Ordenar por:

Resultados 1 al 20 de 82 para

"Marcelo+Lombardero"

Regresa "Lady Macbeth de Mtsensk": Una ópera de sangre y carne

| Ver más »

10/10/17 - El Mercurio (Chile)

Regresa Lady Macbeth de Mtsensk: Una ópera de sangre y carne Maureen Lennon Zaninovic Telón de hierro, ventilador omnipresente, tormentas de arena en el desierto siberiano, coro de carniceros, una impactante orquesta de bronces sobre los laterales del proscenio y la proyección de filmaciones fueron algunos de los elementos innovadores utilizados en la ovacionada producción de Marcelo Lombardero para el estreno en Chile de "Lady Macbeth de Mtsensk", de Shostakovich, en 2009 en el Municipal de Santiago.El crítico Andrés Yaksic escribió en este diario -a propósito del debut en el coliseo de Agustinas- que la transposición de la trama a la era soviética "fue un acierto al reflejar el utilitarismo y la opresión que finalmente llevan a la protagonista al suicidio". Y remató con que: "Esta producción es una de las más altas cumbres entre los logros del Teatro Municipal".Ocho años después, el elogiado montaje regresa al escenario...

Gran ópera wagneriana "Tristán e Isolda" vuelve al Teatro Municipal

| Ver más »

16/06/09 - EMOL (Chile)

Gran ópera wagneriana Tristán e Isolda vuelve al Teatro Municipal SANTIAGO.- “Tristán e Isolda”, la obra cumbre de la lírica germana y considerada por muchos como la ópera más completa y perfecta de todo el repertorio lírico, regresa al principal escenario del país entre el sábado 20 y el martes 30 de junio, en el segundo título de la temporada lírica. En 2007 esta producción obtuvo el Premio del Círculo de Críticos. La producción cuenta con la régie de Marcelo Lombardero, escenografía e iluminación de Ramón López y vestuario de Luciana Gutman. La Dirección de Arte y Multimedia está a cargo de Diego Siliano. La Orquesta Filarmónica será dirigida por Rani Calderón y en los roles protagónicos estarán Jon Fredric West y Kirsi Tiihonen.La puesta en escena de la maravillosa ópera de Wagner (1813–1883) es cinematográfica, con muchas proyecciones de imágenes captadas en la costa central de Chile, a cargo de Diego...

La increíble vitalidad del Teatro Argentino de La Plata

| Ver más »

23/08/09 - El Mercurio (Chile)

La increíble vitalidad del Teatro Argentino de La Plata Juan Antonio Muñoz H. Desde La Plata, Argentina La sala principal tiene siete pisos, capacidad para 2.100 personas y excelente acústica. La temporada es amplia y diversa: conciertos, danza, ballet, ópera, música de cámara, talleres. Hay cuerpos estables sólidos, y se programa mirando el futuro, para no apartarse ni del natural desarrollo de las artes escénicas ni de la evolución del público y del repertorio.Así contado, parece absurdo decir que el Teatro Argentino de La Plata tiene una "historia de resistencia", como comenta Marcelo Lombardero, su director artístico. Se refiere al incendio que lo hizo desaparecer en 1977 y a que la nueva sala Alberto Ginastera abrió sus puertas en plena crisis política y económica de hace diez años.Hoy el Colón está cerrado, aparte de inundado, y las salas donde se desarrolla su programación no siempre dan el ancho. El Teatro...

Un año de grandes estrellas musicales

| Ver más »

11/12/16 - El Mercurio (Chile)

Un año de grandes estrellas musicales Figura: El tenor Jonas Kaufmann1 Si bien el escenario no fue el más adecuado para una presentación de estas características (Movistar Arena), sin duda que el debut en Chile de uno de los tenores del momento, Jonas Kaufmann, quedará en el recuerdo como uno de los hitos musicales del 2016."Fue una noche de varios milagros, que no son porque sí, sino producto de un trabajo enorme que muchas veces no se tiene en consideración. El primero es haber tenido en Chile, en la cima de su carrera, al gran tenor Jonas Kaufmann, adorado por las más de cinco mil personas que el jueves asistieron a su recital", escribió el crítico Juan Antonio Muñoz sobre la presentación que ofreció el artista el 18 de agosto. Acompañado de la Orquesta Filarmónica de Chile, el cantante alemán conquistó con un programa que incluyó populares arias, entre otras, "Recondita armonia", de "Tosca", y "Nessun...

Este lunes se estrena ópera "La vuelta de tuerca" en el Teatro Municipal

| Ver más »

14/06/06 - EMOL (Chile)

El maestro británico Jan Latham-Koenig estará a cargo de la dirección musical.SANTIAGO.- Este lunes 19 de junio se realizará la primera de las cuatro funciones programadas de la ópera de cámara "La vuelta de tuerca" (The turn of the screw) del compositor inglés Benjamin Britten. El Teatro Municipal de Santiago programó este estreno absoluto en Chile en reemplazo de la ópera "Electra", de Richard Strauss, cancelada debido a la crisis que vive la institución. La obra será dirigida musicalmente por el maestro británico Jan Latham- Koenig, y será escenificada por el régisseur argentino y actual Director Artístico del Teatro Colón de Buenos Aires, Marcelo Lombardero. La interpretación estará a cargo de una compañía de seis cantantes internacionales y una orquesta de trece músicos ingleses quienes interpretarán la orquestación original de Britten. El reparto de...

Los ambiciosos planes de Ópera Latinoamérica

| Ver más »

23/08/17 - El Mercurio (Chile)

Los ambiciosos planes de Ópera Latinoamérica Maureen Lennon Zaninovic Ayer se estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires "Auge y caída de la ciudad de Mahagonny", de Kurt Weill, con régie de Marcelo Lombardero. Se trata de la misma producción que, en 2016, debutó en el Municipal de Santiago. Que esta ópera se pueda dar en Chile y en Argentina es parte de los significativos acuerdos suscritos por Ola Latinoamérica.Sin fines de lucro, OLA es una entidad que reúne a importantes coliseos, entre otros, el Teatro Real de Madrid, el Municipal de Santiago, el Teatro del Lago, el Solís de Montevideo, el Teatro Argentino de la Plata y el Colón de Buenos Aires. Busca propiciar las coproducciones, la asociatividad y la capacitación de sus miembros.Mañana, en una ceremonia en la Municipalidad de Santiago, se realizará un importante anuncio jurídico. "Éramos una asociación de hecho, sin estatutos. Ahora nos convertimos en una...

De la necesidad, admirable virtud

| Ver más »

14/10/17 - El Mercurio (Chile)

Por Andrés Yaksic Los grandes méritos de esta producción de Marcelo Lombardero, que destacamos con ocasión de su estreno en 2009 y fueran luego igualmente reconocidos en sus posteriores presentaciones en teatros extranjeros, no pudieron ser apreciados esta vez, debido a la huelga de uno de los sindicatos técnicos. En la noche inaugural de la versión internacional (jueves 12), el director general del Municipal de Santiago dio personalmente las explicaciones de rigor, que fueron bien acogidas por el público.Esto obligó a presentar una versión semiescenificada por el propio Lombardero, que compensó la ausencia de escenografía, vestuario e iluminación por una inteligente reducción a lo esencial de todo el elemento actoral. Secundado por el despliegue de las capacidades dramáticas de los solistas, particularmente notables en la protagonista y su repulsivo suegro, pero...

Sindicato Técnico del Teatro Municipal inicia huelga

| Ver más »

11/10/17 - El Mercurio (Chile)

Sindicato Técnico del Teatro Municipal inicia huelga Equipo Cultura "Es el único sindicato de los siete existentes que no ha aceptado la oferta entregada por el teatro, hecha en los mismos términos para todos ellos", afirma el director ejecutivo del Municipal de Santiago, Frédéric Chambert, ante el inminente inicio de la huelga por parte del Sindicato Técnico del coliseo. La huelga votada se iniciaría hoy a las 9:30 de la mañana. Se trata de una agrupación escindida del sindicato técnico original y que lo conforman 90 trabajadores encargados de los trabajos de tramoya en el escenario. A pesar de ello, Chambert es enfático en afirmar que las funciones del último título de la temporada lírica, "Lady Macbeth de Mtsensk", de Shostakovich, que se inician mañana jueves, "no se suspenden. Vamos a sacar adelante las funciones aunque sea en versión semiescénica, para lo cual ya estamos trabajando con el director de escena, Marcelo...

Frédéric Chambert: "Hay que abrirse a los cambios"

| Ver más »

22/09/16 - El Mercurio (Chile)

Frédéric Chambert: Hay que abrirse a los cambios Maureen Lennon Zaninovic Ayer, al mediodía, la Sala Arrau se llenó de periodistas, artistas, músicos y gestores culturales. Un numeroso público expectante ante el primer anuncio de temporada del profesional francés Frédéric Chambert y aunque él mismo reconoció que los títulos de ópera que llegarán al Municipal el 2017 fueron escogidos por su predecesor, Andrés Rodríguez, claramente hubo nombres que reflejaron su sello personal.Pero antes de todos los anuncios, y para sorpresa de los asistentes, el director del teatro confirmó un cambio que generó variadas reacciones (ver opiniones). Desde hoy dejará de llamarse Teatro Municipal de Santiago. Chambert, acompañado de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, reveló el nuevo calificativo: Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile. Junto con ello, confirmó un cambio en la...

La efusión lírica de Rani Calderón

| Ver más »

22/06/09 - El Mercurio (Chile)

La efusión lírica de Rani Calderón Juan Antonio Muñoz H. Lo que consigue Wagner en "Tristán e Isolda" (1865) es que el desenlace para el problema de los amantes es a la vez la resolución de lo musical; el famoso "acorde de Tristán" deja abierto y tenso el discurso durante toda la ópera, lo que tiene un equivalente psicológico con el anhelo insaciable que sienten los protagonistas. Aquí no hay consumación del amor en lo físico, sino en el infinito. Todo es como el intervalo que se anuncia en el principio del preludio; es recién el terminal "Liebestod" el que desvanece la disonancia. Y es entonces, en la muerte, que los amantes son uno solo.Rani Calderón, nuevo titular de la Filarmónica, va con delicadeza al encuentro del "placer involuntario y sublime", y el enorme coitus interruptus que propone la ópera llega -al estilo de Carlos Kleiber con René Kollo y Margaret Price, en 1980-82- con la efusión...
.