Ordenar por:

Resultados 1 al 20 de 81 para

"Michael+Hampe"

Aida regresa con toda su espectacularidad

| Ver más »

16/10/11 - El Mercurio (Chile)

Aida regresa con toda su espectacularidad Maureen Lennon Zaninovic La historia está plagada de anécdotas y le significó a Verdi uno de los pagos más suculentos de toda su trayectoria musical. Es como si un compositor actual recibiera por su trabajo más de tres millones de dólares. ¡Una locura!Y es que "Aida" fue un trabajo por encargo, pero no cualquiera. El Teatro de El Cairo, inaugurado en 1870, quería montar una ópera de temas egipcios. La idea era estrenarla en enero de 1871, pero el barco con la escenografía se demoró tanto en llegar que el montaje finalmente debutó el 24 de diciembre de ese año.Los asistentes -la mayoría europeos afincados en el norte de África- se emocionaron hasta las lágrimas con la triste historia de Aida, la esclava etíope que se enamora de un militar egipcio, Radamés, y así sin querer se interpone en el camino de Amneris, la hija del faraón.Cerrando la temporada lírica del...

"La flauta mágica" llega en su mejor versión

| Ver más »

21/10/07 - El Mercurio (Chile)

JAVIER ROJAHELIS Dentro de las múltiples leyendas que rodean a la figura de Mozart, se encuentra una que asegura que "La flauta mágica" habría sido la causante de su muerte. ¿La razón para afirmar esto?... La masonería -de la cual Mozart formaba parte- no habría visto con buenos ojos que el compositor hubiera incluido en la mencionada ópera toda una serie de símbolos y elementos pertenecientes a los ritos masónicos (supuestamente secretos), lo que habría motivado una suerte de vendetta en la que el veneno se habría convertido en el arma justiciera. Contra este mito son varios los argumentos que se han ofrecido. Uno de ellos es que la masonería, en la Viena de Mozart, no era vista con suspicacias (pese al influjo que estaba teniendo en la naciente revolución en Francia), ni menos tenía el carácter celosamente secreto o clandestino de una secta subversiva. De hecho,...

Finezas en el Teatro Municipal

| Ver más »

07/11/08 - EMOL (Chile)

Finezas en el Teatro Municipal La versión internacional de la ópera “Las bodas de Fígaro” de Wolfgang Amadeus Mozart contó con dos sopranos para el rol de la Condesa de Almaviva. La función que comentamos contó con la participación de la soprano norteamericana Lauren Skuce.La primera reflexión que nos merece esta estupenda puesta en escena es sobre las razones de su notable éxito, las que se encuentran ancladas en una ajustadísima régie de Michael Hampe, que no descuidó detalles. Es una obra repleta de bellísima música y envuelta en sutilezas e ironías sociales y humanas, todas las cuales deben ser resueltas de manera tal que queden claramente expuestas al público, para que así éste pueda gozar mejor de cada una de las sabrosas situaciones.Otra razón está en la sobria y hermosa escenografía, tanto como en la belleza del vestuario -ambos de Germán Droghetti-, que están en perfecta relación...

Cumbre Musical y Dramática

| Ver más »

26/10/99 - El Mercurio (Chile)

El llamado tríptico mozartiano, óperas donde confluyó la genialidad de Mozart con el talento de Lorenzo Da Ponte, son verdaderas cumbres musicales y dramáticas. Lo integran "Don Giovanni", "Las Bodas de Fígaro" y "Cossí fan tutte". Esta última tuvo su estreno en el Burghteater de Viena, el 26 de enero de 1790. Según algunos historiadores, su tema habría sido propuesto por el Emperador José II y correspondería a un episodio real que divirtió a la sociedad de la época. Otras versiones indican que el libretista habría tomado elementos a partir de obras teatrales de Tirso de Molina. Las funciones internacionales de "Cosí fan tutte", con acompañamiento de dos pianos y sin coro (por la huelga que afecta a los cuerpos estables del Municipal), tendrán lugar a partir de mañana, a las 19:00 horas. Proseguirán los días 28, 30 y 31 de octubre, y 2 y 4 de noviembre. En ellas...
Noticias relacionadas:

Segundas nupcias mozartianas

| Ver más »

10/11/08 - EMOL (Chile)

Segundas nupcias mozartianas Ya es habitual que en esta serie de la Temporada de Ópera, no sólo participen cantantes nacionales. A ella se ha agregado una importante cantidad de extranjeros, que revitalizan la experiencia de algunos cantantes que ha veces están dando sus primeros pasos en la ópera. Así ocurrió también en esta oportunidad.Un aspecto a considerar y como digno de reflexión para las autoridades del teatro, es el hecho que este elenco de “Las bodas de Fígaro” de Wolfgang Amadeus Mozart tenga una cantidad muy escasa de ensayos con orquesta, que se traduce en un cierto empaquetamiento en la actuación durante las primeras funciones. El máximo rendimiento se alcanza entonces casi al final de la serie. En el aspecto vocal esto no ocurre, debido a la acuciosa preparación previa de cada uno de ellos en los ensayos internos.En segundo director también sufre por la falta de ensayos y debe hacer...

La ópera Aida de Giuseppe Verdi se estrenará mañana en el Teatro Municipal

| Ver más »

26/10/11 - soychile (Chile)

Este jueves se estrena la popular y clásica ópera de Giuseppe Verdi, Aida, en una nueva producción realizada por el gran director de escena alemán, Michael Hampe, para el Teatro Municipal, el cual tendrá un gran despliegue escénico, coral y vocal. La dirección musical de la Orquesta Filarmónica para esta realización estará a cargo de su titular, Rani Calderón, y el Coro del Teatro Municipal será dirigido por Jorge Klastornick. Michael Hampe es responsable de la dirección de escena. El diseño de la escenografía es del mismo Hampe junto al diseñador chileno Germán Droghetti, este último está a cargo del vestuario. En tanto, Ramón López es el autor del diseño de la iluminación, y Jaime Pinto, el responsable de la coreografía. Importantes artistas internacionales protagonizarán esta obra, entre ellos Tamara Wilson (Aida), Stuart Neill (Radames), Elena Manistina...
Noticias relacionadas:

"Estoy fascinado con los talentos chilenos"

| Ver más »

27/03/09 - El Mercurio (Chile)

Estoy fascinado con los talentos chilenos MAUREEN LENNON ZANINOVIC Aconsejado por Michael Hampe (uno de los regisseurs y expertos en Mozart más prestigiosos del mundo y figura habitual de nuestras temporadas líricas), Hans-Joachim Frey, director de la Ópera de Bremen (Alemania), visitó por primera vez Chile en 2008, buscando talentos. La experiencia fue más que positiva y decidió repetirla este año. Acaba de realizar audiciones en el Teatro Municipal, y seleccionó ocho voces locales; entre ellas, a la soprano Catalina Bertucci (ganadora del último Concurso Dr. Luis Sigall) y al barítono Ricardo Seguel, quienes competirán entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre en el Theater am Goetheplazt, sede de esta casa lírica germana. "Estoy fascinado con los talentos chilenos, y en especial con los barítonos", cuenta, y agrega que el concurso que organiza es uno de los pocos donde se selecciona a los participantes in...

Así será la espectacular temporada del Bicentenario en el Teatro Municipal

| Ver más »

12/11/09 - El Mercurio (Chile)

Así será la espectacular temporada del Bicentenario en el Teatro Municipal Maureen Lennon Zaninovic En materia de conciertos, será un año para sacar pañuelo y brindar por la chilenidad.En un suceso bastante notable en la historia del Teatro Municipal, durante el Bicentenario la temporada de la Orquesta Filarmónica incluirá ocho programas casi en su totalidad con obras de importantes compositores criollos, algunos en ascenso como Sebastián Errázuriz y otros totalmente consagrados como Fernando García (Premio Nacional de Música) y el fallecido Domingo Santa Cruz. Pero también los conciertos serán dirigidos por destacadas batutas residentes en el extranjero, como Rodolfo Fischer, Maximiano Valdés y Julio Doggenweiler, entre otros.Y suma y sigue, porque resalta el regreso de dos cartas de éxito asegurado: el pianista Alfredo Perl y el de la soprano Ángela Marambio.En materia de ópera, y en un hecho sobresaliente, se ofrecerán seis nuevas...
Noticias relacionadas:

El Teatro Colón renace como símbolo de la nueva Argentina

| Ver más »

09/05/10 - El Mercurio (Chile)

El Teatro Colón renace como símbolo de la nueva Argentina Juan Antonio Muñoz H. Desde Buenos Aires El Colón dejó de ser sólo un teatro. Tal vez nunca fue solamente eso, pero hoy está convertido en emblema, en estandarte de lo que se espera sea la restauración no ya de una de las salas de ópera más importantes del mundo, sino que de un país. El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, jefe de gobierno de la ciudad y líder de una tenaz oposición a la actual Presidencia de Argentina, lo expresa con claridad: "Si somos capaces de recuperar el Colón, seremos capaces de recuperar el país", dijo en entrevista con "El Mercurio".Ya en 2008, cuando se celebraron los cien años del coliseo, Macri dio la pauta: "Entiendo la música como herramienta para que los seres humanos se escuchen". Su idea es la que defienden las más de 500 personas que diariamente trabajan, a un ritmo veloz, para que todo esté a punto el lunes 24 de mayo cuando una...

Estremecedor triunfo para "Elektra"

| Ver más »

20/06/10 - El Mercurio (Chile)

Estremecedor triunfo para Elektra Juan Antonio Muñoz H. Un Hamlet femenino, o un Edipo: Elektra odia a su madre, Clitemnestra, ya que ésta asesinó a su padre, Agamenón. Para muchos, la ópera se inventó cuando fue necesario recuperar la tragedia griega, y en este caso en particular, el de la "Elektra" (Dresden, 1909) de Richard Strauss; se confirma así lo anterior, como también el hecho de que el mito primigenio es trasladado a la Tierra, y los hechos relatados bien podrían no ilustrar epopeyas ni mitologías sino ser espacio perfecto para la crónica roja, con expediente psiquiátrico añadido y diagnóstico firmado por Freud.Así es el texto de Hugo von Hofmannsthal (1874-1929), puesto en música por Richard Strauss (1864-1949). Descrita por Esquilo, Eurípides y Sófocles (en este último se basó Hofmannsthal), la tragedia de Elektra es la de una niña que sabe que su padre fue asesinado por su madre y el...
.