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"Eric Dolphy"

"Out To Lunch"

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28/11/04 - El Mercurio (Chile)

Eric Allan Dolphy nació el 20 de junio de 1928 en Los Angeles (California) y murió de un infarto al corazón en Berlín (Alemania) una semana después de haber cumplido 36 años, el 28 de junio de 1964. Aunque la parte sustancial de su carrera artística duró apenas seis años, la contribución que hizo al desarrollo del jazz fue extremadamente importante, hasta comparable con la de Charlie Parker, su predecesor estilístico, quien también falleció a temprana edad, pero cuya figura es hoy mucho más reconocida. La versatilidad de Dolphy era sorprendente, pues, aun cuando se ha distinguido principalmente como jazzista de vanguardia, dicen que era capaz de tocar blues, baladas románticas y música clásica europea con la misma propiedad. En la actuación preservada en el CD que hoy comentamos -quizás el disco más importante dejado por este artista-, Eric Dolphy lleva el lenguaje...

Bowie según Bowie

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15/01/16 - El Mercurio (Chile)

Bowie según Bowie Por David Ponce "Aún tengo tanto entusiasmo", decía en estas mismas páginas hace 18 años un David Bowie que acababa de cumplir medio siglo de vida. Era 1997, el cantante se disponía a volver por segunda vez a actuar en Chile y, en una entrevista concedida a Wikén en Ciudad de México, dejaba constancia del espíritu siempre inquieto que lo impulsaba.No habrán sido más de 15 minutos, tiempo estándar para una entrevista de ese tipo. Y no resulta mezquino porque, en semejante encuentro, cada cosa que aparece, cuenta. "Escribo para gente solitaria", fue el título de esa nota de 1997, pero muchos otros títulos posibles se leen deslizados por Bowie, una de las figuras fundamentales de la música popular de su tiempo. Definiciones sobre la libertad musical, sobre lo transversal de su creación y sobre su permanente inquietud creativa, que es posible leer ahora como trazos de un...

El problema del jazz

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13/11/11 - El Mercurio (Chile)

El problema del jazz Víctor Hugo Rodríguez La foto es elocuente. En un disco de jazz, grabado por el trompetista Jack Walrath, ex colaborador de Charles Mingus, y a diferencia de lo que hacían los sellos para vender en el decenio de 1950, se ha optado por una imagen infame en un disco, mintiendo así sobre su contenido, que no tenía nada que ver con "surfing", pero por su carátula parecía destinada a los futuros "Beach Boys". La portada del disco de Walrath refleja sencillamente que el "producto" (así lo llaman los sellos) es superficial. Pero los músicos que incluye son todos buenos, Walrath, Don Pullen, etcétera. Aunque, entre los temas buenos, y los decentes, figuran varios que son sencillamente relleno comercial, música de supermercado, para cualquier oído. ¿Con qué fin hacen eso? El disco de Walrath es de 1994, pero el problema persiste.Peor, se agrava. El jazz está aburrido de sí...
Noticias relacionadas:

Los grafitis del nuevo jazz

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27/07/10 - El Mercurio (Chile)

Los grafitis del nuevo jazz Iñigo Díaz "Sin permiso" es el título de una composición que escribió Cristián Gallardo (26) para el primer repertorio de Contracuarteto, experiencia emblemática del jazz chileno en la década pasada. Pero "Sin permiso" es también el título del primer disco del propio Gallardo y si hubiera que describir la música no hay mejor expresión que ésa. Es demoledora, en tiempo muy rápido y no da respiro. Es una de las piezas más aplaudidas del grupo que integra con Andrés Pérez (tenor), Roberto Carlos Lecaros (contrabajo) y Félix Lecaros (batería). "Tomé esa composición y la volví a trabajar, con un arreglo de contramelodía para piano y un enfrentamiento entre pulsos binarios y ternarios", dice.Más que teoría pura, en sus palabras se advierte el trabajo de composición rigurosa de Gallardo y de otros jazzistas de su generación. "En la música yo hago improvisación,...

A los 80 años fallece histórica cantante de jazz Abbey Lincoln

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14/08/10 - EMOL (Chile)

A los 80 años fallece histórica cantante de jazz Abbey Lincoln NUEVA YORK.- “Su entrega intensamente apasionada pueden dejar a una audiencia sin aliento”, escribió Peter Watrous, cronista de jazz de The New York Times, en 1989. Esas mismas páginas en la ciudad del jazz anunciaron hoy la muerte de la cantante Abbey Lincoln, uno de los más grandes nombres de una vieja escuela que se mantenían vivas.Abbey Lincoln falleció hoy en Manhattan. Tenía 80 años y vivía en el Upper West Side, según anunció su hermano David Wooldridge. Se le recuerda como una artista completa, cuya voz dramática dio curso a las primeras canciones de protesta en pos de los derechos civiles de la población de color en los inicios de los años ’60 en Estados Unidos.Lincoln trabajó estrechamente con el baterista Max Roach, quien fue su marido entre 1962 y 1970 y con quien registró magníficas series musicales en férrea defensa de los derechos civiles. Su...

Otra leyenda del jazz: Ron Carter llega a Chile

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24/08/13 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Sus compañeros -el pianista Kenny Barron, el baterista Lewis Nash y el guitarrista Russell Malone- le tendieron una trampa esa noche en el club Village Vanguard de Nueva York: se confabularon previamente para reducir en una repetición el final de un tema, de manera que Ron Carter terminó tocando solo ante las risotadas de los músicos y del público. Pero él mantuvo siempre la compostura.Esa personalidad de bajo perfil con la que se dio a conocer desde los tiempos del histórico quinteto de Miles Davis de los años 60, es la que el contrabajista de 76 años trasladará al escenario en su concierto del 7 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes (de $15.000 a $70.000 en Ticketek) con su particular trío."No hay muchos conjuntos de esta naturaleza, lo que hace muy atractivo su concierto. Ron Carter está recuperando una idea que se inició con los primeros tríos de...

Los artistas que dejaron una obra inconclusa

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08/02/04 - El Mercurio (Chile)

ÍÑIGO DÍAZ Su nombre no es precisamente una referencia inmediata para el público masivo, sin embargo el pianista Omar Nahuel representa en el jazz chileno lo que para el rock es Gato Alquinta. Un intocable. Y con razones contundentes. Fue el impulsor de toda una generación de músicos modernos, uno de los primeros profesionales del jazz y, sobre todo, una leyenda por su vida y por su muerte. El musicólogo Álvaro Menanteau relata en el libro "La Historia del Jazz en Chile": "Su aparición en el Club de Jazz (hacia 1958) no dejó a nadie indiferente. (...) Nadie de quienes lo conocieron en Santiago sabe a ciencia cierta cómo Nahuel llegó desde Rancagua tocando como ningún otro pianista del medio local". Omar Nahuel estaba en el jazz para dejar su marca. Nahuel marcó el pulso de los 60 en el jazz chileno. Grabó el primer long-play de un conjunto establecido, hizo del jazz su...
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Revista "The New Yorker" publica los 100 álbumes esenciales del jazz

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15/05/08 - EMOL (Chile)

Revista The New Yorker publica los 100 álbumes esenciales del jazz SANTIAGO.- En su última edición, la revista estadounidense New Yorker publicó la lista de los 100 álbumes esenciales del jazz. La lista fue recopilada por el escritor David Remnick y el periodista Richard Brody. Los títulos, según los autores de la lista, cumplen con una gran muestra de estilos, pero más cercano al jazz clásico como el New Orleáns jazz, swing, bebop, cool jazz, modal jazz, hard bop, free jazz y fusión. La lista: 1. Fats Waller, “Handful of Keys” (Proper, 2004; tracks recorded 1922-43). 2. King Oliver, “King Oliver’s Creole Jazz Band: The Complete Set” (Challenge, 1997; tracks recorded 1923). 3. Louis Armstrong, “The Complete Hot Five and Hot Seven Recordings” (Sony, 2006; tracks recorded 1925-29). 4. Louis Armstrong, “The Complete RCA Victor Recordings” (RCA, 2001; tracks recorded 1932-33 and 1946-47). 5.

La hermandad del jazz libre

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17/08/04 - El Mercurio (Chile)

ÍÑIGO DÍAZ Al terminar su actuación en el Campus San Joaquín, con 200 estudiantes medio embriagados pifiando ininterrumpidamente durante media hora, el baterista Hugo Manuschevich lo vio todo muy claro: "Los equivocados éramos nosotros, no ellos". Fue a comienzos de agosto, cuando los hermanos Manuschevich -noveles jazzistas radicados en Nueva York desde 1997- se presentaron por primera vez en su regreso al país con propuestas musicales que derechamente no calzan entre el público masivo. Hugo (21) y Diego (19) están de paso por Chile con la mente congelada en un único objetivo: la convocatoria de músicos de diversas procedencias para construir un colectivo consistente, hiperactivo, políticamente desprendido y orientado a la autogestión. Un proyecto cierta e inconscientemente inspirado en la mítica AACM, colectividad de músicos experimentales desplazados en el Chicago...

álbumes de jazz

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31/08/08 - El Mercurio (Chile)

álbumes de jazz JOSÉ HOSIASSON Bobby Hutcherson "For sentimental reasons" "For sentimental reasons" es una colección de standards interpretados por el gran maestro del vibráfono Bobby Hutcherson, quien nació en 1941 y sigue muy vigente. El excelente trío que aquí lo acompaña contribuye poderosamente al éxito de este hermoso CD. BOBBY HUTCHERSON "For sentimental reasons" Kind of Blue Nueva York, 20 y 21 de noviembre de 2006. Joe Lovano y Hank Jones "Kids" Joe Lovano es uno de los más destacados saxofonistas tenores de los últimos treinta años. En "The Kids", grabado en vivo en el Dizzy Club de Nueva York, toca en dúo con Hank Jones, quien cumplió noventa años el 31 de julio pasado y es considerado como el más importante pianista viviente del jazz. ¡Un álbum imperdible! JOE LOVANO AND HANK JONES"Kids" Blue Note Records Nueva York, 27 y 28 de abril de 2006. Steve Nelson...
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