Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 175 para

"Claudio Monteverdi"

Lutero versus Monteverdi: música antigua para dos grandes aniversarios

| Ver más »
Lutero versus Monteverdi: música antigua para dos grandes aniversarios Romina de la Sotta Donoso  Lo religioso y lo profano hace 500 añosEl impacto cultural de la Reforma que lideró Martín Lutero hace 500 años tuvo también consecuencias musicales. "Antes el pueblo no podía cantar, la Iglesia Católica lo restringía a los hombres eruditos. Y, tal como Lutero tradujo la Biblia del latín al alemán, para que todos pudieran participar en el culto, pasó lo mismo con la música, ahora toda la gente podía cantar en los oficios", asegura Octavio Tenorio.Flautista dulce y violista da gamba, Tenorio es uno de los fundadores de The Broken Consort. Este conjunto, con financiamiento de la Liga Chileno-Alemana y un Fondo de la Música, estrena este domingo en el Club Manquehue, al mediodía, el programa "Música en el tiempo de Lutero".El grueso del repertorio será música luterana e incluirá un himno que él mismo tradujo al alemán. "Es una obra tipo...

Platón y Monteverdi Invitan a Artimino

| Ver más »
Por Juan Antonio Muñoz H. En Poggio a Caiano, un pueblo cercano a Florencia, se encuentra la villa predilecta de Lorenzo el Magnífico, imaginada por Giulliano da Sangallo. Desde ese lugar, subiendopor las suaves colinas de la Toscana, se accede a Artimino, pueblo estacionado en los tiempos de Leonardo, justo en frente al cual está La Ferdinanda, casa Medici cuyo diseño se debe a Bernardo Buontalenti, en la que se instaló Ferdinando I desde 1594. Situada en un sitio de connotaciones esotéricas (está construida sobre ruinas etruscas y hay un museo etrusco en su interior), La Ferdinanda resplandece, desde el 19 de mayo de 1999, con una luz especial, distinta de la luz del sol que la golpea por los cuatro costados: Monteverdi, Caccini, Dante y Ficino están ahí, de cara al sol de Platón. Convertida en una suerte de faro, en una especie de abadía en medio del actual medioevo...
Noticias relacionadas:

Monteverdi Guerrero Abre Ciclo de la UC

| Ver más »
El día jueves 31 de mayo, a las 19:30 horas, en el salón Fresno del Centro de Extensión UC (Alameda 390), será inaugurada la Temporada de Música de Cámara de la Pontificia Universidad Católica. Para esta oportunidad fue programado un concierto dedicado a los Libros de Madrigales Octavo y Nono de Claudio Monteverdi (1567-1643), incluido "Il Combattimento di Tancredi e Clorinda". Cuando Monteverdi publicó su Quinto Libro de Madrigales (1605), el abate Artusi, canónigo de Bolonia, le replicó con un manuscrito acerca de las "imperfecciones de la música moderna", en el que acusa a Monteverdi de la aplicación exagerada del cromatismo, de abusar de disonancias inadecuadas y de irregularidades "ajenas al estilo de Palestrina". Monteverdi respondió a su crítico con otro manuscrito sobre las perfecciones de la nueva música y de lo que denominó la Segunda Práctica, en el que...

Víctor Alarcón se atreve con un gran reto de Monteverdi

| Ver más »
Víctor Alarcón se atreve con un gran reto de Monteverdi Romina de la Sotta Donoso Al cumplirse 450 años de uno de los compositores más influyentes de todos los tiempos, este miércoles se presenta por primera vez en Chile el Libro IV de Madrigales (1603), de Claudio Monteverdi.El concierto es parte del Ciclo Coral a Capella del Instituto de Música UC, que se realiza en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3300, 19:30 horas, gratis).Se trata de 20 madrigales amorosos. "Requieren mucho, pero mucho trabajo. Los estamos preparando desde febrero, pues está el reto del ensamble, y también está el reto de la individualidad de la voz, pero al servicio del texto que está diciendo el otro. Tiene que haber mucha complicidad para afinar estos acordes tan curiosos, recordemos que esta música no es armónica todavía, sino que es modal armónica", explica Víctor Alarcón, quien hace 15 años estrenó en Chile las "Vísperas de la...

Con "Orfeo", el Teatro Regional de Rancagua se extiende a Santiago

| Ver más »
Con Orfeo, el Teatro Regional de Rancagua se extiende a Santiago Maureen Lennon Zaninovic La gestión emprendida por el Teatro Regional de Rancagua y en especial sus montajes líricos han sido elogiados por la crítica especializada y los melómanos. En un paso más allá, el coliseo de la VI Región decidió exportar su trabajo y llevarlo al Teatro Oriente. De esta manera, el escenario de Providencia acogerá el estreno de una de las cumbres del barroco: "Orfeo" de Monteverdi. El 29 y 30 de septiembre se presentará en el escenario santiaguino y el 1 de octubre, en el Teatro Regional de Rancagua."Es una gran hazaña que una producción regional llegue a un escenario de la capital. De alguna manera nos sentimos protagonizando un hito", señala Marcelo Vidal, director del recinto de la Región de O'Higgins. El músico, quien además asumió la dirección de escena de esta propuesta, añade que "seguimos en una línea de innovar y generar montajes...
Noticias relacionadas:

Claudio Monteverdi

| Ver más »
Es equivocado pretender que ya que supuestamente las cantantes del siglo XVII tenían un estilo ampuloso y recargado, las intérpretes del siglo XXI dedicadas a este repertorio deben reproducir maneras que hoy pueden resultar incluso vulgares. Por algo es que evoluciona la interpretación, el gusto de las épocas y el criterio. Además, como hay tanta música que ni siquiera se sabe cómo sonaba, mayor razón para encontrar una vía expresiva nueva. Es eso lo que han hecho artistas como Montserrat Figueras, María Cristina Kier, Emma Kirkby y la soprano Roberta Invernizzi, quien junto a la Accademia Strumentale Italiana presenta un conjunto de partituras "a voce sola" de Claudio Monteverdi (1567-1643). Llamado El Amante, Claudio Juan Antonio Monteverdi (así consta en su partida de bautismo) fue un músico que hizo prevalecer el mundo expresivo sobre la estructuración. "Esa es la...
Noticias relacionadas:

Anna Prohaska: "Me gustaría romper una lanza por esos profesores que quieren mantener activo el fuego sagrado de la música clásica"

| Ver más »
Anna Prohaska: Me gustaría romper una lanza por esos profesores que quieren mantener activo el fuego sagrado de la música clásica Juan Antonio Muñoz H. -Siempre en música encontramos que el silencio es un aspecto muy importante. ¿Cómo es su relación con el silencio en su vida personal?"Necesito un silencio absoluto para dormir de noche y obviamente cuando estoy aprendiendo nueva música. Pero durante el día siempre me gusta si está puesta la música correcta mientras estoy cocinando, trotando o limpiando".-¿Y con el humor? ¿El humor es importante para la música?"El humor es un matiz especial de una experiencia musical. Dirigir ciertas sinfonías de Haydn o 'Don Giovanni' o 'Aventures' (Ligeti) sin tener sentido del humor, lo haría muy difícil de manejar".-¿Qué sugiere para educar al público sobre las posibilidades del silencio?"Creo que a todo aquel que se pille tosiendo en medio de un hermoso movimiento lento durante un concierto sinfónico deberían ponerlo al frente de una audiencia y hacer que...

“L’incoronazione di Poppea”: La aventura de hacer Monteverdi 31/8/2004

| Ver más »

03/09/04 EMOL - Magazine

“L’incoronazione di Poppea”: La aventura de hacer Monteverdi Juan Antonio Muñoz H. 31/8/2004 Descubrir a Claudio Monteverdi (1567-1643) es un placer de esos que pueden llegar a cambiar la vida. Este maestro de los afectos y las emociones es también un prodigio en organización armónica, rítmica y polifónica; su obra es de una variedad impresionante a la vez que está llena de audacias y contrastes que interpelan el intelecto y el corazón. “El compositor moderno crea sobre los fundamentos de la verdad”, escribió Monteverdi en 1605, confirmando su idea de hacer prevalecer el mundo expresivo por sobre la estructura. Asumir la tarea de poner en escena cualquiera de sus óperas o atreverse con sus madrigales y lamentos es tarea de estudio e involucra grandes riesgos; en especial en un país como Chile, que no cuenta con muchos músicos especializados y, menos todavía,...
Noticias relacionadas:

De Monteverdi a Bellini en concierto gratuito en la Merced

| Ver más »
La soprano Magdalena Amenábar. SANTIAGO.- Este domingo 24 de agosto a las 17.00 horas, en la Basílica de la Merced (Mac Iver esquina Merced), la soprano Magdalena Amenábar ofrecerá un concierto gratuito con un programa que abarcará desde barroco temprano hasta repertorio romántico. En la presentación la cantante será acompañada por Alma Campbell en espineta y órgano, Hernán Muñoz en violín y Francisco Cortés en cello. Este concierto –que lleva por título “In Cielo”- aborda obras de carácter sacro que emplean lenguajes y texturas dramáticas muy distintas y que van desde el sonido del primer Barroco hasta fines del Romanticismo. Cada uno de estos trozos musicales, vocales e instrumentales, proponen al auditor intancias de alabanza, reflexión y oración. El siglo XVI, con Claudio Monteverdi a la cabeza, trajo consigo un cambio importante en la creación...

Una experiencia estética

| Ver más »

03/02/09 EMOL - Magazine

Una experiencia estética "Orfeo" fue el espectáculo creado en 1607 para celebrar la boda de uno de los príncipes de la ciudad de Mantua, y se convirtió sin proponérselo en la primera ópera cuyos patrones sirvieron de modelo para las creaciones posteriores.Bien se sabe que, en el caso de la música vocal, Claudio Monteverdi tenía como premisa "Sea la música esclava de la palabra", buscando con ello acercarse a una expresión artística que fusionaba el sonido con el verbo, cuyo fin último era conmover al espectador.Y es en este "decir" las palabras donde radica uno de los mayores logros del estreno en Chile de "Orfeo" de Claudio Monteverdi ("Favola in musica L'Orfei"), que llegó a escena en otra de las exitosas producciones de Miryam Singer. Experiencia en la producciónLa producción contó con la dirección musical de Juan Manuel Quintana, experto argentino en música barroca, quien ha desarrollado...
.