Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 21 para

"Roberto+Frontali"

Maurizio Benini, el director orquestal

| Ver más »

07/08/11 - El Mercurio (Chile)

Maurizio Benini, el director orquestal Una perfecta amalgama entre intimidad y drama político. "Simon Boccanegra" comprende todos estos elementos y, a la vez, supone un avance sustancial en la creación verdiana. La ópera del pirata que se convierte en dux de Génova -y a la que se ubica en el denominado período medio del compositor italiano- supone un alejamiento de las grandes epopeyas de su producción anterior (como "Nabucco"), para indagar en la sicología y en la intimidad de sus personajes.Uno de los papeles centrales de esta trama ambientada en el siglo XIV es Jacobo Fiesco, un noble genovés que se opone a la unión de su hija Maria con el plebeyo Simon. Éste, además de verse envuelto en intrigas de poder, termina descubriendo la verdadera identidad de su hija Amelia."En este título, a diferencia de su producción anterior a 1850, hay aristas más complejas y sentimentales. Por otro lado, y este aspecto...
Noticias relacionadas:

Tragedia, política y Verdi

| Ver más »

13/08/11 - El Mercurio (Chile)

Tragedia, política y Verdi El plan es complotar contra la aristocracia de la Génova de 1339. Un ex corsario, Simón Boccanegra, es elegido duque, luego que otros dos plebeyos, Paolo Albiani y Pietro, movieran sus hilos para instalarlo en esa privilegiada posición. Desde ahí el propósito continuaba con lograr el matrimonio de Simón con María, cuyo padre es el noble Jacopo Fiesco, punto que desencadenará los fatales destinos de estos personajes. Simón tiene una hija con María, la que al poco tiempo desaparece por largos 25 años. La niña es secuestrada por su abuelo luego que la madre de la pequeña muriera trágicamente.Envenenamientos, intrigas, secuestros, ardides políticos, amores mutilados y más hay en esta ópera de Verdi que llega al Teatro Municipal desde hoy, sábado 13 de agosto. La Orquesta Filarmónica de Santiago, en esta ocasión, estará bajo la dirección de Maurizio Benini.Interpretando...

"Afuera el Municipal tiene gran prestigio"

| Ver más »

07/08/09 - El Mercurio (Chile)

Afuera el Municipal tiene gran prestigio Maureen Lennon Zaninovic "Estar codo a codo con los directores de las óperas de Viena y Montecarlo es un lujo que no se vive todos los días". Así comenta Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal, su reciente participación en Operalia, el famoso concurso de voces líricas que organiza Plácido Domingo.En Budapest (Hungría) fue jurado de este certamen, "que este año mostró un excelentísimo nivel", y agrega que Plácido Domingo comentó que para él "era un orgullo que el próximo título que ofrecerá el Teatro Municipal ('El pescador de perlas', de Bizet), cuente en sus roles protagónicos con cantantes triunfadores de Operalia".¿Hay posibilidades de que el tenor español regrese a Chile para las celebraciones del Bicentenario? "Está descartado, pero existe una posibilidad para el 2011, siempre y cuando contemos con un sponsor . Él lo único que quiere es volver a...

Así será la espectacular temporada del Bicentenario en el Teatro Municipal

| Ver más »

12/11/09 - El Mercurio (Chile)

Así será la espectacular temporada del Bicentenario en el Teatro Municipal Maureen Lennon Zaninovic En materia de conciertos, será un año para sacar pañuelo y brindar por la chilenidad.En un suceso bastante notable en la historia del Teatro Municipal, durante el Bicentenario la temporada de la Orquesta Filarmónica incluirá ocho programas casi en su totalidad con obras de importantes compositores criollos, algunos en ascenso como Sebastián Errázuriz y otros totalmente consagrados como Fernando García (Premio Nacional de Música) y el fallecido Domingo Santa Cruz. Pero también los conciertos serán dirigidos por destacadas batutas residentes en el extranjero, como Rodolfo Fischer, Maximiano Valdés y Julio Doggenweiler, entre otros.Y suma y sigue, porque resalta el regreso de dos cartas de éxito asegurado: el pianista Alfredo Perl y el de la soprano Ángela Marambio.En materia de ópera, y en un hecho sobresaliente, se ofrecerán seis nuevas...
Noticias relacionadas:

Ángela Marambio: "Me di el tiempo para cambiar"

| Ver más »

12/02/12 - El Mercurio (Chile)

Ángela Marambio: Me di el tiempo para cambiar MAUREEN LENNON ZANINOVIC Renacimiento. Esa es la frase que más repite Ángela Marambio (36) para definir el estado actual de su carrera artística.Luego de una pausa laboral que la llevó por más de un año a estar un tanto ausente de la vorágine propia de una cantante de ópera, la soprano viñamarina poco a poco ha comenzado a retomar sus compromisos internacionales en los teatros más importantes del mundo, continuando el legado de otras dos destacadas voces nacionales: Verónica Villarroel y Cristina Gallardo-Domâs.La primera señal alentadora ocurrió en julio del 2011, con un elogiado debut en el Teatro Colón de Buenos Aires."Fue maravilloso. Toda mi vida había soñado con cantar en este escenario y cumplí ese sueño. Lo que más me ilusionó de este estreno es que fue con uno de mis personajes más queridos y que me ha dado tantas gratificaciones: Amelia Grimaldi en...
Noticias relacionadas:

Rani Calderón, el nuevo pulso de la Filarmónica

| Ver más »

14/03/10 - El Mercurio (Chile)

Rani Calderón, el nuevo pulso de la Filarmónica Romina de la Sotta Donoso "Es muy simple explicar por qué acepté ser director titular de la Filarmónica. Primero, porque tuve una relación muy buena con la orquesta y con el coro; siempre he tenido un muy buen entendimiento con la dirección artística del Teatro Municipal; y el trabajo aquí es súper interesante; se hacen óperas de todos los estilos, una serie completa de conciertos sinfónicos, y también ballet, en lo que me gustaría participar más adelante", dice Rani Calderón (37).Así de joven, el músico israelí ha conducido a las más aplaudidas orquestas, en los más cotizados escenarios, y ha cosechado el amor de la crítica. Desde 2002 ha venido como invitado al Municipal, para conducir óperas de Gluck, Mozart, Leoncavallo, Puccini, Verdi, Wagner, Rossini."El elenco que tuve el año pasado para 'Tristán e Isolda' (Wagner) y para 'La italiana en Argel' (Rossini)...

Ópera "Nabucco" regresa al Teatro Municipal

| Ver más »

01/08/07 - EMOL (Chile)

SANTIAGO.- Una propuesta simple y de líneas puras es la que presentará el equipo integrado por el régisseur Eric Vigié, el escenógrafo e iluminador Enrique Bordolini y la diseñadora de vestuario Imme Möller, para la popular ópera "Nabucco", de Giuseppe Verdi.La obra, que será el cuarto título de la Temporada Lírica 2007 del Teatro Municipal de Santiago, relata los difíciles días de los hebreos en el exilio. Sin duda la melodía más popular y una de las más bellas de la ópera es el coro "Va pensiero", en la escena del tercer acto cuando los hebreos esclavizados están a orillas del Eufrates, entonando una oración fervorosa por la patria lejana y su anhelo de libertad. La escenografía que diseñó Bordolini es una gran Torre de Babel, ubicada al centro del escenario, que se irá abriendo para que de su interior surjan los distintos cuadros, dándole así más continuidad...
Noticias relacionadas:

Coro salvó a "Nabucco"

| Ver más »

25/08/07 - El Mercurio (Chile)

Juan Antonio Muñoz H. El gran triunfo de esta reposición de "Nabucco", de Giuseppe Verdi, en el Teatro Municipal, es del Coro (dirección de Jorge Klastornick), que mostró su opulencia y adecuación al canto verdiano, y puso en relieve su condición de protagonista de esta ópera. Un admirable trabajo. Sin embargo, el resto de los elementos en escena no estuvieron a la altura de las demandas. Maurizio Benini, un maestro que trabaja muy bien el repertorio belcantista, pareció aquí fuera de lugar. Su versión tuvo energía, pero las variaciones de tempi resultaron arbitrarias y, en general, no hubo cuidado ni por la música ni por el canto. Una ejecución rápida y sin alma, de una partitura que contiene muchos momentos de alto lirismo. La Orquesta Filarmónica siguió al director, destacando la solidez de los cellos. El punto más bajo fue la puesta en escena, tanto en...

“Rigoletto”: Una versión musical fiel a Verdi 21/8/2004

| Ver más »

24/08/04 - EMOL (Chile)

“Rigoletto”: Una versión musical fiel a Verdi Francisco Gutiérrez Domínguez 21/8/2004 “Rigoletto”, que se presenta en el Teatro Municipal, es la primera ópera de Giuseppe Verdi que Maurizio Benini dirige en nuestro país y, en líneas generales, podemos afirmar que alcanzó la misma calidad que ha demostrado en sus numerosas actuaciones en Chile en óperas de otros autores italianos, especialmente Donizetti. Su fidelidad a las intenciones musicales y dramáticas del autor quedó de manifiesto en una interpretación sobria y concentrada del latente dramatismo inherente al discurso musical verdiano y en una elección de tiempos musicales, que si bien en ocasiones nos parecieron de una rapidez exagerada, logró mantener el equilibrio entre lirismo y urgencia rítmica y expresiva que caracteriza la escritura musical verdiana en esta etapa. Además, el excelente director nos...
Noticias relacionadas:

El triunfal regreso del Verdi puro

| Ver más »

13/08/07 - El Mercurio (Chile)

MAUREEN LENNON ZANINOVIC El 9 de marzo de 1842, cuando Giuseppe Verdi estrenaba en Milán su tercera ópera, el coro "Va, pensiero", que habla de la patria oprimida y del pueblo en el exilio, se convirtió de inmediato en el himno patriótico de los italianos, en ese entonces bajo el dominio austro-húngaro. "Verdi compuso 'Nabucco' cuando apenas tenía 28 años, acababa de quedar viudo (perdió a su esposa y a sus dos hijos), su trabajo anterior había sido un fracaso rotundo ('Un giorno di regno') y estaba resuelto a no seguir componiendo; ello, sin contar que ya antes había sido rechazado del Conservatorio de Milán por no exhibir, según ellos, ninguna luz de talento. Pero la ópera fue un gran acontecimiento, fundamentalmente por su 'Va, pensiero', que erróneamente la gente lo canta en un mismo tono, obviando sus crecendos y dimuendos. Ahí está la...
.