Ordenar por:

Resultados 1 al 22 de 275 para

"Federico Assler"

La arriesgada y original escultura de Federico Assler

| Ver más »
La arriesgada y original escultura de Federico Assler CECILIA VALDÉS URRUTIA Viajamos hasta su sorprendente taller-parque-museo en el Cajón del Maipo, ubicado en el poblado La Obra, en el callejón de Las Caracolas. Donde frente al río y las montañas, cerca de 300 esculturas suyas se despliegan por explanadas y graderías; todas hechas en hormigón, todas con texturas y pigmentos de colores. En el interior de su museo, están sus piezas desde los años 60, con algunas de sus maquetas y sus vigorosos dibujos.Federico Assler está radiante. No se convence del premio. "Estaba preparando la maleta para partir al sur esa noche. Pero me llamó la ministra de Educación, Mónica Jiménez, para decirme que había ganado el Premio Nacional de Arte. Pensé en una broma. No sospechaba que estaba nominado o que tendría la posibilidad. Años atrás me había hecho la esperanza, pero hace tiempo que ya no soñaba", confiesa a "El Mercurio".Todos...

"De Cézanne a Miró": un momento mágico del arte en Chile

| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA En el antiguo edificio neoclásico Partenón, ubicado junto al parque de la Quinta Normal, entonces sede del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, se abría al público un jueves 21 de junio, a las 13:30 horas, la exposición de pintura más importante llegada a Chile, hasta hoy, "De Cézanne a Miró". La notable muestra estaba integrada por 55 obras cuidadosamente escogidas de los principales artistas de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, que provenía, en su mayoría, del Museo de Arte Moderno de Nueva York. La exhibición concitó un inédito revuelo cultural y social en nuestro país.Se organizaron numerosas caravanas de estudiantes desde el sur y del norte para asistir, visitas de sindicatos, de centros de madres, de escuelas públicas y familias que acudieron a la exposición. Era un público muy amplio que sabía o tal...

Assler: La expresividad sensorial del hormigón

| Ver más »
Assler: La expresividad sensorial del hormigón WALDEMAR SOMMER Si existe un material propio de la funcionalidad constructiva del siglo XX, ese es el vulgar, el poderoso hormigón. Y un escultor nuestro ha sabido transfigurarlo en arte por entero. Nos convence de ello una retrospectiva fuera de lo común, en los espacios amplios de Fundación CorpArtes. Se trata de una propuesta avara en fechas, avara en títulos y prescindente de ordenamientos cronológicos. Pero todo eso no hace falta. Estamos ante la recreación global del taller de Federico Assler (1929), cuya obra permite establecer una evolución clara, además de completamente madura, desde el comienzo. Como síntesis clasificadora cabría definir ahí un primer período caracterizado por un abandono de lo figurativo, cargado de ecos surrealistas y volcado en formas de una visceralidad voluptuosa, capaz de evocar tanto extensos despliegues vegetales como el cuerpo humano.

Federico Assler: "Estamos fregados en Chile, porque la cultura no le importa a nadie"

| Ver más »
MARÍA CAROLINA ABELL SOFFIA Federico Assler (1929) es crítico de la ciudad y del arte. Sus juicios nunca han sido ni serán políticamente correctos, porque habla sin rodeos. Su palabra es autorizada. Por eso, vale como líder de opinión independiente. Habla poco, pero si es necesario, grita. A veces, gana. Otras, pierde. Y cuando se impone el chilensis statu quo , conserva la tranquilidad. Contiene su energía, porque "tengo que hacer lo mío, mi cosa", dice. Y, pase lo que pase, crea sin concesiones. Pese a ello, está convencido de que "estamos fregados en Chile, porque la cultura no le importa a nadie".Camino a ConcepciónDías atrás, a las 07:00 horas, fijó la salida a Concepción. Tres horas más tarde, las coordinaciones telefónicas con el transportista de las esculturas de 22 toneladas eran ininterrumpidas. La artista Francisca Délano (su mujer) manejó hasta alcanzar al...

Escultor Federico Assler gana el Premio Nacional de Arte

| Ver más »

24/08/09 EMOL - Magazine

Escultor Federico Assler gana el Premio Nacional de Arte SANTIAGO.- El escultor Federico Assler fue elegido hoy como nuevo Premio Nacional de Arte, según anuncio realizado esta tarde por el jurado expecializado, presidido por la ministra de Educación, Mónica Jiménez.Assler ha declarado en reiteradas ocasiones su especial inclinación por sacar la escultura de los espacios cerrados, como museos, para llevarla al espacio público."Me interesa que la obra escultórica esté en la calle, en una vereda, en un parque, incorporada a la arquitectura, que emerja donde está el hombre, que vaya al encuentro del hombre", dice el artista, quien se manifiesta interesado en "no hacer que el hombre vaya al museo a ver una obra escultórica, sino incorporarla en el espacio".Nacido el 24 de abril de 1929, en 1954 ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. Posteriormente se formó en los talleres de dibujo de la...

Poliuretanos de Assler: Abstracciones como tejido sobre el cuerpo

| Ver más »
Waldemar Sommer Las fantasmagorías abstractas, viscerales, de Federico Assler -Galería AMS Marlborough- se materializan, pequeñas, en hormigón y sobre todo, grandes, en novedoso poliuretano expandido. De esa manera, la mezcla compuesta por piedras chicas y mortero de cemento con arena define, en menores dimensiones, sus volúmenes característicos de cuerpo entero. Son, pues, superficies sensuales de salientes protuberancias redondeadas, globosas que se reiteran en filas verticales, conformando una especie de columna fundamental. En alguna medida evocan corporeidades femeninas. Por su parte, el poliuretano dispuesto a través de la técnica genuina de positivo y negativo genera amplios, elegantes relieves escultóricos. Establecen un contrapunto armonioso entre superficies tersas, suaves, de sutiles ondulaciones y pequeñas unidades que alternan entrantes o salientes, formando...

Parque de Esculturas en Talca: un patrimonio contemporáneo ejemplar

| Ver más »
Parque de Esculturas en Talca: un patrimonio contemporáneo ejemplar CECILIA VALDÉS URRUTIA Un monumental toro recibe al público en el Campus Lircay de la Universidad de Talca. La expresión de ese "animal" sorprende debido a lo mucho que tiene de humano. Al frente suyo se observa un "Obsceno pájaro de la noche" (obra que cita a Donoso), mientras gallos y aves parecen emprender vuelo junto a otros volúmenes, en acero, de Sergio Castillo.La antología "Domador de metales", del Premio Nacional de Arte 1997, en el Campus Lircay no es casualidad: fue con la emblemática obra "Trueno", de Castillo, que partió el sueño de formar un parque de esculturas, hace 21 años. Ello, por especial iniciativa del entonces y actual rector Álvaro Rojas Marín. Su eficaz gestión ha logrado el emplazamiento de cerca de 30 esculturas monumentales de reconocidos artistas, en medio del campus de esta universidad estatal y de región.La línea curatorial ha implicado una...

Yoko Ono manda: su obra llegará a Chile en 2017

| Ver más »
Daniela Silva Astorga "Enciende un fósforo y observa hasta que se consuma", escribió Yoko Ono (1933), pionera del arte conceptual y performático, y una de las impulsoras del movimiento Fluxus, a mediados de la década del 50. Esa frase terminó convirtiéndose en la primera de sus instrucciones artísticas: "Pieza de iluminación". Luego vinieron otras como: "Escucha tu respiración. Escucha la respiración de tu hijo. Escucha la respiración de tu amigo. Sigue escuchando".Pero recién seis años después, sus dibujos y pinturas de "Instrucciones" se presentaron en la AG Gallery de Nueva York. Y ahora, cuando ya han pasado 57 años de ese hito, esas y otras obras de la japonesa tomarán contacto con tierras y públicos chilenos el próximo año. También lo hará ella, pues, si se cumple el programa, viajará especialmente a Santiago para la apertura de su muestra "Dream Come True",...

El hombre que se apoderó del hormigón

| Ver más »
Texto, Beatriz Montero Ward / Fotografías, Homero Monsalves Al escultor Federico Assler (1929) el hormigón ­ese material líquido e informe compuesto por cemento, arena y ripio­ le apasiona. Con él goza y sufre. A veces lo hace inmensamente feliz y otras, lo deja indignado. A lo largo de décadas, desde que lo descubrió en 1972, lo ha ido domesticando y haciendo suyo. Se ha apropiado de sus secretos, bondades y defectos para darle esculturales formas. A él se siente ligado de por vida, es su compañero, un amor entre comillas del que no piensa separarse jamás. "Es mi materia y no puedo imaginar una obra si no es en términos de ella", aclara. Assler se inició en el mundo del arte a través de la pintura. Recuerda que siendo niño tenía grandes peleas con su padre empresario porque prefería pintar y dibujar en vez de estudiar. "Él me decía que dejara eso para el día...
.