Ordenar por:

Resultados 1 al 8 de 8 para

"Sherril Milnes"

Los nuevos grandes pasos de Javier Arrey

| Ver más »
Los nuevos grandes pasos de Javier Arrey Romina de la Sotta Donoso Desde que Plácido Domingo lo eligió como Joven Talento para la Ópera de Washington, en 2010, su carrera ha ido consolidándose.Recién titulado de ese programa, el valdiviano Javier Arrey (1982) fue convocado por el famoso director Lorin Maazel para convertirse en Iago en "Otello" (Verdi), en su Festival de Castleton. Lo calificó como "deslumbrante" y la crítica lo aplaudió.Al año siguiente, Maazel le encargó que fuera Don Giovanni en la ópera homónima de Mozart. Trabajaron juntos en los ensayos, pero el director no alcanzó a verlo en escena, pues murió. Sin embargo, su gran valoración del talento y desempeño de Arrey fue clave para que lo eligieran como Don Giovanni en el Teatro Nacional de Praga. "Pesó bastante que yo haya hecho este rol con Lorin Maazel", reconoce el barítono chileno.En el marco del festival "Noches de Verano de Praga", para...

Atila, el huno, pone sitio al Municipal

| Ver más »
Por Juan Antonio Muñoz H. "Atila" -que no se presenta en Chile desde hace 20 años- es una de esas óperas "imposibles". Verdi la estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia en 1846 y en ella manifestó su intenso nacionalismo. El libreto de Temistocle Solera, el mismo de "Nabucco", es discutible por lo fragmentada de la acción y porque los personajes no alcanzan a manifestarse aunque algunas de sus características psicológicas son interesantes. ¿Vale la pena montar esta ópera? Sí, siempre y cuando el elenco sea extraordinario, porque la partitura está hecha para voces de esas que casi no existen. También merece la pena escuchar momentos como el preludio, un fragmento de gran belleza, y el interesante dúo del primer acto entre Ezio, el romano, y Atila, el huno invasor, y así conocer esa consigna patriótica que fue la frase "Resti l'Italia a me", grito de libertad en una...

Operáticos recuerdan funciones inolvidables

| Ver más »
JOEL POBLETE M. "Quizá lo más difícil fue la temporada de 1975" Arturo Alessandri un abonado de la Sociedad. Hablar con Alessandri es pasearse por algunos de los momentos más gloriosos del teatro, como al recordar la visita del tenor Lauritz Melchior en 1943, quien vino a cantar Lohengrin sólo porque el Presidente le había prometido una condecoración, la que recibió en uno de los entreactos, y así continuó luciéndola en escena durante el resto de la ópera de Wagner; o la emblemática temporada de 1948, con estrellas como Gigli, Caniglia, Barbieri y Ramón Vinay. Y también es hasta divertido cuando cuenta el estado crítico en el que había caído la ópera en el teatro cuando la Sociedad que encabezaba asumió la organización de las temporadas tras los débiles inicios de la década de los 70: "Mientras hoy el coro del Municipal es indiscutiblemente uno de los mejores...
Noticias relacionadas:

Algunos recuerdos más del Teatro Municipal

| Ver más »
1954. La primera visita a Chile del director y compositor Pierre Boulez, junto con la compañía de Jean-Louis Barrault y Madeleine Renaud. El repertorio estaba integrado por obras de Moliere, Anouihl, Giraudoux, Crommelynck y Claudel. 1956. El Gran Ballet del Marqués de Cuevas presenta "El Príncipe Igor", "El Espectro de la Rosa", "Doña Inés de Castro", "El Lago de los Cisnes", "Giselle", "Las Sílfides" y "El Molino Encantado". Entre las figuras que lo acompañan destacan Serge Golovine, George Zoritch, Wladimir Skouratoff, Genis Melikova y Jacqueline Moreau. El chileno Jorge de Cuevas, casado con Margaret Strong Rockefeller, era entonces una figura dentro del ambiente social y artístico europeo. 1957. "Tosca". Último acto. Los comparsas venían seleccionados por un partido político, pero no tenían idea de qué se trataba la ópera. Sólo seguían instrucciones de un...

Recuerdos del Municipal

| Ver más »
1898. Estreno de "Manon", de Jules Massenet, con Eva Tetrazzini, Fiorello Giraud y Antonio Scotti. 1900. Titta Ruffo debuta en el Municipal con 10 óperas: "Rigoletto", "La Fuerza del Destino", "La Gioconda", "Andrea Chénier", "Lucia di Lammermoor", "Ruy Blas", "Un Baile de Máscaras", "El Trovador", "Otello" y "La Africana". 1924. Gilda dalla Rizza canta el papel de Maddalena di Coigny en "Andrea Chénier, con Miguel Fleta y Carlo Morelli. Tres años después, nuevamente interpreta "Andrea Chénier", esta vez con Giacomo Lauri-Volpi y Carlo Galeffi. 1928. Estreno de "Turandot", con Lotte Burck y Antonio Cortis. 1936. Debuta la desconocida ópera "Cecilia", de Licinio Refice, sobre la vida de Santa Cecilia, Patrona de la Música. Actuaron Alida Vane y Pedro Mirasson. 1955. La compañía estadounidense Nacional Theatre and Academy presenta "Porgy and Bess", de George Gershwin. Gran...

Ganadores: María Callas, Ramón Vinay y "Otello"

| Ver más »
El juego propuesto en este caso fue optar con el corazón por las distintas posibilidades que propone el mundo verdiano en cuanto a óperas propiamente tal, intérpretes y grabaciones. Las preguntas fueron: 1. ¿Cuál es su "Traviata" favorita? (en discos, versión de estudio o en vivo). 2. ¿Cuál es el mejor personaje de Verdi y el mejor intérprete de ese papel? 3. ¿Cuáles son sus tres óperas favoritas de Verdi? (ojalá recomiende una grabación). No todos los encuestados votaron sólo por una versión de "La Traviata", de manera que se privilegió la primera anotada. Lo mismo ocurrió con las óperas, para las cuales, en varios casos, no se mencionaron registros discográficos recomendados. Hubo quienes enviaron también informadas justificaciones para su votación, que no pudieron ser incluidas por problemas de espacio. La primera interrogante dio por ganadora absoluta a...

Verdi canta la tragedia escocesa

| Ver más »
JUAN ANTONIO MUÑOZ H. Terroríficamente, con invocaciones a las fuerzas del mal y mucha niebla y sangre, comienza "Macbeth", de Shakespeare. El dramaturgo puso en escena acontecimientos y leyendas de la Escocia del siglo XI, registrados en las "Crónicas" de Ralph Holinshead, y los adaptó a su voluntad. El Macbeth verdadero reinó desde 1040 a 1057, después de haber asesinado a su primo Duncan I. El de Shakespeare (aprox. 1606), narra la historia de un general exitoso que después de las predicciones de unas brujas llega a ser rey, por medio de la traición y el crimen. Colaboradora imprescindible, la esposa, Lady M, veneno hecho mujer. La obra dramática describe la pasión del poder con una belleza pavorosa y pone al ser humano en litigio con su naturaleza: así es Macbeth, "el asesino del sueño", porque mientras dormía dio muerte a Duncan. Unos siglos después, Giuseppe...
.