Resultados 1 al 12
de 14
para
"Marilyn+Horne"
| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. Los teatros de ópera son templos de las pasiones humanas. Y éstas se despliegan sobre el escenario, en bambalinas y también en plateas y galerías. El incremento apabullante de la actividad lírica en el mundo y del traslado de los mejores artistas de un lado a otro del planeta han implicado un aumento de las cancelaciones a última hora, lo cual provoca un problema fenomenal a las administraciones de los teatros, aparte de la frustración del público, que compra entradas para escuchar en vivo a un intérprete, y termina viendo a otro cantante, seguramente de inferior calidad.Hace un par de semanas, la soprano rumana Angela Gheorghiu canceló las funciones de "Romeo y Julieta" de Gounod que tenía previstas en el Metropolitan Opera House de Nueva York, y la semana pasada hizo lo mismo con "Fausto", también de Gounod, para 2011.El MET señaló que la...
Citados:
Angela Gheorghiu
,
Anna Bolena
,
Cecilia Gasdia
,
Clarice Carson
,
Cristina Deutekom
,
Jack Mastroianni
,
Javier Bernales
,
Jonas Kaufmann
,
Juan Antonio
,
Luc Bondy
,
Lucrezia Borgia
,
Marilyn Horne
,
Montserrat Caballé
,
Peter Gelb
,
Regine Crespin
| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H. Desde Londres, Reino Unido Covent Garden quedó en silencio el 10 de octubre de 2010, tras el anuncio de la muerte de Dame Joan Sutherland (1926-2010), una de las cantantes líricas más prodigiosas del siglo XX. Artista, además, que hizo brillar a la Royal Opera House (ROH) desde 1952, cuando debutó ahí como Clotilde en la "Norma" (Bellini) de Maria Callas, hasta 1988, en el rol titular de "Anna Bolena" (Donizetti). Por eso el teatro abrió una exposición-tributo que abarca los distintos niveles del coliseo y que se puede recorrer hasta el 11 de febrero de 2012.La muestra contiene una gran cantidad de fotografías, muchas de ellas poco conocidas o desconocidas del todo, como en la que está caracterizada para Eva de "Los Maestros Cantores de Nüremberg" (Wagner) o una que la muestra riéndose de buena gana con Maria Callas en el backstage de una función de...
Citados:
Alan Barlow
,
Anna Bolena
,
Barbara Hepworth
,
Joan Sutherland
,
Johann Strauss
,
John Pascoe
,
Juan Antonio
,
Luciano Pavarotti
,
Lucrezia Borgia
,
Maria Callas
,
Marilyn Horne
,
Michael Stennett
,
Reina De La Noche
| Ver más »
Juan Antonio Muñoz H Maria CallasVerdi era para ella. O ella era para Verdi. A no olvidar: su legendaria "Traviata" en vivo de 1955 en el Teatro alla Scala de Milán, donde canta junto a Giuseppe di Stefano (Alfredo) y Ettore Bastianini (Germont), bajo la dirección de Carlo Maria Giulini (EMI). No se pueden olvidar su versión del Covent Garden (con Valletti, Zanasi / Nicola Rescigno ), la de Lisboa (con Alfredo Kraus , Sereni / Ghione), ambas de 1958, y también la dirigida por Mugnai (1952). En el vínculo Callas-Verdi se va seguro: "Nabucco", "Macbeth", "El trovador", "La fuerza del destino", "Un baile de máscaras", "Don Carlo"... Todo parece haber sido escrito con su voz en mente, aunque algunos tengan dudas sobre su Gilda ("Rigoletto").Leontyne PriceGran verdiana. Con ella casi nadie puede competir en papeles como Amelia de "Un baile de máscaras", el titular de "Aída" y las...
Citados:
Alfredo Germont
,
Alfredo Kraus
,
Anja Harteros
,
Anna Moffo
,
Anton Dermota
,
Arturo Toscanini
,
Carlo Bergonzi
,
Carlo Maria Giulini
,
Christa Ludwig
,
Colin Davis
,
Cristina Deutekom
,
Daniel Barenboim
,
Don Carlo
,
Erich Leinsdorf
,
Ettore Bastianini
,
Fernando Previtali
,
Fiorenza Cossotto
,
Gabriele Santini
,
George Solti
,
Gianandrea Noseda
,
Gino Becchi
,
Giorgio Morandi
,
Giuseppe Di Stefano
,
Herva Nelli
,
Joan Sutherland
,
Juan Antonio
,
Katia Ricciarelli
,
Lamberto Gardelli
,
Leo Nucci
,
Lorin Maazel
,
Luisa Miller
,
Marilyn Horne
,
Mateo Manuguerra
,
Mirella Freni
,
Montserrat Caballé
,
Nicola Rescigno
,
Nicolai Ghiaurov
,
Nicolai Ghiuselev
,
Paul Schöffler
,
Piero Cappuccilli
,
Renata Scotto
,
Renata Tebaldi
,
Renato Bruson
,
René Pape
,
Riccardo Muti
,
Richard Bonynge
,
Robert Merrill
,
Rolando Villazón
,
Shirley Verrett
,
Simón Boccanegra
,
Thomas Schippers
,
Wilhelm Furtwängler
| Ver más »
Así están ahoraCristina Deutekom (1931). Adorada por el público chileno, la soprano holandesa vino por primera vez en 1978 para "Lucia di Lammermoor" (Donizetti) y volvió para "El Trovador" (Verdi), "Los Puritanos" (Bellini) y "Nabucco" (Verdi). Su prodigiosa coloratura lució especialmente en la Reina de la Noche de "La Flauta Mágica" (Mozart), que grabó bajo la batuta de George Solti. Hay excelentes grabaciones suyas de óperas del Verdi temprano como "I Lombardi" y "Attila" (Philips), pero también muchos registros en vivo, como un álbum dedicado a fragmentos de "I Masnadieri" y "Attila" donde comparece junto a dos directores de orquesta que también actuaron en Chile: Anton Guadagno y Michelangelo Veltri (Gala Import) .Mignon Dunn (1931). Esta intensa mezzo estadounidense llegó a cantar 653 funciones en el gran coliseo neoyorquino. En Chile interpretó "Carmen" (Bizet) en...
Citados:
Adriana Lecouvreur
,
Anton Guadagno
,
Benito Maresca
,
Birgit Nilsson
,
Carlos Kleiber
,
Cesare Siepi
,
Franco Bonisolli
,
George Solti
,
Gilda Cruz Romo
,
Kostas Paskalis
,
Leonard Bernstein
,
Luciano Pavarotti
,
Luisa Miller
,
Marilyn Horne
,
Marta Rose
,
Michelangelo Veltri
,
Peter Maag
,
Ramón Vinay
,
Reina De La Noche
,
Riccardo Muti
,
Rubén Domínguez
| Ver más »
MAUREEN LENNON ZANINOVIC "Odio a la malvada Lucrezia, donde está ella, está la muerte".Demoledoras palabras del joven aristócrata Maffio Orsini en el prólogo de "Lucrezia Borgia", la ópera de Gaetano Donizetti que regresa desde este viernes -y con una nueva producción- al Teatro Municipal de Santiago.La declaración -inserta en el ambiente festivo del Carnaval de Venecia- marca el intenso drama de este título, una compleja historia cruzada por el dolor, las intrigas, el escándalo y la intempestiva presencia de un hijo no reconocido (Gennaro), que finalmente provoca una serie de trágicos equívocos.Para esta ópera de Donizetti, el libretista y poeta genovés Felice Romani dio forma a la controvertida y compleja figura de la duquesa de Ferrara basándose en la obra de teatro homónima que el legendario Victor Hugo publicó en 1833."A los pocos meses del increíble éxito que...
| Ver más »
MAUREEN LENNON ZANINOVIC Corrían los años 60, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, y un grupo de apasionados operáticos -convocados por el alcalde de Santiago de la época Manuel Fernández- formaron la Corporación de Arte Lírico con el fin de reposicionar la ópera en nuestro país y levantar al Teatro Municipal como un coliseo de primera línea. Con bastantes pocos recursos, pero mucha agudeza e ingenio, Luis Ángel Ovalle, Jorge Dahm, Pablo Garrido, Carlos Cruz-Coke, Orlando Álvarez, Adolfo Yankelevich, Fernando Renard, Jaime Arrieta y José Pablo Domínguez, se lanzaron a cumplir esta tarea titánica y difícil, no sólo por el acotado presupuesto con el que contaban sino, fundamentalmente, por la lejanía geográfica y porque había que crear una inexistente red de contactos internacionales.Fueron inicios llenos de anécdotas. Así lo rememora el abogado Orlando...
| Ver más »
Este registro corresponde a una producción del Teatro La Fenice de Venecia de 1989. La grabación fue hecha en vivo durante cuatro representaciones, el sonido es bueno, aunque con bastantes ruidos ambientales. El director John Fisher y los solistas encabezados por Marilyn Horne lucen harto despreocupados por el respeto a los cánones estilísticos handelianos. Sin embargo, puede ser una alternativa para los detractores del historicismo y para incondicionales de la...
| Ver más »
SANTIAGOP.- Su carrera no se detiene. Y un nuevo contrato resplandece en la agenda de la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs (ver recuadro). Se trata del papel de la reina María Antonieta de Francia en la ópera de “The Ghosts of Versailles’’ (“Los Fantasmas de Versalles’’), de John Corigliano, que se presentará en el MET en marzo de 2010.Es un personaje que estrenó Teresa Stratas (“La Traviata’’ en la versión fílmica de Zeffirelli) en 1991 y que marcará la carrera de Cristina Gallardo-Domâs como su primer papel bufo. Junto a ella debutará en la ópera la estrella de Broadway Kristin Chenoweth (actualmente en “Wicked’’), en el papel de Samira, y la famosa soprano de origen rumano Angela Gheorgiu, como Suzanne. La puesta se editará en DVD y será dirigida por James Levine.Versalles en el otro mundo“The Ghosts of Versailles’’ es una ópera...
Citados:
Angela Gheorgiu
,
Gino Quilico
,
James Levine
,
John Corigliano
,
Kristin Chenoweth
,
Luis Xvi
,
Marilyn Horne
,
María Antonieta
,
Pierre Beaumarchais
,
Renée Fleming
,
Teresa Stratas
,
William Hoffman
| Ver más »
Luis Olivares.INGLATERRA.- Luis Olivares, un joven tenor chileno, es uno de los 25 finalistas seleccionados para el premio internacional BBC Cardiff Cantante del Mundo 2005, dotado con cerca de 15.000 euros (10.853.782 pesos), un trofeo donado por la empresa Welsh Royal Crystal y actuaciones en la BBC.
Entre los finalistas hay cantantes de países tan distintos como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Dinamarca, Alemania, el propio Reino Unido, Corea, Italia, Moldavia, Sudáfrica, Rusia o Estados Unidos.
La serie de conciertos de los que saldrá el ganador se celebrarán entre el 11 y el 19 de junio en Cardiff, capital de Gales.
El concurso, que vive su duodécima edición, fue el punto de partida de carreras de cantantes de renombre internacional como Dmitri Hvorostovsky, Karita Mattila, Inger Dam-Jensen, Lisa Gasteen o Bryn Terfel.
Este año, el concurso está bajo el patrocinio de...
| Ver más »
Minkowski / Koopman
Hndel: varias obras
Programa handeliano en este atractivo compacto doble de precio reducido. Marc Minkowski y su conjunto Les Musiciens du Louvre se encargan en el CD N 1 de los concerti grossi op. 3. en interpretaciones chispeantes, coloristas y arrolladoras. En el segundo CD se incluye la versión de la Música acuática dirigida por Ton Koopman, que destaca por su claridad de planos y riqueza tímbrica. Sonido magnífico en ambos discos. Disponible en Musimundo (Erato Ultima).
Pablo Arce C.
Horne, Gasdia / Fisher
Hndel: Rinaldo
Este registro corresponde a una producción del Teatro La Fenice de Venecia de 1989. La grabación fue hecha en vivo durante cuatro representaciones, el sonido es bueno, aunque con bastantes ruidos ambientales. El director John Fisher y los solistas encabezados por Marilyn Horne lucen harto despreocupados por el respeto a los cánones...
Citados:
Claudio Scimone
,
Frans Brüggen
,
Georg Telemann
,
Giuliano Carmignola
,
John Fisher
,
Leopold Stokowski
,
Luis Felipe González
,
Marc Minkowski
,
Marilyn Horne
,
Pablo Arce
,
Paul Dombrecht
,
Piero Toso
,
Stan Getz
,
Tomaso Albinoni