Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 27 para

"Jon Vickers"

Adiós al gran tenor Jon Vickers

| Ver más »
Adiós al gran tenor Jon Vickers Según informó su entorno familiar,  el legendario cantante canadiense Jon Vickers -figura habitual del MET de Nueva York, el Covent Garden de Londres y el Festival de Bayreuth- murió el viernes, a los 88 años, como consecuencia de una larga enfermedad de Alzheimer. El artista, que saltó al estrellato gracias a su gran potencia física y su inusitada sensibilidad, fue un grande en varios roles dramáticos como Tristán, Otello, Eneas y Peter Grimes, entre otros. Hombre de gran religiosidad, declinó cantar óperas como "Siegfried" y "Tannhäuser", ambas de Wagner, por considerar que incluían a personajes...

¿Qué monstruo tiene adentro el Otello de Jonas Kaufmann?

| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. El "Otello" (Verdi) de Jonas Kaufmann -que Sony lanza en DVD y Blu-ray el viernes 11 de mayo- no se parece a ningún otro. En su estreno en Londres en junio de 2017, algunos dijeron que se parecía al de Jon Vickers y otros, al de Ramón Vinay. No es así. También hubo quienes opinaron que Kaufmann no era Otello, mientras otros lo declararon "el Otello de la nueva era". Muchos gritaron hasta quedar afónicos al término de las representaciones y otros se sintieron decepcionados. El hecho es que, ya para aplaudir, ya para discrepar, todos querían ver el Moro de Venecia del gran tenor alemán. Las reacciones fueron diversas, pero se constató algo que sucede pocas veces en la ópera: Kaufmann fue capaz de hacer del personaje algo propio, que no se parece a nada conocido y que, por lo mismo, se vuelve incomparable.Su Otello es, primero, mucho más un amante y un...
Noticias relacionadas:

Jonas Kaufmann en busca del "éxtasis controlado"

| Ver más »
Jonas Kaufmann en busca del éxtasis controlado Juan Antonio Muñoz H. Está convertido en la figura de la ópera que todos los teatros quieren tener y en los pocos de hoy cuyo solo anuncio agota las entradas en unas horas. Curioso caso el suyo, por muchas razones: es probable que su transformación de tenor lírico-ligero a tenor dramático sea única en la historia de la ópera; desde Franco Corelli que no se veía a un tenor con la prestancia física de Jonas Kaufmann (1969), quien además agrega dotes de actor pocas veces vistas.Renata Scotto dice que le habría encantado cantar con él aunque bien podría ser su madre y que "es el mejor tenor que yo haya visto, y créanme que yo sé mucho de tenores"; Plácido Domingo, presente en su debut como Des Grieux en Londres, asegura que Kaufmann "es el gran tenor que todos estábamos esperando", y a él se suman, entre tantos otros, nombres como los de Marilyn Horne, Claudio Abbado,...
Noticias relacionadas:

Tres discos que no se puede dejar de escuchar

| Ver más »
Tres discos que no se puede dejar de escuchar Juan Antonio Muñoz H.  El regreso digital de Sylvia Sass: The Decca Recitals (Eloquence, Decca)Adorada y controvertida. Criticada ácidamente a veces, como todos los grandes cantantes. Hoy día sería una estrella de referencia. Así lo entendió Decca que, después de editar en 2006 su "Presenting Sylvia Sass", primer disco vinilo de la soprano húngara para el sello, ahora lanza un álbum doble con los tres recitales que grabó para la casa en sus años de gloria. Se incluye el anterior porque ahí está su sorprendente "In questa reggia" ("Turandot"), la gran escena de Giselda ("I lombardi") y el sonambulismo de Lady Macbeth, que fue calificado entonces, por la revista inglesa "Opera", como el "mejor de la historia del disco". Ahora vienen añadidos "Dramatic coloratura", con escenas de "Norma", "La traviata", "El trovador", "La Gioconda" y las otras dos grandes arias de...

El misterio de las voces

| Ver más »
Por Juan Antonio Muñoz H. La ópera hoy es un imperdible. Algunos presagiaron su muerte, otros dijeron que ya estaba definitivamente extinta. Pero los teatros siguen repletos; se componen y estrenan óperas en todas partes del mundo, y los cantantes son seguidos como si fueran estrellas de Hollywood. Por más, el público joven crece y ni cineastas ni directores de teatro pueden escapar del deseo de montar un título de Verdi, Puccini o Wagner. Pero la idea es aprender para poder apreciar mejor y este curso de la Corporación Cultural de Las Condes tiene ese objetivo: "Los secretos de la voz y la interpretación en la ópera", a cargo de los profesores Enrique Subercaseaux y Francisco Marín.En esta primera parte, el curso está enfocado en las cuerdas de tenor y barítono, en cinco sesiones que se inician el lunes 1 de octubre, en horario de 19:30 a 21:00 horas. Cada clase abordará...

Recuperar el silencio: un imperativo en tiempos de ruido

| Ver más »
Por Juan Antonio Muñoz H. Vivimos en la era más ruidosa. Nunca antes hubo más bulla ambiente, y lo único que se puede esperar es que la situación empeore. La llegada de las máquinas con la Revolución Industrial dio el grito inicial de una escalada que hoy tiene al hombre sumido en un mar de detonaciones de distinta cantidad de decibeles: desde un bocinazo y el llamado de un teléfono móvil, a los animadores de TV que gritan por el solo hecho de estar ante público.Sor Wendy Beckett, la extraordinaria religiosa británica que fue estrella de la BBC con sus comentarios sobre obras de arte, exasperada y enferma por la invasión de sonidos de todo orden, optó por un retiro extremo y vive como anacoreta para lograr estar en presencia de su Creador. El Papa Juan Pablo II, pocos años antes de morir, imploró ante una vociferante Plaza de San Pedro por la urgente necesidad de conocer...

La colección "Clásicos de la ópera: 400 años" llega a Chile

| Ver más »
FRANCISCO JOSÉ FOLCH Crítico de ópera de "El Mercurio", 1991-1995. Según una extendida convención, hace 400 años se estrenó en Mantua el "Orfeo", de Claudio Monteverdi. También la hoy perdida "Dafne", de Giacopo Peri (¿circa 1594-97?), podría reivindicar el nacimiento del género operático. Pero -dudas más, dudas menos- el hito ha quedado fijado en 1607, e importantes diarios europeos -"Le Monde", de Francia; "El País" y "La Vanguardia", de España, y "Diario de Noticias", de Portugal, entre otros- lo han celebrado con la colección "Clásicos de la ópera: 400 años". Ahora se suma "El Mercurio", que presenta esta selección, a partir del próximo 12 de octubre. Avalan esta iniciativa tres casas de ópera de renombre mundial: el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid y el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa, además de la Fundación...

El presente de 10 glorias de la ópera

| Ver más »
El presente de 10 glorias de la ópera Juan Antonio Muñoz H.  Leontyne PricePara muchos, durante todo el siglo XX no existió una mejor soprano verdiana. Leontyne Price (1927) fue una de las primeras cantantes de raza negra que se hicieron un lugar en los grandes teatros del mundo. Se retiró en 1985 cantando "Aída" (Verdi) en el Metropolitan de Nueva York. Reapareció en 1991 para el centenario del Carnegie Hall con un fragmento de "La Helena Egipcia" de Richard Strauss y diez años después, en septiembre de 2001, interpretó "God bless America" por las víctimas del 11S. Vive en Greenwich Village en Nueva York.Galina VishnevskayaFue llamada "la Callas rusa". Gran cantante e intérprete, dueña de un temperamento feroz que no se amilanó ni ante Stalin, en 1984 Galina Vishnevskaya (1926) escribió un libro de memorias que es un imperdible (fue publicado en español por Javier Vergara editores) y en 2002 abrió en...

Benjamin Britten

| Ver más »
Peter Grimes Versiones dirigidas por B. Britten, R. Hickox, C. Davis y B. Haitink. Las piezas ya se están uniendo: la Orquesta Filarmónica y el maestro Jan Latham-Koenig preparan la partitura y ofrecen adelantos de los interludios de mar, el régisseur Alfred Kirchner desarrolla su interpretación escénica, la soprano Judith Howarth reemplazará en el papel de Ellen Orford a la prevista Brigitte Hahn... Se configura así el mapa astral del estreno en Chile de Peter Grimes (1945), de Benjamin Britten, una de las óperas más importantes del siglo XX. Por suerte hay grabaciones a las cuales recurrir, todas ellas valiosas. Partiendo por la que nos lleva al origen y a la intención lírica del propio compositor. El primer intérprete, el tenor Peter Pears, está acompañado por Claire Watson y James Pease (reedición Decca bajo etiqueta Legends, 2001). Pero también hay una más nueva...
Noticias relacionadas:

Destacamos

| Ver más »
DOMINGO 2 TEATRO Y MAGIA "Por Arte de Magia" es una obra de teatro infantil que combina actuación y magia en vivo. Cuenta la historia de un mago que alcanza el éxito y descuida sus valores, por lo que es castigado por el mago Merlín. Para niños y adultos en el teatro Arena (Jaime Guzmán 3265, Ñuñoa). Todos los domingo de mayo a las 12:00 horas. $2000, reservas al teléfono 225 2896 MÚSICA ANTIGUA El programa radial "Domingo de conciertos" durante este mes estará dedicado a la difusión del repertorio de música antigua. Inician el ciclo los conjuntos Surantigua y Extémpore. Sala Estudio Máster (Miguel Claro 509), a las 12:00 horas. Gratis. LUNES 3 CAMINO A BRITTEN Con motivo del estreno en Chile de la ópera "Peter Grimes", de Benjamín Britten, a las 19:00 horas, en la sala Arrau se realizará una charla-concierto conducida por el periodista Juan Antonio Muñoz. En la...
.