Resultados 1 al 22
de 48
para
"Birgit+Nilsson"
| Ver más »
Dotado de US$ 1 millón , el premio Birgit Nilsson recayó en Riccardo Muti. A los 69 años, el músico italiano fue distinguido ayer en Estocolmo. Ello, debido a que el famoso director orquestal "personifica y ejemplifica todas las cualidades que fueron tan importantes para (la soprano sueca) Birgit Nilsson: trabajo extraordinario, dedicación y pasión por la música durante muchas...
| Ver más »
Temple, franqueza e ironía rezuman las palabras de la soprano sueca Birgit Nilsson, leyenda viviente y cima absoluta del canto wagneriano y straussiano del siglo XX. En entrevista con "Artes y Letras" se refiere a sus personajes, a los directores que la acompañaron y a los compositores que fueron - y no fueron- los más adecuados para su enorme voz: "el cañón sueco", la llamaban.
Por Juan Antonio Muñoz H.
El correo trajo la respuesta. Birgit Nilsson, la más extraordinaria soprano wagneriana y straussiana de la segunda parte del siglo XX, estaba dispuesta a hablar para Chile. Decía en su carta que para ella era incomprensible casi que alguien quisiera moverse desde el otro extremo del mundo sólo para entrevistarla. Y especificaba luego que su casa se encontraba a 150 kilómetros al norte de Malmoe, en Suecia, y que la ciudad más próxima era Kristianstad, un lugar "muy...
| Ver más »
Lea una entrevista a Birgit Nilsson (11/6/2000)
Nilsson fue la soprano wagneriana más importante del período posterior a la Segunda Guerra Mundial.ESTOCOLMO.- La soprano sueca Birgit Nilsson, considerada una de las más célebres intérpretes del repertorio wagneriano, fue sepultada hoy en su ciudad natal de Vaestra Karup, en el sur de Suecia.
La noticia de la muerte, ocurrida el lunes a los 87 años, fue dada a conocer recién hoy, en ocasión de los funerales.
Nacida el 17 de mayo de 1918, Birgit Nilsson debutó en 1946 en el papel de Agata, en "El cazador furtivo", de Carl Maria von Weber.
En una carrera coronada por innumerables éxitos, Nilsson se presentó a menudo en la Scala de Milan, en el Convent Garden de Londres y en el Metropolitan de Nueva York.
Se recuerda en particular su triunfal interpretación en el papel de Isolda, en "Tristan e Isolda", de Richard Wagner, en...
| Ver más »
ESTOCOLMO.- Los rostros del cineasta Ingmar Bergman, la actriz Greta Garbo y la creadora de Pippi Langstrumpf, Astrid Lindgren, pasarán a ilustrar los billetes suecos, según anunció hoy el Banco Central del país escandinavo.Los tres fueron seleccionados junto a la soprano Birgit Nilsson, el ex secretario general de Naciones Unidas Dag Hammarskjld y el artista Evert Taube por sus "positivas e importantes" contribuciones a la cultura sueca en el siglo XX, señalaron fuentes del Sveriges Riksbank.Además de los retratos individuales, en el reverso de cada billete se mostrará un motivo relacionado con la naturaleza y con una vinculación regional a cada uno de ellos.Los nuevos billetes serán emitidos entre 2014 y 2015. Según añadió el Banco Central, las nuevas monedas seguirán llevando el rostro del jefe de Estado, el rey Carlos Gustavo.
| Ver más »
Ludwig van Beethoven es el músico revisitado esta vez en el ciclo "Grandes compositores", organizado por Vitacultura con el auspicio de "El Mercurio" y la Bolsa de Comercio. Su legado musical abarca desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical, y es considerado como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música pues su legado influyó de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.En la charla -que se efectuará el lunes 24 de julio, a las 19:30 horas, en el teatro del Centro Cívico de Vitacura (Av. Bicentenario 3800)- se podrán escuchar fragmentos de sus partituras a cargo de intérpretes como Claudio Arrau, Daniel Barenboim, Georg Solti, Leonard Bernstein, Jonas Kaufmann, Jessye Norman, Cristina Deutekom y Birgit Nilsson, entre otros. El relator será Juan Antonio Muñoz, editor de "El...
| Ver más »
Por Guy Parouty Richard Wagner es uno de los genios más paradójicos de la historia de la música y acaso de la historia del arte. Sin una específica vocación musical, eligió esta disciplina de la sensibilidad del conocimiento como un vehículo a través del cual instrumentalizar una teoría del arte y una concepción del mundo y, sin embargo, lo aleatorio acabó siendo lo fundamental: de las teorías de Wagner, de su pensamiento, queda más bien poco y lo que queda es discutible. Su música, en cambio, de la que se sirvió para poner en práctica ese aparato teórico, ha sobrevivido a las polémicas estéticas y para muchos es un lugar inalcanzable en términos de contenido y belleza.Este lunes 25 de de julio, a las 19:30 horas, Vitacultura, con auspicio de "El Mercurio" y la Bolsa de Comercio, ofrecerá la conferencia "Wagner, canto de amor y de guerra (Dioses que son hombres, y...
| Ver más »
Así están ahoraCristina Deutekom (1931). Adorada por el público chileno, la soprano holandesa vino por primera vez en 1978 para "Lucia di Lammermoor" (Donizetti) y volvió para "El Trovador" (Verdi), "Los Puritanos" (Bellini) y "Nabucco" (Verdi). Su prodigiosa coloratura lució especialmente en la Reina de la Noche de "La Flauta Mágica" (Mozart), que grabó bajo la batuta de George Solti. Hay excelentes grabaciones suyas de óperas del Verdi temprano como "I Lombardi" y "Attila" (Philips), pero también muchos registros en vivo, como un álbum dedicado a fragmentos de "I Masnadieri" y "Attila" donde comparece junto a dos directores de orquesta que también actuaron en Chile: Anton Guadagno y Michelangelo Veltri (Gala Import) .Mignon Dunn (1931). Esta intensa mezzo estadounidense llegó a cantar 653 funciones en el gran coliseo neoyorquino. En Chile interpretó "Carmen" (Bizet) en...
Citados:
Adriana Lecouvreur
,
Anton Guadagno
,
Benito Maresca
,
Birgit Nilsson
,
Carlos Kleiber
,
Cesare Siepi
,
Franco Bonisolli
,
George Solti
,
Gilda Cruz Romo
,
Kostas Paskalis
,
Leonard Bernstein
,
Luciano Pavarotti
,
Luisa Miller
,
Marilyn Horne
,
Marta Rose
,
Michelangelo Veltri
,
Peter Maag
,
Ramón Vinay
,
Reina De La Noche
,
Riccardo Muti
,
Rubén Domínguez
| Ver más »
POR Juan Antonio Muñoz H. Galina Vishnevskaya (1926-2012) partió el 11 de diciembre dejando tras sí una carrera espléndida y especial, y una historia conmovedora. Gran cantante e intérprete, dueña de un temperamento que no se amilanó ni ante Stalin, en 1984 escribió un libro de memorias que es un imperdible (publicado en español por Javier Vergara editores). Viuda del cellista y director Mstislav Rostropovich, tuvo con él dos hijas, Olga y Elena.Tras la Segunda Guerra Mundial, Benjamin Britten compuso su "War Requiem" (Réquiem de Guerra) pensando en que la partitura reforzara el tema de la reconciliación europea. Así, el músico escogió como solistas para el estreno en Coventry al tenor Peter Pears, por Inglaterra; al barítono Dietrich Fischer-Dieskau, por Alemania, y a la soprano Galina Vishnevskaya, por la Unión Soviética. Pero los soviéticos negaron el permiso...
Citados:
Alexander Sokurov
,
Alexander Solzhenitsyn
,
Alisher Usmanov
,
Anna Akhmatova
,
Benjamin Britten
,
Birgit Nilsson
,
Dietrich Fischer-Dieskau
,
Floria Tosca
,
Franco Bonisolli
,
Franco Corelli
,
Galina Vishnevskaya
,
Heather Harper
,
Igor Markevitch
,
Javier Vergara
,
Juan Antonio
,
Matteo Manuguerra
,
Mstislav Rostropovich
| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. Un Hamlet femenino, o un Edipo: Elektra odia a su madre, Clitemnestra, ya que ésta asesinó a su padre, Agamenón. Para muchos, la ópera se inventó cuando fue necesario recuperar la tragedia griega, y en este caso en particular, el de la "Elektra" (Dresden, 1909) de Richard Strauss; se confirma así lo anterior, como también el hecho de que el mito primigenio es trasladado a la Tierra, y los hechos relatados bien podrían no ilustrar epopeyas ni mitologías sino ser espacio perfecto para la crónica roja, con expediente psiquiátrico añadido y diagnóstico firmado por Freud.Así es el texto de Hugo von Hofmannsthal (1874-1929), puesto en música por Richard Strauss (1864-1949). Descrita por Esquilo, Eurípides y Sófocles (en este último se basó Hofmannsthal), la tragedia de Elektra es la de una niña que sabe que su padre fue asesinado por su madre y el...
Citados:
Ann-Marie Backlund
,
Birgit Nilsson
,
Donald Kaasch
,
Eva Marton
,
Evelyn Ramírez
,
Germán Droghetti
,
Gwyneth Jones
,
Harry Peeters
,
Hildegard Behrens
,
Hugo Von Hofmannsthal
,
Jeanne-Michèle Charbonnet
,
Jenny Muñoz
,
Juan Antonio
,
Leonie Rysanek
,
Michael Hampe
,
Miriam Caparotta
,
Ramón López
,
Richard Strauss
,
Su Elektra
| Ver más »
ANDRÉS YAKSIC Libro monumental, desde luego por su volumen. Y muy inusual por su forma, incluso en la abundantísima literatura sobre ópera: un académico chileno, radicado en EE.UU. -políglota, profesor de lenguas y literatura comparada en las universidades de Chile, Eastern Washington, Virginia, James Madison-, ha combinado su actividad docente con su vocación más profunda, la de asistir a representaciones de ópera. Iniciado como un curioso más en 1952, haciendo fila ante la boletería del Municipal de Santiago para ver y oír a Ramón Vinay -quien, en la cúspide de su gloria internacional, cantaba ese año en Santiago Don José de "Carmen" y, por cierto, "Otello"-, el impacto recibido fue tal que determinó su vida. "El Don José de mi primera ópera (fue) responsable directo de mi adicción inmediata al género", anota el autor.Ese fue el momento inicial de una...