Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 16 para

"Teresa Stratas"

Zeffirelli Anunció Rodaje De Filme de María Callas

| Ver más »

21/08/00 - El Mercurio (Chile)

En febrero próximo se retomarán las filmaciones de "Callas forever", película en la que el director Franco Zeffirelli, amigo personal de la cantante, cuenta los últimos días de la soprano. El periódico italiano "Corriere della Sera" informó que la película comenzará en las habitaciones del departamento parisino de la cantante - interpretada por la también soprano Teresa Stratas- en el momento en que la Callas, consumida por el tiempo, es incapaz de resignarse a su pérdida más grave: la de su voz. Para retratar lo mejor posible el sufrimiento de la cantante, Zeffirelli prefirió que fuera Teresa Stratas y no la actriz Angelica Houston quien se mencionaba como candidata al papel la encargada de interpretarla. "Si bien la voz (utilizada en el filme) será siempre la de María Callas, era necesario que el papel lo interpretase una cantante capaz de percibir los miedos y las...

Detrás de las divas del canto

| Ver más »

19/05/18 - El Mercurio (Chile)

GRACIELA ALMENDRAS Hoy comienza en Inglaterra uno de los espectáculos de ópera más famosos de la actualidad: el Festival de Glyndebourne, esperado tanto por quienes entienden de canto, como por quienes no y solo quieren "ver y ser vistos". Como otros certámenes, allí se lucen voces reconocidas internacionalmente y también es sitio para descubrir nuevos talentos.Pero cuando se apagan las luces, queda la pregunta, ¿quiénes son las mujeres detrás del papel?En la historia ha habido innumerables talentos, pero divas, pocas. La griega Maria Callas ha sido, por lejos, el mayor nombre de la lírica. No solo por su voz y capacidad interpretativa, sino también por su vida, tan apasionante y trágica como los personajes que encarnó. En estos días se estrena en España el documental "Maria by Callas", que muestra a la persona tras la diva.Hasta hora no hay reemplazo para ella en el...

Diana Damrau: "Mozart lleva a otra dimensión y abre el alma"

| Ver más »

09/04/17 - El Mercurio (Chile)

Diana Damrau: Mozart lleva a otra dimensión y abre el alma Juan Antonio Muñoz H. Hay una frase que define la personalidad artística de Diana Damrau, porque devela cómo hace su trabajo. Hablando acerca de Verdi, dice: "Para mí, Verdi es pasión. Y eso es lo que todos anhelamos, ¿verdad? Y si tú cantas bien sus personajes, no importa dónde te encuentres: esa pasión podría aparecer hasta en la ducha".Diana Damrau (1971) es una de las grandes sopranos de lo que va del siglo XXI. Es probable que sea realmente la mejor, al menos en el repertorio que es su dominio. Experta mozartiana y straussiana, alcanza títulos como "Lucia di Lammermoor" (Donizetti) e "I Puritani" (Bellini), y roles verdianos, como Gilda, Violetta y Luisa Miller. Extraordinaria liederista, su arte es de nuances , claroscuros y reguladores. De musicalidad infalible, su coloratura funciona como mecanismo de relojería suizo. Nadie olvidará sus pianísimos flotados.

Grandes ideas para gozar el invierno

| Ver más »

08/06/13 - El Mercurio (Chile)

Pedro Pablo Aldunate B. Vea la serie que la llevaSi no entiende de qué habla todo el mundo o si nota que se queda fuera de las conversaciones en sus juntas con amigos, tómese su tiempo y en estas tardes frías aproveche de ver todas las temporadas de "The Game of Thrones" y póngase al día ya sea por Net Flix, bajando la serie o pidiéndola prestada. Además, las candentes escenas le servirán para subir un poco la temperatura, y así ahorrar en calefacción.Construya un fuerte con sus hijosSi es papá o mamá y hace mucho frío o ya es tarde para que sus niños salgan a jugar afuera, necesita un arsenal de ideas para hacer dentro de la casa. Especialmente si le llegan comentarios del tipo "estoy aburrido" constantemente. Un antídoto que suele tener mucho éxito es hacer un fuerte en el living o en la sala de estar. Deles a sus hijos montones de sábanas, frazadas y cojines, y...

El mejor Plácido Domingo

| Ver más »

06/07/12 - El Mercurio (Chile)

El mejor Plácido Domingo Juan Antonio Muñoz H. Tenor lírico dueño de una voz de timbre dulce y de una emisión vigorosa, Plácido Domingo aunó a sus facultades vocales una presencia escénica convincente. Algunos creen que es uno de los mejores actores-cantantes del siglo XX, mientras otros dicen que no es propiamente un buen actor, sino un actor efectivo, de expresión más bien gruesa, adecuada a la distancia entre público y escena que propone un teatro de ópera.El hecho es que el público sabe que es un tenor carismático, que puede convencer en papeles tan distintos como Radamés ("Aída", de Verdi) o Andrea Chénier (Giordano), rol que cantó en Chile con Claudia Parada, en 1967.Material absoluto de Domingo es el papel de Mario Cavaradossi en "Tosca", que cantó con un éxito sin precedentes en el Covent Garden de Londres en 1971, en el que luce su centro ancho, línea de canto larga y fluida, y una...

Cristina Gallardo-Domâs será María Antonieta en el Metropolitan de Nueva York

| Ver más »

20/09/07 - EMOL (Chile)

SANTIAGOP.- Su carrera no se detiene. Y un nuevo contrato resplandece en la agenda de la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs (ver recuadro). Se trata del papel de la reina María Antonieta de Francia en la ópera de “The Ghosts of Versailles’’ (“Los Fantasmas de Versalles’’), de John Corigliano, que se presentará en el MET en marzo de 2010.Es un personaje que estrenó Teresa Stratas (“La Traviata’’ en la versión fílmica de Zeffirelli) en 1991 y que marcará la carrera de Cristina Gallardo-Domâs como su primer papel bufo. Junto a ella debutará en la ópera la estrella de Broadway Kristin Chenoweth (actualmente en “Wicked’’), en el papel de Samira, y la famosa soprano de origen rumano Angela Gheorgiu, como Suzanne. La puesta se editará en DVD y será dirigida por James Levine.Versalles en el otro mundo“The Ghosts of Versailles’’ es una ópera...
Noticias relacionadas:

Actuación que se convierte en parámetro

| Ver más »

26/09/06 - El Mercurio (Chile)

JUAN ANTONIO MUÑOZ Nadie que haya visto esta versión podría decir que vio una "Butterfly" más, lo que ya es bastante con un título que integra la lista de los cinco más populares y representados. Las discusiones en torno a la actualidad de la ópera y su sobrevivencia son antiguas, y a ellas se ha respondido casi siempre de manera inadecuada. Esto es, haciendo variaciones que afectan la superficie, pero no el fondo. Y los montajes que de ahí derivan no son más que éxitos o fracasos del momento. No puede decirse lo mismo de la propuesta que ofrece Anthony Minghella. El cineasta consigue una nueva forma de mirar la partitura desde los términos escénicos. Revisita esta ópera italiana de comienzos del siglo XX desde una reflexión estética japonesa. En paralelo, propone que lo escenificado sea en cierto modo lo que el personaje estadounidense de la trama (Pinkerton) observa...

Debate internacional sobre "La traviata" en la ciudad natal de Molière

| Ver más »

12/10/09 - El Mercurio (Chile)

Debate internacional sobre La traviata en la ciudad natal de Molière Juan Antonio Muñoz "Lejos de la escena, cerca del canto". Así tituló la revista Opera Magazine una entrevista con la soprano húngara Sylvia Sass, a la que califica de "volcánica" y a la que recuerda como "inolvidable" en la famosa "Traviata" que cantó en Aix-en-Provence en 1976, cuando aún no cumplía 25 años.Inquieta y dispuesta a mantener su carrera desde un lugar atípico, Sylvia Sass lidera desde 2007 un Festival d'Art Lyrique, en Pézenas, la ciudad natal de Molière. La dirección artística está en manos del actor y director Thierry Pillon, pero el centro neurálgico son las clases que imparte Sass y los conciertos de ella misma y de sus alumnos. Los interesados pueden inscribirse en www.pezenasenchantee.fr.Con el padrinazgo del maestro Michel Plasson, el festival incluye, además, películas, conferencias y exposiciones. Desde el 25 de octubre y hasta el 4 de...
Noticias relacionadas:

La belleza y la moda se imponen en la ópera

| Ver más »

23/04/10 - El Mercurio (Chile)

Juan Antonio Muñoz H. Magras como modelo de pasarela, pero capaces de sobrepasar una orquesta de cien músicos y de cantar peligrosos roles de la ópera, como los titulares de "Turandot" y "Madama Butterfly". La historia no es nueva. María Callas es un ejemplo a la mano cuando tras su transformación -bajó más de 30 kilos- competía con Audrey Hepburn en términos de delgadez y elegancia. En esos mismos años, Franco Corelli, una de las voces más impresionantes del siglo XX, era conocido como el tenor de las "piernas de oro" (gambe d'oro", le decían). Ellas y ellos de la ópera comenzaron hace rato a preocuparse por el cuerpo, tal vez empujados por la publicidad, que puso modelos inalcanzables como aspiración erótica, y también porque el público decidió que un personaje que decía tener 15 años (como sucede en Butterfly en el primer acto) no podía parecer una señora...

La ópera con la mirada del cine

| Ver más »

10/03/02 - El Mercurio (Chile)

Joel Poblete Siendo la ópera un arte calificado por los entendidos como el más completo de todos, al ser capaz de convocar todas las expresiones artísticas, es entendible la fascinación que ha ejercido sobre los directores de cine, desde las cintas mudas hasta nuestros días. Los ejemplos de óperas llevadas a la pantalla sobran, desde el "Don Giovanni" de Losey a la "Carmen" de Rosi, desde la "Flauta mágica" de Bergman a la reciente "Tosca" de Benoit Jacquot. Pero si para un cineasta puede ser fácil trasladar títulos líricos a la pantalla grande, considerando las infinitas posibilidades que ofrece el séptimo arte, el reflejar sus intereses personales y obsesiones creativas a través de la dirección escénica ha probado ser un desafío aún más atractivo, que ya se está convirtiendo en tendencia en los grandes teatros. Sin pretenderlo, dos cineastas italianos, Luchino...
.