Ordenar por:

Resultados 1 al 20 de 30 para

"Anja Harteros"

Así es el "Don Carlo" de los alemanes que conquista Europa

| Ver más »
Así es el Don Carlo de los alemanes que conquista Europa Juan Antonio Muñoz H. Enviado especial a Munich Hace tiempo que la Ópera de Munich es uno de los teatros más importantes del mundo, pero el actual "Don Carlo" (Verdi) deja su trayectoria en un punto difícil de igualar. Toda Europa se ha volcado a estas funciones del magnífico título verdiano, y los casi 40 minutos de aplausos que premiaron la función de este domingo demuestran que no fue en vano. Qué difícil debe ser para los grandes coliseos italianos asumir que desde hace años no han podido estar a la altura de esta ópera y, más todavía, que los tres protagonistas del actual éxito sean alemanes.Bajo la nieve y el viento de Baviera, "Don Carlo" triunfó gracias a una puesta en escena concebida desde el teatro y con un sexteto de intérpretes entregados a su arte. Como debe ser, sin esa frialdad que hoy se cuela hasta cuando se monta Puccini.Los cantantes tenían un...

Anna Netrebko: ¿Por qué es la diva de las divas de hoy?

| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. Anna dice que la palabra diva -diosa- es para otras. Para artistas como Maria Callas o Montserrat Caballé. Que ella y sus contemporáneas solo son cantantes. Ni siquiera usa la palabra artista. Claro, grandes sopranos hoy existen -como Anja Harteros, Sondra Radvanovsky y Sonya Yoncheva- pero la Diva, así, con mayúsculas, es Anna Netrebko.Ella tiene todos los atributos: una voz con la que canta prácticamente todo lo que se le ocurre; una historia de Cenicienta con aspectos legendarios; un físico que en sus inicios era como el de una estrella de cine; historias de amor perfectas para revistas del corazón; un temperamento volcánico unido a una simpatía que desarma; energía escénica que parece indestructible. Proyecta tal fascinación en el público y en los medios que tras una actuación muchas veces debe salir de incógnito para no ser presa de los...
Noticias relacionadas:

La extraordinaria "Aida" de Pappano: ¡ Radamés, Radamés, Radamés !

| Ver más »
La extraordinaria Aida de Pappano: ¡ Radamés, Radamés, Radamés ! Por Juan Antonio Muñoz H. Al frente del coro y de la orquesta de l'Accademia Nazionale Santa Cecilia, que dirige desde 2005, Antonio Pappano crea un espacio sonoro sin fronteras donde las voces pueden vivir en la intimidad y también en medio de la masa (pocas óperas tienen tantos "aparte" como esta), acogiendo así la mixtura tan difícil de equilibrar que propone la partitura. Su dirección cautiva por los encuentros colorísticos, los esfumados, la vibración interna y la inquietud constante de la atmósfera. Si la escena en el Templo de Vulcano -logradísima- reúne todo esto en los planos contrastantes del heroísmo y las plegarias, los preludios de los actos I y III hacen penetrar en un ambiente musical irisado que conduce por caminos ondulantes hacia la sensualidad, el misticismo y las pasiones humanas que aquí entran en juego ora frenético ora subterráneo. El edificio que...
Noticias relacionadas:

El mundo es un jardín

| Ver más »
El mundo es un jardín POR JUAN ANTONIO MUÑOZ H. El adiós futurista de Sylvie GuillemMaravillosa bailarina. Probablemente, la mejor surgida en Francia durante el siglo XX. Sylvie Guillem (París, 1965) ha anunciado que se retira de los escenarios con una gira mundial (seguramente Chile no está incluido) de la obra que ha creado el coreógrafo Akram Khan para la ocasión. Su título es "Techne" y tendrá a los músicos en escena; entre ellos, el percusionista Prathap Ramachandra, la compositora y violinista australiana Alies Sluiter y la cantante Grace Savage. El "adiós" también incluye "Here & After", de Russell Maliphant, dúo femenino de lirismo contenido sobre música de Andy Cowton, y todo cierra con un solo -definido como "brillante, comprometido y audaz"- creado por Mats Ek para Sylvie Guillem, "Bye".Primera bailarina en el Ballet de la Ópera de París (1984-1989) y del Royal Ballet de Londres...

El mundo es un jardín

| Ver más »
El mundo es un jardín Juan Antonio Muñoz H.  Sylvia Sass recibe el Premio Ester MazzoleniEl 27 de febrero pasado, en Palermo, la soprano húngara recibió el premio "Una vita per la lirica", que otorga la Associazione Amici dell'Opera Lírica Ester Mazzoleni. El presidente de la entidad, profesor Salvatore Aiello, señaló que la artista es una "intérprete que se ha impuesto como " un soprano drammatico d'agilità" por sensibilidad, gusto e importantes medios vocales en la vía de la gran tradición, desde Monteverdi hasta los grandes compositores del siglo XX. El cuidado inteligente de los personajes, la preciosa musicalidad, el fraseo y el acento vívido, como también el profundo sentido de los estilos la vincula con la gran Mazzoleni, especialmente por sus interpretaciones de Norma, Medea y los roles verdianos".Ester Mazzoleni (1883-1982) fue una soprano italiana famosa, por sus interpretaciones de...
Noticias relacionadas:

El mundo es un jardín

| Ver más »
El mundo es un jardín Por Juan Antonio Muñoz H.  Hamburgo inaugura gran sala de conciertosLa nueva sala de conciertos de Hamburgo, la Elbphilharmonie, será inaugurada el próximo miércoles 11 de enero con un concierto que contará con la NDR Elbphilharmonie Orchester bajo la batuta de Thomas Hengelbrock. El programa incluye el estreno de una obra de Wolfgang Rihm, el compositor alemán vivo más relevante.Está previsto un streaming en 360 grados y en directo de este concierto inaugural, a través del canal de YouTube de la Elbphilharmonie. Para los conciertos de los días 11 y 12 de enero, además de Bryn Terfel y Philippe Jaroussky, estaba previsto contar con el tenor Jonas Kaufmann y la soprano Anja Harteros, pero ambos cancelaron su participación. En su lugar actuarán el tenor Pavol Breslik y la soprano Camilla Tilling.Esta nueva sala llega a su inauguración tras un dilatado y polémico tiempo de...

"Incluso cuando es un papel trágico, no viene nada mal verle el lado cómico"

| Ver más »
Incluso cuando es un papel trágico, no viene nada mal verle el lado cómico Juan Antonio Muñoz H. Es una voz especial, transparente, con agudos cristalinos, un color muy distintivo, amplios centros y buenos graves. Ha cantado desde "Alcina" (Haendel) a Elsa ("Lohengrin"), y siempre conquista la cima. Su experiencia con Verdi también ha sido certera: Violetta ("La traviata"), Amelia ("Simón Boccanegra") y Desdémona ("Otelo") fueron grandes éxitos, y ahora prepara su Elisabetta ("Don Carlo") para Munich, en enero, con Jonas Kaufmann en el papel titular. Anja Harteros (Bergneustadt, 23 de julio de 1972), hija de padre griego y madre alemana, tez blanca, ojos azules y pelo color ébano, debutó en 1990 como la Condesa de "Las Bodas de Fígaro" (Mozart), y tras ganar el concurso de canto de Cardiff en 1999, su carrera fue en ascenso continuo. Su repertorio incluye obras tan diversas como "La bohème" (Mimi), "Arabella", la Mariscala ("El Caballero de la Rosa")...
Noticias relacionadas:

Jonas Kaufmann graba "Aida" para EMI y debuta como "Andrea Chénier"

| Ver más »
Jonas Kaufmann graba Aida para EMI y debuta como Andrea Chénier Juan Antonio Muñoz H. El domingo 30 de octubre, el Metropolitan Opera House de Nueva York casi se vino abajo con un recital de Lieder . Jonas Kaufmann y su pianista de siempre, Helmut Deutsch, se lanzaron a un programa de larga duración con canciones de Liszt -partió con el intenso "Vergiftet sind meine Lieder " ("Envenenadas están mis canciones")-, Mahler ("Rückert Lieder"), Duparc y Richard Strauss. Hubo cinco encores que finalizaron con un arrebatador "Dein ist mein ganzes Hertz", de Franz Lehár. El público enloqueció; nadie quería dejar la sala. "Me fascinan los Lieder y quiero seguirlos cantando siempre. Este programa lo hicimos pensando en un viaje hacia el interior: desde la apasionada extroversión inicial con Liszt hacia la intimidad y abstracción de las chanson s de Duparc y la delicadeza de 'Morgen' (Strauss)", dice Kaufmann a "El Mercurio"."Estoy muy feliz de la...

Recomendados

| Ver más »
Recomendados "El talentoso señor Ripley" Nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín y a cinco premios Oscar. Adaptación de una novela de Patricia Highsmith sobre Tom Ripley (Matt Damon), un joven humilde que logra ascender gracias al engaño. Una pareja de millonarios lo envía a Europa a buscar a su hijo (Jude Law), pero Ripley lo toma como una oportunidad para llegar a ser alguien importante, aunque tenga que cometer crímenes para lograrlo. Con Gwyneth Paltrow.12:45. HBO.VTR: 34; GTD: 281; Claro TV: 30;Movistar: 630; DIRECTV: 530._______Pilar SordoHoy, la reconocida psicóloga chilena, autora de varios libros que hablan de la felicidad, el dolor, la seducción y las diferencias entre hombres y mujeres, se encuentra actualmente de gira con su conferencia "Viva la diferencia", un monólogo inspirado en el libro del mismo nombre. En los próximos días lanzará su nuevo libro: "Bienvenido...

La Scala abre con un "Lohengrin" sin cisne

| Ver más »
Por Juan Antonio Muñoz H. Hay dos aperturas de temporada en el gran teatro de ópera italiano. Dos fiestas igualmente importantes que concitan la atención del mundo de la ópera pero también del universo de las artes escénicas en general. La primera es el martes 4 de diciembre, con la función destinada a los jóvenes, quienes se inscriben para asistir con meses de antelación, y que funciona como la "première en las sombras" del ciclo anual del Teatro alla Scala. La experiencia ya lleva varios años y ha sido exitosísima en la renovación del público; además, los menores de 30 años asisten como si fuera -y la verdad en muchos términos lo es- el gran acontecimiento artístico de su vida. El maestro Daniel Barenboim los introduce en lo que verán y luego, por adelantado, ven una función completa, cantada a plena voz, de la ópera que los invitados internacionales conocerán...
Noticias relacionadas:
.