Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 50 para

"Carlo Bergonzi"

A los 90 años muere el destacado tenor italiano Carlo Bergonzi

| Ver más »

27/07/14 EMOL - Magazine

A los 90 años muere el destacado tenor italiano Carlo Bergonzi ROMA.- El tenor italiano Carlo Bergonzi , considerado como uno de los intérpretes más importantes de la ópera italiana, murió el viernes a los 90 años en la ciudad de Milán, según informaron los medios italianos.Bergonzi compartió escena junto renombradas artistas de la talla de Maria Callas y Montserrat Caballé, y a las órdenes de Herbert Von Karajan y Riccardo Mutti, en los escenarios más grandes del mundo como la Scala de Milán y el Metropolitan Opera de New York.Tras 40 años de carrera, consagró su vida a la enseñanza de su arte.A la fecha, su discografía comprende al menos 25 óperas y las 31 arias para tenor compuestas por Giuseppe Verdi.A través de su cuenta de Twitter, la chilena Andrea Tessa lamentó el fallecimiento del hombre que alguna vez compartió escenario junto a su madre, la mezzosoprano Victoria...
Noticias relacionadas:

Murió el tenor Carlo Bergonzi

| Ver más »
Carlo Bergonzi (1924) tuvo una brillante carrera; en los años 50, 60 y 70 era figura habitual en La Scala, el Colón y el Metropolitan de Nueva York. Especialista en Verdi, fue el único que grabó las 31 arias verdianas para tenor, y su Radamés ("Aida"), Riccardo ("Un ballo in maschera") y Rodolfo ("Luisa Miller") son de referencia. Trabajó con Solti, Bernstein, Karajan, Abbado, Serafin y Muti. Cantó con Maria Callas y Renata Tebaldi. En los años 80 se concentró en recitales y en formar nuevas voces, y dejó discípulos como Vincenzo La Scola, Roberto Aronica y Salvatore...
Noticias relacionadas:

Violín de Paganini va a subasta por casi 900 mil dólares

| Ver más »

26/10/05 EMOL - Magazine

El instrumento data de alrededor de 1720.LONDRES.- Un violín fabricado por uno de los mayores luthiers de la historia y alguna vez perteneciente al maestro italiano Nicolò Paganini será subastado la próxima semana con un precio base de 500.000 libras (888.300 dólares). No sólo será la primera vez que se pone en venta uno de los los apreciados instrumentos de Paganini, sino que es el único de los 50 violines que quedaron del maestro artesano Carlo Bergonzi de Cremona. "Un Carlo Bergonzi es algo poco común. Si se le agrega el factor Paganini, esto se convierte en algo exótico", explicó el miércoles a Reuters Tim Ingles, titular del departamento de instrumentos musicales en la casa de subastas Sotheby’s. El violín data de alrededor de 1720, cuando Bergonzi tenía unos 30 años y ya era famoso, ocupando el tercer lugar tras los maestros cremoneses Giuseppe Guarneri del...

Celso Albelo: "Me falta todavía la maldad de la voz"

| Ver más »
JUAN ANTONIO MUÑOZ H. "Me crucé con Cecilia Bartoli cuando debía ir a maquillarme. 'Te vengo a felicitar', dijo. 'Estaba tan nervioso, que no supe qué responderle, de manera que le repliqué que ella era mucho más guapa aún al natural' ", confidencia desde Menorca el tenor Celso Albelo (31), fichado por la famosa mezzo para un disco grabado en Londres (sello Decca) y para intervenir en su debut en "La Sonámbula" (Bellini) previsto para el Festival de Baden-Baden en 2008. Pero no sólo ella ha puesto en él sus ojos. También la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs, y nada menos que Carlo Bergonzi, considerado por muchos como el mejor tenor verdiano del siglo XX. -¿Qué papel ha jugado Cristina en tu carrera? "Pues Cristina y su marido, Justo Garzón. Ambos. Ella se ha convertido en una suerte de mecenas artístico para mí, y con su esposo me han dado...
Noticias relacionadas:

Subastan violín usado por Paganini en un millón de dólares

| Ver más »

02/11/05 EMOL - Magazine

LONDRES.- Un extraño violín, que había pertenecido al maestro italiano Nicolo Paganini (1782-1840), se vendió por un millón de dólares en una subasta realizada en Londres. El instrumento, confeccionado en 1720 por el fabricante italiano Carlo Bergonzi, fue subastado por la casa de remates Sotheby’s. Bergonzi es famoso por haber construido violines de gran calidad, sólo superados por los de Antonio Stradivari y Guarneri del Gesu. En la actualidad, únicamente sobreviven 50 violines...

Así es el "Don Carlo" de los alemanes que conquista Europa

| Ver más »
Así es el Don Carlo de los alemanes que conquista Europa Juan Antonio Muñoz H. Enviado especial a Munich Hace tiempo que la Ópera de Munich es uno de los teatros más importantes del mundo, pero el actual "Don Carlo" (Verdi) deja su trayectoria en un punto difícil de igualar. Toda Europa se ha volcado a estas funciones del magnífico título verdiano, y los casi 40 minutos de aplausos que premiaron la función de este domingo demuestran que no fue en vano. Qué difícil debe ser para los grandes coliseos italianos asumir que desde hace años no han podido estar a la altura de esta ópera y, más todavía, que los tres protagonistas del actual éxito sean alemanes.Bajo la nieve y el viento de Baviera, "Don Carlo" triunfó gracias a una puesta en escena concebida desde el teatro y con un sexteto de intérpretes entregados a su arte. Como debe ser, sin esa frialdad que hoy se cuela hasta cuando se monta Puccini.Los cantantes tenían un...
Noticias relacionadas:

Adiós a la gran soprano chilena Claudia Parada

| Ver más »
Adiós a la gran soprano chilena Claudia Parada Juan Antonio Muñoz H. Ninguna cantante lírica chilena puede exhibir la trayectoria de la soprano Claudia Parada, pues fue una artista que triunfó en el difícil mundo lírico de los años 50, en medio de las llamadas "voces de oro" de la ópera. Aunque su nombre es familiar para los aficionados chilenos, su carrera no es de dominio público. Solo por comenzar, cuatro siglos de música encontraron en su voz un canal. Eso, a la par de su intensa personalidad escénica, destacada en personajes tan distintos como la Lady Macbeth verdiana y la expresionista Marie de "Woyzeck".Residente en Milán por seis décadas, su salud se había deteriorado en el último tiempo. La cantante falleció ayer en su casa de descanso en Cagliari. Tenía 85 años. "Estuve con ella hace muy poco y fue un lindo reencuentro. Admiré mucho a mi hermana, con quien vivimos juntas durante años. Ella decidió...

El mundo es un jardín

| Ver más »
El mundo es un jardín Por Juan Antonio Muñoz H. La "Manon Lescaut" de Sao Paulo nos presenta un tenor: Martin MuehleEl Teatro Municipal de Sao Paulo no se detiene. Su admirable temporada lírica continuó con "Manon Lescaut" (Puccini), tras los éxitos de "Eugenio Oneguin" y "Thais". Hubo dos elencos. Si la batuta de John Neschling -responsable de la consolidación de la plaza y su director artístico- fue atenta y cuidadosa, desplegando sobrecogedor lirismo en el preludio del tercer acto, la de Michelangelo Mazza resultó ferviente y apasionada, y vibrante en la conclusión. La puesta en escena de Cesare Lievi contó con escenografía de Juan Guillermo Nova, que apeló al menos a cuatro corrientes estéticas, desde el realismo neto del inicio a un enfoque conceptual para el final, con Manon muriendo en un desierto donde están los despojos de sus días de lujo y lujuria. La dirección de actores fue...

Jonas Kaufmann hizo historia en Santiago

| Ver más »
Jonas Kaufmann hizo historia en Santiago Juan Antonio Muñoz H. F ue una noche de varios milagros, que no son porque sí, sino producto de un trabajo enorme que muchas veces no se tiene en consideración. El primero es haber tenido en Chile, en la cima de su carrera, al gran tenor Jonas Kaufmann, adorado por las más de cinco mil personas que el jueves asistieron a su recital.Otra de las sorpresas es que se demostró que el Arena Movistar puede funcionar razonablemente bien para un concierto de estas características, y no solo para un espectáculo pop o rockero. Por cierto que un espacio como el Teatro Municipal de Santiago habría sido el ideal, pero se habrían quedado tres mil personas sin escuchar en vivo a Jonas Kaufmann. O él habría tenido que hacer cuatro conciertos, lo que era imposible. Otro punto en el que había dudas era cómo sería la amplificación allí para una orquesta sinfónica y una voz solista.

Celso Albelo: el tenor español del momento

| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. Cuando vino a Chile en 2007, para una gala a beneficio de Paternitas, el tenor Celso Albelo (Santa Cruz de Tenerife) tenía 31 años y si bien su voz ya estaba bastante consolidada, los grandes teatros aún no lo conocían. Hoy, en cambio, se lo disputan La Scala, París y la Ópera de Viena, y su agenda no da tregua. Como si eso fuera poco, en agosto recibió el "Oscar de la Lírica", que concede la Fondazione Verona per l'Arena y la Fondazione Festival Pucciniano, contienda en la que también estaban nominados Juan Diego Flórez y Gregory Kunde. "Soy el ganador, pero eso no quiere decir que sea el mejor. Eso sí, estoy súper orgulloso", dice Albelo desde Viena, donde acaba de debutar con gran éxito como Nemorino ("El elíxir de amor").Una de las primeras personas que se fijó en él fue la mezzo Cecilia Bartoli, quien lo pidió para intervenir en un disco...
.