Ordenar por:

Resultados 1 al 17 de 52 para

"Elisabeth Schwarzkopf"

Murió la insuperable Elisabeth Schwarzkopf

| Ver más »
La soprano Elisabeth Schwarzkopf (90) murió ayer en la localidad austríaca de Schruns, su último lugar de residencia. Era considerada una de las más grandes sopranos de su época, junto con María Callas y Victoria de los Ángeles, y destacó sobre todo por sus interpretaciones en óperas de Mozart y Richard Strauss. En 1972 puso fin a su carrera como cantante de ópera y en 1979 ofreció su último concierto en Zúrich. La mejor de Europa En junio de este año, fue distinguida por su trayectoria con un premio "Echo Klassik", de la Academia Fonográfica Alemana, que debería haber recibido el 22 de octubre en Múnich. Elisabeth Schwarzkopf nació el 9 de diciembre de 1915 en Jarotschin, cerca de la ciudad polaca de Posen. Se crió en Berlín, y debutó con sólo 22 años en la ópera de esa ciudad. A partir de 1942, Viena fue el escenario de su salto al estrellato internacional.

Las confesiones de Elisabeth Schwarzkopf

| Ver más »
Escuche: Das Veilchen Preghiera SeligkeitSeligkeit Ich möchte wohl der Kaiser sein Der Nußbaum En toda Europa y América, Elisabeth Schwarzkopf -fallecida en Schruns (Austria) el 3 de agosto pasado, a los 90 años- fue ejemplo de lo que no se podía hacer mejor. Desde Mozart a Wolf. Concentrada en las palabras y sus significados, la soprano alemana fue tenaz y obsesiva en su empeño de dar siempre con el punto de equilibrio entre la mente y el corazón. "En esta carrera lo que hay que hacer es dar al público experiencias emocionales nuevas", dijo en entrevista con "El Mercurio", desde su casa en Zürich, en 1994. En el Londres de postguerra, su repertorio incluyó papeles como Mimí en "La Boheme" y aún "Madama Butterfly", de los cuales todavía quedan algunos registros que hablan de pulcritud y academia. Pero su hábitat no era ése: el nombre de Schwarzkopf iba...

"ELISABETH SCHWARZKOPF, THE UNPUBLISHED EMI RECORDINGS 1946-1952

| Ver más »
El nombre de Elisabeth Schwarzkopf (1915), junto a los de María Callas y Birgit Nilsson, encabezará el listado femenino de leyendas del canto del siglo XX, como representante del mundo de Lied, de Mozart y de Richard Strauss. Bajo etiqueta Testament, en 1999 apareció un disco dedicado a la soprano alemana, que recoge las grabaciones no publicadas por EMI (el sello de la artista) entre 1946 y 1952. El álbum doble rescata su nado por aguas tan distintas como Bach y Wolf, y al escucharla se viene a la mente, primero, el vacío que existe en la actualidad en términos de elegancia y de profundidad; y segundo, cuánto se avanzó en estas tres últimas décadas en relación a estudios estilísticos. Hoy sería imposible que alguna de las grandes casas discográficas enfrentara con ánimo tan romántico una cantata como la número 51 de Bach, sobre la que Schwarzkopf arremete con energía...

Elisabeth Söderström a El Mercurio: "El rock le debe mucho a la ópera"

| Ver más »

21/11/09 EMOL - Magazine

Elisabeth Söderström a El Mercurio: El rock le debe mucho a la ópera SANTIAGO.- Son cincuenta y tres los años de carrera que detenta la soprano sueca Elisabeth Söderström, leyenda en vida por su trabajo con las mujeres de Richard Strauss y Leos Janácek. Una artista de esas que hoy escasean, cuyo sello es el estudio y en cuyos rasgos está lacrada la intransigencia musical, unida a una valentía extraordinaria gracias a la cual pudo alterar a veces la pura belleza para develar los misterios más profundos de la música. Ella hizo escuchar el sonido y el significado de las palabras, la curva de la frase, la idea del poema o del personaje que le correspondió interpretar. Y si en algún momento fue necesario trizar el barniz para descubrir "la verdad", tampoco tuvo problema en elevar la delicadeza y ocultar el sentido, de manera que el misterio fuera inviolable: así lo hizo con Mélisande, que cantó y grabó junto a Pierre Boulez. Raro caso el de...
Noticias relacionadas:

Jonas Kaufmann hizo historia en Santiago

| Ver más »
Jonas Kaufmann hizo historia en Santiago Juan Antonio Muñoz H. F ue una noche de varios milagros, que no son porque sí, sino producto de un trabajo enorme que muchas veces no se tiene en consideración. El primero es haber tenido en Chile, en la cima de su carrera, al gran tenor Jonas Kaufmann, adorado por las más de cinco mil personas que el jueves asistieron a su recital.Otra de las sorpresas es que se demostró que el Arena Movistar puede funcionar razonablemente bien para un concierto de estas características, y no solo para un espectáculo pop o rockero. Por cierto que un espacio como el Teatro Municipal de Santiago habría sido el ideal, pero se habrían quedado tres mil personas sin escuchar en vivo a Jonas Kaufmann. O él habría tenido que hacer cuatro conciertos, lo que era imposible. Otro punto en el que había dudas era cómo sería la amplificación allí para una orquesta sinfónica y una voz solista.

El mundo es un jardín

| Ver más »
El mundo es un jardín Por Juan Antonio Muñoz H. La canción interminable de Carmen BarrosParece un desafío, y en cierta medida lo es. Carmen Barros, en plena actividad en teatro y televisión, acaba de lanzar un disco en conjunto con el pianista Valentín Trujillo. Lo tituló "90... y qué" porque ella tiene 90. Si sumamos los 82 de don Valentín, llegamos a 172 años, reunidos en once pistas que desde ya son parte de la memoria de este país, tan dado a olvidar a sus artistas, más si son mayores.Pero este no es un álbum que valga sólo por el esfuerzo, por el empecinamiento de seguir haciendo cosas, de mostrarse activo. Eso sería repetido y también mezquino.Tiene muchos valores. Primero el repertorio, una mezcla rica, plástica se diría, de canciones que nos cuentan de otros tiempos más cabales, menos tontos y vacíos. Tiempos con ilusión también, hoy extraviada. Una trama donde brillan...

Adiós a la gran voz de Schubert: Dietrich Fischer-Dieskau

| Ver más »
Adiós a la gran voz de Schubert: Dietrich Fischer-Dieskau Maureen Lennon Zaninovic Al barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau, quien falleció ayer en Bavaria, a pocos días de cumplir los 87 años, se lo suele ubicar en el Olimpo de las grandes voces del siglo XX, a la altura de otras leyendas del canto lírico como las sopranos Maria Callas y Elisabeth Schwarzkopf.La propia Schwarzkopf -quien siempre lo admiró- solía hablar de él como un "dios naciente que lo tenía todo".Afortunadamente para los melómanos, Dietrich Fischer-Dieskau dejó una extensa y valiosa discografía, tanto de L ieder como de óperas, y -junto con ello- también descolló como un gran pedagogo, director de orquesta y musicólogo.De hecho, tras su retiro de los escenarios en 1992, el cantante alemán se abocó a la enseñanza y a la escritura.Dietrich Fischer-Dieskau nació en Berlín y estudió en el conservatorio de esa ciudad. Desde temprano destacó en la...

Carlos Kleiber lidera encuesta de la BBC

| Ver más »
Carlos Kleiber lidera encuesta de la BBC JUAN ANTONIO MUÑOZ H. "Verlo dirigir la Segunda Sinfonía de Brahms puede llevarte a levitar". Así se describe a "Carlos El Grande", Carlos Kleiber (1930-2004), el director austríaco escogido por la BBC Music Magazine como el mejor director musical de todos los tiempos. Un maestro que se concentró sobre pocas obras para ir en ellas hasta el fondo; así, en sus 74 años de vida, dirigió una sinfonía de Haydn, dos de Mozart, cuatro de Beethoven, dos de Schubert, una de Borodin y dos de Brahms, y en concierto con instrumentista solista sólo se prodigó una vez haciendo Dvorak con el pianista Sviatoslav Richter.Hijo de otro grande, Erich Kleiber, quien actuó varias veces en Chile, vivió mucho tiempo en Buenos Aires. Sus grabaciones consideradas esenciales son la Sinfonía N° 4 de Brahms, con la Filarmónica de Viena (DG); "El caballero de la rosa", de Richard Strauss, con Gwyneth...

Tres sopranos para seguir

| Ver más »
Tres sopranos para seguir Juan Antonio Muñoz H.  Anja Harteros Drama e intelectoEl arte de esta soprano (1972), hija de padre griego y madre alemana, es una mezcla de pasmosa seguridad musical, temperamento e interioridad. Siendo osados, podríamos describirla como una mezcla de Maria Callas y Elisabeth Schwarzkopf. Tiene una voz muy distintiva, con centros ricos y oscuros, y agudos amplios y cubiertos. El repertorio es apabullante: de "Alcina" (Haendel) a Elsa ("Lohengrin") y la Mariscala ("El Caballero de la Rosa"), sin olvidar Verdi y Puccini. Ella es una de las pocas sopranos spinto de nuestros días; especial para Amelia Boccanegra y Elisabetta di Valois ("Don Carlo"), que cantará en München en enero de 2012. Es una excelente actriz y elabora retratos complejos de los personajes que encarna; no se limita a hacer lo obvio. Es una gran artista, y muy seria.Frase que la define : "Siento una fuerte...

El orden de los factores

| Ver más »

08/04/11 EMOL - Magazine

El orden de los factores Hay una conjunción de coordenadas sorpresivas en casi todo lo que tiene que ver con la cantante Juga di Prima. Así es su nombre, mezcla de un apodo de infancia y el apellido de la poeta beat estadounidense Diane di Prima. También su nuevo disco, que empezó por ir a grabar a Rapa Nui y llegó hasta el rodaje de un clip en un mercado turco en Berlín. Está la historia previa de Juga di Prima, que incipiente y todo ya tiene a sus 26 años cuatro discos más o menos inadvertidos, y una música en la que conviven sus gustos por la ópera, el rock, el cabaret y el teatro junto a sus estudios formales en la universidad. Si por alguna parte hay que empezar entre toda esta variedad, Juga di Prima prioriza hoy su más reciente disco, El orden de las cosas (2010). Durante todo 2010 la cantante viajó entre la isla y el continente, y para mediados de año ya lo había publicado. "Desde...
.