Ordenar por:

Resultados 1 al 7 de 7 para

"Otto+Schenk"

"La Máquina" de 45 toneladas mueve desde hoy "La Walkyria"

| Ver más »
La Máquina de 45 toneladas mueve desde hoy La Walkyria Juan Antonio Muñoz H. La Tetralogía "El Anillo del Nibelungo" (Wagner) se ha prestado para todo: desde interpretaciones metafísicas a cantos de favoritismo nacionalsocialista. También la parodia ha estado cerca, y una muy famosa es "¿Qué es ópera, Doc?", de Looney Tunes, donde Buggs Bunny encarna a Brünnhilde y Elmer disputa como Siegfried. A tanto se ha llegado, que la saga del "Capitán Harlock", de Leiji Matsumoto, adapta el "Anillo" al género de animación space opera .El 27 de septiembre de 2010, el Metropolitan Opera House de Nueva York, bajo la batuta del maestro James Levine, quien cumplía 40 años como director en el MET, y con escenografía del canadiense Robert Lepage, estrenó una nueva versión del ciclo, dejando atrás la puesta de Otto Schenk, que tuvo 20 años de aplausos y que revisaba el mito desde las imágenes de leyenda.A partir de hoy sube a escena "La...

Nueva York ovaciona una "Walkyria" de portento escénico e intimidad musical

| Ver más »
Nueva York ovaciona una Walkyria de portento escénico e intimidad musical Juan Antonio Muñoz H. Desde Nueva York, Estados Unidos Esta esperada "Walkyria" debutó en Viernes Santo y es curioso cómo en esa fecha resonaron de manera especial los textos, tan cargados a develar el papel que juegan dioses y creaturas en el misterio de la vida. Este dios de Wagner, Wotan, contrariado por la falta de libertad, envía a la muerte a su propio hijo, Siegmund, al que más amaba, mientras que a Brünnhilde, la niña de sus ojos, debe castigarla quitándole la divinidad. Todo esto, mientras se recuerda al Cristo que muere.La atención del mundo operático estaba puesta sobre "el monstruo" o "la máquina" diseñada por Robert Lepage, y ciertamente ésta acaparó muchos comentarios y aplausos, pero la gran sorpresa provino de un frente inesperado. Al término de la función, un débil James Levine subió al escenario para recibir el aplauso de un público que lo sigue...

Las desconocidas cartas del director Carlos Kleiber a sus compañeros de curso en The Grange

| Ver más »
Las desconocidas cartas del director Carlos Kleiber a sus compañeros de curso en The Grange Juan Antonio Muñoz H. Fue escogido por sus pares, en un sondeo realizado por la revista de música de la BBC, como el mejor director de la historia. Plácido Domingo recuerda que cuando él dirigía ópera "la gente miraba al foso y no al escenario". Para muchos, no hay mejor Brahms que el dirigido por Carlos Kleiber y sus propios pares dicen que, en algún repertorio, nadie puede competir con él. "Sus brazos, sus manos, sus movimientos infinitos de pura belleza. Se puede hacer de forma diferente, pero no mejor. No. Creo que tampoco se puede hacer de forma diferente", dice el oboísta Klaus König, quien trabajó con él con frecuencia.Aunque los grandes teatros de Europa y sus públicos lo recuerdan con veneración, no todos conocen a Carlos Kleiber (1930-2004) en estas latitudes. De hecho, él no se prodigó en muchos escenarios y tampoco grabó demasiado; en sus 74 años de vida...

Las lecciones que deja el Festival de Múnich 2014

| Ver más »
Es difícil imaginar un festival de ópera de mayores proporciones y mejor armado en todos sus aspectos, como este. Más de un mes dedicado por completo al canto, sin desatender ni el ballet ni los conciertos sinfónicos y de cámara. El Nationaltheater de Baviera, hoy uno de los cuatro escenarios europeos más importantes -junto al Covent Garden de Londres, La Scala de Milán y la Semperoper de Dresden-, corona así el verano al servicio de una tarea titánica, con montajes alternándose día tras día en una ciudad completamente involucrada con el éxito del evento: cuatro teatros en circuito, la televisión alemana transmitiendo en directo al país y a recintos abiertos de Múnich, el transporte público (metro, tranvía) liberado para quienes hayan comprado una entrada y menús especiales en los restaurantes para comer antes o después de una función.El encuentro 2014 finalizó el...

Los fantasmas de Rigoletto

| Ver más »
Por David Gallagher Cada año, un público masivo concurre a los festivales de ópera del verano boreal. Festivales como los de Salzburgo, Santa Fe, Aix o Bayreuth. ¿Qué los mantiene tan vivos? El hecho de que siempre innovan, creo yo: dando óperas nuevas, u óperas olvidadas, o, más interesante aún, óperas populares que son revitalizadas con una régie novedosa. Son reinterpretaciones que a veces ofenden a los tradicionalistas, como lo vimos en Chile recién, con los desnudos de Stefano Vizioli en "Rigoletto". Sin embargo la régie de Vizioli es un buen ejemplo de cómo se puede enriquecer una ópera. La última vez que vi "Rigoletto" fue en Nueva York, en el Metropolitan. La régie era de Otto Schenk. Prefiero mil veces la de Vizioli. "Rigoletto" es una ópera muy compleja, cosa que una versión clásica como la de Schenk a veces no permite percibir. Es una ópera melódica,...

Hasta Bachelet asiste a esta gran fiesta

| Ver más »
JUAN ANTONIO MUÑOZ H. Tras su estreno en Chile en 1956 con un elenco que incluía a Matilde Broders (Rosalinde), a Enrique del Solar (Príncipe Orlofsky) y a Hernán Wurth (Eisenstein), y nada menos que al Ballet Nacional dirigido por Ernst Uthoff, "El Murciélago" (1874), de Johann Strauss hijo (1825-1899), se ha repuesto con éxito en el Teatro Municipal los años 1976 (con Elisabeth Lachmann y Fritz Uhl), 1980 (con los mismos protagonistas) y 1998 (dirigido por Ralf Weikert). En este tiempo de festejos por los 150 años del principal coliseo santiaguino, conquista otra vez a todos por la frescura musical, por el ánimo de fiesta con cotillón desatado y por la actuación de nuestro cómico número uno, Coco Legrand. Esta es una opereta típicamente vienesa, que da cuenta del ánimo despreocupado de la sociedad de fines del siglo XIX, ajena a los conflictos tremendos que se...

Arthur Schnitzler, un Autor Prohibido Invade el Teatro Local

| Ver más »
Si Sigmund Freud hubiera sido artista su nombre sería Arthur Schnitzler (1862-1931). Ambos fueron amigos y estudiaron siquiatría, pero el segundo optó por la ficción. Y si las teorías de la libido y el inconsciente fueron una revolución en la siquiatría, su aplicación a la literatura resultó un escándalo. El austríaco Schnitzler, en su época considerado un pornógrafo antes que un escritor, sólo fue reconocido tras su muerte. Ahora el teatro chileno chileno lo reflotará. El próximo jueves se estrenará "La ronda de los amantes" (ver recuadro), escrita y dirigida por Jimmy Dacarrett, a partir de "La ronda", su pieza dramática más célebre y cuestionada. Fechada en 1900, esta obra - a través de diez escenas entre dos personajes- plantea el recorrido de la sífilis desde la unión de un soldado con una prostituta, pasando por parejas entre diferentes estamentos...
.