Ordenar por:

Resultados 1 al 17 de 71 para

"Cecil Taylor"

¿El jazz está agotado?

| Ver más »

20/11/11 - El Mercurio (Chile)

Señor Director:Leí con mucho interés el artículo que se publicó en Artes y Letras en su edición del domingo 13 sobre un supuesto agotamiento del jazz, principalmente por su tendencia a recurrir para sus "versiones" a temas de música comercial. En ese sentido, una frase del artículo me impactó: "El jazz ya no tiene nada que decir".Es probable que esas afirmaciones en parte sean verdaderas, aunque no cubrirían la actividad jazzística actual, pues quedan todavía algunos jazzistas innovadores, como el gran Cecil Taylor, cuyo jazz es autónomo, muy original y creativo, privilegiando la improvisación, no sólo como recurso, sino como concepción musical misma.En ese sentido, la crítica que se hace al jazz se podría extender también a la música docta de nuestro tiempo, la cual como proposición sonora tiende a uniformarse generando composiciones en que ya el oído no distingue...
Noticias relacionadas:

The Willisau Concert

| Ver más »

17/08/07 - EMOL (Chile)

The Willisau Concert Intact (www.intactrec.ch) CD 072(67’34”) “Willisau Concert: Part1, Part 2, Part 3, Part 4, Part 5”. Solos de piano creados e interpretados por Cecil Taylor. Grabaciones realizadas el 3 de septiembre de 2000, durante el festival de jazz de Willisau, en Suiza. Para estar vigente, todo arte necesita de una vanguardia que esté permanentemente empeñada en romper sus límites. La vanguardia es un eslabón vital del ciclo evolutivo: en el peor de los casos cumple su tiempo de vida sin dejar descendencia, pero a menudo aporta elementos que se incorporan a la corriente principal y contribuyen a su continua evolución. A mediados del siglo veinte, Cecil Taylor, nacido en Nueva York el 15 de marzo de 1933, desafió el estricto sistema de estructuras que los jazzistas venían usando desde los albores de esa forma musical. Aun cuando es innegable que ese sistema...
Noticias relacionadas:
  • Jazz - 18/01/04 El Mercurio (Chile)

El jazz pierde a otro histórico: Murió trompetista Bill Dixon

| Ver más »

17/06/10 - EMOL (Chile)

El jazz pierde a otro histórico: Murió trompetista Bill Dixon PARÍS.- El lengendario trompetista de free jazz Bill Dixon murió anoche miércoles a los 84 años en su vivienda de North Bennington, en el estado norteamericano de Vermont, informó hoy "The Washington City Paper" citando al manager del artista.Al contrario que la mayoría de genios del jazz, oriundos del sur de Estados Unidos, Dixon procedía de Massachusetts, en el noreste del país. Aunque no aprendió a tocar la trompeta hasta la edad adulta, pronto se convirtió en uno de sus mejores intérpretes.A finales de los '50 Dixon encabezó en las Naciones Unidas la UN Jazz Society, que aún hoy existe. A principios de la década siguiente se convirtió en una destacada figura del free jazz, subestilo que hacia 1959 y 1960 organizó espontáneamente el saxofonista Ornette Coleman, hoy de 80 años de edad. Viva la revoluciónSu serie de conciertos conocidos como "October Revolution in...

Pianista Carlos Silva graba disco experimental

| Ver más »

31/12/03 - El Mercurio (Chile)

ÍÑIGO DÍAZ Para Carlos Silva, el descanso del fin de año nunca existió. Al lanzamiento de su disco debut Solo, dúo, trío en un club Thelonious a tablero vuelto, el pianista sumó de inmediato actuaciones de adelanto con el material que serán incluidas en su segundo álbum. Este viernes se presenta en el Club de Jazz, donde interpretará estas diez nuevas piezas de corte exploratorio: Ahora me estoy centrando casi totalmente en el trabajo con el trío con el contrabajista Rodrigo Galarce y el baterista Félix Lecaros. La comunicación con ellos es intensa y muy distinta cada vez. Por eso, cuando tocamos en vivo, las ideas musicales precompuestas toman rumbos y desenlaces diferentes. Es lo que haremos en el Club, dice. A mediados de enero, el pianista ingresará al estudio para grabar su segundo trabajo, esta vez bajo el rótulo de Carlos Silva Trío. Si ya con Solo, dúo,...
Noticias relacionadas:

Jazz de luxe

| Ver más »

27/11/04 - El Mercurio (Chile)

ÍÑIGO DÍAZ El paso de Motta Bastó que Ed Motta, la figura del pop brasileño, viera un video del saxofonista Andrés Pérez marcando sus solos junto al Contracuarteto para que se empeñara en ficharlo en su banda eléctrica. Motta piensa "llevárselo" a Río de Janeiro en enero para la grabación de un nuevo álbum y su correspondiente gira latinoamericana. El brasileño quedó muy sorprendido además con "Pirinola power", disco debut del grupo Alüzinati. La banda aún no asimila la partida de su frontwoman, Anita Tijoux, por lo que la edición del material está algo entrampada. Aun así, Motta dio el visto bueno al groove colectivo y al fondo bop que le han impreso cuatro de sus siete músicos, provenientes del jazz: Ariel Pino (piano), Sebastián Jordán (trompeta), Agustín Moya (saxo tenor) y Carlos Cortés (batería). En la semana Hoy: Mesón Nerudiano (Dominica 35).

La hermandad del jazz libre

| Ver más »

17/08/04 - El Mercurio (Chile)

ÍÑIGO DÍAZ Al terminar su actuación en el Campus San Joaquín, con 200 estudiantes medio embriagados pifiando ininterrumpidamente durante media hora, el baterista Hugo Manuschevich lo vio todo muy claro: "Los equivocados éramos nosotros, no ellos". Fue a comienzos de agosto, cuando los hermanos Manuschevich -noveles jazzistas radicados en Nueva York desde 1997- se presentaron por primera vez en su regreso al país con propuestas musicales que derechamente no calzan entre el público masivo. Hugo (21) y Diego (19) están de paso por Chile con la mente congelada en un único objetivo: la convocatoria de músicos de diversas procedencias para construir un colectivo consistente, hiperactivo, políticamente desprendido y orientado a la autogestión. Un proyecto cierta e inconscientemente inspirado en la mítica AACM, colectividad de músicos experimentales desplazados en el Chicago...

"Out To Lunch"

| Ver más »

28/11/04 - El Mercurio (Chile)

Eric Allan Dolphy nació el 20 de junio de 1928 en Los Angeles (California) y murió de un infarto al corazón en Berlín (Alemania) una semana después de haber cumplido 36 años, el 28 de junio de 1964. Aunque la parte sustancial de su carrera artística duró apenas seis años, la contribución que hizo al desarrollo del jazz fue extremadamente importante, hasta comparable con la de Charlie Parker, su predecesor estilístico, quien también falleció a temprana edad, pero cuya figura es hoy mucho más reconocida. La versatilidad de Dolphy era sorprendente, pues, aun cuando se ha distinguido principalmente como jazzista de vanguardia, dicen que era capaz de tocar blues, baladas románticas y música clásica europea con la misma propiedad. En la actuación preservada en el CD que hoy comentamos -quizás el disco más importante dejado por este artista-, Eric Dolphy lleva el lenguaje...

Música experimental de protesta en el ex Pedagógico

| Ver más »

13/10/04 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ La actriz Dolores Füller fue novia y una de las musas -si es posible declararla en esta categoría- del cineasta Ed Wood. Participó en algunas de sus cintas, "pero francamente era pésima actuando. Lo notable es que también era compositora y escribió algunos temas country para Elvis Presley. Nos gustó su nombre y por eso nuestro proyecto musical se llama así", dice Juan Pablo Rozas, uno de los integrantes del ensamble experimental surgido en la U. Católica. Dolores Fiuler (la ortografía del apellido ha sido "chilenizada") actúa hoy, en el salón de honor de la UMCE (ex Pedagógico), en el cierre de una jornada de artes abiertas vinculadas a la cultura angloparlante (convoca su Departamento de Inglés). Desde las 14:00 horas, en J.P. Alessandri 774, y con entrada liberada, habrá poesía de William Blake, Walt Whitman y Emily Dickinson, más series de danzas y...

Chucho Valdés: "Soy apenas un estudiante de piano"

| Ver más »

14/08/05 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Durante un concierto de Irakere a mediados de los 80 en Puerto Rico, el saxofonista Paquito D'Rivera pidió a Chucho Valdés que tocara al piano la introducción para una pieza en la que luego los metales reventarían el teatro. Valdés tocó y tocó y tocó. La introducción se transformó en una improvisación de piano solo. "Parece que al público le gustó", dijo después Valdés a D'Rivera. "Es lo que siempre debiste hacer", respondió su compañero. Según el saxofonista, ése fue el inicio de la carrera solista de Jesús "Chucho" Valdés en el latin jazz. Una carrera que lo tendrá en Chile el 8 de septiembre en San Carlos de Apoquindo, para mostrar el material de su último álbum, "New conceptions" (2003, ver recuadro). Es la cuarta vez de Valdés en nuestro país. La más reciente: el proyecto de "Lágrimas negras", original de su padre, el pianista...

De la aldea real a la aldea global

| Ver más »

07/01/10 - EMOL (Chile)

De la aldea real a la aldea global "No te esmeres en buscarlo en el mapa porque Minta no va a aparecer en ninguno”. Richard Bona tiene autoridad para decirlo porque allí nació en 1967 y allí vio las dimensiones de una localidad rural en su país natal llamado Camerún. "En ese tiempo había cuatro casas, una iglesia y, por supuesto, un cura blanco", recuerda. Son los mismos tiempos en que inspirado por su abuelo Bona tuvo una iniciación en la música que parece casi cósmica: a los tres años ya tocaba el balafón, un tradicional idiófono del Africa Occidental, donde se ubica Camerún. A los cinco años era un niño prodigio protegido por toda la comunidad. Hoy, que tiene 42 años y vive en Nueva York, no sólo es un multi-instrumentista. También es uno de los músicos mejor conceptuados del momento.Por eso la categoría estelar de Richard Bona, quien esta noche tendrá a su cargo el concierto final del...
Noticias relacionadas:
.