Ordenar por:

Resultados 1 al 18 de 109 para

"Sonny Rollins"

Sonny Rollins lanza nuevo disco a los 75 años

| Ver más »

27/07/06 - EMOL (Chile)

Maestro de todos los tiempos (Foto: EFE).NUEVA YORK / BUENOS AIRES.- El tenorista Sonny Rollins (n. 1930), el ganador de la encuesta de críticos de "Down Beat", tenía que dar la nota. El gran saxofonista está lanzando un nuevo disco Sonny, please, que por el momento sólo se conseguirá por internet. Se trata del primer álbum en estudio que Sonny graba en cinco años. El disco fue editado por Doxy Records y algunas copias fueron vendidas en los recientes conciertos europeos que ofreció el músico. El material está disponible para su compra en el sitio oficial de Rollins (www.sonnyrollins.com) y según apunta el comunicado, recibirá como bonus un archivo con un video especial de Rollins. El disco tiene cuatro temas originales del saxofonista más importante de toda la generacion joven de los años '50 y que luego delineó su porpia carrera estelar a través de cuatro décadas.

Dizzy Gillespie Sonny Rollins­ Sonny Stitt

| Ver más »

09/11/03 - El Mercurio (Chile)

"On The Sunny Side Of The Street" (J.McHugh/D.Fields), "The Eternal Triangle" (S.Stitt), "After Hours" (A.Parrish), "I Know That You Know" (V.Youmans/A.Caldwell). Grabaciones efectuadas en Nueva York en diciembre de 1957 por Dizzy Gillespie en trompeta (también canta en "On The Sunny Side Of The Street"), Sonny Rollins y Sonny Stitt en saxos tenores, Ray Bryant en piano, su hermano Tommy Bryant en contrabajo y Charlie Persip en batería. "Sonny Side Up" cubre una de las más logradas sesiones de grabación de la ya centenaria historia de esta música. El empresario Norman Granz, creador del sello Verve, empezó a presentar grandes estrellas del jazz en 1945 en una serie de conciertos que bautizó "Jazz At The Philharmonic" ("JATP"). Granz siguió produciendo y grabando estos conciertos hasta mediados de la década de los años setenta. En sus comienzos, ellos consistían...
Noticias relacionadas:

Clásico de clásicos: Blue Note reedita cien vinilos fundamentales

| Ver más »

19/05/14 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ "Cuando se encontraba con alguien como Thelonious Monk o Bud Powell, él sabía que instintivamente tenían algo. Alfred Lion fue una especie de catalizador humano", dice el pintor, escultor y compositor estadounidense Gil Mellé en un documental sobre el nacimiento del sello Blue Note, para el que también grabó discos como saxofonista."A Lion solo le interesaban el músico y sus ideas. Nunca pensaba en ventas ni en aspectos comerciales. No le importaban los grandes nombres. Solo se dedicó a producir discos, más de mil. Y fácilmente 900 de ellos son hoy clásicos", agrega Mellé.Dicho y hecho. El sello independiente que Alfred Lion -judío alemán que había huido del régimen de Hitler- creó en 1939, terminó imponiendo su sonido y su estética como los valores genéricos de lo que hoy el mundo entiende por "jazz". En su aventura, además de gozar de la confianza de...

"Esta música está muy viva"

| Ver más »

20/03/15 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Mike Stern toma una pausa y luego menciona a uno de los músicos chilenos más cercanos. "No me olvido de mi querido Ricardo Arancibia. Era un hombre maravilloso, que amaba la música. Lo extrañamos mucho", dice el guitarrista estadounidense.Fallecido en 2008, una década antes Arancibia había gestado grabaciones en conjunto, con una estupenda versión de "Blue bossa" a dos guitarras del disco "Jazz friends" (2005). Por ese tiempo, el chileno también produjo la primera visita de Stern a Santiago, en el Teatro Providencia, el mismo escenario que hoy se conoce como Teatro Nescafé de las Artes y donde Mike Stern dará un nuevo concierto en Chile, el sexto en su historial."En todos he vivido momentos maravillosos. El público chileno siempre es muy entusiasta", señala desde Estados Unidos el músico que ganó prestigio a los dieciocho años tocando con Miles Davis en...

El mundo del jazz despide a Ornette Coleman como un visionario

| Ver más »

13/06/15 - El Mercurio (Chile)

El mundo del jazz despide a Ornette Coleman como un visionario IÑIGO DÍAZ "Para mí, el sonido es eterno. Y todavía hay algunas notas que no han sido escuchadas. No sé dónde encontrarlas, pero sé que están ahí", dijo Ornette Coleman, el último gran revolucionario del jazz.A la par con las contribuciones de John Coltrane en la expansión del sonido y la elevación del mensaje, el saxofonista alto condujo el cambio del siglo para esta música en los 60. Coltrane murió prematuramente, a los 41 años, en 1967. Coleman siguió adelante hasta este jueves, cuando un paro cardíaco terminó con su vida en Nueva York. Tenía 85 años.La noticia navegó por redes sociales y medios electrónicos. Las principales figuras del jazz mundial emitieron conceptos sobre el hombre que, sin tener ningún estudio formal de teoría musical, que fue humillado en sus inicios por los músicos y que aprendió a tocar en un saxofón absolutamente descalibrado,...

Nada se pierde, todo se fusiona

| Ver más »

05/01/11 - EMOL (Chile)

Nada se pierde, todo se fusiona Son cuarenta años casi exactos de historia los que el músico Enrique Luna está poniendo en juego sobre el escenario en estos días, pero en su caso se resumen en una sola palabra: Fusión. O en el cambio que hay entre las palabras fusión y fusion material, en español la primera, el inglés las últimas. Fusión es el grupo con que este bajista peruano fue precursor en las tendencias del jazz rock o el jazz fusión en Chile desde comienzos de los años '70. Y Fusion Material es la nueva banda con la que, de regreso luego de décadas de viajes, Luna se dispone a reanudar la historia con un concierto este miércoles 5 de enero (ver recuadro) en el Club Loreto del barrio Bellavista en la capital. En medio, el bajista ha permanecido fiel al destino viajero que ya traía al llegar a Santiago en los '60, proveniente de Nueva York y cargado de influencias nuevas para la escena del jazz y...

Portada

| Ver más »

06/04/14 - El Mundo (España)

para completar la biografía de Nica.Nica tuvo. Por entonces ya contaba con amigos de la talla de , Miles Davis, Horace Silver, Clarke, Barry Harris, Tommy Flanagan, Bud Powell, Kenny Dorham y... Charlie Parker, a cuyo...

Los festivales de la semana

| Ver más »

16/07/12 - El Mundo (España)

Los festivales de la semana también apuesta por estos ritmos y por eso ofrece, entre el 16 y el 21 de julio, el . Durante estos seis días , Gilberto Gil, Pat Metheny o Lovano & Douglas serán algunos de los encargados de poner el ritmo a las tardes y noches...

La primera dama del saxofón

| Ver más »

15/01/11 - El Mercurio (Chile)

POR ANDREA MUÑOZ, DESDE NUEVA YORK Las sillas de madera oscura tienen estrías de tanto uso. En las mesas es imposible distinguir cuáles manchas son del mármol y cuáles, de comida: una chimenea y un par de focos apenas iluminan la sala. Pero en Manhattan, un sábado por la noche, ningún detalle es casual. Caffe Vivaldi está algo sucio, pero la sala, de unos quince por quince metros, está repleta.Hoy toca un quinteto de jazz.Melissa Aldana sopla el saxofón con los ojos cerrados. Su cuerpo se eleva y encoge, siguiendo el pulso de la música. La rodean cuatro instrumentistas, todos hombres. Pablo Menares, chileno, transpira en el contrabajo. Llevan casi seis horas tocando.Los dedos de Aldana se mueven veloces sobre las teclas. Toca una melodía. La repite. La transforma. Desordena y ordena las notas, como un mazo de naipes.Cuando el solo de Aldana termina, el público aplaude...
Noticias relacionadas:
  • Breves - 24/12/13 El Mercurio (Chile)

A los 83 años muere influyente guitarrista de jazz Jim Hall

| Ver más »

12/12/13 - El Mercurio (Chile)

Grandes figuras del jazz contemporáneo como John Abercrombie, Bill Frisell, y sobre todo Pat Metheny, fueron influenciados por su sonido y su discurso en la guitarra. Jim Hall murió este martes mientras dormía en su casa de Nueva York, a los 83 años, víctima de un paro cardíaco.En busca de su sonido, en los años 50 se mudó a la Costa Oeste y encontró en el quinteto de Chico Hamilton su primera vía de acceso al jazz. Pero fueron sus trabajos siguientes los que definieron el tono sofisticado, límpido y dinámico de su narrativa, que de paso ayudó a completar el puzzle de la guitarra jazzística iniciado por Charlie Christian.Jim Hall colaboró con figuras vinculadas al cool jazz como Lee Konitz, Jimmy Giuffre, Paul Desmond y Bill Evans; colideró un quinteto con el trompetista Art Farmer y fue músico clave en el cuarteto del tenorista Sonny Rollins, que grabó el disco "The...
.