Seleccione idioma:

Ordenar por:

Resultados 1 al 18 de 52 para

"Freddie+Hubbard"

Freddie Hubbard: el eslabón perdido

| Ver más »

27/02/11 - El Mercurio (Chile)

 Tras el accidente automovilístico de Clifford Brown y el disparo de la chica celosa que mató a Lee Morgan en un escenario, Freddie Hubbard se convirtió en el más importante trompetista del jazz de los años 60 y 70, sin contar, por supuesto, a Miles Davis.Tema: "A night in...
Noticias relacionadas:

"Out To Lunch"

| Ver más »

28/11/04 - El Mercurio (Chile)

Eric Allan Dolphy nació el 20 de junio de 1928 en Los Angeles (California) y murió de un infarto al corazón en Berlín (Alemania) una semana después de haber cumplido 36 años, el 28 de junio de 1964. Aunque la parte sustancial de su carrera artística duró apenas seis años, la contribución que hizo al desarrollo del jazz fue extremadamente importante, hasta comparable con la de Charlie Parker, su predecesor estilístico, quien también falleció a temprana edad, pero cuya figura es hoy mucho más reconocida. La versatilidad de Dolphy era sorprendente, pues, aun cuando se ha distinguido principalmente como jazzista de vanguardia, dicen que era capaz de tocar blues, baladas románticas y música clásica europea con la misma propiedad. En la actuación preservada en el CD que hoy comentamos -quizás el disco más importante dejado por este artista-, Eric Dolphy lleva el lenguaje...

Los cien mejores del jazz

| Ver más »

27/02/11 - El Mercurio (Chile)

Los cien mejores del jazz Iñigo Díaz En 2005, Blue Note editó un doble volumen con las "tomas perfectas" de su catálogo, escogidas nada menos que por el casi nonagenario Rudy van Gelder, el malhumorado ingeniero que le dio forma a todo el sonido del jazz moderno con sus grabaciones iniciadas en 1953. La música de "Perfect takes" se escuchaba, en efecto, perfecta. Pero esa colección tan aplaudida es hoy un detalle al lado de la serie que el sello está presentando el 8 de marzo a nivel mundial.A Chile, el box set "100 Best of Blue Note" llegará en abril. En Amazon ya se ofrecen los diez volúmenes en formato físico (US$45.15) y en descargas digitales por separado.Sin repetir ni equivocarse, la colección presenta un listado sorprendente de estrellas que grabaron para esta compañía, creada en 1939 como un sello casero. Sus fundadores fueron Alfred Lion y Francis Wolff (conocidos en el ambiente...

La incógnita: Brian Hughes

| Ver más »

10/12/10 - El Mercurio (Chile)

Sus discos "Between dusk and dreaming" (1991) y "Under one sky" (1992) exponen un estilo de fusión de suaves matices, casi en el límite de lo que se conoce como smooth jazz . Aunque su currículum diga que compartió el escenario con el trompetista Freddie Hubbard, que grabó con la arpista Loreena McKennitt y que consiguió muchos premios, el canadiense Brian Hughes seguirá siendo una duda a...

Esto es historia: anuncian concierto de Ornette Coleman

| Ver más »

22/01/09 - El Mercurio (Chile)

Esto es historia: anuncian concierto de Ornette Coleman IÑIGO DÍAZ El sello Atlantic encomendó al prestigioso fotógrafo William Claxton, fallecido el año pasado, hacer algunas tomas a un desconocido saxofonista recientemente fichado en su catálogo. Claxton recordaba que una tarde cualquiera sonó su timbre y cuando abrió la puerta se encontró con un tipo delgadísimo y vestido muy informalmente. Era Ornette Coleman. Esas fotos quedaron impresas en el disco "The shape of jazz to come", de 1959. Su título era un anuncio en grande: la silueta del jazz que viene. Y un año después Coleman cumpliría la promesa con el que hoy se considera la piedra angular del free jazz. De hecho, el disco se llamó "Free jazz" (1960), articulado por nuevas mecánicas de improvisación, hasta entonces inescuchadas. Y salvajes. Ésa es la primera parte de la historia. La más nueva tiene un capítulo que anuncia una gira latinoamericana que incluiría...
Noticias relacionadas:

Afluencia

| Ver más »

12/02/10 - EMOL (Chile)

Afluencia Uno puede sospechar que los músicos que grabaron Afluencia en el quinteto del trompetista Sebastián Jordán vuelan alto y lejos después de siete o más temporadas en la primera línea del jazz chileno, pero cuando es el propio líder y compositor de esta música quien lo anuncia así todo resulta mucho más estimulante. “Yo estoy en mi mejor momento, Agustín está en su mejor momento, Pablo está en sus mejor momento, Félix está en su mejor momento (...)”, dijo una vez como forma de explicar esa extraña palabra Afluencia. Si la busca en el diccionario, el resultado será “abundancia”. Ahí está lo bueno: de lo bueno, harto. De todos los discos de jazz contemporáneo y post-bop que arrojó 2009 (la descarga gratuita del compilatorio Recórcholis es un mesa servida con esta carta), Jordán es quien lidera tal vez el más demoledor título en un sentido bop como lo...

Lifejazz ahora es internacional

| Ver más »

28/04/11 - El Mercurio (Chile)

Lifejazz ahora es internacional IÑIGO DÍAZ En su tercera versión, el Festival Lifejazz comienza a ganar adeptos en los círculos independientes y por primera vez internacionaliza su programación.Parte a las 19:00 horas de hoy en el Aula Magna de la Usach (Av. Ecuador 3597), con el trío del baterista argentino Óscar Giunta, ex integrante del Quinteto Urbano, quien además dará una clínica a las 15:00 horas en el Salón Víctor Jara. Mañana actúa su compatriota, el pianista Álvaro Torres y su nuevo trío.Pero la máxima atracción es el pianista estadounidense David Garfield (en la foto), versátil músico de jazz, funk, rock y fusión, que en los años 70 tocó en los grupos del percusionista Willie Bobo y el trompetista Freddie Hubbard. Actuará mañana con figuras del jazz fusión local: Marcos Aldana (saxo tenor), Emilio García (guitarra), Igor Saavedra (bajo) y Felipe Candia (batería).Entre los...

Revista "The New Yorker" publica los 100 álbumes esenciales del jazz

| Ver más »

15/05/08 - EMOL (Chile)

Revista The New Yorker publica los 100 álbumes esenciales del jazz SANTIAGO.- En su última edición, la revista estadounidense New Yorker publicó la lista de los 100 álbumes esenciales del jazz. La lista fue recopilada por el escritor David Remnick y el periodista Richard Brody. Los títulos, según los autores de la lista, cumplen con una gran muestra de estilos, pero más cercano al jazz clásico como el New Orleáns jazz, swing, bebop, cool jazz, modal jazz, hard bop, free jazz y fusión. La lista: 1. Fats Waller, “Handful of Keys” (Proper, 2004; tracks recorded 1922-43). 2. King Oliver, “King Oliver’s Creole Jazz Band: The Complete Set” (Challenge, 1997; tracks recorded 1923). 3. Louis Armstrong, “The Complete Hot Five and Hot Seven Recordings” (Sony, 2006; tracks recorded 1925-29). 4. Louis Armstrong, “The Complete RCA Victor Recordings” (RCA, 2001; tracks recorded 1932-33 and 1946-47). 5.

Pianista Kenny Barron lidera nuevo Festival de Jazz de Vitacura

| Ver más »

03/01/14 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Si la música electrónica de Herbie Hancock es una explosión con onda expansiva que llega lejos, entonces la de un pianista como Kenny Barron está en las antípodas: es acústica, equilibrada e introspectiva. Y si bien el músico de 70 años no goza de la popularidad a nivel mundial de Hancock, también es justo decir que Kenny Barron es posiblemente el pianista más representativo y activo del jazz acústico de la generación de los años 60.Barron será el principal número del próximo Festival de Jazz de Vitacura, que toma forma en esa comuna y que tendrá lugar durante tres jornadas -14, 15 y 16 de marzo- en el Parque Bicentenario, en el mismo espacio donde desde el 8 de enero se realizará el Festival de Cine Wikén.Con capacidad para 2.000 personas, este festival se une a la actividad al aire libre que vienen realizando sus pares de Providencia en el Parque de...

Hub-Tones

| Ver más »

17/08/07 - EMOL (Chile)

Hub-Tones De regreso en el jazz straight ahead (acústico y con estructuras establecidas de coros y solos) desde 2001, el trompetista de 65 años Freddie Hubbard es hoy por hoy -junto a Donald Byrd (72)- la única leyenda viviente de la trompeta surgida en los fenomenales años 60 en torno al concepto Blue Note. Una seria lesión en los labios casi cancela para siempre la carrera de Hubbard. Es cierto, ya no toca con la potencia y velocidad de en sus tiempos mozos, pero en definitiva es Freddie Hubbard. Hoy la discográfica Blue Note, siempre atenta a la reedición de su material de joyería, vuelve a poner en las repisas el viejo long-play de 1962 grabado por Hubbard como una de estas piedras preciosas del hard bop, haciendo notar el valor agregado de sets alternativos a las tomas maestras. Para los auditores del jazz, a diferencia de los del rock o el pop, la repetición de...
Noticias relacionadas:
.