Ordenar por:

Resultados 1 al 20 de 239 para

"Sylvia Soublette"

Sylvia Soublette Blande la Espada del Barroco

| Ver más »
Por Juan Antonio Muñoz H. Cuando Sylvia Soublette va a Venecia, pronto se encamina a Santa Maria dei Frari para dejar un ramo de flores en la tumba de Claudio Monteverdi, cima del barroco italiano y quien fuera maestro de capilla en San Marcos hasta el día de su muerte (1643). Un poco más allá, en la misma iglesia, Tiziano Vecelli observa la escena desde su perspectiva manierista. "Para mí, Monteverdi es lo máximo", sentencia Sylvia Soublette con pasión. Es una cota más de esta artista chilena, que ha dedicado su vida a la música, que trabajó codo a codo con la violista Juana Subercaseaux en la creación del conjunto de Música Antigua de la UC y que desde el año pasado lidera la aventura de hacer ópera barroca en Chile. Su primer vástago fue Dafne, de Caldara, y el segundo, que vio la luz en Valdivia la semana pasada, es Dido y Eneas, de Henry Purcell. - ¿A qué se...

Sylvia Soublette rescata un oratorio de Giacomo Carissimi

| Ver más »
Sylvia Soublette rescata un oratorio de Giacomo Carissimi Romina de la Sotta Donoso Existe una palabra que define de cuerpo entero a Sylvia Soublette Asmussen (1922): infatigable.A los 22 años formó el primer coro que hubo en Viña del Mar y, poco después, el Coro de la Universidad Católica de Valparaíso. Instalada ya en Santiago, en 1960 cofundó con Juana Subercaseaux el mítico Conjunto de Música Antigua de la UC, el segundo de todo el continente.Al volver de su exilio en Venezuela, Soublette fundó el Instituto de Música de Santiago, con el cual se dedicó 20 años a formar cantantes y rescatar repertorio. Estrenó en Chile varias óperas olvidadas, por ejemplo, "Dafne" (Caldara), "Dido y Eneas" (Purcell), "L'incoronazione di Poppea" (Monteverdi), "El triunfo del honor" (Scarlatti) e "Il filosofo di campagna" (Galuppi).Y ahora, a cuatro años de su CD monográfico y del estreno de su "Misa Romana", retoma su labor teatral. "Dejé...

Maximiano Valdés y Sylvia Soublette frente a frente

| Ver más »
Maximiano Valdés y Sylvia Soublette frente a frente Maureen Lennon Zaninovic Cuesta creerlo, pero en toda su destacada carrera como director, Maximiano Valdés nunca antes se había aventurado con una obra de su madre: la reconocida compositora chilena Sylvia Soublette. La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) -que forma parte de la Dirección Sociocultural de la Presidencia- consiguió reunirlos en dos conciertos. Mañana y el jueves, a las 19:30 horas, el músico dirigirá a la Sinfónica Nacional Juvenil en un programa que incluye "Misa Romana" de su progenitora y "Cuadros de una exposición" de Mussorgsky. "Misa Romana", además, sumará la actuación de solistas, el Coro Instituto Nacional, el Coro Estudiantes de la Universidad Católica y el Coro Crecer Cantando del Teatro Municipal de Santiago.Mamá estricta¿Es una bendición compartir la pasión por la música en familia? Soublette confiesa que los recuerdos de...
Noticias relacionadas:

Homenaje a Sylvia Soublette

| Ver más »
Homenaje a Sylvia Soublette C. W. C on un homenaje a Sylvia Soublette, el coro Cantigas y la Corporación Arte+ celebraron el día de la música (el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de la música) en la Galería Patricia Ready. Sylvia Soublette, viuda de Gabriel Valdés, estuvo acompañada de su hija, yerno, nietos, músicos y amigos de toda la vida, quienes aplaudieron el homenaje a esta mujer que ha destacado como compositora, cantante, directora y académica; creadora del Coro de la Universidad Católica de Valparaíso, el Octeto de Santiago y el Conjunto de Música Antigua de la PUC, entre...
Noticias relacionadas:

Sylvia Soublette regresa con oratorio "El hijo pródigo"

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic Con justicia se ha escrito que Sylvia Soublette (1922) es un pilar fundamental de la escena musical chilena. Ha dejado huella no solo como profesora, cantante y compositora; sino que también como una destacada gestora cultural. Gracias a su empuje, se han estrenado en nuestro país importantes óperas de los siglos XVII y XVIII.Bajo ese espíritu y con el apoyo de la Corporación Cultural Arte+, por estos días está trabajando en la presentación del oratorio "Filius Prodigus" ("El hijo pródigo") de Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)."Es la primera vez que esta obra se hará con escenografía, vestuario y un concepto de régie ", cuenta Sylvia Soublette a "El Mercurio".Agrega que en este momento de su carrera ha decidido dedicarse de manera exclusiva al rescate del repertorio barroco, porque a su juicio "es perfecto para renovar público y formar a nuevos...
Noticias relacionadas:

Temporada de vibrantes montajes

| Ver más »

03/08/09 EMOL - Magazine

Temporada de vibrantes montajes Desde un tiempo a esta parte Santiago se ha convertido en una ciudad en la que la oferta en ópera es bastante prolífica, variada y de calidad. Un dato: sólo en el primer semestre de 2009 se han estrenado dos óperas barrocas, “Orfeo” de Monteverdi y “El triunfo del honor” de Alessandro Scarlatti, más dos contemporáneas “Viento blanco” del chileno Sebastián Errázuriz y “Lady Macbeth” de Shostakovich. “El Rapto en el Serrallo” de Mozart, por ejemplo, se presentó ante seis mil personas en la Plaza de Armas, y la romántica “Traviata” de Verdi además de Tristán e Isolda” de Wagner, han sido patrocinadas por la Universidad Católica, el Instituto Cultural de Providencia, Santiago a Mil y el Teatro Municipal. Todo un record, que ha encontrado una estupenda respuesta de público.Ahora se realizó en el Teatro Oriente el estreno de la ópera de Alessandro...

Blog: “El Conde”

| Ver más »
Blogs.-Señor Director: En relación con el artículo escrito por el señor Carlos Peña el domingo 1 de noviembre en el cuerpo Reportajes de “El Mercurio” denominado “El Conde”, más que un comentario político, parece un estudio psicológico de la persona de Gabriel Valdés. Siguiendo en los mismos términos, creo que el problema psicológico del señor Peña es el de llamarse Peña y no ser de: “Los Peña”. Sylvia Soublette de...

María del bandoneón... {autor}Maite Armendáriz Azcárate

| Ver más »
Maite Armendáriz Azcárate El bien y el mal, la inspiración y la tentación se amalgaman en este nuevo género con que logró impactar en el Buenos Aires de 1968 la dupla Piazzolla- Ferrer y que continúa haciendo noticia por diferentes escenarios europeos en sus distintas versiones. Por algo se le ha llamado "operita" a "María de Buenos Aires", la pieza combina lo más popular de la música argentina con excelsas fugas, poesía, canto, actuación y baile... Con su ojo de experta, Sylvia Soublette la trajo y la estrena este jueves 11 en el teatro Providencia. Como le ha ocurrido con otros proyectos emprendidos, no descansó hasta que logró pararse con él arriba de un escenario. Esta vez gracias al financiamiento del Fondart, su nuevo estreno da cuenta de la labor que realiza desde 1990 el Instituto de Música de Santiago, fundado y dirigido por esta viñamarina, casada hace 55...

El encuentro de Jesús con la sabiduría del Oriente extremo

| Ver más »
El encuentro de Jesús con la sabiduría del Oriente extremo Maureen Lennon Zaninovic Rompe un día a la semana su plácida rutina campesina. Todos los martes Gastón Soublette (1927) se traslada desde Limache al Campus Oriente de la UC (Instituto de Estética) donde -por décadas- ha impartido exitosos cursos como "Simbología del cine"."Sigo haciendo clases: estoy contratado como profesor investigador y esto me permite, afortunadamente, trabajar mucho desde mi casa. Vivo dentro de una quinta muy grande, al interior del pueblo de Limache. Es una quinta que tiene 12 mil metros, con árboles maravillosos de más de 100 años", comenta a "Artes y Letras".A sus casi 90 años de vida, poco más de seis décadas de matrimonio con la artista francesa Bernadette de Saint Luc, tres hijos, 9 nietos y dos bisnietos, este docente, musicólogo e investigador nacido en Antofagasta sigue manteniendo un envidiable estado físico e intensidad laboral.

La estrecha relación de los Valdés-Soublette con Enrique Bravo-Valdés

| Ver más »
La estrecha relación de los Valdés-Soublette con Enrique Bravo-Valdés Aunque finalmente su apellido compuesto quedó como Bravo-Valdés, Enrique (comunicador audiovisual de 49 años) no sólo cultivó una estrecha relación afectiva con el fallecido político Gabriel Valdés Subercaseaux, sino también con su esposa, Sylvia Soublette, quien también lo considera su hijo adoptivo.Juan Gabriel, Maximiano y Gracia Valdés también lo consideran como el cuarto hermano de la familia, ya que se criaron junto él. El caso de Enrique, que vive en Holanda- y que recibió el apellido Valdés hace seis meses, cuando la familia decidió dárselo en señal de la estrecha relación- fue conocido esta semana a raíz del fallecimiento de Gabriel Valdés y en especial por la sección Obituario, donde Bravo se refiere a Valdés como "nuestro queridísimo padre". Además, apenas supo la noticia del fallecimiento Bravo se mantuvo en estrecha comunicación con la familia y...
.