Seleccione idioma:

Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 53 para

"Coleman Hawkins"

Coleman Hawkins and Roy Eldridge.

| Ver más »

26/09/99 - El Mercurio (Chile)

COLEMAN HAWKINS AND ROY ELDRIDGE "At The Opera House" Verve 314 521 641-2 (73'46") El gran saxofonista tenor Coleman Hawkins (1904-1969) y el gran trompetista Roy Eldridge (1911-1989) están entre los que más han contribuido al desarrollo del lenguaje que hoy conocemos como jazz. En 1957 el empresario Norman Granz incluyó a estos artistas en la gira anual de Jazz at the Philharmonic, una serie de conciertos donde, en sesiones informales tipo jam session, había estado presentando durante dieciocho años a muchos grandes solistas. La música del CD que hoy comentamos proviene de dos de estas presentaciones: la del Chicago Civic Opera House fue grabada en estéreo y la del Shrine Auditorium de Los Angeles es monofónica (por eso en este álbum hay dos versiones de "Bean stalkin", "Time on my hands" y "The walker"). Acompañan aquí a Hawkins y Eldridge el pianista John Lewis, el...

Los cien mejores del jazz

| Ver más »

27/02/11 - El Mercurio (Chile)

Los cien mejores del jazz Iñigo Díaz En 2005, Blue Note editó un doble volumen con las "tomas perfectas" de su catálogo, escogidas nada menos que por el casi nonagenario Rudy van Gelder, el malhumorado ingeniero que le dio forma a todo el sonido del jazz moderno con sus grabaciones iniciadas en 1953. La música de "Perfect takes" se escuchaba, en efecto, perfecta. Pero esa colección tan aplaudida es hoy un detalle al lado de la serie que el sello está presentando el 8 de marzo a nivel mundial.A Chile, el box set "100 Best of Blue Note" llegará en abril. En Amazon ya se ofrecen los diez volúmenes en formato físico (US$45.15) y en descargas digitales por separado.Sin repetir ni equivocarse, la colección presenta un listado sorprendente de estrellas que grabaron para esta compañía, creada en 1939 como un sello casero. Sus fundadores fueron Alfred Lion y Francis Wolff (conocidos en el ambiente...

Historia

| Ver más »

24/09/13 - El Mundo (España)

Historia el Roseland de la Séptima Avenida, apadrinando saxofonistas que luego marcaron el futuro de esta música, caso de o Don Redman. ¡Aquello sí era buena mierda, hermano! Yo por aquel entones sólo me movía por Harlem, el 'París...

Duets II

| Ver más »

04/11/11 - EMOL (Chile)

Duets II No querer ser el número uno fue, en algún momento de la carrera de Tony Bennett, la clave paradojal para su éxito. Ya estaba Sinatra: más buenmozo, más carismático, más misterioso y, claro, mejor intérprete. Para qué competirle. Casi al mismo tiempo que "La voz", Bennett armó una carrera de códigos similares pero de alcance intencionalmente más moderado. Cosechó un público considerable —no apoteósico— y afirmó una discografía sin hits universales pero sí con identidad. Un disco como este Duets II es, en ese sentido, engañoso: se parece demasiado al Duets de Sinatra, de 1993, pero así y todo resulta inconfundible, acaso por la frescura de su selección de acompañantes, acaso porque Bennett consigue aparecer a caballo del proyecto, no sólo obedeciendo órdenes ejecutivas.La lista de duetos es llamativa y tiene, además, el gancho dramático: son éstos cantantes...

Portada

| Ver más »

06/04/14 - El Mundo (España)

el jazz siguió siendo plena y sincera, haciéndose cargo y dignificando los funerales de músicos como Bud Powell o , o enseñando a leer a maestros como Lionel Hampton. Murió el 30 de noviembre de 1988, dejando a la familia un...

Revista "The New Yorker" publica los 100 álbumes esenciales del jazz

| Ver más »

15/05/08 - EMOL (Chile)

Revista The New Yorker publica los 100 álbumes esenciales del jazz SANTIAGO.- En su última edición, la revista estadounidense New Yorker publicó la lista de los 100 álbumes esenciales del jazz. La lista fue recopilada por el escritor David Remnick y el periodista Richard Brody. Los títulos, según los autores de la lista, cumplen con una gran muestra de estilos, pero más cercano al jazz clásico como el New Orleáns jazz, swing, bebop, cool jazz, modal jazz, hard bop, free jazz y fusión. La lista: 1. Fats Waller, “Handful of Keys” (Proper, 2004; tracks recorded 1922-43). 2. King Oliver, “King Oliver’s Creole Jazz Band: The Complete Set” (Challenge, 1997; tracks recorded 1923). 3. Louis Armstrong, “The Complete Hot Five and Hot Seven Recordings” (Sony, 2006; tracks recorded 1925-29). 4. Louis Armstrong, “The Complete RCA Victor Recordings” (RCA, 2001; tracks recorded 1932-33 and 1946-47). 5.

Abril en París

| Ver más »

26/10/03 - El Mercurio (Chile)

FRANCISCO VICUÑA E. "La música de jazz es como los plátanos, debe consumirse en su lugar de origen", sentenciaba con ironía Jean-Paul Sartre en 1947, en un ensayo publicado en la revista Jazz 47. Al filósofo le desconcierta la moda por el jazz que invade París en la posguerra, tanto así que declara que "los músicos franceses son unos imitadores melancólicos". Es que la encomiable propensión parisina a absorber todo lo bueno que produce la humanidad no pierde oportunidad con el jazz. Desde un principio, la atracción es mutua; los artistas norteamericanos se enamoran de París y se afincan allí o vuelven cada vez que pueden; lo que pasa es que los músicos negros norteamericanos, ninguneados en su país, se sienten en París como lo que realmente son: como señores artistas. La invasión de "americains" Sin embargo, los inicios del jazz en la capital francesa no son...

El saxo tenor vuelve a soplar con fuerza

| Ver más »

03/04/04 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Cuatro nombres para tener en cuenta y no olvidar nunca más: Coleman Hawkins ("El Halcón"), Lester Young ("El Presidente"), Sonny Rollins ("El Cowboy") y John Coltrane ("El Tren"). Son los máximos innovadores del saxofón tenor a través de los tiempos. La espina dorsal del jazz histórico, firme y contundente, desde la cual se desplegaron el resto de los innumerables solistas que tocaron - a veces más a veces menos- en la línea estilística de estos cuatro dinosaurios. Prácticamente todas las ilustraciones gráficas en torno al jazz a partir de los años 50 presentan al curvilíneo saxo tenor como su imagen inequívoca. Para algunos su figura es el jazz en sí mismo. Pero el título de nobleza adquirido por este instrumento modernizador fue el resultado de décadas de enfrentamientos con la tríada fundamental de la época clásica del jazz: la trompeta, el...
Noticias relacionadas:

Jazz de Luxe

| Ver más »

01/07/04 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Concepción a la carga Después de las jornadas del festival de jazz vocal "Voix de femmes", un ciclo de cinco noches en el Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción presentará a una serie de jazzistas jóvenes vinculados a la ciudad. Mañana sube el telón con el cuarteto del saxofonista tenor y soprano Agustín Moya, que mostrará las composiciones destinadas a inmortalizar su primer álbum, fechado para agosto. Lo acompañan Nicolás Vera (guitarra), Nelson Arriagada (contrabajo) y Daniel Rodríguez (batería). El ciclo continúa con el cuarteto del cantante (y baterista) Jorge Arriagada (9 de julio), el nuevo trío de Nicolás Vera (16 de julio), el grupo de la cantante Susana Lépez (23 de julio) y el bajista eléctrico Christian Gálvez en solitario (30 de julio). Pichanga italiana En medio de la gira europea que realiza el grupo...

Jazz de luxe

| Ver más »

12/11/04 - El Mercurio (Chile)

ÍÑIGO DÍAZ Jazz en Avda. Matta El Centro Cultural Eroslab no sólo programa jazz chileno de adelanto (con números de improvisación fuerte como Dialéctica Negativa), sino que además logró sacar el jazz del circuito establecido. Este espacio se ubica lejos de la troncal, en Rogelio Ugarte 1117 (pleno barrio de Avenida Matta), y es manejado por jóvenes artistas como factoría de creación diversa. En sus shows, el público excedente se ubica en el suelo y escucha en el más absoluto silencio. Luego, teoriza sobre la música. Este sábado toca el Quinteto Mandali, a las 21:30 horas. En la semana Hoy: Club de Jazz (22:30): Grupo Sur. El Perseguidor (21:30): Natacha Montory y Ana María Meza + Moncho Romero Trío. Thelonious (22:30): Federico Dannemann. Centro de Estudios Brasileros (Alameda 1650, 19:00): Alfredo Espinoza Trío. Temuco (Lecaros Jazz Club, 22:30): Roberto...
.