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"Giorgio Morandi"

La exposición más notable de Morandi se inaugura en el Metropolitan de Nueva York

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La exposición más notable de  Morandi se inaugura   en el Metropolitan de Nueva York CECILIA VALDÉS URRUTIA Giorgio Morandi (1890-1964) fue un hombre auténtico, silencioso y muy profundo. Rehuía todo tipo de frivolidades y sobreexposiciones; prácticamente recluido en el taller de su Bolonia natal, sólo dio una entrevista. Y su obra fue similar a su personalidad: sus composiciones de pinturas estaban integradas por contados objetos muy simples de la vida diaria, como un jarrón, una taza y una botella, desprovistos de detalles, aunque con "metafísicos" trabajos de tonos, luces y sombras. Como el mismo Morandi llegara a reconocer: "Tocan la profundidad, la esencia de las cosas". Lo cierto es que la historia del bodegón moderno no puede entenderse sin Morandi, quien anticipó el minimalismo de fines del siglo XX. Más aún, según afirmara recientemente el reconocido artista contemporáneo y profesor británico Paul Coldwell: "El impacto de Morandi incluso es...
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Los objetos quietos

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POR WALDEMAR SOMMER Tan quieta como su vida resulta la obra sin sobresaltos de Giorgio Morandi (1890-1964). Recién ahora podemos apreciar en Santiago a este premiado, hace muchas décadas, en las Bienales de Venecia, pintura, y de Sao Paulo, primero en grabado, luego en pintura. La sala subterránea del MAC entrega, ¡con gusto a poco!, un pequeño grupo de trabajos suyos. Lo escoltan cuadros de varios de sus contemporáneos italianos, cultores de la naturaleza muerta. Es que a este género de trabajo pertenece la producción entera de Morandi. Y supo interpretar el tema de la manera más fiel, personal y refinada. Sus objetos (vasos, botellas, cajas, floreros), protagonistas de siempre, aparecen dispuestos a través de mil sutiles variaciones de ordenamiento espacial y de relaciones de unos con otros. Al mismo tiempo, ellos se ofrecen sumergidos dentro de una iluminación muy tenue y...

De Cleopatra a Morandi

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Por Cecilia Valdés Urrutia Nadie sabe con exactitud cómo era físicamente la seductora Cleopatra, a pesar de las innumerables imágenes sobre ella, que son todo un ícono y que lleganhasta hoy. Pero el hecho es que el emperador romano Octavio al conquistar Egipto mandó a destruir todas las estatuas y retratos sobre la reina de Egipto, con la excepción de esa efigie que logró salvarse y que está en el Museo Vaticano, en Roma. Cleopatra: más allá del mito Cleopatra, Vermeer, El Greco, Morandi, los impresionistas y las joyas de San Petersburgo protagonizan el panorama actual de las exposiciones en los principales museos de Londres, Nueva York y San Petersburgo. Estas muestras traen también novedades (como los últimos descubrimientos sobre Cleopatra) y plantean tesis revisionistas. La gran exposición del British Museum de Londres busca justamente destruir parte del mito...

De Goya a Jaar en Chile

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CECILIA VALDÉS URRUTIA Varias exposiciones de peso, algunas completamente inéditas y otras abiertamente provocadoras (como la que incluye bombas molotov que serán emplazadas en determinados sitios de Santiago), y algunas otras que se deslizan más a la "moda", marcarán la agenda. Pero también vienen cambios de fondo. El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) lleva en ello la delantera. Nuevo diagrama Este año, renueva sus conceptos y políticas de exposición: inaugurará una sustanciosa ampliación de la muestra permanente de la colección. Todo el segundo piso estará ahora destinado a exhibir parte de la valiosa colección, al estilo de los grandes como el Metropolitan, el MoMA, la National Gallery o el Reina Sofía de Madrid. Con un montaje y concepto distinto, realizarán confrontaciones y cruces de artistas del pasado y presente, e incorporarán obras de reciente...
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Óleo de Picasso vendido en US$ 1,8 millones corona el primer remate de Christie's en China

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27/09/13 EMOL - Magazine

Óleo de Picasso vendido en US$ 1,8 millones corona el primer remate de Christie's en China SHANGHAI.- La casa de subastas Christie's, famosa por ser una de las que comercializa las obras de arte más costosas del mundo, celebró su primera puja en China, que coronó con la venta de un cuadro de Pablo Picasso en 1,8 millones de dólares.Se trata de la obra "Homme Assis" ("Hombre sentado"), un óleo de 56,6 por 27,8 centímetros, firmado por el artista andaluz el 21 de abril de 1969, que se vendió por 11.534.500 yuanes, casi el doble de la cifra máxima que se preveía.En total se pusieron a subasta 42 piezas de arte y joyería, valoradas inicialmente en unos 100 millones de yuanes (16,3 millones de dólares), aunque las sumas finalmente alcanzadas ascendieron en total a 154 millones de yuanes (25,1 millones de dólares).El 98 por ciento de las piezas ofrecidas fueron vendidas, y el 96 por ciento lo hicieron dentro o por encima del valor estimado por...

Verdi para atesorar 1813-2013

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Juan Antonio Muñoz H  Maria CallasVerdi era para ella. O ella era para Verdi. A no olvidar: su legendaria "Traviata" en vivo de 1955 en el Teatro alla Scala de Milán, donde canta junto a Giuseppe di Stefano (Alfredo) y Ettore Bastianini (Germont), bajo la dirección de Carlo Maria Giulini (EMI). No se pueden olvidar su versión del Covent Garden (con Valletti, Zanasi / Nicola Rescigno ), la de Lisboa (con Alfredo Kraus , Sereni / Ghione), ambas de 1958, y también la dirigida por Mugnai (1952). En el vínculo Callas-Verdi se va seguro: "Nabucco", "Macbeth", "El trovador", "La fuerza del destino", "Un baile de máscaras", "Don Carlo"... Todo parece haber sido escrito con su voz en mente, aunque algunos tengan dudas sobre su Gilda ("Rigoletto").Leontyne PriceGran verdiana. Con ella casi nadie puede competir en papeles como Amelia de "Un baile de máscaras", el titular de "Aída" y las...
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"Los críticos deberían conversar más con los artistas"

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-¿Qué colores la devuelven a la infancia?-El azul del mar Adriático.-¿Obra que más la emociona?-Siempre David Hockney.-¿Su artista preferido?-Giorgio Morandi-¿Situación ideal para crear?-Generalmente el silencio, a veces la música.-¿Cómo es su taller ideal?-Con mucha luz y sol.-¿Qué obra de arte robaría de un museo para guardarla usted?-Una acuarela de J. M. W. Turner.-¿Tiene algún ritual imprescindible antes de ponerse a trabajar?-Tener todo al día.-Cuando se muera, ¿cuál de sus obras le gustaría que sobreviviera al tiempo?-Las primeras que hice.-Escriba un epitafio para su tumba.-"Quisiera llevarme la naturaleza".-¿Qué es la inspiración?-Trabajar mucho, es lo único que lleva a descubrir.-¿Es posible crear una obra completamente original?-Todo se recicla.-¿Cuándo está terminada una obra?-No hay palabras para definirlo.-Si quedara ciega, ¿seguiría ligada al...
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Jorge Brantmayer

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-¿Cuál es la mejor foto del siglo XX?-La foto del enano cruzando Ahumada con Huérfanos frente a un grupo de carabineros, tomada por el chileno Claudio Pérez el año 1987.-¿A quién o qué lugar le gustaría fotografiar?-Viñas frondosas, almuerzos de verano, siestas interminables.-¿Cuál es la obra que más lo emociona?-No sé, las pinturas de Giorgio Morandi, las fotos con los monos de Pieter Hugo o la caja de zapatos de Orozco, además de las canciones románticas de Gustav Mahler.-¿Cuál es su artista preferido?-En todos hay algo favorito: Diane Arbus, Richard Avedon, Josef Koudelka y Pedro Pérez Pereyra, un pobre pintor portugués, que pinta cuadros por poca plata, como muchos.-¿Cómo es su taller ideal?-Muchos teléfonos sonando, atiborrado de gente y encargos.-¿Qué obra se robaría de algún museo para guardarla usted?-De robar ni hablar, para qué seguir engrosando la...

La galería Estorick de Londres expone piezas claves de la escuela metafísica italiana

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12/01/11 EMOL - Magazine

LONDRES.- La galería Estorick, de Londres, expone hasta el próximo 3 de abril obras destacadas del arte italiano del siglo XX con nombres como Carlo Carrá, Giorgio di Chirico, Marino Marini, Giorgio Morandi, Mario Sironi, Mario Mafai, Renato Guttuso o Emilio Vedova.Las obras, que ofrecen un panorama de los distintos movimientos del arte moderno de ese país, desde el futurismo o la llamada escuela metafísica hasta el Novecento o el grupo Corrente, proceden de la colección de Alberto della Ragione (1892-1973), uno de los más importantes coleccionistas privados de Italia.Della Ragione, ingeniero naval de profesión que tuvo un gran interés en la música, la poesía y las artes visuales, comenzó a coleccionar pintura del siglo XIX pero pronto se familiarizó con las tendencias del movimiento moderno y se relacionó con artistas del grupo futurista como Enrico Prampolini y Fortunato...

Gonzalo Díaz en la era digital

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Gonzalo Díaz en la era digital Gonzalo Díaz ingresa a los archivos de alta resolución y lo hace con los mismos elementos que han estado presentes en su obra, como el envase de detergente Klenzo, la figura del mozo de vinos Santa Carolina o la caja de fósforos con la imagen de la cordillera de los Andes.Su nueva producción busca ahondar en la naturaleza misma de los nuevos medios digitales. Con ese objeto, esta vez Díaz archiva, rediseña y reordena sus fotografías, fotocopias, recortes, libros, bocetos, notas, postales, revistas, diarios y el conjunto de elementos que han estado desde siempre en su entorno creativo y las enfrenta con toda su materialidad, a la pulcritud de los archivos virtuales.Inspirado en el pintor italiano Giorgio Morandi (1890-1964), que siempre retrató sus objetos más cotidianos y domésticos; el chileno traslada su propia caja de herramientas al lenguaje de la tecnología, con el apoyo...
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