias relacionadas:

El mundo es un jardín

| Ver más »
El mundo es un jardín Por Juan Antonio Muñoz H. La canción interminable de Carmen BarrosParece un desafío, y en cierta medida lo es. Carmen Barros, en plena actividad en teatro y televisión, acaba de lanzar un disco en conjunto con el pianista Valentín Trujillo. Lo tituló "90... y qué" porque ella tiene 90. Si sumamos los 82 de don Valentín, llegamos a 172 años, reunidos en once pistas que desde ya son parte de la memoria de este país, tan dado a olvidar a sus artistas, más si son mayores.Pero este no es un álbum que valga sólo por el esfuerzo, por el empecinamiento de seguir haciendo cosas, de mostrarse activo. Eso sería repetido y también mezquino.Tiene muchos valores. Primero el repertorio, una mezcla rica, plástica se diría, de canciones que nos cuentan de otros tiempos más cabales, menos tontos y vacíos. Tiempos con ilusión también, hoy extraviada. Una trama donde brillan...

¿Quién fue realmente Charlotte Salomon?

| Ver más »
¿Quién fue realmente Charlotte Salomon? CECILIA VALDÉS URRUTIA En medio de la embestida nazi y ante su inminente envío hacia un campo de concentración, la joven berlinesa Charlotte Salomon, con 24 años, sintió que tenía una alternativa: ponerse a pintar su vida, aunque ello fuera su última decisión. Se propuso ver "la belleza que hay a su alrededor, mirar el mar, sentir el sol. Sabía que en un momento ella podría desaparecer de la escena humana pero se sacrifica con el fin de crear su propio mundo, desde lo externo hacia profundidades imposibles de entender", señala el Museo Histórico Judío, propietario de su obra.Charlotte estuvo 18 meses pintando intensamente, entre 1940 y 1942. Su "casi perfecta memoria visual" le ayudó en este sorprendente y original relato estético. A la vez, su talento para la palabra escrita la llevó a intercalarla, en forma de poesía, en medio de sus pinturas. Y su privilegiado...

Decadencia y revolución: Así será el estreno de "Auge y caída de la ciudad de Mahagonny"

| Ver más »
Decadencia y revolución: Así será el estreno de Auge y caída de la ciudad de Mahagonny MAUREEN LENNON ZANINOVIC Mahagonny es una ciudad fundada en un rincón apartado e inhóspito de Estados Unidos por un grupo de ladrones y prostitutas. Una ciudad regida por la sensualidad, el alcohol y el juego, en la que imperan las reglas más básicas de la condición humana y en la que la palabra "prohibido" no existe.El dramaturgo alemán Bertolt Brecht (1898-1956) recreó esta "ciudad sin ley" con la ayuda del músico Kurt Weill (1900-1950). Es sabido que el estreno de la ópera "Auge y caída de la ciudad de Mahagonny", en 1930, no tuvo un contexto fácil. Un Berlín convulso y en plena transformación acogió esta historia para nada inocente, lejana a una estética edulcorada. La fuerte crítica social contenida en su libreto incomodó a la clase política de tal manera que terminó siendo proscrita, pocos años después de su estreno. Solo pudo volver a representarse tras el...

Con una esperada producción de la ópera rusa "Eugene Onegin" parte temporada del Met

| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA Rusia en la década de 1820: la historia transcurre entre la Rusia rural profunda y un mundo aristócrata en decadencia. En medio de ello, una joven soñadora que vive inmersa en los libros, Tatiana, se enamora de un rico y displicente heredero, Eugene Onegin. Mientras, su hermana Olga es cortejada por un poeta, Vladimir Lensky, amigo de Onegin, quien se convertirá en su rival.Esos y otros personajes irán dando vida a una historia de pasiones, desencuentros y pérdidas en una de las cumbres de la ópera rusa "Eugene Onegin", de Tchaikovsky, basada en la reconocida obra de Pushkin.Esta ha sido la ópera escogida por el Metropolitan Opera House de Nueva York para inaugurar su temporada. Y no de cualquier manera. La nueva producción se interna en el alma rusa con los más grandes protagonistas de la Rusia musical de hoy: la soprano Anna Netrebko, que interpreta...

Rotundo éxito para un desafío inusitado 18/10/2005

| Ver más »

03/11/05 EMOL - Magazine

Gilberto Ponce El más legítimo orgullo debe embargar a las autoridades del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile luego del concierto que dio inicio a la segunda etapa de la Temporada de Cámara 2005, pues en escasas oportunidades se logra ese equilibrio entre lo que es el afán universitario aparejado con un resultado musical del mejor nivel. Cuando hablamos de afán universitario, nos referimos a ese interés de las instituciones de educación superior por integrar al acervo cultural de una nación obras de innegable valor artístico y cultural, que aunque no sean de llegada masiva, deben ser conocidas no sólo por quienes hacen música, sino también por aquéllos que disfrutan escuchándola. Y en un aspecto no menor, el Centro de Extensión programó este concierto sólo sobre la base de cuatro estrenos absolutos, y con obras de tanta dificultad...
Noticias relacionadas:
.