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"Jimmy Smith"

Falleció organista de jazz Jimmy Smith

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09/02/05 - EMOL (Chile)

LOS ÁNGELES.- El afamado organista de jazz Jimmy Smith, quien popularizó el empleo del órgano en esa vertiente musical, falleció mientras dormía en su residencia, a los 79 años de edad, indicó su sello discográfico este miércoles. Smith falleció el martes en su residencia de Phoenix, Arizona, por causas naturales, indicó Concord Records. "Jimmy fue uno de los más grandes e innovadores músicos de nuestros tiempos. Adoro al hombre y adoro su música", dijo el músico Joey DeFrancesco. "El era mi ídolo, mi maestro y mi amigo", añadió. La cadena de televisión MTV indicó que el músico falleció mientras dormía la siesta en residencia y que fue su agente Bob Clayton quien descubrió su cuerpo. Smith ejecutó el piano antes de cambiar hacia el órgano a principios de los años 50. La producción discográfica de Jimmy Smith para el sello independiente Blue Note en el...

Historias de Nueva York: Lo que trae el Festival de Jazz de Providencia

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31/12/17 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Son dos puntos opuestos en la gran ciudad de Nueva York. Mientras en la parte alta de Manhattan, en Broadway, a la altura de la Calle 106, la mesa está servida con impecable elegancia, en un subterráneo del Village de la calle 10, a tiro de piedra de la Séptima Avenida, la temperatura sube conforme transcurren las horas. Son los clubes Smoke y Smalls, dos referentes del jazz neoyorquino en este siglo."Yo los considero entre los escenarios más importantes de la ciudad. Smoke y Smalls aparecen hoy junto al Village Vanguard, el Birdland, el Blue Note y el Jazz Standard. La figura del club de jazz sigue teniendo la influencia y peso histórico que tenía hace 70 años", confirma, desde Beverly Hills, el experto en jazz Roberto Barahona. Y no es casualidad que él ponga la mirada en estos dos lugares de la música actual.Curador del Festival de Jazz de Providencia desde...

Pat Martino en Chile: el jazzista que no olvida

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08/11/14 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ "No reconocía a mis padres, no tenía memoria ni de mi guitarra ni de mi carrera musical. Me encontraba vacío, desnudo, muerto", dijo Pat Martino en la paradoja de recordar que entonces no recordaba nada.Ocurrió en 1980, cuando el guitarrista había conseguido gran prestigio como protagonista en la nueva era que se abría para el jazz moderno desde la década de 1960. Tenía 36 años, 15 discos como solista para sellos como Muse Records y una activa presencia como sideman de grandes nombres del soul jazz de Blue Note. Pero entonces sobrevino la tragedia.Un aneurisma cerebral severo lo obligó a someterse a una operación de urgencia, cuyos efectos secundarios fueron lapidarios. No solo perdió la memoria, sino además toda su capacidad musical: su habilidad motora y su comprensión teórica de la música. "Me quitaron el 60 por ciento del lóbulo temporal izquierdo de...

Jazz de Luxe

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17/02/05 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Discoteca THE INCREDIBLE JIMMY SMITH AT THE ORGAN (1956) Jimmy Smith Si Horace Silver fue el primer pianista funk de la historia, Jimmy Smith representa entonces el punto más alto del órgano en clave soul. Silver, por cierto, aparece como una de las principales influencias teclísticas para Smith, pero fue éste el que traspasó todas las fronteras genéricas al establecer el psicodélico sonido del Hammond en el pop, el rock y donde hubiera que poner estas teclas. El "Charlie Parker del órgano" fue llamado alguna vez. Y con toda razón, porque sus solos volaban casi tan alto como los de Bird. Lo recordamos en esta audición escogida para practicar un respeto a su figura, a 10 días de su muerte. El autobombo con que solía presentar sus shows y la cubierta de sus discos ("El increíble"), en el caso de Smith, calza perfecto. Luna creciente Cuando el bajista...
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Con uestdes, su Eminencia

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03/01/03 - El Mercurio (Chile)

Frank Rich, The New Yok Times Magazine Flashback: es el año 2000 y el enemigo público número 1 es un rapero llamado Eminem (el alias de Marshall Mathers III), quien ha ascendido desde la aproximación estadounidense más cercana al infierno (alias Detroit, su ciudad natal). Su abundante uso de palabras como "bitch" (puta) y "faggot" (maricón) y la violencia de sus canciones son como los titulares de su propio arresto por porte de armas en dos mochas callejeras consecutivas. Pero dado que es blanco, no se le puede encasillar: su música se está escuchando en los suburbios tan rápido como el ritmo de los hiphoperos negros. El Congreso, impactado por el episodio de los asesinatos en la escuela secundaria Columbina y buscando un chivo expiatorio, hace redadas entre los sospechosos de escuchar a Eminem. Pero hoy, dos años después, en una sofocante tarde de fines del verano...

Discos

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27/05/05 - El Mercurio (Chile)

Por David Ponce Morrissey "Live at Earls Court" (Attack/SonyBMG) ¿Para qué se supone que servían los discos en vivo? La respuesta está en "Live at Earls Court", del autor inglés Morrissey: para casi palpar las dos guitarras, la afinación y hasta la respiración del cantante, y que las canciones ya conocidas renazcan con una nueva sustancia. Es el registro de un concierto en Manchester, en la gira que trajo a Morrissey a Chile en octubre pasado. Cinco canciones son de The Smiths, su primer grupo, y siete son de su disco "You are the quarry" (2004) y confirman lo bueno que es. Son composiciones pop impecables en una actuación reveladora. Pero igual fue mejor haberlo visto en Santiago: sólo aquí Morrissey dijo "Ustedes son maravillosos. Y yo también". Puro carácter. $14.500 en Billboard provi@billboard.cl Alejandro Sanz, Estopa y otros "Serrat... eres único! Vol. 2"...
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"The Philadephia Connection"

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26/01/03 - El Mercurio (Chile)

JOEY DEFRANCESCO HighNote ( www.jazzdepot.com) HCD 7050 (53'16") "S'bout Time" (D.B.Patterson), "Perdido" (E.M.Drake/H.Lengsfelder/J.Tizol), "Opus De Don" (D.P.Patterson), "The Good Life" (A.S.Distel/J.Reardon), "Little Shannon" (B.James), "Oleo" (S.Rollins), "Blue Don" (J.DeFrancesco), "Blue'n Boogie" (D.Gillespie/F.Papparelli). Grabaciones realizadas en el estudio del ingeniero de sonido Rudy Van Gelder, en Hackensack (Nueva Jersey), el 12 de agosto de 1998, por Joey DeFrancesco en órgano, Paul Bollenback en guitarra y Byron Landham en batería. En 1926 Thomas "Fats" Waller grabó una serie de discos en órgano de tubos (posteriormente también lo han utilizado jazzistas como Milt Herth, Count Basie, Michael Garrick, Fred Van Hove y Dick Hyman), pero el uso extensivo del órgano sólo comenzó en jazz con la aparición del instrumento electrónico a fines de los años treinta:...

Revista "The New Yorker" publica los 100 álbumes esenciales del jazz

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15/05/08 - EMOL (Chile)

Revista The New Yorker publica los 100 álbumes esenciales del jazz SANTIAGO.- En su última edición, la revista estadounidense New Yorker publicó la lista de los 100 álbumes esenciales del jazz. La lista fue recopilada por el escritor David Remnick y el periodista Richard Brody. Los títulos, según los autores de la lista, cumplen con una gran muestra de estilos, pero más cercano al jazz clásico como el New Orleáns jazz, swing, bebop, cool jazz, modal jazz, hard bop, free jazz y fusión. La lista: 1. Fats Waller, “Handful of Keys” (Proper, 2004; tracks recorded 1922-43). 2. King Oliver, “King Oliver’s Creole Jazz Band: The Complete Set” (Challenge, 1997; tracks recorded 1923). 3. Louis Armstrong, “The Complete Hot Five and Hot Seven Recordings” (Sony, 2006; tracks recorded 1925-29). 4. Louis Armstrong, “The Complete RCA Victor Recordings” (RCA, 2001; tracks recorded 1932-33 and 1946-47). 5.

El gran festival de jazz que apuesta al Bicentenario

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08/08/09 - El Mercurio (Chile)

El gran festival de jazz que apuesta al Bicentenario IÑIGO DÍAZ Hace quince años el público acudió al Estadio Chile para vitorear al guitarrista John McLaughlin, pero la mayoría terminó dedicando sus mejores aplausos al organista Joey DeFrancesco.Era 1994 y el músico figuraba como un desconocido para el medio. Después de ese show su envergadura en el lenguaje del Hammond, y también su envergadura física, no se olvidaron jamás. Joey DeFrancesco será la estrella del próximo Festival Providencia Jazz del Bicentenario, que incluye en su cartel al camerunés Richard Bona, al cubano Yosvany Terry, a los brasileños Hector Martignon y Joao Bosco y al coquimbano Cristián Cuturrufo.Aunque DeFrancesco ya había aparecido con 18 años en uno de los últimos discos de Miles Davis ("Amandla", 1989), fue desde mediados de los 90 que comenzó a transformarse en el nuevo referente del órgano en el jazz tras la línea marcada por "el...

Recordando a Ray Charles

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20/06/04 - El Mercurio (Chile)

MARCELO SOMARRIVA Q. Para las generaciones más jóvenes Ray Charles se asocia con música de cocktail, con "America the beautiful" sonando a todo pulmón entre miles de banderitas norteamericanas agitándose o con un anuncio de televisión donde el músico celebraba a los que prefirieron una Pepsi. Ahora que Ray Charles está muerto es justo y necesario reestablecer la dimensión de artista rupturista que alguna vez tuvo. Después de 50 años de carrera, las canciones que lo hicieron famoso se volvieron no sólo parte de su repertorio sino que algo propio. Canciones como "Georgia on my Mind" o "Hallelujah I love her so" perdieron su denominación, y su estilo. Ray Charles se volvió en un estilo en sí mismo. Sin embargo, para llegar hasta allí tuvo que traspasar muchas barreras. En abril, en un número especial de la "Rolling Stone" dedicado a los inmortales del pop, Van Morrison...
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