Ordenar por:

Resultados 1 al 8 de 8 para

"Julia+Varady"

No te pierdas

| Ver más »
No te pierdas POR JUAN ANTONIO MUÑOZ H. Un magnífico curso para aprender de óperaLa ópera es un género que cada vez cautiva a más gente. Los teatros del mundo están repletos y el número de funciones aumenta cada día. Pero es un género que, si bien encanta y apasiona de entrada, hay que conocer bien. Aprender de ópera requiere de escuchar mucho, tener la mente abierta, conocer de idiomas y compenetrarse de una amplia cultura histórica, musical, teatral, plástica y literaria. No cualquiera puede hablar de ópera: es la verdad. La Corporación Cultural de Las Condes ha programado un curso destinado a aportar claves para la apreciación y los secretos del género. Son cinco sesiones durante los lunes del mes de abril, a cargo todas de los especialistas Francisco Marín y Enrique Subercaseaux.Tras un primer encuentro dedicado a elementos básicos en la apreciación del canto lírico, los...

Adiós a la gran voz de Schubert: Dietrich Fischer-Dieskau

| Ver más »
Adiós a la gran voz de Schubert: Dietrich Fischer-Dieskau Maureen Lennon Zaninovic Al barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau, quien falleció ayer en Bavaria, a pocos días de cumplir los 87 años, se lo suele ubicar en el Olimpo de las grandes voces del siglo XX, a la altura de otras leyendas del canto lírico como las sopranos Maria Callas y Elisabeth Schwarzkopf.La propia Schwarzkopf -quien siempre lo admiró- solía hablar de él como un "dios naciente que lo tenía todo".Afortunadamente para los melómanos, Dietrich Fischer-Dieskau dejó una extensa y valiosa discografía, tanto de L ieder como de óperas, y -junto con ello- también descolló como un gran pedagogo, director de orquesta y musicólogo.De hecho, tras su retiro de los escenarios en 1992, el cantante alemán se abocó a la enseñanza y a la escritura.Dietrich Fischer-Dieskau nació en Berlín y estudió en el conservatorio de esa ciudad. Desde temprano destacó en la...

El presente de 10 glorias de la ópera

| Ver más »
El presente de 10 glorias de la ópera Juan Antonio Muñoz H.  Leontyne PricePara muchos, durante todo el siglo XX no existió una mejor soprano verdiana. Leontyne Price (1927) fue una de las primeras cantantes de raza negra que se hicieron un lugar en los grandes teatros del mundo. Se retiró en 1985 cantando "Aída" (Verdi) en el Metropolitan de Nueva York. Reapareció en 1991 para el centenario del Carnegie Hall con un fragmento de "La Helena Egipcia" de Richard Strauss y diez años después, en septiembre de 2001, interpretó "God bless America" por las víctimas del 11S. Vive en Greenwich Village en Nueva York.Galina VishnevskayaFue llamada "la Callas rusa". Gran cantante e intérprete, dueña de un temperamento feroz que no se amilanó ni ante Stalin, en 1984 Galina Vishnevskaya (1926) escribió un libro de memorias que es un imperdible (fue publicado en español por Javier Vergara editores) y en 2002 abrió en...

Ópera Turandot tendrá un especial en la red

| Ver más »
El Mercurio en Internet preparó un especial acerca de Giacomo Puccini y su ópera Turandot, que se estrena el jueves 28 de agosto en el Teatro Municipal. Se incluye biografía del compositor; un artículo acerca de cómo aborda los temas del amor y la muerte; su ópera póstuma, Turandot; la partitura de Ferruccio Busoni para la princesa china, y el nuevo final propuesto por Luciano Berio como alternativa al de Franco Alfano. Además, un fotorama con iconografía de la época de Puccini, grandes intérpretes de sus personajes y producciones famosas. Como apoyo de audio se incluyen In questa reggia (entrada de Turandot, con la soprano Sylvia Sass), Tu, che di ciel sei cinta (aria de inmolación de Liú, con la soprano Julia Varady) y Nessun dorma (con el tenor Janez Lotric, quien cantará en la producción del Municipal). La dirección es:...

La voz cantante del 2002

| Ver más »
JOEL POBLETE M. Agobia. De verdad agobia ver los títulos y las estrellas programadas para este año por las principales casas de ópera en el mundo. Esto puede ser una tarea excitante y cansadora. Mientras en nuestro país ya se conoce la temporada 2002, al otro lado de la cordillera la difícil situación argentina ha hecho que el bonaerense Teatro Colón aún no pueda definir por completo la suya, pese a que ya han trascendido títulos: simbólicamente, se inaugurará con "El auge y la caída de la ciudad de Mahagonny" de Kurt Weill, y podrían estar también "La Fanciulla del West", "Don Carlo", "Wozzeck" y "Parsifal". Mientras en el Colón reina la incerteza, es indudable que uno de los hechos claves para la música mundial de los últimos años es la decisión del veterano director de orquesta Claudio Abbado de abandonar la titularidad de la Filarmónica de Berlín, en la que...

Maria Callas, la artista de lo excepcional

| Ver más »
CRISTINA GALLARDO-DOMAS Se critica a la ópera por su falta de verosimilitud. Por ello, los directores de escena (régisseurs) son hoy los amos de la misma. Lo que no implica garantía alguna de éxito. Los nuevos medios, principalmente visuales, nos bombardean con videos, clips y grageas breves, de fácil digestión, pero que rara vez relatan algo y que transmiten una emoción que nunca va más allá de los sentimientos primarios. Sin embargo, en la ópera vive aún, casi con más brillo que antes, el mito de Maria Callas. A estas alturas del siglo XXI, en que los testigos presenciales dulcifican sus memorias, queda un puñado escaso de videos y una cantidad de grabaciones que recrean su alma y explican el mito: quizás el único entre los naturales y artificiales que han rodeado a este apasionante arte a lo largo de su historia. Maria Callas atrapó el espíritu de una tradición...

Un músico para la voz humana 18/06/1995

| Ver más »

18/06/95 EMOL - Magazine

En pleno siglo XX, en medio del serialismo y de experimentos eléctricos, el compositor alemán Aribert Reimann apuesta por la melodía. Autor de óperas como `Lear´ y `Troyanas´, cree en la actualidad del género lírico y piensa que el público de hoy está preparado para recibir la creación artística de su tiempo. Por Juan Antonio Muñoz H. (18/06/1995) "Estos son años de música para la voz". Lo dice el compositor alemán Aribert Reimann, responsable de dos de las óperas más representadas de la segunda mitad del siglo XX y un artista que cree en las posibilidades del Lied como género de amplia capacidad expresiva. Nacido en Berlín en 1936, empezó a tocar piano a los seis años y ya a los diez había compuesto algunas obras. Hijo de un organista y de una cantante de oratorios, Reimann estudió composición con Boris Blacher y Ernst Pepping, y piano con Otto Rausch.
.