Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 35 para

"José+Ii"

La travesía de Beethoven

| Ver más »

29/05/18 - El Mercurio (Chile)

Jaime Donoso A. En el concierto del sábado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigida por Alexander Mickelthwate, los auditores pudieron apreciar el espacio que media entre el Beethoven de 19 años y el de 41. Poco más de 20 años no es tanto tiempo, pero en la evolución del lenguaje de Beethoven es gigantesco. El cotejo se produjo entre la "Cantata a la muerte del Emperador José II" (1790) y el Concierto Nº 5 para piano y orquesta, "Emperador" (1809-1811).Es difícil juzgar a una obra en relación con la edad del autor, particularmente cuando se trata de composiciones de juventud. Hay casos, como en Mozart, Mendelssohn y Schubert, donde no cabe sino abismarse frente a obras maestras escritas por compositores en plena adolescencia. La "Cantata" de Beethoven, para solistas, coro y orquesta, no es una obra maestra, pero tiene momentos de gran originalidad. Su...
Noticias relacionadas:

Regresa "Las bodas de Fígaro": Una ópera de deseo y libertad

| Ver más »

04/06/17 - El Mercurio (Chile)

Regresa Las bodas de Fígaro: Una ópera de deseo y libertad Maureen Lennon Zaninovic Fígaro, un servidor de cámara del duque Almaviva, prepara su boda con su elegida, Susanna, una criada de la duquesa Rosina. Pero el duque también tiene sus ojos puestos en Susanna y, para enredar más la historia, el paje Cherubino provoca cada vez nuevos líos y sorpresas.Con justa razón se ha señalado que el argumento de "Las bodas de Fígaro", de Mozart, es una intensa confusión, con cambios de ropas y escondites, pequeñas astucias y escenas de celos, engaños y disgustos. Todo para que la boda de Fígaro pueda realizarse.Con esta ópera, el llamado "genio de Salzburgo" dio comienzo a una muy fructífera colaboración con el poeta italiano Lorenzo da Ponte: una trilogía imprescindible, que incluye a "Don Giovanni" y "Così fan tutte".Hacia 1781, el compositor se encontraba liberado de sus compromisos con la corte, regida entonces por el Emperador...

Los impuestos más raros que alguna vez podría pagar

| Ver más »

20/08/11 - El Mercurio (Chile)

Los impuestos más raros que alguna vez podría pagar Existen desde hace más de 30 siglos. Están casi desde los inicios de las sociedades. Por eso, tras la propiedad, nacieron los gravámenes, que al principio cobraban por la tierra y que hoy lo abarcan casi todo.Sin los impuestos, probablemente no existiría el Estado como lo conocemos, pero tampoco cobros "extraños", por decir lo menos, como los que cobraba José II de Austria, quien aplicó una tasa al uso de colorete de las mujeres, o Pedro el Grande, de Rusia, quien en el afán por occidentalizar a su pueblo, desincentivó el uso de la barba, aplicándole una tasa a quien la llevara.Por estos días el gran debate está en EE.UU., donde se discute a quiénes y cuánto subir el impuesto a la renta, para alivianar en algo el problema de la deuda de ese país. Acá, los impuestos más raros aún vigentes en el...

Rodolfo Fischer: "En 'Don Giovanni' el texto y la música se unen de manera perfecta"

| Ver más »

07/10/12 - El Mercurio (Chile)

MAUREEN LENNON ZANINOVIC Radicado en Basilea (Suiza) junto a su señora y sus dos mellizos de 8 años, Rodolfo Fischer (1967) mantiene una intensa agenda de música de cámara y ópera en Europa, pero también se ha labrado una interesante carrera paralela en el circuito latinoamericano. Entre otros hitos, en 2006 debutó en el Colón de Buenos Aires con una producción del Teatro Municipal de Santiago de "Così fan tutte" de Mozart y en 2010 protagonizó, en el Argentino de la Plata, el estreno sudamericano de la ópera "Ainadamar" de Osvaldo Golijov. Profesor de dirección orquestal en la exigente Musik-Akademie de Basilea, sin duda que la trayectoria de este músico chileno ha estado marcada por los viajes. Itinerar ha sido parte esencial de su vida desde que empezó, a los cinco años, sus estudios de piano en Ginebra y que después continuaría en la Facultad de Artes de la...

"El empresario", de Mozart, a la conquista de Concepción

| Ver más »

12/08/14 - El Mercurio (Chile)

Romina de la Sotta Donoso En 1786, el emperador Francisco José II de Austria les encargó a Mozart y a Salieri una ópera ligera sobre la práctica teatral. El austríaco escribió "El empresario", y el italiano, "Prima la musica e poi le parole". Ambas sátiras fueron estrenadas juntas en el Palacio de Schönbrunn."Era como contratar a Américo para las cinco y a Leo Rey para las ocho", bromea Gonzalo Cuadra, régisseur a cargo del montaje que en 2009 estrenó el Teatro Universidad de Concepción y que se repone mañana, el jueves y el sábado, a las 20:00 horas (desde $3 mil, Corcudec.cl)."Quizás el emperador quería enfrentar a los alemanes y los italianos, por cierto espíritu deportivo, y dejar que el público juzgara. ¡La pieza de Mozart fue un fracaso y la de Salieri, un éxito! Probablemente sea porque el libreto de Mozart no era tan bueno. Nosotros la presentaremos con un...

Sobrevivientes de tsunamis de Japón y Chile comparten sus experiencias y aprendizajes

| Ver más »

10/12/13 - El Mercurio (Chile)

Nieves Aravena E. Maki Sato (42) nunca se había subido a un avión, ni había salido de Japón. Lo hizo por primera vez para viajar a Chile, a encontrarse con las víctimas del tsunami chileno de 2010 en Constitución y en Talcahuano. "Vengo del otro lado del mundo a contarles mi experiencia del tsunami de 2011", dijo con voz suave a los sobrevivientes chilenos de la costa maulina, que escuchaban atentos su mensaje en japonés, traducido en forma simultánea."Cuando era niña, mi abuela siempre me decía: escucha bien, el tsunami es muy fuerte, el mar se retira y quedan los peces saltando. Si vas a buscar esos peces, pierdes la vida. Sí o sí, tienes que ir a los cerros", contó, y cree que esa enseñanza le salvó la vida en su pueblo Ishinomaki.Ella arrancó a un refugio en altura con su familia, aunque no contaban con que el maremoto era mayor a lo previsto. "Se pensó en una ola...

La búsqueda interminable

| Ver más »

22/02/14 - El Mercurio (Chile)

SEBASTIÁN SOTTORFF / Desde Constitución No lleva más de un minuto hablando y Sandra Contreras comienza a llorar. Arrugando su piel morena, refriega sus ojos tratando de contener las lágrimas, pero las gotas no cesan de caer. Y entre más caen, ella aprieta fuerte sus dos manos contra la cara y trata de pensar en otra cosa. Le lanza una mirada al televisor que tiene enfrente, recorre el pequeño living con la vista o le sigue la pista a un gato que se pasea bajo las sillas.Dice que no quiere que la vean llorando, pero la pena que lleva a cuestas es tan grande, que simplemente no lo puede evitar.Han pasado casi cuatro años desde ese aciago 27 de febrero de 2010 y todavía no supera el dolor de haber perdido a sus dos hijas y a una nieta durante el maremoto que arrasó con la isla Orrego de Constitución.En ese lugar, 93 personas perdieron su vida. Diez de ellas nunca más fueron...

La creación musical y el frenesí político del siglo XX

| Ver más »

15/08/10 - El Mercurio (Chile)

La creación musical y el frenesí político del siglo XX FRANCISCO JOSÉ FOLCH Libro denostado y despedazado por no pocos, elogiado hasta el ditirambo por muchos. En internet, la polémica entre partidariosy detractores haría un volumen por sí misma. Propuesto a premio y premiado, aclamación de medios cosmopolitas a ambos lados del Atlántico y a ambas costas estadounidenses, reeditado, traducido a varios idiomas, fría recepción en Alemania, ventas por doquier. Felizmente, hay disponibles en algunas librerías chilenas unos pocos ejemplares de la traducción al castellano (2009) de esta obra (2007) que ha causado revuelo inesperado: ¿quién habría anticipado que 800 páginas sobre la música del siglo XX pudieran encontrar tal acogida? Después de todo, el grueso del público de conciertos y de discos está más familiarizado con la música europea de los siglos XVIII-XIX y tiende a estimarla el repertorio "normal". Más aún, la...

Grietas Preocupan a Pobladores de Puente Alto

| Ver más »

01/06/00 - El Mercurio (Chile)

No se conmovieron demasiado los pobladores de las villas Volcán San José, en Puente Alto. La noticia del fallo judicial que condena a la constructora Copeva a pagar una indemnización al Serviu Metropolitano, debido a las filtraciones que sufrieron sus departamentos en el invierno de 1997, es para ellos casi un dato más de la causa. Hoy sus preocupaciones están centradas en otro problema, que literalmente pende sobre sus cabezas o se mueve bajo sus pies, según sea el caso. Son las fisuras que han aparecido en los últimos dos meses en las losas que separan los pisos de los edificios. En algunos departamentos ya hay pequeños forados que han dejado expuestas las mallas de acero, mientras que en otros comienzan a aparecer grietas que los cruzan por completo. "La gente está muy tensa y preocupada. Vive todos los días con inseguridad en sus casas", resume Ramiro Delgado,...
Noticias relacionadas:

Nueva teoría sobre muerte de Mozart

| Ver más »

23/10/06 - El Mercurio (Chile)

ANSA No habría muerto de sífilis, asesinado por envidia por su colega Antonio Salieri o por el misterioso personaje que le encargó el Réquiem, sino que habría sido eliminado porque estaba enterado de quién había envenenado un año antes al emperador austríaco José II. Años de pesquisas La novedosa teoría sobre Wolfgang Amadeus Mozart es del escritor italiano Tito Gilberto, que acaba de publicar el volumen "Mozart: delitos en re mayor", publicado por la editorial Todaro (192 páginas) tras varios años de pesquisas en los archivos austríacos. El protagonista del libro es un médico italiano, encargado de investigar las verdaderas razones de la misteriosa muerte del compositor, ocurrida en 1791, un año después del repentino fallecimiento del soberano reformista, José II, a los 48 años. El médico descubre el final del Réquiem que Mozart dejó inconcluso y que...
.