Ordenar por:

Resultados 1 al 17 de 1.024 para

"Juan Pablo Villarroel"

La travesía de Beethoven

| Ver más »

29/05/18 - El Mercurio (Chile)

Jaime Donoso A. En el concierto del sábado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigida por Alexander Mickelthwate, los auditores pudieron apreciar el espacio que media entre el Beethoven de 19 años y el de 41. Poco más de 20 años no es tanto tiempo, pero en la evolución del lenguaje de Beethoven es gigantesco. El cotejo se produjo entre la "Cantata a la muerte del Emperador José II" (1790) y el Concierto Nº 5 para piano y orquesta, "Emperador" (1809-1811).Es difícil juzgar a una obra en relación con la edad del autor, particularmente cuando se trata de composiciones de juventud. Hay casos, como en Mozart, Mendelssohn y Schubert, donde no cabe sino abismarse frente a obras maestras escritas por compositores en plena adolescencia. La "Cantata" de Beethoven, para solistas, coro y orquesta, no es una obra maestra, pero tiene momentos de gran originalidad. Su...

Orquesta Sinfónica presenta la Tercera de Mahler: el amor en el centro de la creación

| Ver más »

06/06/18 - El Mercurio (Chile)

Romina de la Sotta Donoso Leonard Bernstein fue uno de los músicos más activos a la hora de rescatar a Gustav Mahler, y darle su justa valoración. Un legado que tuvo resonancia mundial con las grabaciones que hizo con la Orquesta Filarmónica de Nueva York; la primera, en 1961, y la última, en 1987.Un testigo privilegiado de ese trabajo fue Leonid Grin, asistente de Bernstein en Nueva York , de quien fue muy cercano en los últimos diez años de su vida. "El mundo le debe a Bernstein el resurgimiento de Mahler. Él demostró que estaban equivocados quienes creían que era un compositor de provincia. Por cierto que la forma en que Bernstein dirigía su música, y todos sus comentarios, influenciaron mi aproximación a Mahler", comenta Grin.Desde que asumió como director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, en 2014, Grin se ha empeñado especialmente en recuperar el legado de...

Vuelve la incombustible "Carmina Burana"

| Ver más »

05/07/17 - El Mercurio (Chile)

Vuelve la incombustible Carmina Burana Romina de la Sotta Donoso Fue estrenada hace 80 años, pero su atractivo se mantiene incólume. Y si en 1937 fue un emblema de la Alemania nazi, hoy sigue siendo una de las piezas favoritas del gran público, y por las mismas razones. Es tan grandiosa como simple y apela a la emoción. Su ritmo es hipnotizante y sus melodías, sencillas y tarareables.La cantata escénica "Carmina Burana" de Carl Orff, además, cuenta con 23 poemas profanos del siglo XIII que fueron descubiertos en 1803 en una abadía bávara, y que celebran el goce de la vida y el amor carnal, exaltan el destino y el vino y satirizan el orden social y eclesiástico."Además de la atracción que generan los textos goliardos, 'Carmina Burana' está muy bien construida en un estilo neoclásico, haciendo uso de ritmos y melodías que se repiten a lo largo de los versos, y se fijan en el oyente de la misma forma que lo hace...
Noticias relacionadas:

Música sacra de ayer y de hoy: la recia vigencia del espíritu

| Ver más »

04/04/18 - El Mercurio (Chile)

Romina de la Sotta Donoso El Instituto de Música UC vuelve a demostrar la vigencia de la música sacra con ocho conciertos gratuitos que presentarán piezas compuestas desde inicios del siglo XVI hasta hoy.Los conciertos son a las 19:30 horas, los martes en el Templo Mayor del Campus Oriente UC, y el miércoles en la Iglesia de la Veracruz.El primer conjunto invitado es la Camerata Vocal U. de Chile, que actuó ayer en Providencia y hoy lo hará en Barrio Lastarria. Con la soprano solista Hanny Briceño y el piano de Pablo Morales abrirán con dos motetes: "Sicut Cervus" de Palestrina, y el BWV 230 de Bach, "Alabad al Señor todas las naciones". "Nuestro tema fue la oración en el mundo musical occidental; entonces tomé un compositor luterano, uno católico, uno anglicano, uno judío, uno agnóstico y uno ortodoxo", comenta el director Juan Pablo Villarroel. Entre otras, se incluyen...
Noticias relacionadas:

Las grandes apuestas de la Sinfónica y del Banch para 2018

| Ver más »

07/12/17 - El Mercurio (Chile)

Las grandes apuestas de la Sinfónica y del Banch para 2018 Romina de la Sotta Donoso El Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile anunció ayer la temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Nacional Chileno, la Camerata Vocal y el Coro Sinfónico."Fieles a nuestra misión universitaria, ofrecemos contenidos de alta calidad artística con una política de precios que da cuenta de una vocación consistente con la accesibilidad del gran público. Y esto se ha visto reflejado en un aumento sostenido del público durante los últimos tres años", declaró Diego Matte, director del CEAC.De hecho, aún no se acaba el año y ya han contado 119.903 asistentes, frente a los 98.041 de 2016 y los 92.463 de 2015.Leonid Grin, director titular de la Sinfónica, destacó el alto nivel artístico que ha alcanzado la orquesta. "Eso es lo que ha hecho posible traer a solistas tan excepcionales como David...
Noticias relacionadas:

Música para Semana Santa: Guía con los mejores conciertos

| Ver más »

24/03/18 - El Mercurio (Chile)

Romina de la Sotta Donoso MÚSICA SACRA.- Dos misas de Réquiem muy distintas representan a la música sacra esta semana. El más famoso es el Réquiem de Mozart, que será interpretado por solistas, el Ensamble Libre que conduce Paula Elgueta y la Orquesta de Cámara de Chile, con la dirección general de Pablo Carrasco. "Es una de las tres obras sinfónico-corales preferidas del público, junto con la Novena de Beethoven y 'Carmina Burana'. Costaría encontrar a alguien que no conozca su Dies Irae ", bromea el director. "Es una joya, por su armonización, su orquestación y el tratamiento vocal, y tiene toda la profundidad mozartiana", agrega.Carrasco, además, eligió una sorpresiva -y plausible- pieza para abrir los conciertos: el "Encantamiento de Viernes Santo", de la ópera "Parsifal", de Wagner. Martes, miércoles y jueves, en la Iglesia de la Anunciación de Providencia,...
Noticias relacionadas:

Recuentos vitales

| Ver más »

07/11/17 - El Mercurio (Chile)

Gonzalo Saavedra Dos voces, de las 16 que conforman la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, susurraron "re- qui- em" al unísono con una marimba en un trémolo apenas audible y el pulso de unas campanas lejanas, casi inmateriales. La música se extinguió y luego vinieron 21 segundos de silencio extático, tan musical como los sonidos mismos, mientras Leonid Grin, director titular de la Sinfónica, bajaba lentamente los brazos hasta el descanso final. Entonces vino uno de los aplausos más sentidos que se hayan escuchado en el casi lleno Teatro de la Universidad de Chile. Acababa de estrenarse en este país el crucial Réquiem (1975), de Alfred Schnittke, e intérpretes y asistentes al concierto del viernes parecían profundamente tocados.Aunque la obra sigue las partes de una misa de difuntos latina, su orquestación es infrecuente: al admirable coro de cámara (director, Juan...

"Alexander Nevsky": De película

| Ver más »

11/12/17 - El Mercurio (Chile)

Jaime Donoso A. Gran final tuvo la temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. El sábado, en el Teatro de la Universidad de Chile, junto al Coro Sinfónico de la misma universidad y la mezzo Evelyn Ramírez, interpretó obras de Haydn y Prokofiev bajo la conducción de su titular, Leonid Grin.Al inicio, se oyó la Sinfonía Nº 102 de Haydn (1794), que es la décima de las doce compuestas en Londres, cuando el compositor se estableció allí a instancias del empresario Johann Peter Salomon. En la costumbre de identificar con títulos a las sinfonías del compositor, esta es llamada "El Milagro". La anécdota es conocida: una araña de luces cayó en la sala y nadie resultó herido, milagrosamente. Según otros, esto ocurrió en el estreno de la Sinfonía Nº 96 (1791). Más allá de saber cuándo se cayó la lámpara, el verdadero milagro está en la maravillosa...

Camerata Vocal da inicio a nueva temporada coral

| Ver más »

21/07/17 - El Mercurio (Chile)

Obras de Janequin , Debussy, Saint-Saëns, Ravel, Poulenc y Duruflé interpretará el jueves 27 la Camerata Vocal de la U. de Chile, en la apertura de la Temporada Coral 2017 del ex Teatro Baquedano (19:40 horas, $6 mil). "He tratado de hacer una muestra de lo que son, a mi juicio, los períodos más significativos de la música francesa", asegura Juan Pablo Villarroel, director del...

Sinfónica de Chile tocará por primera vez con el director italiano Massimiliano Caldi

| Ver más »

24/06/11 - EMOL (Chile)

Sinfónica de Chile tocará por primera vez con el director italiano Massimiliano Caldi SANTIAGO.- El premiado director de orquesta italiano Massimiliano Caldi dirigirá el noveno concierto de la temporada 2011 de la Orquesta Sinfónica de Chile, que se realizará los días viernes 1 y sábado 2 de julio en el Teatro Universidad de Chile. Caldi ha sido director invitado de la Orquesta Filarmónica Silesiana en Polonia y director artístico y musical de la Orquesta de Cámara Silesiana en Katowice, pero además fue director de la Orquesta de Cámara Clásica de Milán durante once años. Una eminencia en la música sinfónica europea.El italiano conducirá un variado repertorio, que contempla el estreno de la obra “Desfases” del compositor chileno Juan Pablo Vergara; "Introducción, tema y variaciones para clarinete y orquesta" de Gioacchino Rossini con el solista Alejandro Ortiz, ganador del Concurso para Tuttis de la Orquesta Sinfónica de Chile y el "Himno fúnebre...
.