Ordenar por:

Resultados 1 al 21 de 138 para

"Kurt Weill"

Homenaje al provocador Kurt Weill

| Ver más »
Como parte de su temporada 2013, la Camerata de la Universidad de los Andes realizará mañana un nuevo concierto en que interpretará piezas de Mozart, Mendelssohn y obras destacadas de Kurt Weill como algunas canciones de su "Ópera de los tres centavos" y "Happy Ends". Dirigidos por Eduardo Browne junto a la solista Constanza Dörr, la cita es a las 18:30 horas y el precio de las entradas es de $3.000 general, $2.000 adulto mayor y tarjeta de vecino Las Condes y $1.000 para...
Noticias relacionadas:

Decadencia y revolución: Así será el estreno de "Auge y caída de la ciudad de Mahagonny"

| Ver más »
Decadencia y revolución: Así será el estreno de Auge y caída de la ciudad de Mahagonny MAUREEN LENNON ZANINOVIC Mahagonny es una ciudad fundada en un rincón apartado e inhóspito de Estados Unidos por un grupo de ladrones y prostitutas. Una ciudad regida por la sensualidad, el alcohol y el juego, en la que imperan las reglas más básicas de la condición humana y en la que la palabra "prohibido" no existe.El dramaturgo alemán Bertolt Brecht (1898-1956) recreó esta "ciudad sin ley" con la ayuda del músico Kurt Weill (1900-1950). Es sabido que el estreno de la ópera "Auge y caída de la ciudad de Mahagonny", en 1930, no tuvo un contexto fácil. Un Berlín convulso y en plena transformación acogió esta historia para nada inocente, lejana a una estética edulcorada. La fuerte crítica social contenida en su libreto incomodó a la clase política de tal manera que terminó siendo proscrita, pocos años después de su estreno. Solo pudo volver a representarse tras el...

La apuesta más ambiciosa del GAM

| Ver más »
La apuesta más ambiciosa del GAM Por Magdalena Andrade N.  Hay una escena, en comienzo del tercer acto de la obra "Happy end" -que ayer se estrenaba en el GAM-, que probablemente sea el instante más conmovedor del montaje. Sucede cuando Lilian Holiday (interpretada por la actriz Geraldine Neary), miembro del Ejército de Salvación y enamorada de un gánster de Chicago llamado Bill Cracker (Gabriel Urzúa) -a quien busca redimir de su vida delictual-, se da cuenta de que él ha vuelto al crimen. Entonces Lilian canta "Surabaya Johnny", cuya letra habla de un amor despechado por el abandono. Una canción que desde que fue compuesta, en el año 1929, ha sido reversionada por cantantes como Lotte Lenya, Ute Lemper, Bette Midler, Marianne Faithfull y tantas otras que la han convertido en una de las piezas musicales más populares de la dupla formada por el dramaturgo alemán Bertolt Bretch y el compositor Kurt Weill.La...

Kurt Weill y su musa en un nuevo montaje

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic Gracias a obras como "La ópera de tres centavos" o "Auge y caída de la ciudad de Mahagonny", Kurt Weill pasó a la historia como uno de los compositores alemanes más notables del siglo XX, que logró fusionar magistralmente el mundo de lo clásico y lo popular; la ópera, el jazz y los ritmos folclóricos con los luminosos musicales de Broadway. Dos importantes actores chilenos, Carmen Barros y Leonardo Perucci, quienes durante los sesenta protagonizaron "La Pérgola de las Flores", decidieron unir sus talentos para rescatar los momentos más significativos de la vida y obra de este compositor germano y de su musa, la artista austriaca Lotte Lenya. Como en Berlín Hoy, a las 21:00 horas, en la Sala El Rosario de la Corporación Cultural de las Condes (Av. Apoquindo 6570), presentarán un particular cabaret literario en honor a la mítica pareja: "Lo...

Un Cabaret Alemán de los Años Locos revive en el GAM

| Ver más »
Romina de la Sotta Donoso El famoso filme "El Ángel Azul" (1931, Josef von Sternberg), y el no menos famoso estriptís de Marlene Dietrich, han sembrado la idea de que así era el cabaret alemán.Nada más distante de la realidad, según explica el musicólogo Juan Pablo González: "Lo que representa es una taberna, donde había algunas canciones subidas de tono, pero nada más. En el cabaret de Berlín hay un elemento sexual, pero siempre como parodia. Es lo que vemos en la película 'Cabaret' (1972, Bob Fosse), con Liza Minnelli, con la orquesta de señoritas compuesta por hombres disfrazados de mujer. Ahí sí se recrea el cabaret de Berlín".Porque el cabaret, que en París evolucionó por el camino de la sensualidad, fue importado por Alemania y se convirtió en Berlín en una nueva forma de espectáculo. Allí, desde inicios del siglo XX, notables compositores y poetas...

Impresionista, ecléctico y sintético

| Ver más »

13/07/09 EMOL - Magazine

Impresionista, ecléctico y sintético Un ciclo del más alto nivel es el que está presentando la Fundación Beethoven en la llamada Temporada Internacional Fernando Rosas 2009. Bajo la dirección del maestro Juan Pablo Izquierdo escuchamos a la Orquesta de Cámara de Chile en un atractivo programa dedicado a tres de los más importantes compositores de música contemporánea que representan corrientes muy características del siglo XX: el impresionismo de Claude Debussy, la tendencia ecléctica de Darius Milhaud y la síntesis clásico-popular obra de Kurt Weill.A pesar de que se trataba de un programa poco usual, la sala se vio colmada de un público que al final se rindió cantando en las repeticiones, producto de la fuerza expresiva de la suite de la “Ópera de tres centavos”, de Kurt Weill, cuyos textos pertenecen a Bertold Brecht. Esta obra ha sido llevada muchas veces a escena. Pareciera pertenecer al inconciente...

María Izquierdo Años de circo

| Ver más »
David Ponce Hay un momento fugaz de la nueva obra donde actúa María Izquierdo, "Cirque", en el que la actriz deja a un lado todos los papeles que tiene en el reparto: entonces abandona su rol de personaje principal, su rol de narradora y su rol de traductora bilingüe de la obra. - Hay un momento en que soy la María. O cuando estoy mirando el espectáculo también me siento María, no la narradora - recuerda. Y no dice que sea fácil- . Ser un personaje tiene límites más claros y da menos pudor; ser uno mismo en el escenario es más complicado. Y no deja ser el tema de la obra. De hecho ése es el tema de la obra y de sus diversos componentes: el argumento de "Cirque" está basado en el cuento "La sonrisa en el pie de la escalera", de Henry Miller, donde María Izquierdo interviene como narradora y actriz junto a una compañía formada por cuatro artistas de circo y por el...

Cantantes líricos se sumergen en los bajos fondos

| Ver más »
Cantantes líricos se sumergen en los bajos fondos Maureen Lennon Zaninovic Cuando en Alemania comenzaba a percibirse la aguda crisis moral que derivaría en el nazismo, el escritor Bertold Brecht (1895-1956) y el compositor Kurt Weill (1900-1950) se convirtieron en abiertos detractores de lo que llamaban "el aparato de la entretención operática burguesa", que a su juicio osciló entre los seguidores de Wagner y los músicos vanguardistas, especialmente los dodecafónicos. Weill mismo se lanzó a la escritura de música de corte abiertamente popular, utilizando ritmos, armonías e instrumentos que la gente escuchaba en los ambientes de la vida nocturna alemana. De la colaboración de ambos nació "La ópera de los tres centavos", estrenada exitosamente en Berlín, en 1928, y con texto de Brecht que dejó al descubierto todos los vicios de una sociedad corrupta. "Es una historia satírica que narra la confusión de valores e...

Cyndi Lauper debutará en Broadway en 2006

| Ver más »

23/12/05 EMOL - Magazine

NUEVA YORK.- La estrella de la música pop Cyndi Lauper hará su debut en Broadway el año próximo con "La Ópera de Tres Centavos", en el rol de una prostituta, en el musical satírico que narra la historia de un hombre adinerado y su amante. Originalmente, el papel de Jenny estaba pensado para la afamada soprano Edie Falco, pero ella renunció al personaje a principios de mes y abrió el camino para Lauper, conocida por éxitos de la década de 1980 como como "Girls Just Want to Have Fun" y "Time After Time". "La Ópera de Tres Centavos" fue estrenada en Broadway en 1933. El musical escrito por Bertolt Brecht y Kurt Weill es una sátira con ladrones y prostitutas. Los preestrenos comenzarán en marzo, y el estreno oficial se realizará el 20 de abril del 2006, dijeron el viernes los productores por medio de un...

Así es "Mahagonny Songspiel": una de las joyas de Santiago a Mil 2016

| Ver más »
Así es Mahagonny Songspiel: una de las joyas de Santiago a Mil 2016 Maureen Lennon Z. En 1927, el compositor Kurt Weill estrenó -en el marco del Festival alemán de música de cámara en Baden-Baden- la primera versión de la ópera "Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny". Se trataba de "Mahagonny Songspiel": una obra prácticamente sin argumento. Una colección de canciones e interludios instrumentales al que los une la referencia a una época en desintegración."'Mahagonny Songspiel' contiene una crítica a la sociedad capitalista vista desde los años 20, pero que tiene una enorme vigencia y actualidad. Esa dupla única de Weill-Brecht, si bien trabajaron poco juntos, lo que produjeron fue de una potencia tremenda. Cambiaron la manera de pensar el teatro musical", comenta -en un contacto telefónico desde Buenos Aires- el régisseur argentino Marcelo Lombardero, a semanas de su debut formal en Santiago a Mil 2016, el festival presentado por...
.