Ordenar por:

Resultados 1 al 20 de 45 para

"Lucrezia+Borgia"

La jugada maestra de "Lucrezia Borgia"

| Ver más »
MAUREEN LENNON ZANINOVIC "Odio a la malvada Lucrezia, donde está ella, está la muerte".Demoledoras palabras del joven aristócrata Maffio Orsini en el prólogo de "Lucrezia Borgia", la ópera de Gaetano Donizetti que regresa desde este viernes -y con una nueva producción- al Teatro Municipal de Santiago.La declaración -inserta en el ambiente festivo del Carnaval de Venecia- marca el intenso drama de este título, una compleja historia cruzada por el dolor, las intrigas, el escándalo y la intempestiva presencia de un hijo no reconocido (Gennaro), que finalmente provoca una serie de trágicos equívocos.Para esta ópera de Donizetti, el libretista y poeta genovés Felice Romani dio forma a la controvertida y compleja figura de la duquesa de Ferrara basándose en la obra de teatro homónima que el legendario Victor Hugo publicó en 1833."A los pocos meses del increíble éxito que...

Una audaz versión de "Lucrezia Borgia"

| Ver más »
El cineasta Mike Figgis ("Leaving Las Vegas") rompió esquemas con su debut como director de ópera. Figgis realizó un cortometraje sobre "Lucrezia Borgia", de Gaetano Donizetti, que a la vez inspiró una puesta en escena que produjo en colaboración con la English National Opera, y que se estrenó en 2011 en el London Colliseum. La pieza basada en el drama de Víctor Hugo alcanza nuevas alturas creativas gracias al diálogo entre las disciplinas, con proyecciones audiovisuales que complementan el trabajo escénico de la soprano británica Claire Rutter como Lucrezia, y del tenor estadounidense Michael Fabiano como su hijo...

Leonardo Navarro firma como solista en la Ópera de Viena

| Ver más »
Leonardo Navarro firma como solista en la Ópera de Viena Romina de la Sotta Donoso En noviembre, la crítica calificó como "brillante" su Casio en el "Otello" del Teatro Regional del Maule. Desde que debutó en 2001 con "Il Signore Bruschino" en Concepción, su ciudad natal, Leonardo Navarro (1985) se ha ido convirtiendo en un nombre reconocido en la lírica nacional, actuando en siete producciones del Municipal de Santiago, desde "Boris Godunov" y "Aída" a "Lucrezia Borgia" y "Parsifal".Y ahora el tenor da un salto internacional: acaba de firmar contrato como solista en la Ópera de Viena. "Esto es impresionante, y lo que viene es incalculable. Llegué a una casa de ópera muy importante, tanto como la Bávara de Múnich o el MET de Nueva York. Lo único que quiero hacer es prepararme y seguir trabajando para ir haciendo cosas más grandes", comenta desde Viena.Él siguió el ejemplo del barítono Alejandro Pizarro, quien ingresó al Coro...

Un "Rigoletto" estremecedor que no se olvidará

| Ver más »
Un Rigoletto estremecedor que no se olvidará Juan Antonio Muñoz H. El Teatro Municipal y su público necesitaban un título del gran repertorio armado con solidez, y este "Rigoletto" lo fue con creces. Sobre la escena hubo un elenco dotadísimo que llevó adelante con aplomo y solvencia una partitura de enormes dificultades, mientras que la producción, aunque controvertida, tuvo aspectos dramáticos de alto interés.Maximiano Valdés fue un guía certero para este Verdi oscuro y trágico; su lectura fue sencilla y cuidadosa, preocupada sensiblemente por las voces y su expresividad. Contó con cantantes atentos, musicales y dotados, con un conjunto instrumental que respondió con corrección y un Coro del Teatro Municipal (dirección de Jorge Klastornick) en excelentes condiciones.Un sector del público abucheó la dirección de escena de Walter Sutcliffe y su equipo. Sin embargo, esta tuvo momentos de valor dramático que no se...

Presentan en Argentina la primera opera en 3D

| Ver más »
Presentan en Argentina la primera opera en 3D SANTIAGO.- Anoche en Buenos Aires fue presentada en forma exlcuiva "L'Elisir d'Amore", la primera opera filmada totalmente con tecnología 3D del de autor Gaetano Donizetti. El estreno fue visto sólo por periodistas y su estreno al público será mañana en Gran Bretaña. "L'Elisir d'Amore", que fue filmada en vivo en el teatro Avenida de Buenos Aires en octubre de 2010, llegará a las salas argentinas el "primer domingo de marzo, y luego apuntamos a los países latinoamericanos", dijo a una agencia de noticias su distribuidor, Ralph Haiek. En tanto, el productor de la iniciativa, Guillermo Schor-Landman, de Astro Films, destacó el esfuerzo del grupo para la realización, "casi artesanal", y su "satisfacción frente a los resultados, en especial la calidad del sonido y la sensación indudable de estar dentro de la sala lírica que permite el 3D, con la magia...

Ficha: The Borgias, el nuevo drama de Showtime

| Ver más »

08/07/11 EMOL - Temas

Nombre: The Borgias Género: Drama País/Idioma original: EE.UU./Inglés AÑo: 2011 Temporadas: Primera Creadores: Neil Jordan Director: Jeremy Podeswa, Simon Cellan Jones, Neil Jordan, John Maybury Productor: Sheila Hockin, Jack Rapke, Michael Hirst, Darryl Frank. Escritores: Neil Jordan Actores: Jeremy Irons (Rodrigo Borgia), François Arnaud (Cesare Borgia), Holliday Grainger (Lucrezia Borgia), David Oakes (Juan Borgia), Aidan Alexander (Gioffre Borgia), Lotte Verbeek (Giulia Farnese), Colm Feore (Giuliano Della Rovere), Peter Sullivan (Cardenal Ascanio Sforza), Ronan Vibert (Giovanni Sforza), Joanne Whalley (Vanozza Cattaneo), Emmanuelle Chriqui (Sancia). Sitio Web Oficial: www.sho.com/site/borgias/home.sho Sitios de interés: www.sho.com/site/tudors/home.do Historia: La historia comienza en 1942 y nos sitúa en Roma, para mostrarnos los crímenes, traiciones y...

Tres divas de la ópera tendrán un ciclo especial en el cable

| Ver más »
ROMINA RAGLIANTI El encuentro de Maria Callas en 1957 con Aristóteles Onassis en una fiesta organizada por Elsa Maxwell en honor de la cantante marca el inicio de "Callas assoluta", un documental del año 2007 que en 90 minutos presenta a la más grande diva de la ópera.La realización de Philippe Kohly -que también ha retratado las vidas de Picasso y Boris Vian- no es un análisis artístico de Callas o un ensayo profundo sobre su aporte a la música: es un relato de quién fue y cómo vivió su vida. El material de archivo reunido a lo largo de ocho años de investigación es el más completo que se haya visto, con imágenes, testimonios y videos que hasta ese momento no se habían visto en la pantalla.El reestreno en televisión de "Callas assoluta" también marca el inicio de un ciclo especial preparado por Film&Arts para el mes de enero dedicado a la ópera y, sobre todo, a sus...

Así es el "Don Carlo" de los alemanes que conquista Europa

| Ver más »
Así es el Don Carlo de los alemanes que conquista Europa Juan Antonio Muñoz H. Enviado especial a Munich Hace tiempo que la Ópera de Munich es uno de los teatros más importantes del mundo, pero el actual "Don Carlo" (Verdi) deja su trayectoria en un punto difícil de igualar. Toda Europa se ha volcado a estas funciones del magnífico título verdiano, y los casi 40 minutos de aplausos que premiaron la función de este domingo demuestran que no fue en vano. Qué difícil debe ser para los grandes coliseos italianos asumir que desde hace años no han podido estar a la altura de esta ópera y, más todavía, que los tres protagonistas del actual éxito sean alemanes.Bajo la nieve y el viento de Baviera, "Don Carlo" triunfó gracias a una puesta en escena concebida desde el teatro y con un sexteto de intérpretes entregados a su arte. Como debe ser, sin esa frialdad que hoy se cuela hasta cuando se monta Puccini.Los cantantes tenían un...

Emilio Sagi: "La música de Bellini te traspasa el corazón"

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic Cuando Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal de Santiago, le ofreció hacerse cargo de una nueva producción de "Los puritanos" de Vincenzo Bellini, no lo podía creer."De inmediato le dije que sí", confiesa a "Artes y Letras" el elogiado régisseur español Emilio Sagi, quien a partir del 30 de mayo pondrá en escena, en el coliseo de Agustinas, esta llamada "cumbre del bel canto ".¿Por qué decidió aceptar de inmediato? "La primera vez que hice 'Los puritanos' fue en 1988 para el Teatro Comunale de Bologna (Italia). Fue un montaje que tuvo muchísimo éxito y se presentó en Tokio y Barcelona, entre otras ciudades, pero a mí no me gustó. ¡Para nada! Cuando lo estrené estaba obsesionado con un espíritu más historicista y bibliográfico. Era muy joven y me confundí. En todos estos años soñaba con la posibilidad de que me pidieran hacer...

Las lecciones que deja el Festival de Múnich 2014

| Ver más »
Es difícil imaginar un festival de ópera de mayores proporciones y mejor armado en todos sus aspectos, como este. Más de un mes dedicado por completo al canto, sin desatender ni el ballet ni los conciertos sinfónicos y de cámara. El Nationaltheater de Baviera, hoy uno de los cuatro escenarios europeos más importantes -junto al Covent Garden de Londres, La Scala de Milán y la Semperoper de Dresden-, corona así el verano al servicio de una tarea titánica, con montajes alternándose día tras día en una ciudad completamente involucrada con el éxito del evento: cuatro teatros en circuito, la televisión alemana transmitiendo en directo al país y a recintos abiertos de Múnich, el transporte público (metro, tranvía) liberado para quienes hayan comprado una entrada y menús especiales en los restaurantes para comer antes o después de una función.El encuentro 2014 finalizó el...
.