Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 62 para

"Robert+Musil"

Musil acribillado

| Ver más »

15/04/05 - El Mercurio (Chile)

JUAN VILLORO Marcel Reich-Ranicki, veterano pope de la crítica alemana, ha escrito Siete precursores, canon de la literatura alemana del siglo XX. Su parte meteorológico se concentra en las tormentas. En el ecosistema de Reich-Ranicki reina un cautivador mal tiempo. La sorpresa esencial del libro es que uno de los siete fantásticos es pésimo. Se trata de Robert Musil. Otros dos, Schnitzler y Tucholsky, representan casos menores pero significativos de la exploración narrativa: las pulsiones del inconsciente y su confrontación con las costumbres (Schnitzler) y la asimilación literaria de la cultura popular, el folletín, el cabaret y la oralidad popular (Tucholsky). En lo que toca a Kafka, Reich-Ranicki lo estudia como persona intratable. El burócrata dedicado a quejarse de su padre es un caso clínico y su novia Milena, un caso delictivo (una morfinómana esforzada en actuar de...
Noticias relacionadas:

El misterio español

| Ver más »

02/07/17 - El Mercurio (Chile)

La columna de Rafael Gumucio Se murió Juan Goytisolo. No terminé Señales de identidad ni ninguna de las otras novelas que intenté leer de él, porque su prosa me quedaba grande, o chica, ya no me acuerdo bien. Mi prejuicio quizás se debe a mi vida universitaria. Nos empeñamos, mis compañeros de curso y yo, en saltarnos la mayor parte de la bibliografía del curso de literatura española III y IV (siglo XIX y XX). Me salvaron de reprobar los cursos la enciclopedia Bompiani, que resumía la trama de novelas tan imposibles de empezar como Los Pasos de Ulloa, de Pardo Bazán; La Gaviota , de Fermín Caballero, o La Regenta, de Leopoldo Alas, Clarín, que mis amigos españoles me juran es una obra maestra. ¿Pero puede escribir una obra maestra alguien que se hace llamar Clarín?, pensaba yo, con ese instintivo irrespeto que los hispanoamericanos aprendimos de Sarmiento, Lastarria,...

CULTURA

| Ver más »

29/10/14 - El Mundo (España)

CULTURA porque ", decía el director y en su declaración le buscaba un sinónimo aún más ajustado al mítico título de : mejor que 'El hombre sin atributos', el hombre inarticulado. No deja de ser una ironía que el 'chiste' central...

¿Se muere la novela?

| Ver más »

17/12/08 - El Mercurio (Chile)

¿Se muere la novela? En el hotel Mayfair, "inundado de música funcional a todo volumen", en el barrio Coconut Grove, de Miami, y luciendo su famoso traje blanco (su segunda personalidad), el provocativo periodista estadounidense Tom Wolfe ha proclamado la muerte de la novela "seria". Sólo sobrevivirá la "no ficción". Acto seguido, Wolfe, que ha publicado tres novelas de 600 páginas cada una, revela que está preparando una más, ambientada en Florida. Esta actitud recuerda el burlón comienzo de "El tambor de hojalata", de Günter Grass: "Se puede sostener también desde el principio que hoy en día es imposible escribir una novela, para luego, y como quien dice disimuladamente, salir con un sólido mamotreto y quedar como el último de los novelistas posibles". La muerte de la novela se viene anunciando hace tiempo. A principios del siglo XX la presagiaron las vanguardias, futuristas, surrealistas,...

Elías Canetti: metamorfosis de la concisión

| Ver más »

10/01/10 - El Mercurio (Chile)

Elías Canetti: metamorfosis de la concisión Patricio Tapia El controvertido crítico Marcel Reich-Ranicki cuenta en su autobiografía cómo, en 1964, cuando llamó por teléfono al escritor Elías Canetti para concertar su primer encuentro en Londres, éste lo instruyó para seguir un procedimiento tan preciso como intrincado: llamarlo en determinado día, entre determinadas horas, dejarlo sonar determinado número de veces, colgar, volver a llamar. Era un método para que no lo interrumpieran extraños, aunque a Reich-Ranicki le intrigó cómo era que había contestado de inmediato a su primera llamada, sin ninguno de esos códigos.Ya reunidos, al crítico le llamó la atención su carisma y vanidad: "En cuanto hablaba de su obra y su vida, en cuanto trataba de su propia persona y la esbozaba para el invitado, se advertía cierto tono solemne. Me dijo que nadie había leído aún grandes partes de sus diarios, escritos hacía...

Kurt Wolff: las historias del editor de Kafka

| Ver más »

25/09/11 - El Mercurio (Chile)

Kurt Wolff: las historias del editor de Kafka Rodrigo Pinto Desde 1910 hasta comienzos de los años treinta, Kurt Wolff fue un animador enorme de la cultura alemana y de la circulación de libros. Publicó literatura de la mejor, aunque suele encasillársele, lo que lo indignaba, como el editor del expresionismo. Sobrevivió a la deflación, pero, cuando la estrella del nazismo elevaba su fatídica luz sobre Alemania, vendió todas sus empresas y comenzó un largo camino de fuga que culminó casi diez años después en Nueva York. Sólo entonces recuperó el entusiasmo por el trabajo que mejor conocía y fundó la editorial Pantheon, que nuevamente lo convirtió en un actor relevante en la industria editorial, esta vez en Estados Unidos.A comienzos de los años sesenta le pidieron unas charlas radiofónicas sobre su labor como editor; las bautizó genéricamente como "Autores, libros, aventuras". Ese material es el que sirvió de...

Cineasta Volker Schlöndorff dice que sufre por la fama de "El tambor de hojalata"

| Ver más »

19/10/11 - EMOL (Chile)

Cineasta Volker Schlöndorff dice que sufre por la fama de El tambor de hojalata MORELIA.- Muy a su pesar, el alemán Volker Schlndorff es reconocido en el mundo como el director de la película "El tambor de hojalata" (1978), basada en la novela homónima de su compatriota y premio Nobel de Literatura Gnter Grass.Por esta película, el cineasta ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el Oscar en Hollywood y otros 11 premios internacionales."La gente ve mis otras películas y dice: Están bien, pero no es ’El tambor de hojalata’", dijo el director en el noveno Festival Internacional de Cine de Morelia, donde es uno de los invitados.Schlndorff vio la película hace años "y no la volvería a ver", agregó al recordar que quien nunca se impresionó con esa película fue su padre. Desde que la película ganó el primero de varios reconocimientos, sus colegas le advirtieron que iba sufrir al ser etiquetado por esa obra. "No es agradable, pero es también...

La generación perdida

| Ver más »

30/10/11 - El Mercurio (Chile)

La generación perdida La generación de jóvenes europeos que sobrevivieron a la masacre de la Primera Guerra Mundial resultó mutilada no tan sólo en el cuerpo sino también en el alma. Gertrude Stein acuñó para ellos ese mote indeleble y maldito: "la generación perdida", extraviada irremediablemente en su intento de volver a casa.En Zipper y su padre , Joseph Roth (1894-1939) despliega otra vez esa habilidad narrativa insuperable para contar la historia de varias vidas entrelazadas: la de Zipper padre, la de Zipper hijo y la de su anónimo amigo de escuela, el discreto narrador de esta historia. Ambientada en la primera década del siglo XX, Roth sigue las vicisitudes de una familia de la pequeña burguesía vienesa -cruzada por la guerra y los males de los tiempos- entretejiendo magníficamente el luctuoso sino de estos tres personajes, aspectados por el mismo y sombrío astro.Con todo, más que...

Gustav Klimt se tomará Austria en 2012, con motivo de su 150° natalicio

| Ver más »

02/01/12 - EMOL (Chile)

Gustav Klimt se tomará Austria en 2012, con motivo de su 150° natalicio VIENA.- El cuadro "El Beso", del austríaco Gustav Klimt (1862-1918), es la estrella del museo vienés del Belvedere, que lo tomó como icono incluso para decorar tazones. La iniciativa no debería ser más que el inicio de una popularidad que se acreciente en 2012, año en que se celebra el 150° aniversario del nacimiento del pintor.Artista fuera de serie, en rebelión contra la burguesía y las costumbres de su época, Gustav Klimt, nació el 14 de julio de 1862 y fue uno de los fundadores junto a su compatriota Egon Schiele (1890-1918) del movimiento vienés Jugendstil y de la Secesión, precursor del expresionismo alemán.Además de pintor, también fue decorador y participó en la creación de las Wiener Werstätte (Talleres vieneses, 1903-1932) junto a los arquitectos Otto Wagner (1841-1918), Josef Hoffmann (1870-1956) y Adolf Loos (1870-1933), así como al pintor...

¿Puede una novela inconclusa ser una obra maestra?

| Ver más »

11/03/12 - El Mercurio (Chile)

¿Puede una novela inconclusa ser una obra maestra? Robert Douglas-Fairhurst The Daily Telegraph UK Hasta los mejores escritores a veces se quedan sin palabras. Más dificultosas todavía son las ocasiones en que quieren librarse de ellas. ¿Cómo se debe poner fin a una novela? La antología de 1995 hecha por Georgianne Ensign Grandes finales ("Great endings") compendia algunas de las opciones modelo, desde el optimismo ("Y vivieron felices para siempre") al desánimo ("Y las cosas nunca volverían a ser lo mismo").Pero una categoría importante no está en su lista. Se la podría llamar "el final imprevisto": la última frase que está garrapateada en el cuaderno del escritor antes de que su proyecto tropezara con una interrupción, o la página que fue encontrada en su máquina de escribir después de su muerte -siendo la muerte una especie de bloqueo del escritor del cual nadie se salva.El primer tipo de final imprevisto por lo...
.