Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 32 para

"Daniela+Ezquerra"

La versión del segundo elenco

| Ver más »

24/07/09 - EMOL (Chile)

La versión del segundo elenco Hablar de “Lady Macbeth de Mtsensk” de Dmitri Shostakovich es hablar del imperio de las pasiones que afectan sin tregua tanto a la protagonista como al resto de los personajes que dan vida a este sangriento drama. Uno de los grandes desafíos que conlleva la ópera es su gran cantidad de escenas, las que deben tener necesariamente una continuidad que asegure la tensión argumental. En este caso se optó por una versión en dos actos –no los cuatro del original-, con sus nueve cuadros, extrapolando la acción desde una hacienda del siglo XIX a un matadero en pleno período soviético como ironía a la censura staliniana que sufrió la obra. Aún así, corrió el riesgo de algún contrasentido, como aquél donde la policía apresa a un “socialista” por no creer, entre otras cosas, en Dios. Algo que también llama la atención, es el cambio de la “bodega” donde esconden el...
Noticias relacionadas:

Soplidos fuertes y débiles

| Ver más »

22/01/09 - EMOL (Chile)

Soplidos fuertes y débiles En el marco del festival Santiago a Mil, y a casi un año de su estreno, volvió a subir al escenario del Teatro Municipal la ópera del compositor Sebastián Errázuriz “Viento blanco” (que obtuvo el Premio de la Crítica Ópera Nacional 2008). Basada en la tragedia de Antuco, conmovió fuertemente a los espectadores. Al decantar el estreno, y al observarla en una segunda oportunidad se confirman sus aciertos, tanto como sus debilidades.Entre estas últimas se encuentran algunas del libreto (los hermanos Felipe y Rodrigo Ossandón), que no desarrolla perfectamente las progresiones dramáticas, lo que se ve también reflejado en la partitura, con muchas secuencias planas y con manejo poco claro de los clímax. Del mismo modo, en la orquestación existen momentos extraordinariamente logrados, como todas aquellas secuencias en que las cuerdas tienen un rol preponderante. Pero eso se...

Mozart quiere conquistar al monstruo de la Quinta Vergara

| Ver más »

17/12/09 - El Mercurio (Chile)

Mozart quiere conquistar al monstruo de la Quinta Vergara Maureen Lennon Zaninovic Cuando partió, hace quince años, no se imaginaban las impresionantes potencialidades formativas de ese proyecto.Sergio Marín, director de los Conciertos de Verano, recuerda que motivó a Fernando Rosas, ex director de la Fundación Beethoven, a soñar con lo que parecía una locura: ofrecer en este recinto-vinculado a la música popular y al Festival de Viña- un concierto sinfónico.El recordado músico chileno no se matriculó de inmediato con el proyecto, porque dudaba del poder de convocatoria. Finalmente, se arriesgó, y para capturar al público de la V Región, conocido por un espíritu más pusilánime en materia cultural, creó un eslogan "enganchador": "La Quinta en la Quinta", en referencia a la célebre sinfonía de Beethoven.Más de 10 mil personas llegaron al principal escenario viñamarino. Era el primer paso para demostrar que con un...
Noticias relacionadas:

La propuesta Ópera en la ciudad llega al Teatro Municipal de Antofagasta

| Ver más »

31/10/12 - soychile (Chile)

Hoy a las 20:30 horas en el Teatro Municipal y será una oportunidad única y también gratuita para ver a destacados exponentes de la lírica nacional. Bajo la dirección del cantante lírico Sebastian Muirhead, también contará con la participación de destacados exponentes de la lírica nacional como Daniela Ezquerra, Adriana Muñoz, además de los instrumentistas Berta Nazar, Pablo Ramirez y del actor y director Ariel Lagos. En esta ocasión, la compañía pone en escena el viaje desde la capital, para descentralizar la ópera en Chile, destacando las características de la ciudad y la importancia de dar espectáculos de calidad en la ciudad. El repertorio principal será un repertorio que mezcla conocidas Arias, Dúos y Tríos de Óperas y grandes Romanzas de Zarzuelas. A través del diálogo interdisciplinario entre ópera, teatro e intervención en espacios públicos,...

"El barbero de Sevilla", retorno de una excelente producción

| Ver más »

22/06/13 - El Mercurio (Chile)

Andrés Yaksic Es un agrado reencontrar la ágil y atractiva producción del régisseur italiano Fabio Sparvoli. Aclamada unánimemente por la crítica en su estreno (2008), y exportada con éxito a Montevideo y Lima -en esta última con Juan Diego Flórez como Almaviva-, vuelve al Teatro Municipal a cargo de Rodrigo Navarrete, asistente de Sparvoli en ocasiones anteriores.Su vigencia es completa. La vitalidad de la concepción y el torrente de ingenio escénico borran todo rasgo estático. Su dinamismo se extiende a la escenografía (Giorgio Ricchelli), única, pero también en constante movimiento: su estructura casi en esbozo, abierta y transparente, muestra las acciones en la calle simultáneamente con aquellas siempre en curso en los rincones interiores de la casa de Don Bartolo. Los detalles y originalidades son tantos, que quizá no baste una sola función para detectarlos. Por...

El regreso de Richard Wagner en su bicentenario

| Ver más »

18/05/13 - El Mercurio (Chile)

Juan Antonio Muñoz H. "Pársifal" (estreno en 1882) es la ópera de Wagner (1813-1883) que se considera su testamento musical y, por lo mismo, hay en ella ecos de trascendencia y de sentido existencial, cuya síntesis podría apuntar a indagar en cuál es la relación del hombre con la compasión o el amor misericordioso, y cómo éste nos indica de qué forma vivir en comunidad. Aunque hay una influencia cristiana fuerte, el texto alude a varias creencias (budismo y panteísmo, entre ellas), y por esto la partitura se abre como un universo que puede ser interpretado desde muchas ópticas ideológicas y religiosas.En su retorno al Teatro Municipal después de 14 años de ausencia y en el año de la celebración del bicentenario del compositor, "Pársifal" tuvo un puntal en la figura del maestro Gabor Ötvös, titular de la Orquesta Filarmónica entre 1998 y 2001. Su trabajo delicado y...

"La cancelación fue un golpe duro"

| Ver más »

26/03/09 - El Mercurio (Chile)

La cancelación fue un golpe duro MAUREEN LENNON ZANINOVIC Hace un mes, Andrés Rodríguez, director del Municipal, comentaba con ilusión que "por primera vez en la historia del Teatro, nuestros artistas montarán una ópera completa en México". Las declaraciones las hizo desde el DF, tras una concurrida conferencia de prensa donde se anunció que entre el 6 y el 19 de abril se presentaría, en el Auditorio Nacional, "La Bohème", de Puccini, con la legendaria puesta en escena de Nicola Benois. Jan Latham-Koenig dirigiría la Orquesta Filarmónica y Jorge Klastornick abordaría el Coro. Mimí sería interpretada por las sopranos Carmen Giannastasio y Elena Monti; en el papel de Rodolfo estarían los tenores Massimiliano Pisapia y José Azócar, y como Musetta, en tanto, se alternarían las sopranos chilenas Catalina Bertucci y Daniela Ezquerra. En síntesis, 170 artistas chilenos y europeos actuarían en este...

Grato regreso de "Lakmé" al Teatro Municipal de Santiago

| Ver más »

07/07/14 - El Mercurio (Chile)

Juan Antonio Muñoz H. Tras 110 años de ausencia, lo que implica un nuevo estreno en Chile, "Lakmé" (1883), de Léo Delibes (1836-1891), volvió a subir a la escena del Teatro Municipal de Santiago. Maximiano Valdés, al frente de la Orquesta Filarmónica, enfatizó la expresividad langoureuse de esta música y la riqueza armónica que habita en una partitura que, tanto en el aspecto melódico como en su orquestación, es muy inspirada. Se necesita comprender ese encanto para llevar bien esta obra y Valdés lo consiguió desde el primer momento, con su dirección detallista y refinada. También logró un adecuado tránsito desde los momentos íntimos, que son los que dan valor a este título, a las escenas colorísticas (ceremonias religiosas, danzas, invocaciones a los dioses), donde domina el uso de escalas modales.No hay necesidad de convertir el escenario de "Lakmé" es una...

Alcina

| Ver más »

24/07/10 - El Mercurio (Chile)

Andrés Yaksic B. El desarrollo dramático del libreto de "Alcina" no tiene la fluidez característica de la ópera decimonónica y posterior, sino que avanza mediante trozos musicales cerrados que expresan cambiantes afectos ( affetti ), como ira, celos y amor. El régisseur Marcelo Lombardero tiene aquí la virtud de ofrecer una producción ágil y dinámica que hace inteligible una trama enrevesada y estática. Introduce fugaces toques de humor y también sensualidad en la relación entre Morgana y Oronte.Si bien se podría haber escogido una línea historicista para el estreno del barroco en una producción del T. Municipal, se optó por una transposición ambigua a una época poco definida de la segunda mitad del siglo XX, con influencia hippie de los 60 y dark wave de los 80. Los contrastes originados por la variedad de estilos no contribuyeron en la estética de la producción.

Música y sabores del mundo en la gala de los Amigos del Municipal

| Ver más »

01/11/10 - El Mercurio (Chile)

Música y sabores del mundo en la gala de los Amigos del Municipal Katherine Aedo A.  FOTOGRAFÍAS, YASNA KELLYUn gran número de amigos y colaboradores llegaron hasta el Castillo Hidalgo para participar en la gala de recaudación de fondos "Siete tenedores, sopranos y tenores", que por segunda vez realiza la Corporación "Amigos del Teatro Municipal", en conjunto con 11 reconocidos restaurantes e igual número de viñas nacionales, con la finalidad de reunir fondos para cumplir con el patrocinio anual que la entidad tiene con el teatro.Un saxofonista y el salón adornado con peonías, luces y manteles turquesa esperaban a los asistentes, quienes, mientras compartían el cóctel, escucharon las palabras de la presidenta de la entidad, María Eliana Simián: "Gracias a ustedes logramos entregar 60 becas nacionales y 3 de perfeccionamiento en el extranjero; mantener la orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago y apoyar orquestas infantiles y...
.