Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 16 para

"Nicolai Gedda"

El regreso de la Lady Macbeth rusa que irritó a Stalin

| Ver más »
El regreso de la Lady Macbeth rusa que irritó a Stalin Por Juan Antonio Muñoz H. Hay que prepararse para volver a ver y a escuchar a Dmitri Shostakovich y su "Lady Macbeth de Mtsensk" ("Ledi Makbet Mzenskogo ujesda"), que retorna al Teatro Municipal después de su exitoso estreno en 2009.Prepararse porque hay que saber acerca de esta ópera para captar su significado profundo y también porque es necesario conocer el contexto en que fue creada. No es música "fácil" tampoco. Ópera en la que el telón de fondo es más importante que la historia relatada, "Lady Macbeth" no se entiende sin el mundo que la vio nacer; un mundo que abandonaba toda vocación bucólica y legendaria para desnudar las tragedias sociales y las frustraciones eróticas de los personajes. La obra propone una indagación psíquica y física sin meandros.El estreno fue el 22 de enero de 1934, en el Teatro Mali de Leningrado. La ópera zanja que si bien el deseo es...
Noticias relacionadas:

La música pop y los clásicos que escuchan las estrellas de la ópera

| Ver más »
La música pop y los clásicos que escuchan las estrellas de la ópera Juan Antonio Muñoz H.  Joyce DiDonato (mezzo)Pop: "Todo de Ella Fitzgerald, pero especialmente sus grabaciones en vivo de París, 'Pour l'amour d'Ella'".Clásicos: "La versión de Georg Solti para 'Las bodas de Fígaro'; Robert Shaw Festival singers en las 'Vísperas' de Rachmaninov, y las 'Variaciones Goldberg' de Glenn Gould. También las canciones españolas de Obradors y Montsalvatge".Próximo compromiso: Hoy canta "Ariodante" (Haendel) en Baden-Baden, y repite en París (23) y Londres (25).Jonas Kaufmann (tenor)Pop: "The Beatles 1967-70 ('Blue Album', EMI); todo Domenico Modugno ('Mr. Volare'), y 'Money for nothing', de Dire Straits".Clásicos: "Las sinfonías de Mahler dirigidas por Bernstein; 'La canción de la tierra', de Mahler, con Fritz Wunderlich y Christa Ludwig, dirigidos por Klemperer; 'La bella molinera' (Schubert) con Aksel Schiotz y Gerald Moore, y 'La Walkyria'...

Tres discos que no se puede dejar de escuchar

| Ver más »
Tres discos que no se puede dejar de escuchar Juan Antonio Muñoz H.  El regreso digital de Sylvia Sass: The Decca Recitals (Eloquence, Decca)Adorada y controvertida. Criticada ácidamente a veces, como todos los grandes cantantes. Hoy día sería una estrella de referencia. Así lo entendió Decca que, después de editar en 2006 su "Presenting Sylvia Sass", primer disco vinilo de la soprano húngara para el sello, ahora lanza un álbum doble con los tres recitales que grabó para la casa en sus años de gloria. Se incluye el anterior porque ahí está su sorprendente "In questa reggia" ("Turandot"), la gran escena de Giselda ("I lombardi") y el sonambulismo de Lady Macbeth, que fue calificado entonces, por la revista inglesa "Opera", como el "mejor de la historia del disco". Ahora vienen añadidos "Dramatic coloratura", con escenas de "Norma", "La traviata", "El trovador", "La Gioconda" y las otras dos grandes arias de...

El Mercurio hace 30 años

| Ver más »
Centenario del MetropolitanCon un doble concierto multiestelar, que "prometía escribir una página inolvidable en los anales mundiales de la música", se anunciaba en "El Mercurio" del 22 de octubre de 1983 el repertorio que ofrecería esa noche el Metropolitan Opera House de Nueva York con motivo de la celebración de sus 100 años de vida. Catalogado como el teatro de ópera más importante de Estados Unidos y uno de los más célebres del mundo, los cables auguraban que los recitales serían "una extraordinaria efusión de emociones, con 70 artistas de renombre internacional sobre su escenario".La ocasión ameritaba haber adquirido entradas con inusitada anterioridad. Porque no se repetiría nunca, por cierto, un programa con la calidad de exponentes líricos tales como Plácido Domingo, Joan Sutherland, Mirella Freni, Alfredo Kraus, Nicolai Gedda, Sherrill Milnes, Ruggero Raimondi,...

"Carmen" entra al ruedo otra vez

| Ver más »
Carmen entra al ruedo otra vez POR JUAN ANTONIO MUÑOZ La gitana conquista, irrita y conmueve. Nadie sabe qué se puede esperar de Carmen: es impredecible en su afán de libertad, que alcanza desde el hombre con quien quiere estar hasta si prefiere seguir viva o morir de una vez. Emilio Sagi -el régisseur que ya ha triunfado en Santiago con sus puestas para "La traviata", "La italiana en Argel" y "Lucia di Lammermoor"- estará al frente de este título popular como pocos e intenso como casi ninguno. Sin duda, sus ideas aportarán una vida distinta a estos hechos, que combinan algarabía, pasión, sangre y arena.Aparte de lo cercanos que son para el público los personajes principales -Carmen, Don José, Micaela y Escamillo-, uno de los secretos musicales de esta ópera de Georges Bizet, estrenada en 1875, es el llamado "exotismo musical": España se había mantenido "fuera de Europa" para muchos durante el siglo...

La colección "Clásicos de la ópera: 400 años" llega a Chile

| Ver más »
FRANCISCO JOSÉ FOLCH Crítico de ópera de "El Mercurio", 1991-1995. Según una extendida convención, hace 400 años se estrenó en Mantua el "Orfeo", de Claudio Monteverdi. También la hoy perdida "Dafne", de Giacopo Peri (¿circa 1594-97?), podría reivindicar el nacimiento del género operático. Pero -dudas más, dudas menos- el hito ha quedado fijado en 1607, e importantes diarios europeos -"Le Monde", de Francia; "El País" y "La Vanguardia", de España, y "Diario de Noticias", de Portugal, entre otros- lo han celebrado con la colección "Clásicos de la ópera: 400 años". Ahora se suma "El Mercurio", que presenta esta selección, a partir del próximo 12 de octubre. Avalan esta iniciativa tres casas de ópera de renombre mundial: el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid y el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa, además de la Fundación...

Ópera

| Ver más »
Nicolai Gedda tenor: Arias de óperas y de operetas - Canciones Diversos acompañamientos en piano y orquesta. Por los años 60, una revista especializada europea llamó al cantante sueco "El príncipe de los tenores". Ya desde el comienzo de la década anterior, Gedda había grabado una serie de LP, en óperas y operetas completas, en importantes obras sacras y en una serie de recitales líricos, y hasta muchos años más tarde continuó deleitando al público con continuos registros (grabó incluso una ópera estadounidense, "Vanessa", de Samuel Barber). Había razones de toda índole: belleza del timbre; amplio registro en un lírico "grande" (igualmente bien cantó Don José y Nemorino, como aquí se acredita); color inconfundible; musicalidad absoluta; técnica impecable; refinamiento interpretativo; perfecta pronunciación en los más diversos idiomas (aún el español, como...
Noticias relacionadas:

Domingo: ¿el mejor tenor de la historia?

| Ver más »
Dieciséis críticos convocados por la revista "BBC Music Magazine" escogieron a Plácido Domingo como el tenor más grande de todos los tiempos. "Desde los sesenta, el mundo de la ópera parece inconcebible sin Domingo, y el enorme tesoro de sus grabaciones dará testimonio de su grandeza a futuras generaciones. En una época en que la 'fama' se ha convertido en una palabra casi despreciable, la obtenida por Domingo es ejemplo de una gran reputación construida sobre cimientos sólidos", afirma enfático Michael Tanner, crítico de la revista británica "The Spectator". Integraron también el jurado John Allison, director de "Opera Magazine"; Hugh Canning, crítico de ópera del "Sunday Times"; Ashutosh Khandehar, director de "Opera Now Magazine"; Richard Morrison, crítico musical del diario "The Times"; Jan Smaczny, profesor de música de la Queen's University de...

El presente de 10 glorias de la ópera

| Ver más »
El presente de 10 glorias de la ópera Juan Antonio Muñoz H.  Leontyne PricePara muchos, durante todo el siglo XX no existió una mejor soprano verdiana. Leontyne Price (1927) fue una de las primeras cantantes de raza negra que se hicieron un lugar en los grandes teatros del mundo. Se retiró en 1985 cantando "Aída" (Verdi) en el Metropolitan de Nueva York. Reapareció en 1991 para el centenario del Carnegie Hall con un fragmento de "La Helena Egipcia" de Richard Strauss y diez años después, en septiembre de 2001, interpretó "God bless America" por las víctimas del 11S. Vive en Greenwich Village en Nueva York.Galina VishnevskayaFue llamada "la Callas rusa". Gran cantante e intérprete, dueña de un temperamento feroz que no se amilanó ni ante Stalin, en 1984 Galina Vishnevskaya (1926) escribió un libro de memorias que es un imperdible (fue publicado en español por Javier Vergara editores) y en 2002 abrió en...

Murió la insuperable Elisabeth Schwarzkopf

| Ver más »
La soprano Elisabeth Schwarzkopf (90) murió ayer en la localidad austríaca de Schruns, su último lugar de residencia. Era considerada una de las más grandes sopranos de su época, junto con María Callas y Victoria de los Ángeles, y destacó sobre todo por sus interpretaciones en óperas de Mozart y Richard Strauss. En 1972 puso fin a su carrera como cantante de ópera y en 1979 ofreció su último concierto en Zúrich. La mejor de Europa En junio de este año, fue distinguida por su trayectoria con un premio "Echo Klassik", de la Academia Fonográfica Alemana, que debería haber recibido el 22 de octubre en Múnich. Elisabeth Schwarzkopf nació el 9 de diciembre de 1915 en Jarotschin, cerca de la ciudad polaca de Posen. Se crió en Berlín, y debutó con sólo 22 años en la ópera de esa ciudad. A partir de 1942, Viena fue el escenario de su salto al estrellato internacional.
.