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"Sidney Bechet"

En los pasos de Woody Allen

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27/11/16 - El Mercurio (Chile)

En los pasos de Woody Allen texto y fotos: Paula López Wood, DESDE ESTADOS UNIDOS. Sobre los rascacielos del skyline filmado en blanco y negro, la voz en off de Isaac -el álter ego de Woody Allen en la película Manhattan (1979)- arranca con un discurso errático: no sabe si alabar o maldecir esta ciudad.La secuencia sigue con luces de neón titilantes que anuncian espectáculos de Broadway, butacas vacías de diners cincuenteros, el Central Park cubierto de hielo, mujeres de piernas largas y esbeltas que caminan a paso acelerado por el SoHo, el glamur de las vitrinas de la Quinta Avenida... En esa apertura de Manhattan, con la emotiva orquesta de Gershwin y filmada por el magistral lente monocromo de Gordon Willis (el mismo director de fotografía de El Padrino), el Nueva York de Woody Allen se presenta como una verdadera rapsodia. Nunca está sucio o deteriorado, sino que centellea y se encumbra, se mueve a...
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"Ginger & Rosa"

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14/06/13 - El Mercurio (Chile)

Antonio Martínez  Ginger (Elle Fanning) y Rosa (Alice Englert) nacen en 1945, durante el año que explota Hiroshima, por lo que son adolescentes en 1962, jóvenes de clase media con padres y parientes liberales y de izquierda.Una porción de tiempo que se ajusta, años más o años menos, a los de la directora británica Sally Potter, nacida en 1949. Esta es, entonces, una biografía personal, memoria colectiva y es un tiempo de formación intelectual y sentimental en busca de las sensaciones y sonidos de un tiempo pretérito: la década de los 60."Ginger y Rosa" se sostiene sobre una minuciosa y primorosa dirección de arte, que registra con cariño los objetos y la estética de una época, donde los discos reproducen la música y el ritmo de Chubby Checker, Miles Davis, Little Richard o Sidney Bechet, y los programas de radio se estremecen con la amenaza de la bomba y la guerra...

Abril en París

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26/10/03 - El Mercurio (Chile)

FRANCISCO VICUÑA E. "La música de jazz es como los plátanos, debe consumirse en su lugar de origen", sentenciaba con ironía Jean-Paul Sartre en 1947, en un ensayo publicado en la revista Jazz 47. Al filósofo le desconcierta la moda por el jazz que invade París en la posguerra, tanto así que declara que "los músicos franceses son unos imitadores melancólicos". Es que la encomiable propensión parisina a absorber todo lo bueno que produce la humanidad no pierde oportunidad con el jazz. Desde un principio, la atracción es mutua; los artistas norteamericanos se enamoran de París y se afincan allí o vuelven cada vez que pueden; lo que pasa es que los músicos negros norteamericanos, ninguneados en su país, se sienten en París como lo que realmente son: como señores artistas. La invasión de "americains" Sin embargo, los inicios del jazz en la capital francesa no son...

Revista "The New Yorker" publica los 100 álbumes esenciales del jazz

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15/05/08 - EMOL (Chile)

Revista The New Yorker publica los 100 álbumes esenciales del jazz SANTIAGO.- En su última edición, la revista estadounidense New Yorker publicó la lista de los 100 álbumes esenciales del jazz. La lista fue recopilada por el escritor David Remnick y el periodista Richard Brody. Los títulos, según los autores de la lista, cumplen con una gran muestra de estilos, pero más cercano al jazz clásico como el New Orleáns jazz, swing, bebop, cool jazz, modal jazz, hard bop, free jazz y fusión. La lista: 1. Fats Waller, “Handful of Keys” (Proper, 2004; tracks recorded 1922-43). 2. King Oliver, “King Oliver’s Creole Jazz Band: The Complete Set” (Challenge, 1997; tracks recorded 1923). 3. Louis Armstrong, “The Complete Hot Five and Hot Seven Recordings” (Sony, 2006; tracks recorded 1925-29). 4. Louis Armstrong, “The Complete RCA Victor Recordings” (RCA, 2001; tracks recorded 1932-33 and 1946-47). 5.

Murió Dennis Stock, fotógrafo estadounidense de actores y músicos de jazz

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14/01/10 - EMOL (Chile)

Murió Dennis Stock, fotógrafo estadounidense de actores y músicos de jazz PARÍS.- El fotógrafo estadounidense Dennis Stock, célebre por sus fotos de estrellas hollywoodenses o de músicos de jazz, murió el lunes por la noche en Florida, Estados Unidos, a la edad de 81 años, anunció hoy la agencia Magnum, con la que trabajaba desde hacía medio siglo.Su serie de fotos del actor James Dean, en 1955, poco antes de su muerte en un accidente, es muy conocida, en particular una en la que se lo ve caminando por Nueva York bajo la lluvia, las manos en los bolsillos y un cigarrillo en la boca."Es con gran tristeza que damos a conocer el deceso de Dennis Stock", indica la célebre agencia de fotos, sin precisar las causas de su muerte.Sus fotos sobre el universo del jazz, que captaban el ambiente de los clubes y la soledad de los músicos, en particular la Nueva Orleans de los años 50 de Sidney Bechet, Louis Armstrong o Miles Davis, quedará en las...

Santiago Stompers ayer, hoy... ¿y mañana?

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02/10/05 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ La primera vez que el Teatro Municipal abrió su escenario a un concierto de jazz fue la noche del 5 de agosto de 1972. El espectáculo estelar anunciaba al quinteto del trompetista Daniel Lencina, recién llegado al país. Lo recuerdan como un show histórico, de aplausos cerrados y parabienes al uruguayo y sus muchachos. Pero esa noche hubo teloneros: los Santiago Stompers. "Técnicamente, fuimos los primeros jazzistas chilenos en el Municipal", dice orgulloso Jorge Espíndola (63), su trombonista y miembro fundador en 1965 de la segunda banda de jazz más antigua vigente (detrás de Retaguardia Jazz Band, 1958). Como también ocurre con el decano, los Santiago Stompers están tras la escalada del récord de ser la más longeva agrupación de jazz en el mundo. Porque si bien Los Huasos Quincheros han cumplido 68 años de vida, ninguno de sus fundadores está en el...
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Jazz de Luxe

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10/06/04 - El Mercurio (Chile)

Desde Valparaíso. El pianista bop Gonzalo Palma logró el séptimo lugar del prestigioso concurso internacional de bandas de jazz de Granada. El encuentro hispano reunió a más de 70 exponentes de todo el mundo. La presentación de su primer álbum, "Los ojos de Claudia", le significó al jazzista chileno el reconocimiento con una clasificación de avanzada. Palma y su trío actuarán este 16 de junio en La Piedra Feliz de Valparaíso y el 2 de julio estarán en el Club de Jazz capitalino. Adiós a Steve Lacy. A los 69 años falleció este artista, considerado el punto de partida para el saxo soprano del jazz moderno, y la contraparte del tradicionalista Sidney Bechet. Su muerte se une a las del mítico baterista Elvin Jones y al guitarrista Barney Kessel, desaparecidos recientemente. El programa "Purojazz", de Radio Beethoven (96.5), ofrecerá un homenaje este sábado 12 a las...

Martial Solal

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28/03/04 - El Mercurio (Chile)

"NY-1" (M.Solal/C.Solal), "What Is This Thing Called Love?" (C.Porter), "Suspect Rhythm" (C.Solal), "Body And Soul" (J.Green/R.Sour/E.Heyman/F.Eyton), "Zig Zag" (C.Solal), "Softly As In A Morning Sunrise" (S.Romberg/O.Hammerstein), "Lombardy" (C.Solal). Grabaciones realizadas los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2001, en Nueva York, por Martial Solal en piano, François Moutin en contrabajo y Bill Stewart en batería. El lugar y la fecha de grabación de "NY-1" llaman poderosamente la atención: esta música tan maravillosa fue registrada en el legendario local neoyorquino Village Vanguard ¡la semana siguiente del atentado a las torres gemelas! Al producirse la funesta destrucción del World Trade Center, las autoridades cerraron Manhattan desde la calle 14 hasta la punta misma de la isla. Es así como, por primera vez desde sus sesenta y siete años de funcionamiento en el mismo...

Vanguardia con los nuevos sonidos del viejo Israel

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07/12/03 - El Mercurio (Chile)

Apenas unas cuadras separan en Manhattan la catastrófica zona cero del antiguo edificio de una fábrica de textiles, hoy transformado en un centro de arte de vanguardia de varios pisos, justamente llamado The Knitting Factory. Sobre el escenario de su espacio principal, el cuarteto Masada ofrece un show de música liberada y cortopunzante que podría llegar a incomodar incluso a Ornette Coleman. Es free jazz, pero suena a Medio Oriente. A la cabeza del conjunto está el saxofonista alto John Zorn, un viejo conocido de ciertas generaciones que hoy se empinan por los 30. Para ellos, Zorn es el delirante creador del grupo Naked City. Pero el compositor de ascendencia hebrea y miembro de la elite de la comunidad inmigrante establecida en el Lower East Side, es más que eso. Zorn se ha transformado en la piedra angular de uno de los movimientos musicales más consistentes y articulados...

Jazz de la Tercera Edad

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27/08/99 - El Mercurio (Chile)

Como lo que sucede con Motown y el soul, o con Sun y el rock'n roll, la revisión de cualquier hito importante en la historia del jazz hace saltar el nombre de Blue Note Records. No es que la etiqueta haya inventado el ritmo sincopado ni mucho menos, pero sí cimentó carreras individuales que terminaron por definir estilos más amplios de indiscutida trascendencia. Los nombres fundamentales del jazz fueron parte en algún momento de su catálogo y, hasta hoy, la industria la distingue como la responsable de moldear verdaderos monumentos de la música popular de este siglo. John Coltrane, Herbie Hancock, Horace Silver, Miles Davis, Donald Byrd y Art Blakey grabaron algunos de sus mejores trabajos para la administración del berlinés Alfred Lion, el visionario ejecutivo que, en 1939, decidió afianzar su autoexilio en Nueva York financiando la empresa que le permitiría sobrevivir...
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