Ordenar por:

Resultados 1 al 21 de 519 para

"Don Giovanni"

"Don Giovanni" abre la temporada de ópera del Municipal de Santiago

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic Sin duda que el personaje de Don Juan es un "clásico", un arquetipo y patrimonio común de la cultura occidental desde el siglo XVII. Hasta el día de hoy nacen diversas variantes de ese mito cristalizado por Tirso de Molina en su "Burlador de Sevilla".Es sabido que Mozart cayó "seducido" por este personaje y que su libretista Lorenzo da Ponte -autor de la famosa "Trilogía Da Ponte", que incluye "Las bodas de Fígaro", "Don Giovanni" y "Così fan tutte"- habría tenido como asesor nada menos que a Giacomo Casanova para dar forma a una ópera inspirada en este mítico "burlador".Con el correr de los años, "Don Giovanni" se posicionó como una de las más grandes cumbres del creador de Salzburgo y suele ser una de las óperas más representadas. Definida por sus autores como un dramma giocoso , los melómanos han resaltado de ella precisamente el carácter...

Un "Don Giovanni" con final sorprendente y acrobático

| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. Funciona bien este "Don Giovanni" (Mozart, 1787). El público fundamentalmente se divierte, porque se privilegia lo giocoso por sobre il dramma , de manera que la reflexión que propone la historia es casi un aparte , que ya verá cada cual si cree o no necesario atender.Sobre la misma planta escenográfica que en 2017 sirvió a "Las bodas de Fígaro" -un pesado palcoscenico de madera, flanqueado por varias puertas, utilizadas para las entradas y salidas de los personajes-, la régie de Pierre Constant juega con los elementos de farsa y burla del argumento, haciendo un zoom sobre ellos y desdibujando un tanto la crisis moral descrita. La opción teatral es vigorosa y desfachatada en alusiones sexuales -las que existen en la ópera misma y otras varias también, añadidos manoseos y algunos desnudos-, pero dentro de un ámbito coherente. Hay un tono sarcástico en...

Videocharla introductoria sobre "Don Giovanni", de Mozart

| Ver más »
El ciclo "Tardes de Ópera en Vitacura" , que ofrece el crítico Mario Córdova, se dedica mañana a "Don Giovanni", de Mozart. La videocharla incluirá antecedentes sobre el compositor, su raíz literaria, el libreto y los personajes. Y será seguida, como es tradición, por la proyección en pantalla gigante de fragmentos de una producción de este título realizada por el MET de Nueva York, con un reparto que encabezan Bryn Terfel y Renée Fleming. A las 19 horas, en el Centro Cívico de Vitacura. Entrada...

Blog: Don Giovanni

| Ver más »
Blogs.-Señor Director: El ingenioso artículo de Cardona sobre Don Giovanni representa un oportuno contrapunto a la marea adulatoria que ha acompañado el anuncio de la puesta en escena de la ópera en nuestro país. Sin duda Don Giovanni contiene alguna de la música más sublime escrita por Mozart; pero sus defectos como pieza dramática no han escapado a un sector importante de la opinión musical seria. El respetado musicólogo y director de orquesta norteamericano Robert Craft, en un artículo en la New York Review of Books en 1975, resume esa crítica diciendo que la ópera es "imperfecta en su concepción, no lograda como drama", con un libreto "inconexo, plagado de incidentes improbables, poblado principalmente con personajes unidimensionales y confuso en su posición moral". El juicio puede aparecer como excesivamente severo, pero el artículo de Cardona ilustra con...

Joel Prieto: "Para dedicarse a la ópera, el ego debe estar saludable"

| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. Se podría decir que Joel Prieto (1981) traía la música adentro. Todavía no aprendía a hablar y ya imitaba a su madre cuando esta cantaba. "Había una afinidad con el mundo sonoro. Mi familia se daba cuenta de cosas como que yo repetía una melodía o una vocalización en el tono adecuado. Ya un poco más grande decía cosas como 'me gusta Mozart'. A los cuatro años pedí un violín y para Navidad me llevaron uno de juguete. Yo estuve medio enfadado porque quería uno de verdad. Comencé con el violín a los cinco y a los seis audicioné para el Coro de Niños de San Juan. Ahí conocí la voz y se me olvidó el violín", dice este tenor puertorriqueño-español que acaba de encarnar a Don Ottavio en el "Don Giovanni" (Mozart) que abrió la temporada lírica del Teatro Municipal.La gran impresión con la ópera se produjo cuando lo escogieron como parte de un...

Adaptación de "Don Giovanni" llega al Teatro Municipal y a Puerto Montt

| Ver más »
Adaptación de Don Giovanni llega al Teatro Municipal y a Puerto Montt Maureen Lennon Zaninovic Movida por un afán educativo, la Corporación Cultural de Puerto Montt -con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- programó tres funciones gratuitas de "Don Giovanni", de Mozart: hoy, a las 19:30 horas, en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago (ensayo general abierto); el viernes (otro ensayo general abierto), y el sábado (función de estreno), a las 19:00 horas, en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt."Uno de los objetivos del montaje es incorporar talentos de regiones y darles una oportunidad de subir a escena junto a solistas consagrados que han actuado en el Teatro Municipal de Santiago. En las funciones en el sur, por ejemplo, participará el recién creado Coro de la Corporación Cultural de Puerto Montt", comenta el periodista y productor de esta ópera, René Naranjo. Añade que para este montaje también sumaron la...
Noticias relacionadas:

Los nuevos grandes pasos de Javier Arrey

| Ver más »
Los nuevos grandes pasos de Javier Arrey Romina de la Sotta Donoso Desde que Plácido Domingo lo eligió como Joven Talento para la Ópera de Washington, en 2010, su carrera ha ido consolidándose.Recién titulado de ese programa, el valdiviano Javier Arrey (1982) fue convocado por el famoso director Lorin Maazel para convertirse en Iago en "Otello" (Verdi), en su Festival de Castleton. Lo calificó como "deslumbrante" y la crítica lo aplaudió.Al año siguiente, Maazel le encargó que fuera Don Giovanni en la ópera homónima de Mozart. Trabajaron juntos en los ensayos, pero el director no alcanzó a verlo en escena, pues murió. Sin embargo, su gran valoración del talento y desempeño de Arrey fue clave para que lo eligieran como Don Giovanni en el Teatro Nacional de Praga. "Pesó bastante que yo haya hecho este rol con Lorin Maazel", reconoce el barítono chileno.En el marco del festival "Noches de Verano de Praga", para...

Las muchas muertes de Mozart

| Ver más »
Las muchas muertes de Mozart La inmortalidad de Mozart se mide en la vigencia de su música y en las agonías que se le atribuyen. La modernidad lo resucita para imaginarle muertes. Su biógrafo Wolfgang Hildesheimer señala que eso proviene de un hecho esencial: el genio sabía que el fin estaba cerca.Mozart murió después de componer el Réquiem encargado por un mensajero vestido de negro que visitó al compositor en tres ocasiones sin revelar quién pagaría el encargo. De acuerdo con la leyenda, el compositor entendió, ya enfermo, que escribía su propio réquiem.Poco después se suicidaron dos amigos de su logia masónica. Esto despertó hipótesis sobre un pacto secreto o una conspiración. Otra teoría asoció su destino con el compositor Antonio Salieri.Hildesheimer comenta que las frases atribuidas a los moribundos son exageradas y que, en el caso de Goethe, la exclamación "¡Más luz!" tal vez se...

Rancagua lanzó ambiciosa temporada de ópera 2016

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic El 2015 significó un exitoso debut operístico del Teatro Regional de Rancagua. Partieron con "El barbero de Sevilla", de Rossini y continuaron con un hito: el estreno en Latinoamérica de "Platée"(1745), del compositor francés Jean-Philippe Rameau. Gracias a una coproducción con el Ministerio de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires, en mayo se realizaron tres funciones a tablero vuelto de este título, que convocó en la zona a un notable grupo de artistas nacionales y trasandinos, como el régisseur Pablo Maritano. A ellos se sumaron la Orquesta Barroca NuevoMundo, de Rancagua, y el coro, el ballet y la orquesta de la Compañía de las Luces, de Buenos Aires. Este montaje -como parte de la colaboración- también se presentó en la Usina del Arte de Buenos Aires."Somos la capital del barroco en Chile", comenta con orgullo Marcelo Vidal, director del...

Así se viene "Don Giovanni"

| Ver más »
Así se viene Don Giovanni El 23, 25, 27, 29 y 31 de agosto (20:00 horas), el Teatro Universidad de Concepción pondrá en escena "Don Giovanni", de Mozart. Es sabido que Lorenzo Da Ponte se basó en el mito de Don Juan para la elaboración del libreto, que fusiona magistralmente el drama con la comedia."Los personajes son tremendamente estereotipados, y es genial cómo Mozart tradujo cada uno de ellos a una música. A Don Giovanni, por ejemplo, se lo presenta con una música muy sexy, masculina y erótica. Para doña Elvira, en tanto, para resaltar que tuvo en el pasado un affaire con el protagonista, Mozart optó por sonidos más antiguos, propios del barroco", señala el músico estadounidense Donato Cabrera, quien dirigirá la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. Él es miembro del equipo de la Sinfónica de San Francisco, y acaba de ganar un Grammy a la Mejor Grabación de Ópera por "Doctor...
.