Resultados 1 al 16
de 100
para
"Luciano+Berio"
| Ver más »
ROMINA DE LA SOTTA DONOSO Es una pieza para ocho voces amplificadas y gran orquesta. La Sinfonía de Luciano Berio (1968) es una de las obras que mejor ilustran la riqueza del lenguaje propio de este compositor italiano y explican por qué él ocupa el lugar que ocupa en la música del siglo XX. En particular su tercer movimiento, escrito sobre el scherz o de la Segunda Sinfonía de Mahler, pues transparenta la práctica fundacional de su lenguaje: citas y alusiones que se transforman progresivamente hasta llegar a un aparente caos tan atractivo como desafiante.El estreno de la Sinfonía de Berio marcará el cierre, este viernes, del XIV Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile. Josep Vicent (en la foto) conducirá a la Orquesta Sinfónica y la Camerata Vocal, y el programa incluirá también "Volveremos a las montañas" de Gabriel Brncic, y el estreno mundial de...
Citados:
Antonio Carvallo
,
Carlos Botto
,
Daniel Osorio
,
Eduardo Cáceres
,
Fernando García
,
Fernando Munizaga
,
Félix Cárdenas
,
Gabriel Brncic
,
Josep Vicent
,
Luciano Berio
,
Pablo Aranda
,
Pablo Délano
,
Rafael Díaz
,
Sala Isidora Zegers
| Ver más »
YENNY CÁCERES, enviada especial
SALZBURGO.- Con unos decorados que parecen sacados de una película de ciencia ficción, la nueva producción de Turandot, que se presenta hasta el 30 de agosto en el Festival de Salzburgo, no ha dejado indiferente a nadie. Lo mismo que el nuevo final compuesto por Luciano Berio siguiendo las anotaciones de Puccini, que ha dividido a la crítica. En medio de este clima de controversia, la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas tuvo un prometedor debut en este importante encuentro lírico.
En este elenco participan artistas como Gabriele Schnaut (Turandot), quien hizo este mismo rol en el Teatro Municipal en 1993; Johan Botta (Calaf) y Paata Burchuladze (Timur), que hace poco protagonizó Mefistófeles en Santiago. La dirección musical de Valery Gergiev, director del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, ha sido uno de los puntos más vapuleados por...
Citados:
David Pountney
,
Don Giovanni
,
Elizabeth Schwarzkopf
,
Franco Alfano
,
Fritz Lang
,
Gabriele Schnaut
,
Johan Botta
,
Luciano Berio
,
Nikolaus Harnoncourt
,
Simón Boccanegra
,
Thomas Hampson
,
Valery Gergiev
,
Wolfgang Amadeus Mozart
| Ver más »
ROMA.- El escritor italiano Edoardo Sanguineti falleció hoy en el hospital Villa Scassi, en su natal Génova, a los 79 años, después de ser operado de urgencia un por aneurisma torácico abdominal, informó hoy el director del centro hospitalario, Mario Fisci.Sanguineti, que acudió al hospital a primera hora de la mañana por un fuerte dolor abdominal, fue intervenido de urgencia después de que los médicos le detectaran una lesión en la aorta, entre el tórax y el abdomen, "pero un paro cardíaco le impidió despertar del quirófano", precisó Fisci a los medios italianos.El intelectual, crítico y ensayista fue uno de los teóricos más importantes del "Gruppo 63", del que formaron parte Umberto Eco, Alfredo Giuliani, Elio Pagliarani, Antonio Porta o Nanni Balestrini, un movimiento cultural que revolucionó la escena literaria italiana de la década de 1960 y que...
| Ver más »
La programación incluye obras de compositores europeos de mediados del siglo XX. Uno de ellos: el alemán Karl-Heinz Stockhausen (en la foto), de quien se escuchará una versión para fagot solo "In Freundschaft" (1982). "Una obra de su 'etapa espacial'. Después de pasar por las épocas serialista y aleatoria, Stockhausen empezó a decir que se contactaba con extraterrestres y que cuando muriera lo vendrían a buscar", dice Cáceres.También aparecen la "Sequenza XI" (1998), del italiano Luciano Berio; "Voice" (1971), del japonés Toru Takemitsu (quien además compuso música para las cintas más clásicas de Akira Kurosawa), y el estreno de "Bagatelles" (1982), del húngaro Gyorgy...
| Ver más »
Señor Director:Leí con mucho interés el artículo que se publicó en Artes y Letras en su edición del domingo 13 sobre un supuesto agotamiento del jazz, principalmente por su tendencia a recurrir para sus "versiones" a temas de música comercial. En ese sentido, una frase del artículo me impactó: "El jazz ya no tiene nada que decir".Es probable que esas afirmaciones en parte sean verdaderas, aunque no cubrirían la actividad jazzística actual, pues quedan todavía algunos jazzistas innovadores, como el gran Cecil Taylor, cuyo jazz es autónomo, muy original y creativo, privilegiando la improvisación, no sólo como recurso, sino como concepción musical misma.En ese sentido, la crítica que se hace al jazz se podría extender también a la música docta de nuestro tiempo, la cual como proposición sonora tiende a uniformarse generando composiciones en que ya el oído no distingue...
| Ver más »
Romina de la Sotta Donoso "Mira mamá, ¡sin cinta!"Steve Reich (Nueva York, 1936) ha trabajado décadas con las repeticiones y los desfases, hasta lograr una obra fructífera, singular y expresiva. En los 60 era un outsider respecto de las vanguardias y hoy firma autógrafos como un rock star cuando telonea a Kraftwerk. Es lo que registra "Phase to Face" (Eric Darmon y Franck Mallet, 2011, 52 minutos), el documental que se exhibirá el domingo en la Sala Cine UC (18:00 horas).En la adolescencia aprendió percusión pues quería tocar jazz. Aunque su admiración por John Coltrane jamás decayó -"Tocaba muchas notas en muy pocas armonías", dice-, Reich entró en la academia después de estudiar Filosofía. Fue alumno de Luciano Berio. "Él era abierto, no como Stockhausen o Cage, respecto de cómo debiera ser la música (...). Pero su música aleatoria no era para mí. '¿Por qué no...
| Ver más »
SANTIAGO.- El 3 de enero se apagó la luz de uno de los músicos más determinantes de la historia en Chile. En un hospital de la ciudad alemana de Oldemburgo falleció Gustavo Becerra-Schmidt, compositor nacional que marcó parte de la historia del siglo XX desde la academia. Es tan trascendental su paso que los músicos doctos pueden considerarlo a una altura como la de Víctor Jara.Un día después de su fallecimiento llegó a Chile la partitura de “Nana”, la obra final de Becerra (1925-2010), que escribió durante sus últimos días en el centro asistencial donde estaba internado en diciembre y será ésta la primera pieza en escucharse en la semana de audiciones de música contemporánea en la Sala Isidora Zegers. Becerra fue un hombre de la academia justamente en esa universidad y para cuando se ejecutó el golpe militar se encontraba en Alemania en labores consulares. El 11...
Citados:
Akira Kurosawa
,
Claudia Godoy
,
Eduardo Cáceres
,
Gustavo Becerra
,
Gyorgy Kurtag
,
Jorge Espinoza
,
Karl-Heiz Stockhausen
,
Luciano Berio
,
Luis Orlandini
,
Mauricio Valdebenito
,
Sala Isidora Zegers
,
Toru Takemitsu
,
Víctor Jara
| Ver más »
Romina de la Sotta Donoso Pablo Neruda trabajó directamente con Sergio Ortega para la ópera "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta" (1967). Pero hoy, a 40 años de su muerte, no es la única partitura que lo sobrevive: los compositores no han dejado de convertir su poesía en música.La lista ya era larga en 1973: el musicólogo Luis Merino Reyes contó entonces 46 obras chilenas basadas o inspiradas en poemas de Neruda. Y eso sin considerar los trabajos de corte folclórico de Vicente Bianchi.Diez años después, Rodrigo Torres retomó el tema. El etnomusicólogo destaca que el escritor "se desplazó desde el 'arte por el arte' al 'arte para todos y con todos'. Y esto lo transformó en un referente muy influyente, en el país y en América, de la poética del arte comprometido que intenta una nueva comunicación con la sociedad".Dos son los volúmenes nerudianos que concentran la...
Citados:
Eduardo Cáceres
,
Federico Heinlein
,
Fernando García
,
Gabriel Brncic
,
Gustavo Becerra
,
Hernán Ramírez
,
Joaquín Murieta
,
José Miguel Candela
,
León Schidlowsky
,
Luciano Berio
,
Luis Merino Reyes
,
Miguel Chuaqui
,
Neruda Luigi Nono
,
Osvaldo Golijov
,
Pablo Neruda
,
Peter Lieberson
,
Rafael Díaz
,
Roberto Falabella
,
Rodrigo Torres
,
Romina De La Sotta
,
Samuel Barber
,
Sergio Ortega
,
Sylvia Soublette
,
Vicente Bianchi
| Ver más »
Gonzalo Saavedra "¿Dónde ahora? ¿Cuándo ahora? ¿Quién ahora?": así comienza el incisivo soliloquio de "El innombrable" (1953), la novela de Samuel Beckett. Ese texto, más otros, como "Lo crudo y lo cocido" (1964) de Claude Lévi-Strauss, y el Scherzo de la Sinfonía Nº2, "Resurrección", de Mahler, le sirvieron a Luciano Berio (1925-2009) como base para construir la parte central y más extensa de su "Sinfonia" (1968-69), obra maestra total que incorpora pasajes literarios y musicales, y al mismo tiempo propone nuevos y magníficos derroteros, con ocho cantantes amplificados y repartidos en medio de una gran orquesta.El viernes, en un concierto que estará entre lo mejor del año, el director valenciano Josep Vicent y la Orquesta Sinfónica cerraron el XIV Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile con esta obra crucial, nunca antes tocada en el...
| Ver más »
Hugo Beccacece La Nación, extracto. El esnobismo, como la condición mafiosa, está inscrito en el genoma de los hombres, corre por nuestras venas como la necesidad de ensoñación. Sin embargo, muy pocos se atreven a reconocer que son militantes de esa causa, que a ella sacrifican tranquilidad, placeres, sentimientos, dinero y tiempo, sobre todo tiempo. Los que se callan saben que, de abrir la boca, se los acusaría de frívolos, estúpidos, pretenciosos, cursis (ésa sería la afrenta irredimible). Sin embargo, una buen parte de nuestras costumbres, de los objetos, la ropa, los muebles que nos rodean y muchas de las creaciones más perdurables del arte y la literatura, en particular desde el siglo XIX hasta hoy, se impusieron por el esfuerzo de esos hombres y mujeres dispuestos a todo para distinguirse de los demás, impulsados por la necesidad de integrar una elite.Nada los...