Ordenar por:

Resultados 1 al 17 de 701 para

"Richard Strauss"

Richard Strauss , ¿idealista ingenuo o colaborador nazi?

| Ver más »
Neil Fisher THE TIMES Christian Strauss recuerda el día en que la II Guerra Mundial finalmente llegó a la casa de su abuelo. Tenía 13 años y la familia Strauss estaba sentada en la misma habitación en la que estamos ahora. Estaba nevando (mayo de 1945 fue excepcionalmente frío, incluso para un lugar como Garmisch-Partenkirchen, una estación de deportes de invierno en los Alpes bávaros). "Los soldados norteamericanos llegaron esa mañana en sus jeeps ", cuenta Christian. "Nos dijeron que teníamos 20 minutos para dejar la casa, así que mi madre y la empleada comenzaron a empacar. Y mi padre le dijo a mi abuelo: 'Oye, papá, calma, no pierdas los estribos. Tenemos que irnos'".Richard Strauss, que tenía 80 años en aquel entonces, no le hizo caso a su hijo. Agarró una de sus partituras y salió afuera a hablar con el oficial a cargo. "Le dijo: 'Soy Richard Strauss, el...

Encuentran dos manuscritos de Richard Strauss desaparecidos

| Ver más »
VIENA.- La editorial Wiener Musikverlag Universal Edition descubrió en el sótano de su sede vienesa dos manuscritos del músico Richard Strauss que se consideraban desaparecidos y cuyo valor calcula en unos 50.000 euros. Según informó hoy la televisión pública ORF, se trata de las partituras originales de dos marchas para piano a cuatro manos, que Strauss recompuso en base a dos marchas para orquesta del músico de origen suizo Joachim Raff. La editorial calcula en unos 50.000 euros el valor en el mercado actual que tendrían ambos autógrafos, ahora cedidos en préstamo permanente a la Colección de Música de la Biblioteca Nacional de Austria en el museo Albertina. La editorial vienesa compró en 1904 las obras que Strauss había entregado a la editora alemana Münchner Aibl-Verlag, así como un archivo y todos los derechos correspondientes a su publicación y...

Richard Strauss: suntuosidad y emoción

| Ver más »
Richard Strauss: suntuosidad y emoción Jaime Donoso A. Junto al estreno mundial de una obra del chileno León Schidlowsky, Richard Strauss dominó en el concierto que el viernes brindó en el Teatro Municipal la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección de Paolo Bortolameolli.Difícil resulta emitir juicios sobre "Musical Landscapes" de Schidlowsky, pues en una primera audición mundial cualquier comentario resulta algo "impresionista", librado a la reacción del momento. Los paisajes sonoros que desfilan dejan atisbar, entre oscuras tenebrosidades, un interior rico en exploraciones rítmicas, tímbricas, dinámicas y de tejidos contrastantes, al estilo del "acorde cambiante" de Schoenberg (opus 16). En una primera impresión (superficial), la obra, aunque representativa de la estética del compositor, deja una gran pregunta cuya respuesta solo podría aventurarse después de varias audiciones.Y ahí vino...

Orquesta sinfónica: Richard Strauss

| Ver más »
La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile inicia el mes de abril con un concierto que incluirá piezas de Wolfgang Amadeus Mozart, además de la ópera Don Giovanni, Kv 527, para dar paso luego a la Serenata Nº 12 para instrumentos de viento en Do menor, K. 388. Continuará posteriormente con Aus Italien, Op.16, de Richard Strauss. Este fue el primer poema sinfónico del músico, género sobre el que posteriormente profundizaría en su carrera. » Vea la agenda de conciertos | » Vea conciertos clásica y...

Juan Pablo Izquierdo: "Estamos en conversaciones para dirigir una ópera en el Municipal"

| Ver más »
Juan Pablo Izquierdo: Estamos en conversaciones para dirigir una ópera en el Municipal Maureen Lennon Zaninovic Juan Pablo Izquierdo está feliz. Es recibido por Frédéric Chambert, director general del Municipal de Santiago, a pocos minutos de dar inicio a su primer ensayo con la mezzosoprano Evelyn Ramírez (ver recuadro). "Chambert es una persona muy profesional y, lo más importante, con un gran respeto por los artistas. Sabe escuchar. El año pasado cuando regresé a este teatro -que considero mi casa- se acercó de manera gentil a saludarme. Partimos muy bien y estamos en conversaciones para dirigir una ópera la próxima temporada. Lo voy a hacer, pero aún no puedo adelantar muchos detalles. Cuando yo fui director titular de la Filarmónica, en los 80, y durante mi residencia en la Universidad de Indiana en Bloomington (Estados Unidos) conduje varias producciones líricas. El género me interesa mucho como un proceso creativo", señala Izquierdo, quien abrirá,...
Noticias relacionadas:

Todo el humor y talento de Richard Strauss

| Ver más »
Romina de la Sotta Donoso "De lo que estoy haciendo este año, esto es lo más importante", dice Nicolas Rauss (en la foto), director titular de la Orquesta Usach.Mañana celebrarán los 150 años del nacimiento de Richard Strauss, con la Suite de "El Burgués Gentilhombre" (1912). Será la segunda vez que se interprete en nuestro país."Es una obra que amo desde la adolescencia; una fiesta de timbres, de divertidas ocurrencias e inspiradas melodías", comenta. En esta pieza, el humor es esencial. Richard Strauss y el libretista Hugo von Hoffmannsthal decidieron reemplazar el Divertimento que Jean-Baptiste Lully había escrito -250 años antes- para el cierre de la obra homónima de Molière.El resultado fue irregular, pero Richard Strauss tomó los mejores números de la pieza y los organizó como una suite, que resultó bien exitosa. En la pieza, aclara, el humor es esencial:...
Noticias relacionadas:

Diana Damrau: "Mozart lleva a otra dimensión y abre el alma"

| Ver más »
Diana Damrau: Mozart lleva a otra dimensión y abre el alma Juan Antonio Muñoz H. Hay una frase que define la personalidad artística de Diana Damrau, porque devela cómo hace su trabajo. Hablando acerca de Verdi, dice: "Para mí, Verdi es pasión. Y eso es lo que todos anhelamos, ¿verdad? Y si tú cantas bien sus personajes, no importa dónde te encuentres: esa pasión podría aparecer hasta en la ducha".Diana Damrau (1971) es una de las grandes sopranos de lo que va del siglo XXI. Es probable que sea realmente la mejor, al menos en el repertorio que es su dominio. Experta mozartiana y straussiana, alcanza títulos como "Lucia di Lammermoor" (Donizetti) e "I Puritani" (Bellini), y roles verdianos, como Gilda, Violetta y Luisa Miller. Extraordinaria liederista, su arte es de nuances , claroscuros y reguladores. De musicalidad infalible, su coloratura funciona como mecanismo de relojería suizo. Nadie olvidará sus pianísimos flotados.

Temporada del Municipal 2011: De Mahler a Strauss; de Verdi a Mussorgsky...

| Ver más »
Temporada del Municipal 2011: De Mahler a Strauss; de Verdi a Mussorgsky... Magaly Arenas Zapata Obras capitales, obras populares y obras nuevas que abran la mente de los espectadores. Ésos son los parámetros presentes en esta temporada 2011 del Teatro Municipal, que convive bastante bien con los arreglos que todavía se están haciendo, por el terremoto.No es fácil programar una temporada de manera equilibrada, porque la oferta del repertorio musical, operático y del ballet pareciera a ratos ser infinita.Entre las novedades para los operáticos destaca el estreno absoluto de "Ariadna en Naxos'', de Richard Strauss. Para Andrés Rodríguez, director general del teatro, ésta es una de las óperas capitales que figura en todos los repertorios del mundo y que era necesario mostrar en nuestro país. El rol principal estará a cargo de la finlandesa Soile Isokoski, considerada una de las mejores sopranos straussianas para interpretar el rol.Para...

Concierto 7: Leng - Schumann - Strauss

| Ver más »
La Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Konstantin Chudovsky, interpretará piezas de tres destacados compositores: la obra nacional de Alfonso Leng "Cantos de invierno", a 160 años de la muerte de Robert Schumann entonarán "Concierto para piano y orquesta en La menor, op. 54" con la pianista Mahani Teave, y "Una vida de héroe, op. 40" de Richard Strauss.El evento contará con funciones los días miércoles 18 y jueves 19 de mayo a las 19:00 horas. Más información sobre la venta de entradas y los precios abono haz click...

"Ariadna en Naxos": el título más novedoso y complejo de esta temporada lírica

| Ver más »
Ariadna en Naxos: el título más novedoso y complejo de esta temporada lírica Andrés Yaksic "Ariadna..." comenzó como un experimento fallido: en la Mitteleuropa de 1912 -un hervidero de alta cultura, antes del cataclismo de la Primera Guerra-, tres celebridades, el escritor Hugo von Hoffmannsthal, el vanguardista director teatral Max Reinhardt y Strauss, quisieron reprocesar "El burgués gentilhombre", fusionándolo con unos 30 minutos de música incidental y una pequeña ópera que reemplazara la partitura compuesta por Lully para la comedia-ballet original que en 1670 presentó la compañía de Molière ante Luis XIV. El intento fracasó por su heterogeneidad y desmesura, pero Strauss y Hoffmansthal no abandonaron la idea ni el material. Tras una reelaboración mayor, cristalizó con éxito en esta obra.Estructura inusualEl prólogo -detrás del telón, en la agitación previa a una representación- muestra las desventuras de un joven compositor (soprano)...
.