Resultados 1 al 5
de 5
para
"Harry+Peeters"
| Ver más »
Por Juan Antonio Muñoz H. La invitación es a vivir "Pársifal" y a dejarse llevar por la música y la historia para sacar conclusiones propias. Hay cientos de ensayos acerca de lo que sucede en esta ópera de Richard Wagner y ninguno de ellos resulta especialmente satisfactorio. Intentar "explicar" el texto y dar cuenta de sus implicancias es una tarea inconducente y que siempre termina por reducir una partitura cuya enorme riqueza está en cómo llega de manera diferente a cada cual.Lo mejor es dejar que el compositor nos tome de la mano y nos conduzca por su trabajo como si fuera un sueño. Como si viajáramos por un río donde hay meandros que apelan al Amor y la Muerte, y también perspectivas místicas que parecen conectadas con la eternidad.Friedrich Nietzsche, tan cercano al compositor durante mucho tiempo, la describió como una ópera que rinde tributo a un ascetismo...
Citados:
Bernd Weikl
,
Dimitry Ivashchenko
,
Eva Randova
,
Friedrich Nietzsche
,
Gregg Baker
,
Hans Sotin
,
Harry Peeters
,
Hermann Levi
,
Horst Stein
,
Juan Antonio
,
Richard Wagner
,
Roberto Oswald
,
Susan Maclean
,
Wolfram Von Eschenbach
| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. "Pársifal" (estreno en 1882) es la ópera de Wagner (1813-1883) que se considera su testamento musical y, por lo mismo, hay en ella ecos de trascendencia y de sentido existencial, cuya síntesis podría apuntar a indagar en cuál es la relación del hombre con la compasión o el amor misericordioso, y cómo éste nos indica de qué forma vivir en comunidad. Aunque hay una influencia cristiana fuerte, el texto alude a varias creencias (budismo y panteísmo, entre ellas), y por esto la partitura se abre como un universo que puede ser interpretado desde muchas ópticas ideológicas y religiosas.En su retorno al Teatro Municipal después de 14 años de ausencia y en el año de la celebración del bicentenario del compositor, "Pársifal" tuvo un puntal en la figura del maestro Gabor Ötvös, titular de la Orquesta Filarmónica entre 1998 y 2001. Su trabajo delicado y...
Citados:
Claudia Trujillo
,
Constanza Domínguez
,
Constanza Dörr
,
Daniela Ezquerra
,
Dimitry Ivashchenko
,
Evelyn Ramírez
,
Exequiel Sánchez
,
Gregg Baker
,
Harry Peeters
,
Jonas Kaufmann
,
Juan Antonio
,
Katarina Dalayman
,
Leonardo Navarro
,
Marcela González
,
Nicolás Fontecilla
,
Pamela Flores
,
Paulina González
,
Ricardo Seguel
,
Richard Wagner
,
Roberto Oswald
,
Susan Maclean
| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. Un Hamlet femenino, o un Edipo: Elektra odia a su madre, Clitemnestra, ya que ésta asesinó a su padre, Agamenón. Para muchos, la ópera se inventó cuando fue necesario recuperar la tragedia griega, y en este caso en particular, el de la "Elektra" (Dresden, 1909) de Richard Strauss; se confirma así lo anterior, como también el hecho de que el mito primigenio es trasladado a la Tierra, y los hechos relatados bien podrían no ilustrar epopeyas ni mitologías sino ser espacio perfecto para la crónica roja, con expediente psiquiátrico añadido y diagnóstico firmado por Freud.Así es el texto de Hugo von Hofmannsthal (1874-1929), puesto en música por Richard Strauss (1864-1949). Descrita por Esquilo, Eurípides y Sófocles (en este último se basó Hofmannsthal), la tragedia de Elektra es la de una niña que sabe que su padre fue asesinado por su madre y el...
Citados:
Ann-Marie Backlund
,
Birgit Nilsson
,
Donald Kaasch
,
Eva Marton
,
Evelyn Ramírez
,
Germán Droghetti
,
Gwyneth Jones
,
Harry Peeters
,
Hildegard Behrens
,
Hugo Von Hofmannsthal
,
Jeanne-Michèle Charbonnet
,
Jenny Muñoz
,
Juan Antonio
,
Leonie Rysanek
,
Michael Hampe
,
Miriam Caparotta
,
Ramón López
,
Richard Strauss
,
Su Elektra
| Ver más »
Carlos Andueza El amplio trabajo visual del diseñador y director escénico estadounidense Douglas Fitch (1964) abarca disciplinas tan distintas como la arquitectura, el diseño y la ópera, y es precisamente con esta última que llega a nuestro país. A las 19:00 horas de hoy y del domingo, con su versión de "El Rapto en el Serrallo" (Mozart) -estrenada el 2006 en el Kennedy Center, EE.UU.- debutará el género lírico en el Teatro del Lago de Frutillar. Fitch está a cargo de la dirección escénica y del diseño de la producción.La propuesta es innovadora. En su calidad de régisseur , Douglas Fitch ha armado un escenario compartido tanto por los cantantes como por la orquesta. "Tenemos una orquesta en el escenario, lo que es completamente inusual. Ésta juega el rol del océano; los músicos van con camisas azules, y de esa manera la orquesta realmente se integra. En la ópera,...
| Ver más »
ANDRÉS YAKSIC Merece la máxima admiración esta iniciativa ambiciosa y privada del Teatro del Lago. Con su primera producción de ópera emprende un camino hacia un festival internacional en el recinto más austral en su género.El primer paso-para el que se ha elegido un singspiel - ha sido auspicioso y realista, pero no tímido: "El Rapto en el Serrallo" es una ópera breve pero muy exigente; fácilmente accesible en su trama y su música, demanda perfección vocal, orquestal y actoral. En este caso, se trata de una producción simple y lograda, llena de colorido y elementos novedosos, basada en aquella presentada en el Kennedy Center de Washington (2006), a cargo del régisseur estadounidense Douglas Fitch. Es de aplaudir su originalidad. Simbolizando el océano, un pequeño canal de agua separa el escenario de la platea y se integra armónicamente con la orquesta -vestida e...