Resultados 1 al 12
de 12
para
"Wolfram+Von+Eschenbach"
| Ver más »
BAYREUTH.- El Festival de Ópera de Bayreuth abre hoy su temporada número cien con vistas a un aniversario mucho más redondo, el del bicentenario del nacimiento y los 130 años de la muerte de Richard Wagner, que se cumplen en 2013."Tenemos que mirar al futuro", declaró hoy Eva Wagner-Pasquier, codirectora de esta cita musical, al explicar las razones por las cuales este aniversario se recordará de forma modesta con una "fiesta interna con los participantes” del festival, fundado hace 135 años.No obstante, la bisnieta del compositor alemán destacó la importancia, tanto para la propia organización del festival, como "para la ciudad (de Bayreuth), Alemania y el mundo entero de llegar a los cien años"."Por lo demás no hay previsto nada especial, por razones de tiempo y de presupuesto", agregó Wagner-Pasquier en rueda de prensa, al tiempo que recordó que este año se cumplen...
Citados:
Aleksandar Denic
,
Camilla Nylund
,
Christoph Marthaler
,
Daniele Gatti
,
Frank Castorf
,
Hans Neuenfels
,
Joep Van Lieshout
,
Katharina Wagner
,
Kirill Petrenko
,
Michael Nagy
,
Peter Schneider
,
Richard Wagner
,
Sebastian Baumgarten
,
Stefan Herheim
,
Stephanie Friede
,
Thomas Hengelbrock
,
Walther Von Der Vogelweide
,
Wieland Wagner
,
Wolfram Von Eschenbach
| Ver más »
POR JUAN ANTONIO MUÑOZ Un poco de historia: En 1896 se planeó cerrar la temporada chilena con esta ópera de Richard Wagner; sin embargo, según relata Mario Cánepa en su libro "La ópera en Chile", se prefirió una nueva función de "La florista de Lugano", título nacional estrenado el año anterior y compuesto por Eliodoro Ortiz de Zárate. En 1897, sin embargo, "Tannhäuser" (1845) tomó su revancha. La empresa Lalloni-Padovani estaba a cargo de la temporada y escogió para el papel de Elisabeth a Adalgisa Gabbi. Las crónicas dicen que no hubo mucho a favor de la música de Wagner, que el público no comprendió el mensaje y que un ballet "malamente improvisado destrozó los cuadros del nacimiento de Venus y la Ronda de la Bacanal". El cuadro se completó con el hecho de que el tenor (Jean Dimitresco) no se sabía bien su parte. A pesar de la mala estrella, la ópera se...
Citados:
Adalgisa Gabbi
,
Dietrich Fischer-Dieskau
,
Eliodoro Ortiz De Zárate
,
Elisabeth Meister
,
Eva Tetrazzini
,
Eva-Maria Westbroek
,
Fiorello Giraud
,
Frank Van Aken
,
Franz-Paul Decker
,
Hildegard Behrens
,
John Macurdy
,
Lucrezia Borgia
,
Mario Cánepa
,
Marita Napier
,
Markus Brück
,
Michael Hampe
,
Norman Bailey
,
Richard Wagner
,
Uria Monzon
,
Wolfram Von Eschenbach
| Ver más »
Por Juan Antonio Muñoz H. La invitación es a vivir "Pársifal" y a dejarse llevar por la música y la historia para sacar conclusiones propias. Hay cientos de ensayos acerca de lo que sucede en esta ópera de Richard Wagner y ninguno de ellos resulta especialmente satisfactorio. Intentar "explicar" el texto y dar cuenta de sus implicancias es una tarea inconducente y que siempre termina por reducir una partitura cuya enorme riqueza está en cómo llega de manera diferente a cada cual.Lo mejor es dejar que el compositor nos tome de la mano y nos conduzca por su trabajo como si fuera un sueño. Como si viajáramos por un río donde hay meandros que apelan al Amor y la Muerte, y también perspectivas místicas que parecen conectadas con la eternidad.Friedrich Nietzsche, tan cercano al compositor durante mucho tiempo, la describió como una ópera que rinde tributo a un ascetismo...
Citados:
Bernd Weikl
,
Dimitry Ivashchenko
,
Eva Randova
,
Friedrich Nietzsche
,
Gregg Baker
,
Hans Sotin
,
Harry Peeters
,
Hermann Levi
,
Horst Stein
,
Juan Antonio
,
Richard Wagner
,
Roberto Oswald
,
Susan Maclean
,
Wolfram Von Eschenbach
| Ver más »
LEIPZIG.- Una antigua copia del épico poema medieval "Parzival", de Wolfram von Eschenbach, fue descubierto en el Centro de Manuscritos de la biblioteca de la Universidad de Leipzig.
Responsables de la Biblioteca Albertina de la institución alemana dijeron que "las tiras de pergamino de una hoja proceden probablemente de la primera mitad del siglo XIII".
El original de Wolfram von Eschenbach sigue desaparecido. "Sin embargo, es muy importante encontrar posibles copias", afirmó el director del centro de manuscritos, Christoph Mackert.
El fragmento fue hallado en el marco de un proyecto de investigación de un volumen de manuscritos de la biblioteca del convento de la catedral de Naumburg.
Los investigadores analizaron durante meses las tiras de pergamino hasta estar seguros de que pertenecen a una copia de "Parzival". El documento será mostrado al público el próximo martes 24...
| Ver más »
CARLOS GARCÍA GUAL
© Babelia, El País
El Bildungsroman o "la novela de formación" ha tenido sus mejores y más clásicos ejemplos en la literatura alemana. Y no por casualidad, sino porque la burguesía alemana siempre reflexionó con hondo interés sobre la influencia de la educación (Bildung) en el destino de los individuos. Sobre un común esquema biográfico estos relatos varían personajes y aventuras en diversas épocas. Aquí se analizan hasta 14 tramas de novelas de formación. El ejemplo más perfecto del género sigue siendo Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (que Miguel Salmerón ha traducido hace poco, Cátedra, 2000). Son muchos los grandes escritores alemanes que lo han practicado. Como prueba esta nómina: Wolfram von Eschenbach, Grimmelhausen, Wieland, Moritz, Goethe, Novalis, Jean Paul, Stifter, Keller, Thomas Mann, Franz Kafka, Robert Musil, Hermann...
Citados:
Agathon De Christoph Martin Wieland
,
Anton Reiser De Karl Philipp Moritz
,
Antonio Machado
,
Franz Kafka
,
Gottfried Keller
,
Hermann Hesse
,
Jean Paul
,
Johann Jacob Christoffel
,
Mateo Alemán
,
Miguel Salmerón
,
Parzival De Wolfram Von Eschenbach
,
Peter Handke
,
Pío Baroja
,
Robert Musil
,
Robinson Crusoe
,
Santiago Rueda
,
Simplicius Simplicissimus
,
Thomas Mann
,
Tom Jones
,
Wilhelm Meister
,
Wolfram Von Eschenbach
,
Ya Georg Lukács
| Ver más »
REDACCION INTERNACIONAL.- El verdadero tesoro resultó ser el propio Indiana Jones, que amasó más de 1.100 millones de dólares en las taquillas, pero los misterios del Santo Grial, la Calavera de Cristal y el Arca de la Alianza siguen siendo objeto de debate arqueológico.Aunque la hábil narración de Steven Spielberg haya cerrado con convicción cada aventura del arqueólogo más famoso y atlético del cine, las excusas sobre las que ha hilado la ahora tetralogía de Indiana Jones buscan todavía la explicación definitiva para desvelar los enigmas.La calavera de cristal de Akaton que centra el interés del Doctor Jones en su celebrado regreso y, fuera de la pantalla, tres de las trece calaveras que presuntamente existen -y que son capaces de hablar y cantar-, se encuentran en los museos Quai Branly de París, el British Museum de Londres y el Smithsonian de Washington.Provenientes...
| Ver más »
por Francisco José Folch
EL autor ha leído vastamente sobre la Edad Media, se ha impregnado de su legado durante largas permanencias en Europa, su visión denota una experiencia cosmopolita, lo atrae la reflexión histórica, como lo indican sus anteriores obras (en especial, América destemplada, 1967, y Gestación de Latinoamérica, 1987). De allí resulta este ensayo de grata lectura que sintetiza el sentido que tuvo la Cristiandad, esto es, la hermandad de los pueblos europeos de distintos orígenes, unidos, más allá de su diversidad, por el vínculo de la fe cristiana.
El autor esboza cómo esa fe les permitió enfrentar el caos tras la caída del imperio romano y las invasiones bárbaras. En una tarea de siglos, la Cristiandad se extendió por todos los confines de Europa, hasta erigirse en el denominador cultural común del territorio otrora dominado por Roma, incluida el...
| Ver más »
La Santa Lanza puede ser vista en el Museo de Viena.VIENA.- Indiana Jones y Lara Croft la han perseguido en la ficción por selvas y desiertos en los confines del mundo sin saber que es Viena el lugar donde se guarda la Santa Lanza con la que, según la leyenda, se hirió a Jesús en el costado cuando estaba en la cruz.
La primera monografía sobre la misteriosa arma se ha puesto hoy a la venta, editada por el prestigioso Museo de Historia del Arte, bajo el título "La Santa Lanza en Viena. Insignia, reliquia, arma del destino", y presenta en ocho capítulos de otros tantos historiadores un interesante viaje por los recodos del pasado.
La hoja partida de doble filo de la lanza, de 51 centímetros de largo y conservada sin su asta, cuenta con tres remaches de oro y plata y se conserva en la cámara del Tesoro del Palacio Imperial de Austria.
Primero se la consideró una reliquia de...
Citados:
Adolf Hitler
,
Corine Schleif
,
Federico Ii
,
Franz Kirchweger
,
Gregorio Ix
,
Gunther Wolf
,
Inocencio Vi
,
Keanu Reves
,
Lara Croft
,
Max Caulfield
,
Richard Wagner
,
Trevor Ravenscroft
,
Volker Schier
,
Walter Horn
,
Wolfram Von Eschenbach
| Ver más »
Desde el núcleo de los estudios medievales, mediante el diálogo directo y sostenido con sus textos primordiales, Victoria Cirlot (Barcelona, 1955) ha abierto caminos para una recepción contemporánea de aquella fuente inagotable de la cultura occidental. Su labor ha sido múltiple, desde la edición (codirige la colección El Árbol del Paraíso de Ediciones Siruela), la enseñanza (es profesora de la Universitat Pompeu Fabra), y la investigación, ampliando sus enfoques a la historia de las religiones, la simbología y las relaciones con el arte del siglo XX. Entre su larga lista de publicaciones se incluyen numerosas traducciones de novelas artúricas, la recopilación Vida y visiones de Hildegard von Bingen (Siruela, 2a ed. 2001), y estudios como Les cançons de l´amor de lluny de Jaufré Rudel (Columna, 1996), La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias en la Edad...
| Ver más »
María Esther Vásquez
"LA NACION", BUENOS AIRES/GDA.
El primer día de cada año está como suspendido en el tiempo. Parece no existir; el cansancio - producto de la trasnochada y de los sucesivos brindis- , la molicie del verano ya en curso, el balance de los meses anteriores, la preocupación por los días que vendrán; todo conjura para que se lo sienta ajeno al transcurrir cotidiano, casi como un día de más. La vida se reanuda el dos y este año (capicúa) - en que el número se repite en el segundo año del segundo milenio- parece que adquiriera una mayor relevancia, incluyendo el hecho de la definición del porvenir de un país que se creyó nacido para grandes cosas y se degradó hasta límites inconcebibles.
Pero los años terminados en 02 parecen ser afortunados, sobre todo para la literatura: hacia 1202 Wolfram von Eschenbach retoma la leyenda del famoso caballero...
Citados:
Angel Battistessa
,
Benedetto Croce
,
Blasco Ibáñez
,
Henry James
,
Hugo Foscolo
,
Jacopo Ortis
,
Jorge Luis Borges
,
Juan Ramón Jiménez
,
Manuel Peyrou
,
María Esther Vásquez
,
Nicolás Guillén
,
Omar Khayyam
,
Rafael Alberti
,
René De Chateaubriand
,
Selma Lagerlöf
,
Thomas Mann
,
Victor Hugo
,
Victoria Ocampo
,
Wolfram Von Eschenbach
,
Émile Zola