Resultados 1 al 11
de 151
para
"Claudio+Monteverdi"
| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic La gestión emprendida por el Teatro Regional de Rancagua y en especial sus montajes líricos han sido elogiados por la crítica especializada y los melómanos. En un paso más allá, el coliseo de la VI Región decidió exportar su trabajo y llevarlo al Teatro Oriente. De esta manera, el escenario de Providencia acogerá el estreno de una de las cumbres del barroco: "Orfeo" de Monteverdi. El 29 y 30 de septiembre se presentará en el escenario santiaguino y el 1 de octubre, en el Teatro Regional de Rancagua."Es una gran hazaña que una producción regional llegue a un escenario de la capital. De alguna manera nos sentimos protagonizando un hito", señala Marcelo Vidal, director del recinto de la Región de O'Higgins. El músico, quien además asumió la dirección de escena de esta propuesta, añade que "seguimos en una línea de innovar y generar montajes...
Citados:
Alberto Hurtado
,
Amalia Montero
,
Claudio Monteverdi
,
Eduardo Egüez
,
Evelyn Ramírez
,
Jordi Savall
,
Luciana Mancini
,
Marcelo Lombardero
,
Marcelo Vidal
,
Maureen Lennon
,
Miryam Singer
,
Patricio Sabaté
,
Sergio Gallardo
| Ver más »
"Orfeo" fue el espectáculo creado en 1607 para celebrar la boda de uno de los príncipes de la ciudad de Mantua, y se convirtió sin proponérselo en la primera ópera cuyos patrones sirvieron de modelo para las creaciones posteriores.Bien se sabe que, en el caso de la música vocal, Claudio Monteverdi tenía como premisa "Sea la música esclava de la palabra", buscando con ello acercarse a una expresión artística que fusionaba el sonido con el verbo, cuyo fin último era conmover al espectador.Y es en este "decir" las palabras donde radica uno de los mayores logros del estreno en Chile de "Orfeo" de Claudio Monteverdi ("Favola in musica L'Orfei"), que llegó a escena en otra de las exitosas producciones de Miryam Singer.
Experiencia en la producciónLa producción contó con la dirección musical de Juan Manuel Quintana, experto argentino en música barroca, quien ha desarrollado...
Citados:
Alessandro Striggio
,
Amalia Montero
,
Ana María Vela
,
Andrea Aguilar
,
Claudia Godoy
,
Claudio Monteverdi
,
Cristián Moya
,
Cristián Reyes
,
Eduardo Jahnke
,
Francisco Espinoza
,
Iván Rodríguez
,
Juan Manuel
,
Miryam Singer
,
Patricia Cifuentes
,
Patricio Sabaté
,
Pilar Aguilera
,
Sergio Gómez
,
Sofía Pollak
,
Víctor Alarcón
| Ver más »
Es equivocado pretender que ya que supuestamente las cantantes del siglo XVII tenían un estilo ampuloso y recargado, las intérpretes del siglo XXI dedicadas a este repertorio deben reproducir maneras que hoy pueden resultar incluso vulgares. Por algo es que evoluciona la interpretación, el gusto de las épocas y el criterio. Además, como hay tanta música que ni siquiera se sabe cómo sonaba, mayor razón para encontrar una vía expresiva nueva. Es eso lo que han hecho artistas como Montserrat Figueras, María Cristina Kier, Emma Kirkby y la soprano Roberta Invernizzi, quien junto a la Accademia Strumentale Italiana presenta un conjunto de partituras "a voce sola" de Claudio Monteverdi (1567-1643).
Llamado El Amante, Claudio Juan Antonio Monteverdi (así consta en su partida de bautismo) fue un músico que hizo prevalecer el mundo expresivo sobre la estructuración. "Esa es la...
Citados:
Alberto Rasi
,
Bartolomeo De Sema
,
Biagio Marini
,
Claudio Juan Antonio Monteverdi
,
Claudio Monteverdi
,
Emma Kirkby
,
Giovanni Battista Grillo
,
Giovanni Paolo Cima
,
Giovanni Picchi
,
María Cristina Kier
,
Montserrat Figueras
,
Roberta Invernizzi
| Ver más »
FRANCISCO JOSÉ FOLCH
Crítico de ópera de "El Mercurio", 1991-1995.
Según una extendida convención, hace 400 años se estrenó en Mantua el "Orfeo", de Claudio Monteverdi. También la hoy perdida "Dafne", de Giacopo Peri (¿circa 1594-97?), podría reivindicar el nacimiento del género operático. Pero -dudas más, dudas menos- el hito ha quedado fijado en 1607, e importantes diarios europeos -"Le Monde", de Francia; "El País" y "La Vanguardia", de España, y "Diario de Noticias", de Portugal, entre otros- lo han celebrado con la colección "Clásicos de la ópera: 400 años". Ahora se suma "El Mercurio", que presenta esta selección, a partir del próximo 12 de octubre.
Avalan esta iniciativa tres casas de ópera de renombre mundial: el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid y el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa, además de la Fundación...
| Ver más »
MAUREEN LENNON ZANINOVIC
Desde sus inicios, el Instituto de Música de Santiago ha realizado una importante labor de rescate del repertorio barroco. Gracias a la gestión de Sylvia Soublette, su directora, se han estrenado en Chile importantes títulos de ese período como "Dido y Eneas", de Henry Purcell, o "Dafne", de Antonio Caldara.
Ahora es el turno de "La coronación de Popea", de Claudio Monteverdi, una de las óperas cumbres del siglo XVII, que se presentará por primera vez en el país el lunes 30 de agosto y miércoles 1 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Escuela Militar. También se programó una función adicional el 9 de septiembre en el Teatro Municipal de Ñuñoa (ex California), a la misma hora.
"En todo el mundo se ha dado un resurgimiento de la música barroca. Las óperas de Haendel, por ejemplo, se montan en los principales escenarios...
Citados:
Antonio Caldara
,
Barry Lindon
,
Carmen Barros
,
Carmen Luis Letelier
,
Claudio Monteverdi
,
Daniela Ezquerra
,
Henry Purcell
,
Jack Edwards
,
Jeannette Pérez
,
Luis Sigall
,
Patricia Cifuentes
,
Pedro Espinoza
,
Stanley Kubrick
,
Sylvia Soublette
| Ver más »
Por Gilberto Ponce El conjunto Vox Hispana -formado por la soprano Magdalena Amenábar, quien además asume percusiones; Óscar Ohlsen en laúd; Octavio Hasbún en flautas dulces y cromorno, y Gastón Recart en viola da gamba- ha realizado a lo largo de años un interesantísimo repertorio que abarca desde la Edad Media hasta el Barroco, pasando por el Renacimiento, en programas de ajustado enfoque estilístico en los que muchas veces incorporan atractivos elementos teatrales.El concierto al que aludimos se llevó a efecto en la catedral castrense, recinto hasta el que llegó un numeroso y entusiasta público aficionado a la música antigua y conocedor del grupo. Un accidente imponderable dejó fuera a Gastón Recart; por consiguiente, quedaron sin el soporte de la viola da gamba. Ante ello, los artistas reaccionaron como se hacía en aquella época cuando otro instrumento asume su...
| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic "Este joven de aire adolescente canta con voz de mujer. Su tesitura llega a la de una soprano y su repertorio abarca aquellas arias de ópera que, en el siglo XVIII, cantaban los castrat i . El francés Philippe Jaroussky, una de las grandes estrellas de la lírica actual, es un contratenor". Estas son las elogiosas palabras de Diego Fischerman, destacado crítico musical trasandino y reconocido admirador del cantante francés, nacido en 1978.La buena noticia es que este viernes (19:00 horas), en uno de los puntos altos de la temporada 2017 del Municipal de Santiago, el aclamado artista galo debutará en nuestro país. En el teatro de Agustinas se presentará junto a la orquesta Le Concert de la Loge Olympique, fundada en 2015 por el violinista Julien Chauvin.A juicio de Juan Antonio Muñoz, crítico de "El Mercurio", ver en Chile a Philippe Jaroussky es una...
| Ver más »
Romina de la Sotta Donoso Lo religioso y lo profano hace 500 añosEl impacto cultural de la Reforma que lideró Martín Lutero hace 500 años tuvo también consecuencias musicales. "Antes el pueblo no podía cantar, la Iglesia Católica lo restringía a los hombres eruditos. Y, tal como Lutero tradujo la Biblia del latín al alemán, para que todos pudieran participar en el culto, pasó lo mismo con la música, ahora toda la gente podía cantar en los oficios", asegura Octavio Tenorio.Flautista dulce y violista da gamba, Tenorio es uno de los fundadores de The Broken Consort. Este conjunto, con financiamiento de la Liga Chileno-Alemana y un Fondo de la Música, estrena este domingo en el Club Manquehue, al mediodía, el programa "Música en el tiempo de Lutero".El grueso del repertorio será música luterana e incluirá un himno que él mismo tradujo al alemán. "Es una obra tipo...
| Ver más »
JUAN ANTONIO MUÑOZ H Las grandes vocesConfirmando la necesidad del público chileno de escuchar grandes voces de la lírica, en 2017 se contó con la visita de tres cantantes de reconocida fama internacional que tuvieron actuaciones notables. La soprano alemana Diana Damrau conquistó con su carisma y su musicalidad en su extraordinario concierto en el Teatro del Lago de Frutillar; el contratenor francés Philippe Jaroussky emocionó con un repertorio totalmente dedicado a Händel, en el Municipal santiaguino, y el tenor mexicano Javier Camarena hizo un alarde de su capacidad vocal, en CorpArtes. Todos ellos actuaron en Chile en el pináculo de sus carreras.También en ópera se destacó esta vez a Javier Weibel , barítono chileno que tuvo un desempeño notable como Fígaro en "Los bodas de Fígaro" (Mozart), conquistando con su voz siempre rica en sonoridad y por su juego teatral, y...
Citados:
Adriana Rivas
,
Adrienne Goehler
,
Ana Josefa Silva
,
Andras Schiff
,
Andrés Lübbert
,
Angelin Preljocaj
,
Ascanio Cavallo
,
Bruno Cuneo
,
Bruno Moretti
,
Catalina Cáceres
,
Christian Ramírez
,
Claudio Coviello
,
Claudio Monteverdi
,
Daniela Vega
,
Diana Damrau
,
Emmanuel Pahud
,
Federico Assler
,
Fernando Guzzoni
,
Gabriel Urzúa
,
Helmuth Reichel Silva
,
Javier Camarena
,
Javier Weibel
,
Jorge Lübbert
,
Lisette Orozco
,
Lissette Orozco
,
Luis Ortigoza
,
Luis Poirot
,
Magdalena Andrade
,
Marcela Salinas
,
María De La Luz Hurtado
,
María José Ferrada
,
Mauro Bigonzetti
,
Nicolás Durán
,
Nona Fernández
,
Pedro Gandolfo
,
Raúl Ruiz
,
Roberto Careaga
,
Rodrigo Navarrete
,
Roger Dallen
,
Sebastián Lelio
,
Tatiana Pimentel
,
Trevor Pinnock
,
Vittoria Valerio
,
Waldemar Sommer
,
Álvaro Pacheco
| Ver más »
Carolina Edwards En la Biblia, la historia de Sansón y Dalila se encuentra en el Libro de los Jueces, del Antiguo Testamento. Sansón, guerrero israelita y uno de los últimos jueces antiguos, escogido por Dios para liberar a su pueblo tras 40 años de dominación filistea, nació poseyendo una fuerza física sobrehumana. Dado su carácter complejo y accionar violento, Sansón tenía muchos enemigos y, como tantos héroes bíblicos o mitológicos, su gran debilidad era el sexo femenino. Sabiendo esto, sus enemigos le pidieron a la hermosa filistea Dalila que lo sedujera y descubriera el secreto de su fuerza. En la pintura de Rubens vemos el momento preciso cuando Sansón, dormido en el regazo de su traidora amante, está a punto de perder su cabellera -secreto de su formidable vitalidad-, mientras un grupo de rivales aguardan detrás de una puerta para apresarlo. En el cuadro se ve la...