Seleccione idioma:

Ordenar por:

Resultados 1 al 20 de 164 para

"Charlie Christian"

La fobia por la que Charlie Hunnam tuvo que rechazar el papel de Christian Grey

| Ver más »

16/03/17 - EMOL (Chile)

SANTIAGO.- Cuando se anunció que la saga literaria "50 sombras" sería llevada al cine, inmediatamente saltó el nombre de Charlie Hunnam para interpretar al millonario Christian Grey. A pesar de que el actor fue la primera opción de la directora Sam Taylor-Wood, éste rechazó el rol, por lo que pasó a manos de Jamie Dornan.A dos años del estreno de "50 sombras de Grey", Hunnam finalmente habló la razón que lo llevó a declinar la oferta. En conversación con la revista Elle, el actor aseguró que no se trataba sólo de problemas de agenda o de que su novia, Morgana McNelis, no le gusta verlo intimar con otras mujeres, sino que es debido a una fobia que tiene desde niño."Soy germofóbico (fobia a los gérmenes)", aseguró el protagonista de "Sons of Anarchy". "He sido profundamente germofóbico desde que era niño. No quiero besar a nadie más que a mi novia, por el resto de mi...

Charlie Parker, que estás en los cielos... 12/3/2005

| Ver más »

12/03/05 - EMOL (Chile)

Hoy se cumplen 50 años del ataque de risa que envió al más grande jazzista moderno al cementerio. Y a la inmortalidad. Íñigo Díaz 12/3/2005 Tal vez las imágenes que la película "Bird" (1988, Clint Eastwood) presenta como descripción de los hechos puedan considerarse exageradas o demasiado románticas. Pero corresponden a la realidad: sucesivo y progresivo desfile de saxofonistas que trabajaban en las big bands del swing deprimidos, en retirada, cambiando de oficio o directamente enviando sus instrumentos al fondo del East River. La razón, por loca que parezca, va en la lógica cartesiana: todos ellos habían visto a un veinteañero Charlie Parker tocar el saxo alto en dimensiones imposibles. Parker alcanzó a vivir 34 años. De ellos, bastó un breve segmento de música durante la década de 1940 para convertirse en el más revolucionario hombre del jazz de la historia.
Noticias relacionadas:

Charlie Parker, el Inmortal

| Ver más »

29/08/00 - El Mercurio (Chile)

Locura, drogas, marginación, negritud, suelen ser los aspectos más reconocidos en la corta vida de Charlie Parker. Sin embargo, poco importan sus características extramusicales al momento de advertir su invaluable legado, no sólo al jazz, sino a la música y a las artes en general. Hoy se conmemoran los ochenta años de su nacimiento y, aún cuando no esté de cuerpo presente para celebrar la fecha, lo cierto es que su figura y obra están más vivas que nunca. Eterno referente para comprender el jazz moderno, Parker representa en la historia del género uno de los momentos más significativos en términos de evolución estilística y el modelo iconoclasta que con sólidos y coherentes argumentos renovó completamente su fisonomía. Aunque efectivamente nombres como los de Lester Young o Charlie Christian podrían consignarse como los primeros renovadores de la música de Nueva...
Noticias relacionadas:

A los 83 años muere influyente guitarrista de jazz Jim Hall

| Ver más »

12/12/13 - El Mercurio (Chile)

Grandes figuras del jazz contemporáneo como John Abercrombie, Bill Frisell, y sobre todo Pat Metheny, fueron influenciados por su sonido y su discurso en la guitarra. Jim Hall murió este martes mientras dormía en su casa de Nueva York, a los 83 años, víctima de un paro cardíaco.En busca de su sonido, en los años 50 se mudó a la Costa Oeste y encontró en el quinteto de Chico Hamilton su primera vía de acceso al jazz. Pero fueron sus trabajos siguientes los que definieron el tono sofisticado, límpido y dinámico de su narrativa, que de paso ayudó a completar el puzzle de la guitarra jazzística iniciado por Charlie Christian.Jim Hall colaboró con figuras vinculadas al cool jazz como Lee Konitz, Jimmy Giuffre, Paul Desmond y Bill Evans; colideró un quinteto con el trompetista Art Farmer y fue músico clave en el cuarteto del tenorista Sonny Rollins, que grabó el disco "The...

Se extingue la llamarada del bebop

| Ver más »

29/08/07 - EMOL (Chile)

Se extingue la llamarada del bebop Cuando vio en acción a estos muchachos de barbilla de chivo, gafas ahumadas y boinas, Louis Armstrong comentó: "Parece que tuvieran un ataque de tos mientras tocan". Count Basie también tuvo su opinión: "Tocan como si les pisaran un pie".Abajo del escenario estaban los maestros del jazz tradicional y del swing, y arriba, unos jazzistas desconocidos, jóvenes y revolucionarios, con una música nueva y vibrante que pronto se conocería como "bebop": Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Charlie Christian, Kenny Clarke. Era lógico que para un entorno acostumbrado a la curvatura de las ondas del swing oscilante, tal cantidad de ángulos rectos y esquinas afiladas en la música iba a ser considerada un ataque a las buenas costumbres.Lo fue durante los primeros años de esta revolución joven, hacia los inicios de la década de 1942, cuando los críticos vaticinaron "el fin del jazz" o, peor...
Noticias relacionadas:

Revista "The New Yorker" publica los 100 álbumes esenciales del jazz

| Ver más »

15/05/08 - EMOL (Chile)

Revista The New Yorker publica los 100 álbumes esenciales del jazz SANTIAGO.- En su última edición, la revista estadounidense New Yorker publicó la lista de los 100 álbumes esenciales del jazz. La lista fue recopilada por el escritor David Remnick y el periodista Richard Brody. Los títulos, según los autores de la lista, cumplen con una gran muestra de estilos, pero más cercano al jazz clásico como el New Orleáns jazz, swing, bebop, cool jazz, modal jazz, hard bop, free jazz y fusión. La lista: 1. Fats Waller, “Handful of Keys” (Proper, 2004; tracks recorded 1922-43). 2. King Oliver, “King Oliver’s Creole Jazz Band: The Complete Set” (Challenge, 1997; tracks recorded 1923). 3. Louis Armstrong, “The Complete Hot Five and Hot Seven Recordings” (Sony, 2006; tracks recorded 1925-29). 4. Louis Armstrong, “The Complete RCA Victor Recordings” (RCA, 2001; tracks recorded 1932-33 and 1946-47). 5.

Entre las cuerdas de una guitarra

| Ver más »

15/09/04 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Nicanor Parra le preguntó al español Andrés Segovia por qué razón la guitarra no pertenecía al instrumental de una orquesta sinfónica. Segovia lanzó un dardo en el blanco: "Porque la guitarra es una orquesta en sí misma". Tiempo después, el maestro diría: "La guitarra se escucha poco, pero llega lejos". Fue la misma impresión que tuvo el guitarrista Alberto Cumplido cuando en 1999 regresó a Chile después una itinerante vida como músico por Europa y América Latina, desde 1982. "Efectivamente, hoy la la guitarra ha llegado muy lejos. Cuando me fui, en Chile ni siquiera la guitarra clásica se había desarrollado desmasiado, y ahora tenemos muchísimos guitarristas, de todas las vertientes estilísticas", dice el instrumentista. Cumplido es el gestor del ya consolidado festival de guitarra "Entre Cuerdas", que entre el 22 de septiembre y el 7 de octubre...

Guitarras afiladas se trasladan a Pucón

| Ver más »

26/01/05 - El Mercurio (Chile)

ÍÑIGO DÍAZ Aunque asociada siempre al rock and roll y a todo tipo de distorsiones sonoras, la cristalina limpieza de la guitarra jazzística suele cambiar el 'switch' del auditor. Porque si el público conoce bien a Jimi Hendrix, debe saber que mucho antes el legendario Charlie Christian hizo de ella un instrumento solista en el jazz, después de que pasara años en la misma y monocorde función de soporte requerida al banjo. De esa tradición profunda vienen algunos músicos que se presentarán como números destacados en la primera versión del Festival de Jazz de Pucón, mañana y el viernes, en el Hotel del Lago. Son Nicolás Vera, Jorge Díaz, Federico Dannemann y Ángel Parra en sus formatos de trío. De vuelta al disco A punto de sacar su segundo álbum solista, y con sólo 24 años, el penquista Nicolás Vera dejó atrás su cuarteto acústico original para...

La nueva tecnología tribal de Scott Henderson

| Ver más »

05/11/06 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Fue "culpa" de guitarristas revolucionarios del jazz como Charlie Christian, Wes Montgomery o Joe Pass. Pero, sobre todo, de un músico llamado Jimi Hendrix, quien incendió la guitarra eléctrica, además de incorporar destrezas y sonidos inéditos para el instrumento dentro de este género musical. En esa lógica están Mike Stern y Frank Gambale, que tocaron en Santiago en mayo y septiembre. Y también está la próxima visita del jazz eléctrico, el guitarrista Scott Henderson, quien actuará el viernes 24 de noviembre, a las 21:00 horas, en el Centro Cultural Montecarmelo (Bellavista 0594). "Crecí escuchando a Jimi Hendrix o a Jimmy Page (de Led Zeppelin), pero también siento la influencia de saxofonistas como Wayne Shorter o de tecladistas eximios, como Joe Zawinul", ha manifestado el guitarrista. En sus colaboraciones iniciales como sideman de Joe Zawinul, Chick...

Nuevas guitarras para el jazz

| Ver más »

14/07/04 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Para muchos jazzistas surgidos en los 90, la influencia de la fusión llegó antes que la del bop y la del swing. Guitarristas como Ángel Parra, Pedro Rodríguez o Mauricio Rodríguez pasaron por un lenguaje interpretativo previo que estuvo muchas veces mezclado con la dureza del rock. El guitarrista Emilio García, desde un poco antes, es la viva imagen del jazz-rock criollo. Una nueva camada de intérpretes de jazz que ha puesto la mirada en el pasado asumiendo como principal influencia la expresividad y el sonido de hombres como Charlie Christian, Wes Montgomery, Kenny Burrell o Herb Ellis. "Veo que entre los guitarristas de hoy existe una fuerte tendencia a tocar en onda bop. Es una buena escuela para desarrollarse como solista", dice Gabriel Feller (23). Jazz de chimenea Feller actuará con su trío hoy, a las 21:00 horas, en un ciclo jazzístico de figuras nuevas...
.